lahaine.org
México :: 16/01/2006

Detienen a tres presuntos guerrilleros. El EPR niega que pertenezcan a su organización. Los familiares piden su pronta liberación y exijen justicia.

Okupazión Auditorio Che Guevara
El pasado Jueves 12 de enero fueron detenidos en el kilometro 28 de la carretera México- Veracruz tres presunto integrantes del EPR por parte de la Policía Federal Preventiva. El día de ayer el Ejército Popular Revolucionario emitió un comunicado en el que niega que dichos individuos pertenezcan a su organización. El día de hoy la familia de los detenidos exige su pronta libertad y explica lo acontecido.

------------Habla la familia de los detenidos----------

A los medios de comunicación
A organismos de derechos humanos
A la opinión pública
PRESENTE

Los familiares de los hermanos Jorge Marcial y Gerardo, nos
dirigimos de manera respetuosa a ustedes para aclarar los hechos que respectan a la detención.
El día de ayer jueves 12 de enero del presente año venían de
Astacinga con rumbo a Córdoba a hacer compras en el centro comercial Aurrerá, ya que es de todos conocido que toda la familia se dedica al comercio. Pero a la altura del puente peatonal de Buena Vista sobra la autopista Orizaba-Córdoba, tuvo una falla mecánica el vehículo Jetta color gris placas YCD-19-41 modelo 2001 del estado Veracruz propiedad de Gerardo; entonces una
patrulla de la Policía Federal Preventiva (PFP) No. Eco. 08833, lejos de ayudarle se dirigen a ellos de manera prepotente y a humillarlos, entonces ellos al defender sus derechos humanos, inmediatamente empiezan a amenazarlos y chantajearlos y empiezan con la "siembra de pruebas", tal como la farsa que se publica hoy en los medios de comunicación, lo cual constituye una verdadera calumnia.

Insistimos que nuestros familiares están siendo detenidos de manera arbitraria ya que las supuestas "pruebas" son todos los archivos que tiene cualquiera corporación policíaca y el resto es información que aparece en medios impresos e Internet; por lo tanto, negamos categóricamente todas las acusaciones que les imputan. De igual manera damos a conocer que es costumbre de la policía, que cualquier ciudadano inocente que detiene lo
acusa de mil delitos pero pasado el tiempo los declara inocentes "con el usted disculpe"; mientras quien repara todo el daño ocasionado. De igual manera exigimos sea respetado el patrimonio así como la devolución del vehículo.

Ya que no es posible que en menos de 12 horas les acumulen una
supuesta "investigación de más de 20 años, cuando ninguno de ellos tiene antecedentes penales, lo que la policía presenta como pruebas son fotografías de paisajes, como el volcán Citlaltépetl o monumentos históricos como el palacio de hierro de Orizaba, según la farsa policíaca éstas pruebas servirían para hacer "ataques", solo una mente perversa puede manejar semejante patraña. En el transcurso de estos días desmentiremos con pruebas cada una de las calumnias hasta lograr su libertad.

Insistimos que nuestros familiares están siendo tomados como chivos expiatorios ya que la policía detiene y encarcela a los que toman fotografías, pero nada hace contra los verdaderos delincuentes.

Por lo tanto pedimos de manera respetuosa y humilde a los organismos defensores de los derechos humanos a que asistan a nuestros familiares, a no dejarlos en la indefensión porque están siendo torturados física y sicológicamente de igual manera pedimos a los abogados conscientes de tal situación presten por humanismo la asesoría jurídica que se requiera.

Respetuosamente,

Familia Tzompaxtle Tecpile

13 de enero de 2006

---------------- Habla el EPR--------------

AL PUEBLO DE MÉXICO

AL PUEBLO DE VERACRUZ

A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIóN

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

El 12 de enero en el noticiero nocturno de Televisa Veracruz dan un escueto informe sobre la detención de tres personas como presuntos guerrilleros del EPR dando los nombres de éstos. Al día siguiente se publica en la mayoría de los principales medios impresos de nuestro estado la noticia de la detención de tres personas que por declaraciones de la PFP, policía Ministerial y la delegación estatal de la PGR, los presentan como presuntos miembros de nuestro Partido y Ejército (PDPR-EPR), basando sus dichos en sus supuestas pertenencias en las que se encuentran algunos escritos. Por lo tanto es necesario aclarar las versiones fabricadas u obtenidas bajo tortura de parte de las corporaciones policíaco-militares involucradas en la detención que han dado una versión distorsionada a los medios de comunicación:

1. Negamos categóricamente que los ciudadanos detenidos pertenezcan a algunas de nuestras estructuras de nuestro Partido y Ejército. Para los cuales exigimos un procedimiento jurídico apegado a derecho y con respeto a sus garantías individuales y derechos humanos.

2. Es igual de falso que a las distintas personas de la región que se involucran en la "investigación" pertenezcan o mantenga alguna relación con nosotros, pues es de dominio de los habitantes de los pueblos, de las autoridades municipales y estatales que son gente que realiza sus actividades y labores en la legalidad de los cuales varios son reconocidos luchadores sociales, involucrarlos obedece más a consignas políticas de reprimir a todo persona que no entre al aro de control gubernamental.

3. En nuestras filas jamás ha existido ni existe "el tal comandante Rafael". No sería la primera vez que se intente involucrar dolosamente a gente ajena a nuestras estructuras para dañar a ambas partes, con fines de golpearnos política y militarmente dentro de un plan de contrainsurgencia.

4. Absolutamente nada tenemos que ver con el secuestro del diputado Federal Mario Zepahua, esta falsa acusación proviene del aparato de inteligencia que está orientada al desprestigio de la lucha revolucionaria y darle un trato de delincuencia común. Como también es indispensable aclarar una vez más que nuestro sostenimiento económico y material proviene de nuestras bases políticas, de colaboradores y simpatizantes.

5. Exhortamos a los medios de comunicación y organismos defensores de los derechos humanos a estar pendientes por la ofensiva represiva que está instrumentando el gobierno del estado en coordinación directa con el gobierno federal mediante la nefasta mano del pederasta asociado Miguel Angel Yunez Linares, que consistirá en el incremento de los patrullajes y retenes; cateos, detenciones, persecución y hostigamiento político; son su blanco principal luchadores sociales, así como personalidades progresistas.

6. Que la actual ofensiva contra el pueblo organizado y sus dirigentes, sólo es el aceleramiento del plan de contrainsurgencia que con sutileza se venia implementando en las siete regiones del estado, destinando más recursos (económicos, materiales y humanos) al aparato represivo y el incremento de las medidas de mediatización y control (programas asistenciales, cooptación y corporativización) de acuerdo a la jerarquización de seguridad nacional de lo cual se desprenden los denominados "focos rojos".

7. La antesala de este plan contrainsurgente en Veracruz son la onerosa cantidad de dinero -cifrados en cientos de millones pesos- que se le está destinando al aparato policíaco; la norma que se está imponiendo por la fuerza y que pretenden hacerla costumbre aceptada el impedir la manifestación pública en la capital del estado; el infestar amplias zonas serranas con policías motorizados y a caballo deteniendo a todo poblador que tenga el infortunio de toparse con ellos, el hostigamiento y la extorsión son seguros.

8. Por lo aberrante del caso, puntualización aparte merece. Desviar recursos económicos destinados al sector agropecuario para "tareas" de seguridad es ineptitud pura y gran vocación represiva, para ejemplo basta mencionar la metamorfosis que le provocaron al "armadillo blanco" (agrocentro siglo XXI ) para ser ahora el "armadillo acorazado" con la SSP del gobierno de Fidel. Para concluir manifestamos lo siguiente: la ley es torcida y retorcida para servir a los poderosos y castigar a todo hombre y mujer del pueblo que ose manifestar o protestar por diferentes formas en contra de las políticas de Estado, de las acciones de sus amos oligarcas, de sus esbirros políticos; las instituciones de procuración de justicia están totalmente canteadas para proteger al que más paga y refundir en la cárcel con saña a los que sólo contamos con nuestra fuerza de trabajo y dignidad.

Veracruzanos de todos los sectores organizados y no organizados unamos esfuerzos para construir la UNIDAD POPULAR que responda a cada afrenta contra nuestro pueblo, levantando como banderas de lucha: la defensa de las libertades políticas y democráticas; el respeto a los derechos humanos y constitucionales; por la transformación de la sociedad y construcción del socialismo.

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!

¡VENCER O MORIR!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!

¡RESUELTOS A VENCER!

¡CON LA GUERRA POPULAR!

¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ ESTATAL DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO PDPR

COMANDANCIA MILITAR DE ZONA DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIA EPR

Año 41.

Veracruz de Ignacio de la Llave, a 14 de enero de 2006.

---------------- Los hechos segun los medios-----------

Detienen a seis presuntos eperristas en Veracruz
x Gustavo Castillo García/LaJornada - [14.01.06 - 11:17:00]

La Procuraduría General de la República (PGR) empezó una averiguación previa contra los tres presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) que fueron detenidos la mañana del jueves pasado por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el kilómetro 28 de la autopista México-Veracruz, en posesión de armas y propaganda.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los detenidos estarían vinculados con el secuestro del priísta veracruzano Mario Zepahua, ocurrido en 2003, y el asesinato del ex procurador de Justicia de Guerrero Rubén Robles Catalán, quien fue ultimado el 6 de julio de 2005 en el puerto de Acapulco.

Sin embargo, otras tres personas lograron huir del lugar, aunque según fuentes de la PGR ya habrían sido detenidos y en las próximas horas serán trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en la Delincuencia Organizada (SIEDO), para perfeccionar la averiguación previa PGR/VER/OR/M-1/04-2006, que inicialmente se abrió por el delito de intento de cohecho, ya que supuestamente trataron de sobornar a los agentes federales.

Fuerte movilización policiaca

Supuestamente, los tres detenidos: Gustavo Robles López, de 29 años, y los hermanos Gerardo y Jorge Marcial Tzompantle Tecpile estarían vinculados con una célula del EPR que opera en la zona de la sierra de Zongolica, Veracruz, lo que motivó una fuerte movilización policiaca.

La PGR no ha emitido información oficial al respecto, pero se espera que en las próximas horas anuncie la captura del comandante Robles, quien habría sido identificado como una persona que habita en el Distrito Federal, en la delegación Iztapalapa.

Entre los documentos localizados en el vehículo en que viajaban los presuntos eperristas se encontró una agenda, varios comunicados del comandante Rafael y fotografías de integrantes del grupo armado, así como cinco teléfonos celulares y propaganda, además de mochilas en las que supuestamente transportaban ropa de tipo militar.

Al respecto, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que Gerardo Tzompaxtle y sus acompañantes son integrantes del grupo que se hace llamar "Ejército Popular Revolucionario" (EPR).

Dijo que Gerardo Tzompaxtle Tecpile, es vecino del municipio de Astacinga, en la sierra de Zongolica del estado de Veracruz, donde se le conoce ligado a un supuesto movimiento subversivo bajo el seudónimo de "comandante Rafael".

En la representación de la PGR en Orizaba, se concretó que Gerardo Tzompaxtle Tecpile es egresado de la carrera de Ingeniería Eléctrica y que cursó su educación universitaria en el Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO).

FAMILIARES EN EL PRD
Agregó que el "comandante Rafael" tiene familiares que son integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Sierra de Zongolica.

La PGR señaló que espera que en las próximas horas elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (Siedo), arriben a Orizaba para trasladar a estos tres susodichos guerrilleros.

Los tres serían llevados al Distrito Federal o al estado de Guerrero, donde el Cisen ha mantenido una estrecha comunicación con el gobierno de Veracruz y la PGR.

Se confirmó asimismo que las fotografías y videos que llevaban al ser detenidos con zonas de acceso y salida de la Sierra de Zongolica, y del centro de Orizaba, pudieron ser para cometer algún atentado.

Como lo señaló Notimex la madrugada de ayer, los detenidos fueron interceptados por la PFP en el tramo de carretera México-Veracruz en el kilómetro 281 tramo Orizaba-Fortín, donde estacionados invadían el carril derecho de esa vialidad.

Al ser cuestionados por los elementos de la PFP acerca del motivo de que estuvieran invadiendo el carril, aseguraron que se debía a una falla mecánica.

Los detenidos ocupaban un vehículo tipo sedán modelo 2001 placas YCD-1941, y cuando se les pidió que se identificaran respondieron con evasivas, se pusieron nerviosos y cada quien daba una versión diferente.

Al ser revisado el vehículo, les fueron encontrados siete teléfonos celulares, seis cámaras fotográficas, seis cámaras de video, ropa, zapatos y ocho mil pesos en efectivo.

"Es algo fantasioso": FZLN
Jairo Guarneros Sosa, representante de la Sociedad Civil en Orizaba y adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, manifestó su preocupación porque en vísperas de la visita de la visita de la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el delegado cero a Veracruz, el pasado jueves el Ejército, la Policía Federal Preventiva y el Cisen, hayan anunciado la detención de supuestos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

En su opinión, dicha acción resulta "algo fantasiosa" y más bien podría tener un trasfondo político de intimidación a las organizaciones que trabajan en la sierra.

"A mí me llama la atención que en fechas próximas a las visitas del EZLN, como la anterior de El Color de la Tierra, días antes distintos medios de comunicación, dieron a conocer que se habían encontrado gente del EPR y armas y hoy ante la proximidad de la visita del Delegado Cero al Estado vuelve a suceder lo mismo, eso me preocupa y más el clima de tensión, persecución que se pueda generar en la región".

Dijo que en la zona de la Sierra de Zongolica, no existen pruebas de la presunta existencia de grupos armados, sino sólo miembros de la sociedad civil que realizan labores de apoyo comunitarias con muchas dificultades.

Sin embargo, reconoció que es continua la presencia del Ejército en la zona, en donde "es casi una constante el abuso que se comete en contra de los habitantes de la sierra".

Jairo Guarneros agregó que es preocupante sobre todo que se vaya a querer vincular a personas que están haciendo trabajo abierto y social con un movimiento guerrillero armado.

Fuente: Notimex Veracruz

visita: http://www.okupache.espora.org

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal