lahaine.org
Mundo, James Petras :: 07/03/2014

Israel quiere atacar a Siria provocando una guerra con Líbano

James Petras - La Haine
El régimen sionista no aceptan que Líbano exista como país independiente ni que las fuerzas opositoras a Bashar al-Asad están perdiendo la guerra

Análisis del sociólogo norteamericano James Petras el 3 de marzo en CX36. Escuchar aquí: http://www.ivoox.com/james-petras-3-marzo-audios mp3_rf_2887900_1.html

Chury: Estamos preocupados porque abundan y abundan los titulares sobre dos conflictos realmente muy fuertes y muy serios. Uno es el de Venezuela, muy difundido, pero particularmente el tema de Ucrania.

Petras: Empezamos con el hecho de que los países occidentales, particularmente EEUU, hace tiempo que está eliminando aliados de Rusia, está buscando siempre imponer nuevos gobiernos títeres en las fronteras de Rusia. Y aún lejos de esas fronteras, cualquier país independiente que es mínimamente favorable a negociar y continuar relaciones con Rusia, es un blanco de violencia. Podríamos enumerarlos: primero, Yugoeslavia con el ataque aéreo de la OTAN destruyendo el país. Segundo, tenemos el caso de los ataques contra Libia, contra Siria, contra Irán y tenemos una lista larga de agresiones, golpes, invasiones, siempre intentando minimizar la influencia rusa en el mundo.

Ahora culmina con el golpe contra el gobierno elegido de Ucrania por una combinación de neoliberales y neonazis que están ahora implementando políticas muy peligrosas para más de un tercio del país que habla ruso.

Este golpe finalmente es el colmo para Rusia, porque después de tolerar tantos ataques a sus aliados por fin tomaron acción para proteger la población ruso parlante, y tienen un respaldo de más del 80%. La población de Crimea esta apoyando la presencia y la entrada de las fuerzas rusas contra los neonazis que están amenazando con invadir el país.

Hay que recordar que Crimea tiene toda una historia de autonomía e independencia hasta que Stalin entregó Crimea a Ucrania en una decisión tonta.

Debemos decir que Washington está muy alterado porque su gobierno títere está en bancarrota, está controlado por neonazis que no tienen ninguna perspectiva más allá de la agresividad y la violencia. Pero es parte del patrón norteamericano: trabajan con los islamitas y extremistas en Siria; fomentan los matones en Libia; y ahora con los neonazis. Es una coincidencia entre el imperialismo y los grupos más violentos y extremistas en el mundo porque ya el neoliberalismo no se puede imponer simplemente por procesos electorales, como pasó en América Latina en los 90 con Menem, Sanguinetti y otros más conocidos. Ahora, para imponer la influencia y dominación norteamericana a partir de gobiernos títeres, tiene que utilizar los grupos más extremistas y violentos, porque ya no hay ninguna ilusión sobre las 'ventajas' del neoliberalismo. Esa es la raíz del asunto.

Ahora, entre los gobernantes de Kiev, no tienen ninguna posibilidad de avanzar porque ya están divididos entre sí, entre neonazis y neoliberales que están en una alianza muy precaria.

Pero Washington está amenazando con más agresiones contra Rusia. Kerry dice que es contra la ley invadir un país, pero ellos ya han practicado eso en todo el mundo, invadiendo Irak, Afganistán, bombardeando Libia, etc. ¿Qué derecho tiene Kerry a hablar de agresiones cuando Rusia viene invitada por el gobierno elegido de Crimea? No es ninguna violación del derecho, es solidaridad más que invasión, y eso hay que entenderlo.

Los medios de comunicación como siempre están a favor de cualquier agresión, de cualquier gobierno neonazi que esté a favor de los intereses imperialistas.

Y no sólo eso sino que algunos sectores progresistas también como “La Jornada” de México con su columnista, apoyan también las agresiones de los neonazis en el gobierno de Kiev. Y hablan de las protestas contra la agresión rusa, pero no hablan de las grandes movilizaciones en Crimea en favor de esta acción rusa que pone un fin a las agresiones norteamericanas por fin.

Chury: Petras, la frontera sirio-libanesa, Hezbollah y lo que Israel está haciendo en la región, más allá del ataque aéreo contra Gaza, ¿qué está pasando allí? ¿Es la historia de siempre?

Petras: Israel está preparando y quiere provocar una guerra con Líbano. Está movilizado, los misiles, las tropas, los antimisiles, las fuerzas están en ejercicios y esta provocación de Israel, un bombardeo que mató a algunos militantes de Hezbollah, no recibe publicidad.

Su interés es meterse en el conflicto en Siria empezando por atacar Líbano. Israel está buscando pretextos para otra guerra en el Medio Oriente. No tienen intención de aceptar que Líbano exista como país independiente, que las fuerzas opositoras a Bashar al-Asad que apoya Israel están perdiendo la guerra.

Israel es el principal enemigo de los países del Medio Oriente y también de las fuerzas populares en Líbano y Siria. Pero el hecho es que hasta ahora Washington ha dado apoyo incondicional a todas las agresiones israelitas, y eso para mí indica que Israel actúa en parte con la aprobación norteamericana.

Chury: Petras, la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha dicho que el supuesto derrocamiento del gobierno de Venezuela sería fatal para Latinoamérica. ¿Tendría eso efecto dominó en América Latina?

Petras: Obviamente Venezuela encabeza las luchas por la integración latinoamericana. Venezuela está apoyando a los países pobres en el Caribe con el plan de subvención de petróleo, con el Petrocaribe, apoyando países directamente en el ALBA como Nicaragua, en este caso es un apoyo integral. Si Venezuela no apoyara a estos países sus economías realmente estarían en un estado muy grave.

Venezuela es importante porque han apoyado los programas sociales que están implementando parcialmente en Argentina, Bolivia, Ecuador y son gobiernos débiles, no son gobiernos realmente radicales. Son gobiernos de centro izquierda, pero sin Venezuela creo que se pasan al otro lado, más hacia la derecha. En ese sentido Venezuela es clave, como el punto de referencia para los programas sociales en América Latina, referencia para resistir las agresiones norteamericanas. Con el respaldo de los ingresos del petróleo tiene recursos para contrastar la subvención norteamericana en todas las regiones.

Sin eso creo que EEUU estaría en una posición para lanzar mayores agresiones, mayores golpes y revertir los avances sociales que se han alcanzado en los últimos 10 años.

Chury: Como siempre, más allá de las preguntas está también lo importante que resulta para nosotros los trabajos que tú estás realizando en este momento. Adelántanos algunos…

Petras: Primero debemos analizar la campaña de desestabilización en Venezuela. La política actual del gobierno es simplemente resistir la agresión, tratar de controlar a los exaltados, los violentos y permitir a la oposición funcionar dentro de un marco constitucional. Pero más allá de eso debemos entender que la línea entre lo que es la posición democrática y constitucional y los golpistas y fascistas no es tan clara. Hay muchos que están jugando en ambos lados. Hay días que empiezan una protesta pacífica y luego lanzan ataques violentos bloqueando caminos.

Entienden ellos que no pueden tomar el poder por el respaldo que el gobierno tiene, pero están en la política de desgastar al gobierno, constantemente están bloqueando caminos, tratando de provocar caos en las ciudades y cansar al pueblo con los constantes hostigamientos. Eso tiene un efecto acumulativo y los gobiernos no deben liberar a estos violentos. La política es que el gobierno no utiliza el proceso judicial constitucional para realmente poner los violentos en la cárcel y dejarlos 1, 2, 3 o 5 años por destruir las propiedades y hacer mucho daño a la economía. Constantemente están entrando y saliendo de la cárcel para volver y crear otros cócteles molotov. Eso me parece que es importante.

Segundo, el gobierno debe realizar mayor acción en el frente de las necesidades básicas del pueblo, no permitir más desabastecimiento. También deben aplicar más fuerza en las leyes de seguridad contra delincuentes y golpistas. En este sentido estoy en desacuerdo con las medidas demasiado blandas que el gobierno está tomando, simplemente llamando “fiestas” en vez de terminar con este hostigamiento. Porque tarde o temprano, después de semanas, meses y tal vez años de ataques constantes van a desgastar el proceso económico. No se puede permitir.

Una cosa es marchar un día por una calle pacíficamente, otra es paralizar el tráfico, la circulación de mercancía, amenazas a los trabajadores que quieren cumplir su tarea. Eso tiene que terminar, y no es simplemente decir que estamos permitiendo la democracia, porque la prensa internacional, independientemente de lo que hace el gobierno, va a condenarlos.

Si paran las manifestaciones, van a llamarlo represivo. Si no las paran, van a decir que el pueblo está rechazando al gobierno. Entonces el gobierno no debe tomar en cuenta lo que dice la prensa internacional. Y más que nada enfrenta una nueva iniciativa de Kerry que es muy peligrosa. Kerry, el canciller de EEUU, está agrupando un grupo de países, particularmente Colombia, para lo que llama una mediación, que es un pretexto a la intervención en la política de Venezuela para legitimar a los golpistas y ponerlos en el mismo plano que el gobierno. Eso es una trampa.

Maduro tiene que rechazar en forma contundente la propuesta de Kerry de meterse en la política venezolana como partidario de los golpistas. Tiene que decir que EEUU no tiene ningún lugar en la mediación porque es el principal respaldo a los terroristas fascistas y matones. En este sentido EEUU sigue tratando de colaborar con Santos en Colombia, establecer un espacio legítimo para los grupos ilegítimos que forman parte del plan golpista.

El otro tema que debemos tocar rápidamente es Libia, donde los neoliberales y los golpistas contra Gaddafi están bajo ataque. Ayer el Parlamento estaba tomado por muchas fuerzas populares que expulsaron a los diputados, incluso dos muerieron en el conflicto. Las fuerzas antiimperialistas ya están viendo que los gobernantes son corruptos, los países occidentales no ofrecen nada, han perdido mucho con la caída de Gaddafi. Poco a poco los simpatizantes de Gaddafi, en una y otra variante, están volviendo a tener fuerza, más allá de las tribus y las milicias violentas.

En este sentido no hay ninguna victoria occidental, está todo en juego, todo en cuestión y podríamos ver una guerra civil próxima.

El otro tema es que Israel está en Washington esta semana con un congreso de los grupos sionistas, 14.000 miembros se presentan para presionar a Washington sobre la anexión de Palestina, guerra contra Irán.. Los 14.000 judíos activos por Israel incluyen grandes figuras del Congreso norteamericano, ejecutivos en el gobierno de Obama, rindiendo obediencia a los líderes israelitas que están allá para conseguir más concesiones, más agresiones contra el mundo árabe y palestino en particular. Es una muestra de fuerza de los sionistas cuando pueden agrupar a 350 de los 430 diputados de los dos congresos, todos los líderes del Congreso, todos los líderes del Gabinete.

Y cualquiera que quiera minimizar el poder que tiene Israel debe estar en Washington asistiendo a estas sesiones que son la organización de la quinta columna que funciona en este país.

Extractado por La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal