lahaine.org
Europa :: 22/08/2009

Joven e inocente: el último preso político de la intifada griega en su día 43 de huelga de hambre

La Haine
Fue detenido el 18 de diciembre. Caminaba por una de las calles más céntricas de Atenas. Trató de escapar pero le capturaron y empezaron a darle patadas en la cabeza

Una primera versión en inglés de este artículo se ha publicado en el Palestine Telegraph el 16 de Agosto: http://www.paltelegraph.com/world/world-news/1855-young-and-innocent-last-political-prisoner-of-the-greek-intifada-on-37th-day-of-hunger-strike

En diciembre pasado, Grecia ha vivido su propia Intifada adolescente. El 6 de diciembre 2008, un policía, mató a sangre fría, un niño de 15 años, Alexis Grigoropoulos. Casi inmediatamente, protestas espontáneas y disturbios se expandieron por todo el país. Esta vez no fueron solamente los sectores violentos del movimiento anarquista griego, sino sectores mucho mas amplios de la sociedad griega, y sobre todo la mayoría inmensa de los adolescentes que expresaban su rabia hacia la policía, el gobierno, las instituciones, cualquiera cosa se sienten que les opresa. La generación que se supone que esta imbécil, egoísta, hipnotizada por la televisión y los juegos electrónicos demostró que tiene ideales, sentimientos de solidaridad, ánimo de luchar. La intifada griega duró casi un mes y si no fuesen las navidades, seguramente sería mas prolongada.

El gobierno griego del partido de derecha "Nueva Democracia", ha respondido en su modo habitual (y no muy... democrático): represión cruel. De hecho la Policía Griega usó todas sus bombas lacrimógenas, y más tarde fue obligada de comprar mas por Israel. Centenas de personas fueron detenid@s y torturad@s, entre ell@s muchos inmigrantes y refugiados y por lo menos un Palestino. (Como un amigo de Gaza ha dicho: "¿Porqué tienen que ser los Palestinos culpables de todo?") Obviamente los extranjeros fueron un "blanco fácil" para los policías y eso se probó de ser una primera fase de un pogromo racista policíaco continuo contra inmigrantes que sacude el país desde entonces.

Aún Amnistía Internacional ha acusado las autoridades griegas de uso excesivo de fuerza y armas de fuego, torturar o maltratar, detenciones arbitrarias y negarse al acceso inmediato a abogados. "Repetidamente los policías en Grecia son acusados de uso excesivo de fuerza contra los manifestantes o de negárseles sus derechos cuando son detenid@s." dijo Nicola Duckworth, Director del Programa de Europa y Asia Central del Amnistía Internacional. "La respuesta de la policía durante la reciente agitación es la culminación de un motivo permanente de violaciones serias de derechos humanos por parte de las fuerzas de implementación de la ley."

Un fotógrafo de periódico, Kostas Tsironis, que ha capturado en fotos a los policías amenazando a disparar a los manifestantes, en vez de ganar algún premio, perdió su trabajo en un periódico de derecha...

Docenas de detenidos fueron encarcelados en prisión preventiva (entre ellos el Palestino y un griego de 31 años, Teódoros Iliopoulos). Los meses siguientes todos fueron liberados, esperando sus juicios fuera de prisión, salvo Iliopoulos. Él, fue detenido el 18 de diciembre. Caminaba en una de las calles más centrales de Atenas cuando él y sus amigos fueron atacados por la policía. "Cinco escuadrones de policías rodearon 10 personas" dice. Trató de escapar pero le capturaron y empezaron a darle patadas a la cabeza.

Según el juez instructor, estaba fuera de la Escuela de Derecho tirando piedras y bombas molotov a los policías. Teódoros Iliopoulos rechazó estas acusaciones desde el primer momento. Cuando todos hacían uso de su derecho de hablar solamente delante de un juez de instrucción, él no tenía miedo de declarar su inocencia delante de los policías. No hay prueba ninguna salvo las declaraciones de 2 policías de las fuerzas especiales. Y estas declaraciones se contradicen con las acusaciones. Según la decisión de los Juristas de primera instancia que extendieron su encarcelamiento de prisión preventiva por 6 meses más, "tenía la cara tapada" cuando atacaba a los policías.

Pero ni capucha ni otro objeto para taparse no se encontró cuando fue detenido. Y lo más importante: su encarcelamiento estaba basado en las declaraciones de los dos policías que sostienen que le reconocieron exactamente porque él no tenía la cara tapada!

¡Además, según Iliopoulos, cuando el juez instructor preguntó a los 2 policías si le reconocerían en la calle, y los policías dijeron sí, en este momento, en vez de preguntarles a mostrar y reconocer quien es el acusado, el juez instructor, ella misma, mostró a él! Después no fue muy difícil a los policías a reconocerle...

Por el otro lado, declaraciones de ciudadanos que prueban que Iliopoulos es inocente, han sido completamente ignoradas. Hay también un reportaje radiofónico en vivo, muy revelante, de una emisora de radio muy grande (SKAI radio) y su periodista Dimitris Manis al momento de detención de Iliopoulos. Según este reportaje en vivo, la Policía atacó a gente que solamente estaba viendo los incidentes y no estaba participando a los disturbios. Cuando la multitud reaccionó a estas detenciones arbitrarias, fue dispersada con gases lacrimógenos que tenían como blanco especialmente a los periodistas para impedirles a ser testigos a las detenciones arbitrarias.

Después de 7 meses en la cárcel, y después de la decisión de los Jueces de instrucción de extender su encarcelamiento preventivo (que usan más como Detención Administrativa, como en los Territorios Ocupados Palestinos), Iliopoulos no tenía otros medios de luchar para su libertad, salvo su propio cuerpo. Empezó una huelga de hambre, el 10 de julio.

Según el informe médico del 10 de Agosto, después de un mes de huelga de hambre, Iliopoulos que tenia solamente 60 kilos cuando empezó la huelga de hambre) ha perdido el 18% de su peso y tiene problemas en varias partes de su cuerpo (sistemas cardiovascular, muscular, nervioso central, desordenes de electrolitos) que ponen su vida en riesgo inminente.

Solamente después de este informe y después de 34 días de huelga de hambre, Iliopoulos fue trasladado al hospital de la cárcel. Pero esto no es suficiente. Tiene que ser llevado a un hospital regular inmediatamente. El hecho que las autoridades griegas mantienen Iliopoulos en la cárcel y niegan a trasladarle a un hospital, parece a los casos numerosos de negligencia médica que sufren los presos Palestinos.

Cualquier persona que ha encontrado Teódoros Iliopoulos sabe que es un hombre delicado, de perfil bajo, muy amable, casi poético. Entonces ¿porqué las autoridades han escogido a él para volverle el chivo expiatorio? Para empezar, Iliopoulos no se quedo en silencio mientras en prisión. No solamente denunció su encarcelamiento, pero también se pronunció en solidaridad con el alzamiento de los adolescentes. Además es por sus antecedentes ideológicos: a pesar que no quiere ponerse etiquetas, como "anarquista", dice abiertamente que ha leído y fue influenciado por ideas anarquistas. Finalmente su edad: bastante joven para ser uno de los "rebeldes", bastante viejo para tener un tratamiento separadamente de los adolescentes. Así que las autoridades le consideran como un caso adecuado para ser castigado como un ejemplo (y una amenaza) para los otros.

Mucha gente está en solidaridad con Iliopoulos. Otro preso, Nikos Tsouvalakis, empezo una huelga de hambre, en solidaridad con Iliopoulos. Varios diputados de la Coalición de Izquierda Radical están en solidaridad (entre ellos, Anastasios Kourakis, que ha participado en el esfuerzo de romper el bloqueo de la Franja de Gaza con el Movimento Gaza Libre, hace un año), con ruedas de prensa y cartas a las autoridads, pero también una diputada del Partido Socialista (socialdemócrata) estaba presente en la rueda de prensa reciente. A pesar que esta es una época de vacaciones y tod@s l@s grieg@s están al campo o a la playa, protestas pequeñas están organizadas en muchos sitios por todo el país. Pero es verdad que esto es un momento difícil...

En 1937, cuando todavía estaba en el Reino Unido, Alfred Hitchcock hizo una película de suspense bajo el título "Joven u Inocente" sobre un hombre falsamente acusado. Este verano estamos viendo una "película de suspense" de alguien otro que es Joven u Inocente, Teódoros Iliopoulos. Pero no se trata de una película. Se trata de la vida real. Y la vida de Teódoros esta en peligro.

Quien quiera apoyar puede firmar la petición en línea para la liberación de Teódoros: http://petitiononline.com/tokeli41/ La foto de Teódoros Iliopoulos es de su archivo personal La foto de los policías apuntando con el arma a los manifestantes es la que costó al fotógrafo de periódico Kostas Tsironis, su empleo... G.K.

Fuentes: Iniciativa en solidaridad con Teódoros Iliopoulos, Periódico Eleytherotypía, Amnistía Internacional


ACTUALIZACIÓN 21-8-2009

El día 20 de Agosto una delegación compuesta de 2 diputados de la Coalición de Izquierda Radical, y otros visitó al preso político Teodoros Iliopoulos. Mas tarde se hizo una rueda de prensa donde participaron tambien un ex-diputado y doctor del Partido Socialista, un representante del Partido de los Verdes Ecologistas, y representantes de varias organizaciones sociales y partidos más pequeños. Además sus abogados entregaron a las autoridades una petición más para la liberación del preso político así que miles de firmas de ciudadanos griegos y extranjeros.

¡Las autoridades para confundir a l@s solidari@s trasladaron Iliopoulos en un hospital, y luego le llevaron otra vez a la cárcel! ¡Después de las protestas sobre este engaño, hace unas horas trasladaron el preso político, en otro hospital! Estas acciones de las autoridades ponen aún mas en peligro la vida de Iliopoulos. El lunes 24 de agosto es el día de solidaridad internacional con Teódoros Iliopoulos


G.K. / La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal