lahaine.org
:: 12/04/2011

Uruguay: Mujica cena con empresarios, trabajadores ocupan hipermercado

Redacción de Correspondencia de Prensa
Mujica ratifica política económica entre los empresarios. Cientos de trabajadores ocupan el Géant y preparan acciones en otros supermercados. 20 mil niños reciclan basura

"Sabemos perfectamente el valor que tienen ciertas reglas de juego para que la economía capitalista funcione"

Reglas de juego

Sábado 2 de abril, Hotel Conrad de Punta del Este. Bajo el lema "Uruguay país de oportunidades", unos 1.200 empresarios de Argentina, Brasil, Uruguay, Europa y Estados Unidos, asistieron a la cena con el presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori. Quedaron tranquilos al encontrar lo que fueron a buscar. "Hemos venido junto al presidente Mujica y su gabinete, a comprometernos con el rumbo y la orientación de la política económica", dijo Astori en medios de los aplausos. Así, de cuerpo presente, el gobierno del Frente Amplio ratificaba que el programa económico al servicio de la acumulación del capital tendrá la continuidad que exigen los patrones.

El padre de la política económica puso énfasis sobre los "estímulos fiscales" (al capital, claro), que han jugado "un papel fundamental en el desarrollo del país", y subrayó que los cambios tributarios que el gobierno está analizando no apuntan a desestimular la inversión, sino a "modernizarla" y "potenciarla". "No vamos a renunciar a esos estímulos fiscales" para la inversión, afirmó Astori. Habló además de fortalecer las herramientas contra la inflación, y de la necesidad de una "enorme prudencia fiscal". Mencionó el proyecto de asociación público-privada a estudio del Parlamento, y dijo que aportará "garantías jurídicas y previsibilidad" a los inversores. Cerró su intervención casi del mismo modo como la abrió: "Hoy hemos venido a reafirmar el rumbo y la orientación. Creo que es un error cambiarlo o ceder a la ansiedad de acortarlo".

Para el presidente de la República, "los cambios que puedan surgir serán producto del momento, pero nunca cambio de rumbo". Mujica resaltó que las líneas generales que marcó en febrero 2010 - en un encuentro similar con los empresarios, antes de asumir el gobierno - "se están cumpliendo".

"Entiendo perfectamente las leyes del capitalismo; no tengo que pedirle altruismo al capitalismo porque está para multiplicar riqueza y reproducirse", dijo Mujica en otro tramo de su discurso, despertando aplausos de los presentes. Y añadió: "Sabemos perfectamente el valor que tienen ciertas reglas de juego para que la economía capitalista funcione".

El presidente destacó que Uruguay está recibieno un 20% de inversión (en relación al PIB) y que el objetivo es llegar al 25%. También dijo que hay "dos o tres megainversiones" interesadas en instalarse en Uruguay, lo que supondría un aumento de la inversión de tres o cuatro mil millones de dólares en las exportaciones. Las que vendrían a sumarse a las que ya están instaladas: Botnia y Montes del Plata (pasta de celulosa), y Aratirí (minería de hierro). Todas en el interior del país.

El evento contó con la presencia de los ex presidentes Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, un hecho que fue destacado tanto por Mujica como por Astori en sus discursos. Desde Brasil vinieron el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Mahia, y el diputado federal, Aguinado Riveiro. Por Argentina estaban los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, el peronista Daniel Scioli, y Santa Fe, el socialista Hermes Binner. El empresario argentino Juan Carlos López Mena - presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Uruguaya, una de las entidades patronales que organizaron la conferencia - señaló que Uruguay es un país con "indicadores positivos", con "apego a la democracia" y "vocación de paz". Aunque subrayó que en el actual escenario de prosperidad es "obsceno" que existan bolsones de pobreza y gente viviendo en la indigencia.

La certificación, una vez más, de la política económica por parte del Poder Ejecutivo, enterró definitivamente la pretensión de algunos sectores del partido de gobierno y del PIT-CNT, de realizar algunos cambios en materia tributaria para mejorar la "redistribución de la riqueza". Ni siquiera fue contemplada la rebaja en dos puntos del IVA para este año. Si "las condiciones son propicias" podría hacerse efectiva en 2012.

"Super-Héroes"

Sábado 2 de abril. Lejos del "país de las oportunidades" que se vendía en el exclusivo balneario de Punta del Este, cientos de trabajadores ocuparon el hipermercado Géant (propiedad de la multinacional Casino). Los trabajadores agrupados en Fuecys (Federación de Empleados de Comercios y Servicios) resolvieron la medida de lucha y la mantuvieron todo el día. Trancaron el ingreso de los clientes y de los proveedores. Sólo pudieron ingresar los funcionarios que quisieran hacerlo para realizar tareas de mantenimiento y el personal que trabaja en las oficinas. Reclaman aumento de los salarios, condiciones de trabajo dignas y respeto a la organización sindical.

La medida fue llevada adelante por unos 800 trabajadores, muchos de ellos empleados de otros supermercados, como los de Macro Mercado de Punta de Rieles (Montevideo) y de supermercados Piriápolis, Maldonado y La Paloma. Militantes de la izquierda radical que llevaron la solidaridad y repartieron volantes, fueron "invitados" a retirarse por algunos dirigentes de Fuecys por no coincidir con sus críticas a la burocracia del PIT-CNT y a la política neoliberal del gobierno.

El hipermercado Géant fue elegido para la movilización como forma de repudiar "la represión y persecución sindicales que esta empresas realizan a sus trabajadores". El sábado a la noche la ocupación del Géant se desactivaba, pero que habrá nuevas acciones en otros supermercados. Incluso no descartaron la posibilidad de ocupar algunos de los Shopping Center de la capital.

Hoy y mañana, el sindicato participará en nuevas reuniones con las empresas en el Consejo de Salarios. La semana, las ocupaciones alcazanron a varios locales de la cadena de tiendas y supermercados Ta-Ta y Devoto.

El sindicato demanda para los trabajadores de los supermercados un salario mínimo de $ 9.600 (500 dólares) retroactivo al 1° de enero. La última fórmula manejada por las patronales incluye el sueldo pretendido por el gremio ($ 9.600) pero a pagar a partir de julio. Sin retroactividad. Además ofrecen complementarlo con el pago de $ 1.000 por presentismo. La contrapropuesta del sindicato es fijar el presentismo en $ 600 y que el resto pase al salario. Eso se negociará en el Consejo de Salarios.

Y como una forma ingeniosa de protesta, los sindicatos están convocando a sus afiliados a que concurran a la movilización con máscaras de super-héroes, para contraponerla a las campañas mediáticas de las grandes cadenas que machacan con las "super-ofertas". La consigna de los trabajadores es que "para vivir con estos sueldos, hay que ser un super- héroe".

El salario promedio (nominal) de un trabajador de los supermercados es de $6.638 mensuales (alrededor de 360 dólares), un ingreso considerado "sumergido" por las estadísticas oficiales. La mayoría de los empleados y las empleadas son jóvenes, el promedio de edad no supera los 25 años. En total, las cadenas de supermercados emplean a 18.000 trabajadores en todo el país.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, se declaró "muy preocupado" por el conflicto en los supermercados, al punto de afirmar que "los sueldos tan bajos que aún persisten deben desaparecer".

En la basura

Muy lejos del menú de lomo con vino ofrecido por los anfitriones del Conrad, la realidad es otra. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) acaba de informar que 51.000 personas "dejaron de ser pobres" y otras 16.600 "abandonaron la indigencia" en 2010, cuando la economía registró una expansión de 8,5%. Desde el gobierno, los datos son confirmatorios del "exito" de las políticas sociales. La ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli (Partido Comunista) dice que "vamos por el buen rumbo".

Sin embargo, los propios indices del INE marcan un contraste con la "satisfacción" oficial. Más de 650.000 personas (21% de la población) no llega a cubrir sus necesidades sociales más elementales. La razón es simple: sus ingresos no alcanzan siquiera la tercera parte de la canasta básica familiar, situada hoy en $42.000 mensuales (2.150 dólares). El contraste se convierte en una brecha escandalosa si las "mejoras en la reducción de la pobreza" pasan al campo de la niñez y la adolecencia. Unos 20.000 niños y adolescentes trabajan en "actividades relacionadas con la basura". Haciendo a un lado los eufemismos técnicos, esto quere decir que sobreviven (y comen) de la basura.

"Según datos del Ministerio de Desarrollo Social, hay unos 5.700 clasificadores que juntan basura en un carro. Sobre esa base y teniendo en cuenta que son familias que tienen muchos hijos, es que se estima la cifra de 20.000 niños y adolescentes que trabajan en esa actividad", dijo el vicepresidente del INAU (Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay), Jorge Ferrando. (El País, 3-3-11) "Muchos niños hacen recolección de residuos en sus casas. Cuando pasan al liceo abandonan los estudios y luego salen en los carros a recolectar basura reciclable", explicó el jerarca del INAU. A partir de datos elaborados por el INE, se calcula que trabajan el 7,9% de los niños y adolescentes -unos 40.000-, de los cuales un 5,4% lo hace cumpliendo tareas cerca de su casa y el porcentaje restante lo hace cumpliendo jornadas afuera de la vivienda. Por su parte, el inspector general de Trabajo y presidente del Comité de Erradicación de Trabajo Infantil, Juan Andrés Roballo, dijo que la recolección y clasificación de residuos "es una de las peores forma de trabajo infantil" y una de "las más difíciles de eliminar". (El País, 3-3-11) El reciclaje de restos domiciliarios y, por ende el trabajo infantil, ocurre en el Área Metropolitana. En los barrios periféricos de Montevideo se clasifica basura que recolectan los carritos. "El fenómeno de la capital también se repite en San José, Canelones y hasta en Maldonado", dijo Roballo. Indicó que, en el interior del país, la recolección de residuos se visualiza en los vertederos municipales.

Según pudieron constatar funcionarios de la Intendencia de Montevideo, en muchos "asentamientos irregulares" (donde viven 150.000 personas, el 12% de la población de Montevideo), hay criaderos clandestinos de chanchos para aprovechar la basura orgánica donde también se emplean menores entre 5 y 17 años de edad. Roballo señaló que, con la mejora de los indicadores económicos y sociales del país, se transforma "en un imperativo ético impostergable" el abordaje por parte del gobierno del problema de la recolección de residuos con un impacto real que "no se resuelve" solo con erradicar el trabajo infantil. Seis años de progresismo en el gobierno, y el "combate a la pobreza" es como si apenas comenzara.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal