lahaine.org
Mundo, James Petras :: 16/01/2014

Lo que permitió a Sharon cometer todos sus crímenes fue el respaldo estadounidense

James Petras - La Haine
A su funeral asistieron algunos de los mayores asesinos en el mundo, como Tony Blair, que impulsó la guerra en Irak y apoyó los crímenes israelíes

El análisis de James Petras, lunes 13 de enero de 2014, por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay). www.radio36.com.uy - Escuchar/descargar en http://content.jwplatform.com/players/g9aMNPrz-y47WGXn0.html

Efraín Chury Iribarne: Falleció Ariel Sharon, ¿el sionismo perdió uno de sus líderes?

JP: Si, perdió un líder pero les queda su legado, porque las prácticas que empezó Sharon, de masacres masivas, de ocupación y desplazamiento de los palestinos, continúan por parte de sus cómplices. Y el homenaje en su funeral incluye a algunos de los mayores asesinos en el mundo, como Tony Blair que fue uno de los impulsores de la guerra en Irak y que ha dado protección y apoyo a los crímenes israelíes.

Una de las cosas mas importantes que debemos analizar es que muchos ahora hablan de la personalidad y la fuerza de Sharon, de lo que hizo para Israel y de cómo fue ganando apoyo y popularidad como gobernante, pero se olvidan de las masacres de Sabra y Shatila, en Líbano, donde el entonces comandante Sharon permitió a los fascistas falangistas entrar y masacrar niños, mujeres y ancianos, pese al pacto que hicieron los israelitas con los palestinos para proteger esa comunidad.

También recordamos la masacre en Yenín, la provocación en uno de los centros más religiosos de los palestinos, que provocó la Segunda Intifada, donde se masacró a miles de palestinos. Todo esto es la herencia de Sharon y por eso ahora debemos ver que la celebración, es un indicio de la perversidad de la política occidental y particularmente de Israel. Celebran a un masacrador, un genocida, por el hecho de que ayudó a un pequeño pueblo, y a algunos millones de israelitas que tomaron ventaja de su poder económico.

Pero más que nada lo que permitió a Sharon cometer todos esos crímenes fue el respaldo estadounidense; sin ese respaldo Sharon no hubiera podido conquistar Líbano en su tiempo, ni habría tenido la capacidad de dominar a los palestinos. Entonces, el respaldo norteamericano, el respaldo imperialista fue el que permitió eso. Y atrás del poder y del respaldo norteamericano estaban las formaciones judías pro-israelíes. Cualquier crimen que cometió Sharon en su época recibió todo el apoyo de los más influyentes grupos sionistas en Estados Unidos. Sin el respaldo sionista es imposible imaginar que Sharon se atreva a hacer lo que hizo.

Recuerdo que una vez después de uno de sus peores crímenes, un congresista israelí le preguntó a Sharon si no temía sobre lo que podría responder Estados Unidos, y Sharon dijo textualmente: “no te preocupes de la presión norteamericana sobre Israel, porque nosotros, el pueblo judío, controla a [Norte]América y ellos lo saben.” Esto lo dijo Sharon, que sabía bien del poder económico y político de esta pequeña minoría en los Estados Unidos, la impunidad de Sharon surge precisamente de ese poder.

EChI: Las informaciones que llegan de Medio Oriente dan cuenta de una especie de renacer de Al Qaeda. ¿Qué pasa con eso?

JP: Varias cosas. Primero, la clave en eso es el enorme respaldo que Arabia Saudita está destinando a los grupos más extremistas y más salvajes de Al Qaeda y asociados. En muchos casos los saudíes canalizan millones de dólares para reclutar voluntarios para las guerras en Irak, Siria, etc. Además estos grupos están en competencia, en conflicto violento, con los grupos respaldados por los países de OTAN, Estados Unidos e Inglaterra.

Es un conflicto entre terroristas; por un lado los grupos apoyados por Arabia Saudita y por otro, los apoyados por occidente. Pero ambos son terroristas, ambos son invasores, ambos son mercenarios, ambos utilizan la tortura y la eliminación de cualquier crítico. Pero en este momento, la propaganda occidental sólo se enfoca en los crímenes que están cometiendo los grupos terroristas respaldados por Arabia Saudita.

En Irak es muy notorio que los grupos reciben apoyo de Arabia Saudita. Ahora, hay que decir también que el gobierno chiíta de Nouri al-Malaki ha cometido muchos crímenes, han reprimido a los sunníes y a los grupos que apoyaban a Sadam Hussein, que no han cometido ningún delito. Han armado su campamento y mantienen su organización no violenta pero Nouri al-Malaki no tolera la oposición y utiliza la violencia de un sector para reprimir a toda la comunidad.

EChI: ¿Es cierto que Irak está en peligro de desintegración?

JP: Eso es parte de la estrategia imperialista y de los israelitas que están avisando a Estados Unidos. Es una vieja táctica de los imperialistas, dividir y subdividir naciones para debilitarlas y hacerlas más manejables. Primero empezaron con los kurdos, después fomentaron el conflicto entre los sunníes y los chiítas; después entre los diferentes grupos chiítas, los enfrentaron unos con otros. En consecuencia, han creado situaciones muy precarias, donde cada guerrero tiene su propio feudo y a la vez, son más fáciles de controlar, manejar, comprar y corromper. Eso está funcionando parcialmente, en particular entre los kurdos del norte y los árabes e irakíes de la otra parte.

Pero también, desde la ocupación, han dividido el país entre distintas sectas y tribus. En el gobierno de Sadam Hussein Irak era un país unido, sin distinciones religiosas, o al menos distinciones que tuvieran consecuencias políticas o militares; es decir, existían los grupos pero más o menos en coexistencia y sin reclamos territoriales. Pero ahora han fomentado eso como han fomentado divisiones en Afganistán, y lo intentaron hacer en Siria.

Es algo que debemos simplemente clasificar como parte de la táctica y la estrategia de los imperialistas. Divide y reinarás es un viejo lema de los imperialistas.

EChI: ¿Qué nos puede comentar sobre la situación mexicana que hoy sobresale en la región?

JP: Hemos echado una mirada a México y es muy significativo. Voy a dar un resumen, los gobernantes ultraconservadores del PAN o el nuevo presidente Enrique Peña Nieto del PRI, han utilizado la represión contra la población en general sin bajar la delincuencia, los homicidios y el narcotráfico. Muchos de los funcionarios policiales, militares y políticos son corruptos y están involucrados en la delincuencia y los carteles. Hay estados como Michoacán que están altamente indignados, han tomado medidas para organizarse para su autoprotección. Formaron grupos de autodefensa, son cientos de grupos con miles de afiliados bien armados y como consecuencia, han echado a la policía corrupta, han desplazado a los narcotraficantes, a los delincuentes, a quienes castigan con la justicia local y popular.

El gobierno tiene miedo de un poder paralelo, eficiente, con respaldo popular, frente a lo que ellos hicieron que fue crear un ambiente totalmente inseguro, controlado por policías que siempre llegan dos horas después de cualquier crimen, cometido por cualquier narcotraficante que extorsiona a comerciantes, turistas, paseantes.

Ahora, por lo menos, con los comités de autodefensa ha bajado drásticamente el narcotráfico en estas regiones: no se atreve a entrar y enfrentar a cientos de pobladores no corrompidos que están limpiando las ciudades de la basura criminal, que han utilizado las armas contra los pueblos en colaboración con los policías, gobernadores, alcaldes y dirigentes partidarios.

Es un buen paso el de crear, por lo menos en algunas localidades, un poder popular local capaz de lograr seguridad para la ciudadanía. Es un enorme alcance que debemos saludar y aplaudir.

EChI: Bien. Escuchamos ahora los temas en los que esté trabajando y quiera comentar.

JP: Un de las cosas más interesantes está en el cono Sur, particularmente en Argentina, donde una gran movilización popular en la provincia de Córdoba ha lanzado exitosamente una campaña para parar la construcción de una planta de Monsanto, de agroquímicos tóxicos que han extendido perjudicando la Salud y provocando una gran epidemia de cáncer entre residentes y trabajadores de la zona. Esta campaña va en contra de la política de los gobiernos locales y del gobierno central de Fernández de Kirchner y todas las élites que trabajan con Monsanto, los agroexportadoras.

No debemos minimizar el peligro que significa para la Salud de los pueblos el uso que hacen de los insecticidas, pesticidas y otros químicos que contaminan el ambiente, el aire y los alimentos. La gente ya ha tomado conciencia, una conciencia de clase, una conciencia de Salud y una conciencia ecológica.

Esto es muy positivo y un ejemplo para todos los pueblos que viven en países de agroindustrias, como Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, donde se han instalado estos grandes monopolios y han perjudicado a cientos de miles de trabajadores, así como a los pequeños agricultores que si bien no usan agroquímicos, sus vecinos latifundistas fumigan los químicos, contaminándolo todo.

Hemos visto los efectos documentados por investigadores de Salud, investigadores en agricultura, que sostienen que esta política de utilizar productos de Monsanto es un gran peligro para la Salud Pública. Es una lucha que ya empieza a tener éxitos y tal vez en Uruguay se repita algo similar de lo que está pasando en Córdoba.

EChI: Los daños se producen en forma similar pero aquí no hay reacción demasiado ostensible, la gente no lo ha entendido porque el poder mediático lo tapa. Hay alguna organización en ese sentido pero aún no es suficiente.

JP: Entonces el próximo paso es la organización social para defender la Salud de las familias, el aire que están respirando quienes residen cerca de donde se esparcen estos contaminantes.

Bueno, quiero comentar otros dos temas. Uno es el acuerdo que están tratando de negociar en Siria, para permitir el ingreso de ayuda humanitaria en regiones conflictivas –alimentos y agua- para los ciudadanos que quedaron atrapados.

En primera instancia el gobierno de Bashar Al Assad dijo que está de acuerdo siempre que los invasores permitan que la ayuda humanitaria entre a los sectores de las ciudades donde quedaron atrapados los simpatizantes del gobierno. Es decir, están a favor de un acuerdo que permita el flujo de ayuda humanitaria para todas las regiones afectadas, incluyendo las regiones no controladas por los terroristas.

En segundo lugar están considerando la oportunidad de obtener un cese al fuego en algunas regiones, como base para las negociaciones de paz en Ginebra. El gobierno dice que esta de acuerdo siempre que la oposición también los respete, algo básico. Eso es algo que el gobierno de Siria plantea con el respaldo de Rusia y tal vez de Estados Unidos y tal vez, si hay reciprocidad, podríamos ver un paso preliminar para acordar la paz.

El otro tema que quiero comentar es que el acuerdo entre Irán y los países occidentales, el 5+1, es exitoso al menos en la primer fase, al relajar las sanciones referidas a la congelación de los fondos iraníes en occidente. Y el gobierno de Hasán Rouhaní está de acuerdo en eso, en liquidar algunas plantas nucleares y algunos niveles de enriquecimiento de uranio. El único gran obstáculo que queda es la influencia sionista en el Congreso norteamericano, que a pesar de los acuerdos, sigue presionando para imponer nuevas sanciones y sabotear el acuerdo.

Vamos a ver si lo sionistas pueden derrotar a trescientos millones de personas y gobernantes que quieren la paz, simplemente para servir a los intereses de los epígonos de Sharon. El sionismo tiene muchos chiflados en el Congreso norteamericano que por algunos apoyos financieros que vienen del bolsillo de los millonarios sionistas, están dispuestos a vender el país, dispuestos a acatar órdenes de Netanyahu transmitidas por los líderes sionistas.

Y hay que recordar que los sionistas que trabajan para Israel saboteando el acuerdo con Irán, no son simplemente ideólogos israelitas, sino que se llenan los bolsillos. Muchos de estos líderes ganan 500.000 dólares por servir a Israel. No son muy altruistas. Y muchos judíos han aprendido en el último tiempo que sus amados líderes están enriqueciéndose con las donaciones y han dejado de apoyar a los sionistas. Pero no les importa, como controlan los medios de comunicación y tienen el respaldo de los ricos sionistas judíos, no les molesta que muchos jóvenes judíos hayan abandonado la causa israelí. En este caso, es una buen industria para enriquecerse, apoyar a Israel llena los bolsillos de los principales líderes, con ingresos que superan a los del 90% de los norteamericanos.

Extractado por La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal