lahaine.org
James Petras :: 21/02/2006

James Petras: En Cuba han lanzado un proceso de rectificación

James Petras - La Haine
Entrevista de CX36 Radio Centenario :: Creo que los intelectuales y los políticos deben tomar iniciativas y no siempre esperar que Fidel pronuncie el discurso para que el problema de repente surja como un problema. Como Fidel mismo dijo: "necesitamos una revolución dentro de la revolución"

Comentarios de James Petras. Lunes 20 de febrero de 2006.

Angeles: Ya tenemos a James Petras que volvió a los Estados Unidos después de haber estado en Cuba.

Petras: Bueno, hay muchas cosas para contar. Primero fue muy exitosa la Feria del Libro de La Habana, donde presenté un libro que se llama "Imperio con imperialismo", después participamos con el Ministro de Cultura, Abel Prieto, en una conferencia sobre los intelectuales y su responsabilidad social. Y más cosas.

Se presentó un trabajo sobre inversión extranjera, costos sociales, riesgos políticos y las alternativas, que tiene que ver con un tema bastante caliente en toda América Latina, tanto Uruguay, Bolivia y Brasil; lo que provocó bastante debate, particularmente de un funcionario chileno que estaba en la conferencia.

Después, tuvimos conversaciones con Felipe Pérez Roque, que es el Ministro de Relaciones Exteriores, y con Ricardo Alarcón, que es el Presidente de la Asamblea Popular (Parlamento) sobre temas del día. Además, fuimos a visitar varios hospitales para ver las condiciones y los proyectos; mantuve conversaciones con el Ministro de Economía, Rodríguez.

También anduvimos caminando por las calles y conversando con personas sobre lo que está pasando, las condiciones y lo demás. También tuve oportunidad de conversar con varios profesores y otros observadores, incluso muchos visitantes extranjeros que estaban allá.

La impresión es que Cuba ya ha recuperado gran parte de lo que perdió en el período especial después del "90, que está en una situación mucho mejor con sus vínculos y comercio con Venezuela, está asegurado el petróleo y energía, y han abierto unas mejores relaciones con América Latina.

Hay otras cosas que creo que son parte de un proceso de desarrollo, que son las contradicciones que Cuba ha tenido frente a los desafíos, y el gobierno empieza a tomar algunas medidas postergadas, que creo eran necesarias, como el problema de vivienda, que tienen un déficit aproximo de un millón de casas.

El plan de gobierno es construir 100 mil casas por año, porque la situación habitacional esta muy deteriorada y es una gran necesidad. La gente exige que este plan empiece a funcionar también, porque la política internacionalista de Cuba en relación con la ayuda médica es muy positiva, pero creo que las condiciones de los hospitales y clínicas en Cuba se han deteriorado, en mi opinión personal.

Creo que deben concentrar más en el desarrollo y restauración, el mejoramiento de las condiciones y planta física de medicina en Cuba que están -digo yo- bastante deterioradas, a pesar que algunos esfuerzos de restauración están en proceso. Hay un contraste, incluso yo creo que algunas clínicas en África y en Venezuela son mejores que lo que tiene el pueblo cubano en Cuba. Este internacionalismo es muy positivo, pero creo que la gente está exigiendo que se concentre más en el desarrollo interno, que es una cosa a tratar de equilibrar.

El gobierno ha empezado un programa de exploración en la salud y educación y vamos a ver si tienen éxito en este proyecto de desarrollo interno, que es necesario especialmente cuando ya tienen más recursos, y las decisiones política sobre como van a utilizar este excedente es muy importante.

El excedente en parte viene de un plan de ahorro de electricidad que según dice Castro podría llegar hasta mil millones de dólares.

Angeles: Si, hablan de una revolución energética.

Petras: Sí, eso es lo que están lanzando, vamos a ver, no tengo cifras para evaluarlo en los primeros dos meses del proyecto. También tiene un gran problema de despilfarro, incluso robo de recursos estatales, particularmente la gasolina; y eso lo han reconocido y lanzado a las nuevas generaciones para rectificar el programa y reemplazar los gasolineros que están cometiendo estos delitos.

Pero te voy a decir, María, que a mí lo que me preocupa, más que el robo de cada funcionario, empleado, es el problema de los Ministros que toleraron el robo de cientos de millones. ¿Qué estaban haciendo?, preguntaba yo, estaban durmiendo o estaban implicados en este robo y no despidieron a nadie.

Yo preguntaba por qué, si ocurría en cualquier empresa privada o pública, si no asumen las responsabilidades. Es una cosa muy grave. Tienen que darles una patada en el culo lo mínimo, si no llevarlos a juicio.

Hay un lanzamiento de un proceso de rectificación, movilizando gente y poniendo en orden algunas cosas urgentes. Creo que el equipo que está es políticamente responsable, que empiezan a reconocer estos problemas, y también el problema de equilibrar la participación negra en la sociedad. Uno nota en muchos lugares que hay una desproporción de blancos y creo que hay cosas para hacer. Como Fidel mismo dijo: "necesitamos una Revolución dentro de la Revolución".

Angeles: Si. Fue muy duro en el discurso que lanzó todo esto, hacia adentro...

Petras: Sí. Creo que estos puntos que estoy anotando son existentes, lástima que la gente tiene que esperar que Fidel lance eso para que empiece a tomar forma. Yo creo que los intelectuales y los políticos deben tomar iniciativas y no siempre esperar que Fidel pronuncie el discurso para que el problema de repente surja como un problema.

Creo que la sucesión en Cuba esta ya en discusión, quién y cómo se va a reemplazar a Fidel Castro. Si quieres mi apuesta...

Angeles: Sí.

Petras: Yo decía que va a ser Felipe Pérez Roque, que es el Ministro de Relaciones Exteriores que tiene mucha calificación, antecedentes, y es la persona más lógica para sustituir a Fidel.

Pero hay otros candidatos, otras personas que se piensa que pueden ser igual candidato, pero por lo menos están empezando a ponerlo sobre la mesa y a prepararlo, independientemente que Fidel todavía tiene mucha fuerza y mucha capacidad de tomar decisiones.

Angeles: Mientras estuviste allí en Cuba hubo un Encuentro de Economistas.

Petras: Sí. Eso es lo que contaba sobre mi trabajo sobre inversión extranjera y esta conferencia siempre es una mezcla de economistas de varios puntos de vistas, marxistas, pasando por -yo creo la mayoría- socialdemócratas cristianos y más allá de eso algunos neoliberales, particularmente de Chile y otros países en este sentido.

Angeles: ¿De Uruguay hubo alguien?.

Petras: No recuerdo ningún uruguayo. Mi circulación en la conferencia estuvo muy limitada y me encontré con muchos argentinos, Claudio Katz, el brillante joven marxista, Atilio Boron que siempre esta allá y Miguel Bonasso, estaba allá. Varias otras personas que uno puede reconocer, colombianos, venezolanos muchos, etc. Pero no recuerdo ningún economista uruguayo, no sé si es por el hecho que el neoliberalismo de Tabaré Vázquez y Astori los han absorbido.

Pero era una conferencia interesante por la alta calidad de las intervenciones, por el espectro del debate. Uno de los invitados especiales era el ex-primer Ministro de Malasia, que es un político asiático del nacionalismo suave, de vez en cuando intervenciones críticas, de diferentes proyectos imperialistas, pero al fin de cuentas no va más allá del nacionalismo burgués. Pero frente a lo que esta pasando en América Latina, parece algo progresista.

Angeles: Mientras estabas allí fue lo de Haití y el desembarco de algunos tropas en República Dominicana, ¿hubo algún comentario allí?.

Petras: La posición oficial era apoyo de la elección de Preval y muy positivo. Los cubanos piensan que van a reintegrar la Escuela de Medicina que tenían allá durante el período de Aristide. Creen que Preval va a ser un paso positivo. Yo creo que la mayoría de la opinión pública que está pensando en estos temas, ve que podrían mejorar las relaciones en el Caribe.

Yo personalmente creo que es una expresión de la voluntad popular la de repudiar los títeres que EEUU impone, pero también tengo mis dudas de que Preval vaya a cambiar muchas cosas. Su ascenso se dio por la intervención de los EEUU y creo que su puesto está muy condicionado por la presencia de las tropas y las condiciones que la oposición esta imponiendo.

Pero por lo menos podría bajar los asesinatos cometidos por los paramilitares pro-norteamericanos y tal vez, introducir alguna medida para mejorar las condiciones de vida. Muchas veces los candidatos con mucho apoyo popular despiertan muchas expectativas, y después de las elecciones tienden a modificar en un grado y en otro, sus programas y dejar mucha gente frustrada.

Creo que hay que ver que es lo que Preval puede hacer. Tiene unas opciones frente a él. Venezuela ofrece petróleo a precios muy bajos, pero al mismo tiempo los EEUU están presionando para que se integre a un bloque contra Venezuela. Y con el ejército brasileño, uruguayo, argentino, chileno junto con la marina norteamericana allí, creo que está en un gran dilema: entre tomar nuevas iniciativas internacionales y por otro lado, someterse a la presencia militar de los cipayos que están allá.

Angeles: Petras, retomaríamos contacto el lunes que viene.

Petras: Si, que pases bien, toma sol pero moderadamente. ¡Ojo! con las aguas contaminadas de las playas que están a punto de ser problemas para los que van a bañarse en Malvín, en los lugares centrales...

Angeles: Si por que el Río Uruguay va a traer todo para el Río de la Plata...

Petras: Si. Esto de la celulosa es un gran escándalo. La política unilateral de Vázquez perjudica a los argentinos y está recibiendo una fuerte respuesta por parte de estos. Yo no sé donde tienen la cabeza cuando dan una patada a su vecino y después gritan porque les devuelven el golpe, me parece infantil.

Si vas a tomar medidas unilaterales hay que esperar que los afectados van a tomar su propia medida en respuesta, y la soberbia de Astori y Vázquez es realmente chocante. Lo que van a ganar con la celulosa, que es mínimo, lo van a perder todos los hoteles y restaurantes y lo demás; perjudicando incluso el turismo argentino. No creo que hicieran el mínimo análisis de costo y beneficios, son idiotas. Incluso Astori, supuesto economista inteligente.

Angeles: Te digo que ahora se han sumado los españoles que han venido de Pontevedra y que tienen una planta de celulosa instalada por Ence desde hace años...

Petras: Si, la conozco. Estuve varias veces, huele como un basurero a kilómetros alrededor, más allá de los efectos que han tenido sobre los mariscos.

Angeles: Y les mató el turismo también. La semana pasada estuvo una activista que se vuelve para España, pero ya llegó otro español más que es el Presidente de la Asociación contra las Plantas de Celulosa en la Ría de Pontevedra y está ya en Buenos Aires. Va a venir por acá también para decir lo que ellos están viviendo desde hace años, no es lo que suponen que va a pasar sino lo que ya están viviendo. No son argentinos y uruguayos, son españoles.

Petras: Ellos han pasado por esto de la celulosa y el perjuicio es enorme, deben de alguna forma capturar el olor y llevarlo a la reunión de Gabinete uruguayo para que huelan un poco las consecuencias.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal