lahaine.org
Europa :: 10/07/2009

G8 Italia, actualización 23.50: Os vamos a romper el culo, o la dialéctica de la carretera

IMC Italia / La Haine
[Vídeo y Fotos] Queman dos cajeros en Milan (fotos). Terminó la manifestación en Turín al llegar a Piazza Vittorio Veneto. Roma: todxs lxs compañerxs fueron liberadxs.

[Traducido por La Haine]
Ver todos los artículos del G8 Italia en La Haine

Queman dos cajeros contra el G8 en Milan
Noticia y foto del periodico burgues el Corriere della Sera.

Una persona detenida acusada de la quema de uno de los bancos.

OTRO - El Bancomat no es el unico acto contra el G8 que el mundo anarquista milanés ha firmado. Esta misma noche ha sido dañado otro Bancomat en via California. En este caso, lo han hecho dos personas que además de romper la estructura del cajero de la banca Monte dei Paschi di Siena han dejado una pintada bien visible: «G8 sempre, G8 ovunque (por todos lados)». Otras pintadas han aparecido en via Gola, donde está la sede de uno de los centros sociales de Milan. El chaval arrestado no tiene antecedentes pero es conocido por los hombres de la Digos (policia politica) por que frecuenta los ambientes anarquistas de la ciudad. Los policías siguen la huella de los otros dos autores de la acción.

Ver galería completa


23:48 Turín - Terminó la manifestación en Turín al llegar a la Piazza Vittorio Veneto. En la calle hay 2.000 personas que gritan "Libertad a todxs ya!."

22.22 Turín - La manifestación pasó Via Madama, en el cruce con Corso Marconi. Los manifestantes corean muchas consignas y la situación es tranquila.

La manifestación en Turín ya ha llegado a la plaza Carlo Alberto. En el Val de Susa se realiza una vigilia con velas en solidaridad con los detenidos.

Se confirma que la audiencia del Tribunal de Revisión en la investigación por lxs detenidxs de Rewind se celebrará el jueves 16 de julio a las 10.30 horas, en Turín


En Pádova se realizó una visita a la penitenciaria donde al parecer aún quedan compañerxs detenidxs. (Foto globalproject.info)

Arrancó la manifestación dell'onda en Torino. Más de mil personas marchando en una marea que no se detiene. La gente pide libertad inmediata a todos los detenidos.


Roma: Todxs lxs compañerxs fueron liberadxs, también lxs dxs detenidxs en la estación Termini.

El compañero español detenido el día 7 en Termini está a punto de ser puesto en libertad. Los padres han manifestado su intención de demandar a la policía italiana por la detención arbitraria.

Hay gente esperando fuera de la cárcel de Regina Coeli, donde quedan otros reclusos aún.


(Foto globalproject.info). Finalizó la marcha del Pacto de Base (Cobas, RDB, SDL) y Refundación Comunista para protestar contra la cumbre del G8 y los planes del gobierno para reconstruir la zona del terremoto. 5.000 participantes marcharon desde la estación Paganica a los jardines de la Villa Comunale de l'Aquila, a lo largo de siete kilómetros. El desfile fue encabezado por "Epicentro solidario", una estructura que nació justo después del terremoto y que ha construido una red de asistencia y ayuda autogestionada a la población. Hubo algunos momentos de tensión al final, detrás de la zona roja se impedía la entrada al el centro histórico de L'Aquila y un puñado de manifestantes se enfrentó al bloqueo policial, aunque el servicio de orden ayudó a los policías.

A la cabeza de la marcha iba el estandarte 'oficial' del evento, firmado por Cobas, que ponía "Tú G8 eres el terremoto, nostros somos todos aquilanos." Algunos manifestantes llevaban el típico casco obligatorio de las visitas a la zona del terremoto, "la única manera de regresar a nuestros hogares, porque de la Defensa Civil no nos fiamos".


18.00: L'Aquila - A las 14:00 La manifestación llegó a mitad de camino, en campo abierto
Roma - Lxs dxs primerxs compañerxs detenidxs en Rebibbia son puestxs en libertad en este momento. En breve también debe salir unx de lxs internacionalistas.
Trento - Más de 100 personas se concentran frente al Comisionado del Gobierno reclamando la liberación de los detenidos.

17:30 Napoli: Activistas de los centros sociales ocupan Castel dell'Ovo. Se desplegó una bandera de 18 metros que pone "L'onda no se encarcela, liberen a todxs, liberenlos ya. Contra las detenciones de Caselli, ocupamos el castillo." (Caselli es el fiscal de Turín que dijo aquello de que "habría que matarlos cuando aún son pequeños"; en italiano castillo -castelli- rima con Caselli)

17.00 Venecia: Esta mañana dos centenares de activistas entraron en el puerto de Venecia y bloquearon la carga de uno los buques con destino a Grecia.

Cuando el grupo entró dos guardas de finanzas atraparon y tiraron al suelo a dos activistas. Uno de los represores sacó una pistola apuntando a la altura del pecho a algunxs manifestantes.

Después de unos momentos de tensión, el grupo entró en el puerto. "Somos todos clandestinos", en referencia a los inmigrantes ilegales, era el lema que los manifestantes coreaban frente al muelle de carga del buque. Se desplegaron pancartas que ponían "Derecho de asilo. Basta de expulsiones" y "Detener la guerra global. No G8! Apoyo a los refugiados".

Durante un año lxs activistas han denunciado lo que está sucediendo en el puerto de Venecia, al igual que en otros puertos del Adriático, en detrimento de los refugiados afganos, kurdos y africanos que se esconden en los buques que llegan de Grecia, en busca de un lugar donde finalmente encuentren condiciones de solicitar asilo. Pero la policía fronteriza italiana expulsa a la mayoría de estas personas que salen de un país, Grecia, donde no existe el asilo y los migrantes, incluidos los niños, son objeto de meses y meses de detenciones arbitrarias y deportaciones colectivas.

Después de haber bloqueado la carga durante alrededor de dos horas se realizó una manifestación en el interior del puerto.

Una iniciativa similar tuvo lugar ayer en el puerto de Ancona, donde unas 2.000 personas marcharon por la zona restringida del puerto, y unxs 50 activistas se lanzaron al mar en botes neumáticos retrasando durante una hora la partida del ferry a Patrasso. (foto globalproject.info)

14.30: Muchos de los manifestantes que participan en la manifestación que partió de la estación Paganica y se dirige a L'Aquila han intentado convencer a los trabajadores de la ciudad nueva de que bajen las barreras y se unan a las aproximadamente 10 mil personas en el camino a L'Aquila. Frente al astillero Bazzano, considerado uno de los puntos calientes, la marcha ha fluido sin problemas. Sólo unos pocos gritos de objeción a las decisiones del gobierno para la reconstrucción han acompañado el paso de los manifestantes. Toda la zona de los astilleros está rodeada por un gran cordón de policías y carabinieri con material antidisturbios, y la entrada a la nueva ciudad en construcción está bloqueada por máquinas de movimiento de tierra. Los manifestantes han llegado a Sant'Elia para seguir la marcha hacia L'Aquila.
(Mac / Col / Adnkronos)

Convocatorias para hoy:

- L'Aquila, a las 12: Manifestación Nacional contra el G8. Salida de la estación Paganica.

- Verona, 16.30: Concentración en Piazza Bra, en solidaridad con lxs detenidxs.

- Pisa, 17.00: Manifestación en solidaridad con lxs detenidxs el 6 de julio. Salida de la Plaza Garibaldi.

- Lamezia Terme, 18.30: Proyección de documental en via Crocefisso.

- Bolonia, 19.00: Manifestación en solidaridad con lxs detenidxs el 6 de julio. Salida de la Plaza Verdi.

- Roma, 20.00: Party final contra el G8 en Piazza dell'Immacolata.

- Torino, 21.00 Manifestación en solidaridad con lxs detenidxs el 6 de julio. Salida del Palacio Nuovo.

- Florencia, 21.30: Manifestación en solidaridad con lxs detenidxs el 6 de julio. Salida de la Plaza San Marcos.

- Barcelona - Concentración, en solidaridad con lxs 21 detenidxs por el fiscal de Turín.


Ayer jueves hubo movilizaciones en L'Aquila, Salerno, Ancona, Turín, Roma y Nápoles. En L'Aquila, se realizó una ocupación simbólica de un edificio abandonado (ver fotos). A las 16.30 comenzó una manifestación de 200 personas desde la Via Strinella hasta la casa comunal, donde se realizó una concentración.

En Nápoles, tras el aviso de unos compañeros, se celebró una conferencia de prensa. Poco después repentinamente fue ocupada simbólicamente la catedral, que ya está siendo desocupada. Tras una carga policial fueron detenidos dos compañeros que fueron puestos en libertad posteriormente. También fue ocupada La Oriental.

En Turín fue ocupada la rectoría de la Politécnica, donde se celebró una conferencia de prensa. En Civitavecchia, miembros de Greenpeace fueron denunciados como autores de la acción relámpago en Torrevaldaliga, mientras que en Roma fueron detenidos y luego puestos en libertad algunos compañeros franceses.

No se pudo realizar en toda su extensión el bloqueo anunciado ayer por los activistas contra el G8 en Salerno, en coincidencia con la llegada de la presidenta de Confindustria (asociación de empresarios) Emma Marcegaglia, a la asamblea de los 90 años de las zonas industriales de Italia. La red NoG8 de Salerno, menos de 30 personas, tendieron una cortina de humo en el paseo de Colón, no lejos del lugar donde se reunía la Confindustria Salerno y hubo un intento de bloquear la carretera, que sin embargo duró sólo unos minutos. La policía ha hecho el trabajo de disuasión y finalmente la acción se limitó a una concentración fuera de la sede de Confindustria, junto con una docena de miembros de Cobas que distribuían volantes con el lema: "No pagar la crisis de los patrones."

Continúan las acciones relámpago de la Red NoG8 de Roma. Un grupo de estudiantes en el barrio San Paolo ha arrojado pintura contra las puertas de la agencia de empleo Adecco y una filial del banco Unicredit. Acerca de las detenciones durante el evento organizado por los estudiantes de Roma el pasado martes, los manifestantes de hoy proyectaron un video de los momentos de tensión en el interior del cine Volturno. "La policía ha amenazado con desalojar el CSO Acrobax" - dijeron después de la proyección - "en la marchz sólo participó la gente que trabaja y lucha en el territorio desde hace años."

El autobús de Roma a L'Aquila para mañana está completo. Recomendamos llegar con coches particulares y viajar junto al autobús. A las 9:30 se hará una parada en San Lorenzo-Passamonti.

Viendo la dinámica de la gestión de la plaza, el 3 de julio el jefe superior de policía de Roma había dicho: «Creo que todos nosotros debemos hacer un esfuerzo por no envenenar el clima, que sigamos considerando la posibilidad de mantener un clima sereno, por la sencilla razón de que ya estamos en camino de afrontar iniciativas de ese tipo». Fiel a las declaraciones de sus principales funcionarios, los Digos (secretas) de Roma han iniciado el diálogo con los manifestantes: «os vamos a romper el culo».


Vídeo de IMC Italia / Dianacord

.


Información de la jornada de ayer, miércoles

globalproject.info / La Haine

A todo lo largo de Italia se hicieron acciones descentralizadas contra la apertura de la cumbre del G8 de la crisis

Después de un extraordinario día de acción el lunes, con nuevas ocupaciones de rectorados, en solidaridad con los detenidos dell'Onda, la ocupación de la sede de la RAI de Turín y las acciones en la ciudad de Roma, con movilizaciones y detenciones, el de ayer fue un nuevo día de protestas.

A lo largo de Italia se hicieron acciones descentralizadas contra la apertura de la cumbre del G8 de la crisis.

L'Aquila

En la mañana, un centenar de activistas de los comités locales junto con los activistas de las delegaciones del movimiento, delante de los cuarteles Coppito, donde se realiza la cumbre del G8, han compuesto un gran letrero en inglés que pone "Yes we camp" (Sí acampamos), que en inglés suena casi igual que Yes we can (Sí podemos), lema de campaña del presidente del régimen estadounidense, Barack Obama.

Por la tarde alrededor de las 18.00 horas, después de una reunión de los comités del terremoto, cientos de personas, principalmente pertenecientes a la red 3e32 junto con las delegaciones de Nápoles y Alemania marcharon a la Piazza d'Armi para manifestarse contra la delegación del Presidente del régimen estadounidense Barak Obama. Al paso de la delegación de Obama se abrió una pancarta que ponía "Sí acampamos", mientras que unos 100 policías mantenían por la fuerza a los manifestantes en el borde de la calle. El protesta contra Obama parece haber confundido a la máquina de control de la policía que poco después, por pura provocación, detuvo a dos estudiantes de Turín al interior del campamento de la red 3e32.

Roma

Un centenar de activistas del Bloque Precario Metropolitano se manifestaron en Via XX Settembre frente al Ministerio de Economía. Portaban dos grandes pancartas que ponían "El G8 es un terremoto, somos todos aquilanos" y "G8, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional devastan y saquean". Consiguieron bloquear el acceso a dos bancos, para resaltar la responsabilidad del Instituto de Crédito en la crisis económica. Los manifestantes luego violaron el protocolo de Alemanno (alcalde de Roma) que propuso reglamentar las manifestaciones y llegaron a la Piazza Fiume bloqueando el tráfico.

El equipo de Onda que lleva el proyecto dell'Onda de la universidad Sapienza sobre bienestar social, ingresos y derecho a la vivienda para los estudiantes manifestó: "Hoy en el día a día de las acciones contra el G8 de la crisis, el equipo de Onda lanzó su campaña 50 euros pueden bastar para reivindicar el acceso a precio sostenible a viviendas para estudiantes, ocupando un edificio abandonado desde hace más de diez años en el distrito de Pigneto Roma", según informa Alioscia.

Por la tarde, estos estudiantes okuparon una residencia estudiantil que se convirtió en autogestionada: ha nacido Point Break.


Ver galería completa

A las 20.00 terminó la acción frente a la cárcel de Regina Coeli, donde están varixs de lxs compañerxs arrestadxs. A las 21.00 se realizó una batucada frente a la cárcel de mujeres de Rebibia, donde hay compañeras detenidas.

Ver galería completa

Bolonia

Terminó alrededor de las 18:00 la conferencia de prensa de los estudiantes dell'Onda boloñesa durante la cual se pusieron en marcha iniciativas para los próximos días.

Pádua

Esta mañana, durante la acción de solidaridad con Max y Benji, detenidos el pasado lunes durante la operación Rewind, la policía aporreo a los manifestantes.

Trieste

Los estudiantes abandonan la ocupación del rectorado.

En Marghera, Vado Ligure, Brindisi y Porto Tolle, activistas de Greenpeace han escalado chimeneas y bloqueado cintas transportadoras.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal