lahaine.org
Chile :: 12/04/2008

Entrevista a Victoria, integrante del colectivo Autónomo Memoria Feminista

La Haine desde Chile
Los abortos clandestinos en las poblaciones son con una ramita de perejil. Y las mujeres pobres mueren, quedan enfermas. Y muchas veces acabas en el hospital, y en el hospital te maltratran mucho, porque abortaste y te dicen ?¡yegua!?, ?¡maldita!, ¿qué hiciste??, y ?¿no te gustó?... ¡Abre las piernas ahora!... Te hacen doler, te gritan, no te anestesian, te maltratan, y te encarcelan.

Desde lahaine hemos conversado con Victoria, integrante del colectivo autónomo Memoria Feminista, con la intención de que nos cuente en qué estado se encuentra el movimiento feminista en chile, así como para conocer las diferentes luchas y reivindicaciones que mantienen. Cabe recordar que la pasada semana el Tribunal Constitucional chileno dictó una sentencia mediente la cual prohibió la pildora del día después. Ante esta situación las feministas autónomas han comenzado una serie de movilizaciones y protestas contra el fallo. Asimismo, una de sus principales denuncias es que en Chile no existe el derecho al Aborto Libre y Gratuito y que su país, es un país donde no se permite abortar bajo ningún precepto.

El colectivo Memoria Feminista surge en el año 2004, dentro de un proceso de agrupación de diferentes feministas que venían de otras colectivas y por una convocatoria de Las Clorindas, tras la disolución del movimiento feminista autónomo. Éste y otros grupos, dentro del período de gobiernos de la concertación, agrupó a las feministas que se distanciaban de las feministas institucionales, que emprendieron sus reivindicaciones dentro de la nueva democracia. El colectivo Memoria Feminista se reivindica como autónomo, y decide desmarcarse de todo lo que supone el feminismo institucional. El nombre del colectivo surge del papel primordial que otorgan a la memoria histórica, puesto que nos explicó "no podemos perder la memoria, en chile se ha borrado la memoria, se ha borrado a tal nivel que de verdad hay una amnesia social y política. Y la memoria universal es profundamente amnésica en relación con las mujeres y en relación al feminismo. En la medida en que no recuperas la historia, ya sea la de tu cuerpo, la de tus madres, padres, o la de tus vecinos, de tus amigxs, entonces no tienes identidad".

lh: ¿Qué papel desarrolláis como colectivo y qué trabajo político lleváis a cabo?

Cuando nosotras trabajamos, cuando hablamos del aborto en los planfetos, por ejemplo, o de la no violencia contra las mujeres ... antes nosotras hacemos una conversa o más de una donde hablamos desde nuestro cuerpo. No hablamos desde las estadísticas o acerca de lo que establecen las expertas de género. Nos interesa lo que puedan decir, pero lo que más nos interesa es ver qué es lo que le pasa a mi cuerpo cuando he abortado, qué le pasa cuando me han violentado en pareja o socialmente, qué le pasó a mi cuerpo cuando le han violentado por la dictadura, qué me pasa a mí cuando soy trabajadora, y sé que me están explotando, o cuando me están acosando, o cuando me están tratando como la loca, que es lo más común que me pasa. Entonces es ahí, cuando nosotras hablamos lo hacemos desde el cuerpo de cada una de nosotras. No hay nada que pueda funcionar sólo desde la teoría, tiene que funcionar desde el cuerpo.

Qué hacemos en general, vamos a la calle. Para nosotras la calle es fundamental. Nuestras interlocutoras válidas son esas otras mujeres y esos otros hombres que son como nosotras. Que andan en las micros, en el transantiago, que se levantan muy temprano en la mañana para ir a trabajar, que ganan poco, que la plata no les alcanza para llegar a fin de mes... las pobres y los pobres de este país.

Una de las actividades permanentes que realizamos es una acción en el paseo ahumada todos los días 19. Desde el 19 de diciembre de 2005 denominamos el 19 de diciembre como el Día contra el Femicidio en Chile, en el contexto de la no-violencia contra las mujeres". Este día murió asesinada por su padre Javiera Neira Oportus, el femicida fue Alfredo Cabrera Pazo, quien se presentó en el juicio, y a la sociedad como un luchador social, pues es hijo de detenido-desaparecido. Cuando salimos a la calle los 19, no sólo hablamos de la violencia de la cachetada contra las mujeres, sino de la violencia estructural. Hablamos de la violación en la pareja, del maltrato en la pareja, del asesinato de tu hija porque no entra en los cánones que esperabas, o del asesinato de la esposa o de la amante, del femicidio de la mujer en prostitución por parte del prostituyente, del femicidio de una desconocida, en la calle, porque el femicida simplemente es hombre y abusa de su poder masculino. Y hablamos también del maltrato a las trabajadoras, porque eso también es violencia contra las mujeres. De los maltratos que sufrimos todos los días en la calle, de la rabia que te dá ir por la calle y que los hombres se sientan con el derecho a decirte si estáis bonita o estáis fea. Eso es una sensación que las mujeres chilenas vivimos todos los días.

Otra cosa que realizamos es el 8 de marzo autónomo, el cual se lleva realizando desde el año 90, pero que cobra mayor fuerza tras el encuentro feminista latinoamericano y del caribe, que se realizó en chile, donde muchas feministas nos declaramos como autónomas, distanciándonos de la política feminista institucional. Los últimos 8 de marzo han sido bastante grandes, ha llegado mucha gente. Mucha gente de las izquierdas y del anarquismo, que generalmente se acuerdan de nosotras para el 8 de marzo. En muchas ocasiones no les he visto preocupados por los embarazos no deseados de las mujeres, por el derecho al aborto. No los he visto preocupados porque nos quitan la píldora del día después (PAE, píldora de anticoncepción de emergencia). Es como, “ah, problema de las mujeres”... Y esto no es que no lo entienda, es que no quiero entenderlo en aquellas personas que optan por una opción libertaria.

En muchas ocasiones estamos solas en esto, y todo lo que hacemos, lo hacemos desde la fuerza misma del estómago, de la guata que llamamos acá, desde el corazón, desde el pecho, desde la cabeza también, un poco... seguro que también desde la vagina... lo hacemos con mucha fuerza, pero muy solas... a lo mejor la fuerza viene de que estamos tan solas, y porque nos da rabia, y la rabia nos provoca fuerza.

lh: La semana pasada, el tribunal constitucional dictó una sentencia mediante la cual se prohibía la píldora del día después...¿Qué consecuencias directas tendrá esta sentencia para las chilenas?

Las consecuencias así directas serán, dicen, que subirá la natalidad...yo lo que creo es que subirán los abortos, y los abortos clandestinos, que es lo único que tenemos. Y los abortos clandestinos en las poblaciones son con una ramita de perejil, con unos palillos que te metes por la vagina... eso es una costumbre de las mujeres pobres de acá. Y hay aborteras y aborteros que te cobran muy poco por hacer algo que no se muy bien qué es... Ya que un aborto seguro, en una clínica, también clandestino, cuesta 2 millones de pesos, es decir, el equivalente a 7 meses de trabajo de una persona normal (unos 3.000 euros). Y las mujeres pobres mueren, quedan enfermas. Y muchas veces acabas en el hospital, y en el hospital te maltratran mucho, porque abortaste y te dicen “¡yegua!”, “¡maldita!, ¿qué hiciste?”, y “¿no te gustó?... ¡Abre las piernas ahora!... Te hacen doler, te gritan, no te anestesian, te maltratan, y te encarcelan. De hecho, hay mujeres a las que han encarcelado en el hospital, ellas han estado incluso amarradas a la cama, porque abortaron y las pillaron.

Eso pasará: se van a morir las mujeres mucho más que hasta ahora. En chile la tasa de aborto es muy grande, casi como la de nacimientos. Y aumentarán los abortos clandestinos. Las únicas que podrán abortar serán las mujeres que pueden pagar la clínica, que son muy pocas. Además subirá la tasa de embarazo adolescente y, con ello, la pobreza. Y ya hay muchas madres adolescentes... es la historia de la mujer chilena...

lh: También se interpretó que la prohibición podría extenderse a medios anticonceptivos como la T de cobre, o píldoras que llevaran la sustancia que lleva la píldora del día después ...

Eso finalmente no lo aceptó el tribunal constitucional. Es lo que creíamos en un principio. Lo que supimos es que la T de cobre también se prohibía. Además, como se prohibía el compuesto que lleva la píldora del día después, levonogestrel, y ese mismo compuesto va en otros anticonceptivos, que son los que están al alcance de las que no podemos comprar anticonceptivos de última generación, modernos, éstos también se prohibirían. Entendimos eso, pero las últimas informaciones, que no son oficiales todavía, son que la T se va a seguir permitiendo, que es "constitucional", y que los anticonceptivos se van a seguir dando en los consultorios, por lo que afectará exclusivamente a la píldora del día después. Pero es que ésta ha sido fundamental en los últimos tiempos en chile. Fue el gran descubrimiento para las mujeres. Que está claro que en ningún caso suplía el derecho al aborto libre y gratuito.

lh: ¿Cómo pensáis responder ante esta sentencia?

Nosotras en el primer fervor fuimos a protestar ante el tribunal constitucional, nos sentimos en momentos incómodas, pues sentimos que había una gran cantidad de personas antiabortistas en las manifestaciones. Que decían: “queremos la PAE, porque no queremos abortar”. Y nosotras decimos: queremos la PAE y queremos abortar. Queremos todo. Queremos toda la libertad de nuestro cuerpo, que nosotras decidamos. Y la manera en la que estamos respondiendo es informando y protestando en la calle. La pastilla, yo creo que nosotras la vamos a seguir tomando, vamos a buscar todos los resquicios para ver cómo lo hacemos. Nosotras vamos a desobedecer eso. Así como hemos seguido abortando. Para nosotras las leyes no tienen que ver con nada. Vamos a llamar a desobedecer, porque no tenemos por qué obedecer nada, no solo esto, nada!

lh: Una de vuestras principales reivindicaciones es el aborto libre y gratuito... ¿nos podrías comentar como está regulado jurídicamente el aborto en chile?

El aborto está prohibido en Chile, así de simple. No hay aborto, de ningún tipo. Ni cuando te violan, ni cuando te vas a morir si pares, nunca. Existió aborto terapeútico en el tiempo de Allende y antes, desde los años 60 existió una ley de aborto terapeútico en Chile. Cuando llegó la dictadura, la dictadura lo quitó, y con una razón específica. Además de toda la cosa cristiana, había una razón que Pinochet dejó escrita en sus cuadernos de geopolítica y es que “las mujeres chilenas debían tener más hijos para la patria”.

En Chile no hay derecho a aborto, ninguno, y en Chile se ha obligado a niñas de 9 años a llevar adelante embarazos, luego de violaciones de sus padres. Y eso ha pasado y pasa, a las niñas se les obliga a parir. Además muchas adolescentes embarazadas se autoconvencen de que ellas quieren ser madres. Y te dicen, "porque yo quería tener algo mío". Es super duro escucharlo, porque primero te das cuenta de la soledad que ellas tienen y de la sensación de vacío interno. También es una forma de buscar el acomodo, una vez que lo tuviste. Autoconvencerte de que querías tenerlo.

El que no te dejen abortar en un país como chile es violencia contra las mujeres, es una violencia profunda. Y lo más doloroso es la impunidad social. Ni siquiera la ley, lo más doloroso es el que la gente no se lo cuestione. Que todo el mundo se sienta con el derecho a juzgarte cuando tu dices "yo aborté". "Si eso es asesinato, mataste a alguien!". El que yo interrumpa un proceso que hay en mi cuerpo, no es asesinato, no es matar, es dejarte vivir. ¿Es siempre la vida del embrión más importante que la mía? Pero, ¿cómo le ponemos peso a la vida? Para las mujeres que vivimos acá es un tema cotidiano.

lh: El pasado 8 de marzo asistimos en la tarde a un foro sobre anarcofeminismo y lucha de clases, que organizaba la organización anarquista CRA (Corriente Revolución Anarquista), en la cual nos quedamos perplejxs al ver como desde posturas libertarias se negaba la necesidad de una lucha antipatriarcal verdadera, y donde los organizadores lejos de exigir el derecho al aborto, se llegaron a mostrar en contra, ¿qué papel tiene el feminismo dentro de los movimientos libertarios?

Yo también me sorprendo, no solamente ustedes. Está claro que no se puede generalizar, pues con algunos grupos anarquistas tenemos buenísima relación y trabajamos conjuntamente como con la gente de la biblioteca Emma Goldman, por ejemplo. Pero sí, vas a un foro así, libertario y te encuentras con posturas que están en contra del aborto, o que no saben si están de acuerdo con el aborto. Entonces yo no entiendo donde está lo libertario. Si no les importa que mi cuerpo sea libre, yo no veo lo libertario. Además las mujeres casi ni hablaron en ese foro.

Nosotras las feministas vivimos mucha violencia, por ser mujeres, por todo lo que seamos, trabajadadoras, pobres, que se yo..., y además por ser feministas. Ser feminista en Chile es muy difícil. Tú ya sabes que va a tener un costo decir "yo soy feminista". El costo que asumes yo no quiero que sea tan fuerte ni tan pesado cuando estoy con lxs anarquistas. Yo entiendo que eso me pase en una universidad (en la Academia), pero acá... no puedo sentirme igual de maltratada, de poco entendida. Y me duele, y me da rabia.

Muchas gracias a Victoria por compartir con nosotrxs su experiencia en el movimiento autónomo feminista, el cual creemos que lleva a cabo un papel fundamental en la lucha por la destrucción del patriarcado, eje de lucha básico y prioritario para lograr la transformación de la sociedad.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal