lahaine.org
Chile :: 03/08/2008

A 7 meses del asesinato de Matias Catrileo. Más Antecedentes

Colaboradores Anónimos Hommodolars
?¿Con Que están siendo atacados?? preguntan desde Central de carabineros Cenco,Cautín. Walter Martínez responde: ?Con piedras?mándale un balazo?

x Colaboradores anónimos hommodolars
Nota introductoria:

El 3 de enero de este 2008, alrededor de 20 luchadores mapuche entraron al fundo Santa Margarita, propiedad del latifundista Jorge Luchsinger, en la Región de la Araucanía con el objetivo recuperar los territorios ancestrales arrebatados por los latifundistas y empresas forestales. Estos habrían procedido a quemar fardos de pasto y fueron inmediatamente repelidos por Fuerzas Militarizadas de Carabineros que se encuentran constantemente en dicho lugar cuidando el fundito privado del racista Luchsinger. La policía disparo por la espalda y con subametralladoras dando muerte al estudiante Matías Catrileo.
Los comuneros que acompañaban a Matías no dejaron el cadáver botado ante la lógica intervención que haría la policía para encubrir su asesinato. Lo tomaron y estuvieron durante horas negociando su entrega para que su cuerpo no fuese manipulado. Este fue entregado a los efectivos de la Brigada de Criminalística de Investigaciones una vez que el obispo de la diócesis de Villarrica, Sixto Parzinger Foidl, actuó como apoyo y veedor.

A 7 meses del asesinato surgen nuevos antecedentes que reafirman la postura represiva extrema que está asumiendo el “gobierno ciudadano” de Bachellet, que con el pueblo mapuche asesina, tortura y encarcela, situación que gradualmente se va manifestando con otros conflictos en los que el “estado de derecho” suena a una burla. Burla cuando pensamos en desarmarnos y aun creemos en el dialogo ante un Estado y Capital que no esta dispuesto a transar en nada sus intereses con el beneplacito aporte de los Medios de Comunicacion.

-----------------------------------------------------------------------

Enlaces relacionados de aquel día:

Urgente: Joven mapuche ametrallado por Carabineros en Melipeuco

Comuneros entregan cuerpo de hermano asesinado por las balas del capital y las manos del estado + Audio

¿Quien es Jorge Lushsinger?

--------------------------------------------------------------

Para no olvidar, lo que dijo la prensa (notese que esta vez hablan de muchos "supuestos" y de "enfrentamiento"...si es que piedras con balas por la espalda se le puede llamar asi:

x el Mercurio

Mapuches {aseguran} que comunero murió en enfrentamiento con Carabineros

TEMUCO.- Dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco aseguraron hoy que un joven universitario mapuche murió en medio de un enfrentamiento con Carabineros registrado en el fundo Santa Margarita, de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger, en la Región de la Araucanía.

La información no ha sido confirmada por efectivos policiales, pero los dirigentes señalaron que el cuerpo del comunero permanece en la escuela La Roca ubicada en un sector rural de Vilcún, próximo al predio del agricultor.

Carabineros sólo ratificó que esta madrugada una veintena de encapuchados atacó el fundo de Luchsinger y quemó unos 60 fardos de pasto de un total de 150 que se almacenaban en el lugar.

En el fundo, que está con protección policial permanente debido que ha sido objeto de una treintena de ataques en los últimos siete años, se habría producido el enfrentamiento entre los efectivos y los encapuchados.

De ser efectivo el hecho, se trataría del caso más grave desde la muerte del comunero mapuche Alex Lemún, registrado en noviembre de 2003, durante un enfrentamiento en el fundo Santa Elena, al interior de Ercilla.
—————————————————————————————————————————-
x Radio Cooperativa

Estudiante mapuche murió en {{enfrentamiento}} con Carabineros en Vilcún

Matías Catrileo Quezada se enfrentó con la policía uniformada tras incendiar, junto a otras personas, unos fardos en el fundo Santa Margarita.

Como Matías Catrileo Quezada fue identificado el estudiante mapuche que murió este jueves durante un enfrentamiento con Carabineros en la comuna de Vilcún en la Región de la Araucanía.

Cerca de las 06:40 horas, el joven alumno de la Universidad Católica de Temuco, junto a otros 14 encapuchados, ingresó al fundo Santa Margarita, propiedad de Jorge Luchsinger, para incendiar 550 fardos que se encontraban al interior del lugar.

Tras el incidente, la Policía de Investigaciones y Carabineros se constituyeron en el lugar a la espera del fiscal del Ministerio Público para iniciar las pericias correspondientes.
Tras una seguidilla de incidentes, la fiscalía decidió mantener una tenencia temporal de Carabineros en la zona.

Este hecho se trataría del caso más grave desde la muerte del comunero mapuche Alex Lemún, registrado en noviembre de 2003, durante un enfrentamiento en el fundo Santa Elena, al interior de Ercilla.

Tras los atentados incendiarios provocados las últimas semanas contra dos camiones, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, {{indicó que los autores de cualquier incidente deben atenerse a las consecuencias.

“Una vez capturados y procesados, como corresponde en un estado de derecho, después no me vengan con huelgas de hambre”,}} fustigó el ministro.
————————————————————————————————————————————-
x El Mostrador

Comunero mapuche muere en enfrentamiento con Carabineros

El hecho, del cual sólo existen versiones extraoficiales, se registró en el fundo Santa Margarita de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger. El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, llamó a los manifestantes a entregar el cadáver del estudiante universitario Matías Catrileo a las autoridades para la realización de las pericias de rigor. Este es el hecho más grave desde la muerte en un incidente similar del comunero Edmundo Alex Lemún, ocurrido en noviembre de 2003.

Un comunero mapuche murió este jueves al enfrentarse con Carabineros durante la toma de un predio en la región de la Araucanía, denunciaron tras ocurrido el hecho los propios manifstantes.

De acuerdo a una versión extraoficial entregada por radio Bío Bío, el hecho se produjo en el fundo Santa Margarita de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger, que durante los últimos años ha sido objeto de varias tomas y ataques, por lo que cuenta con vigilancia policial permanente.

Se indicó que alrededor de las 6:00 horas alrededor de 20 comuneros ingresaron al lugar y comenzaron a encender fardos de forraje que se encontraban esparcidos en un potrero.

De acuerdo a la información con que cuenta la emisora, fue en ese momento cuando se hizo presente el personal policial, produciéndose un incidente donde una ráfaga de metralleta hirió y ocasionó la muerte a uno de los manifestantes.

El deceso ha podido ser confirmado oficialmente ya que los mapuches anunciaron que el cuerpo no sería entregado a las “autoridades chilenas” por lo que demandaron la presencia en el lugar de representantes de la Iglesia Católica o de organizaciones de Derechos Humanos. Esto, ante el temor que las evidencias sobre su asesinato sean modificadas.

En tanto, uno de los comuneros mapuches que participó en el hecho dijo en un contacto desde un teléfono celular que la víctima fatal es el estudiante de Agronomía de la Universidad La Frontera de Temuco, Matías Catrileo Quezada, de alrededor de 22 años de edad, quien hace un año habría estaba apoyando a la comunidad Llupeco Vilcún, vecina al predio de Luchsinger.

El dirigente identificado como Rodrigo dijo que llegaron al predio para iniciar “conversaciones” en el marco de una iniciativa de recuperación de tierras impulsada por la Coordinadora Arauco Malleco.

“Nosotros intentamos hacer una recupeación pacífica, ingresamos al fundo, inmediatamente Carabineros comenzó a disparar con subametralladoras, en eso nosotros empezamos la retirada y una de las balas alcanzó al hermano Matías”.

Dijo que la herida con salida de proyección habría perforado su pulmón, muriendo a los pocos minutos.

Las declaraciones las formuló cuando junto a otros 10 comuneros trasladaban el cuerpo sin vida del joven para evitar entregar el cadáver a personal del GOPE de Carabineros.

Asimismo, pidió la intervención del obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, como mediador para la entrega del cadáver.
----------------------------------------------------------------------------------

A 7 meses...

Si hemos expuesto lo que la prensa dijo y dichos desde el gobierno, ademas de un enlace para que conocieran la "personalidad" del dueño del Fundo Santa Margarita es solamente con la intencion de reconocer que nuestros enemigos no se reducen al paco, al latifundista y a la prensa. Hablamos de un actuar conjunto de la totalidad de estos actores en torno a relaciones sociales que lo permiten. La sociedad de clases es el objetivo a destruir, es decir, las relaciones e instituciones que la componen. Pero nunca esta demas la destruccion fisica de quienes representan esa sociedad.

El 17 de abril en el diario “El Mercurio” salió la siguiente noticia: “Muerte de M. Catrileo habría sido accidental”. Tamaña aseveración se basaba en la confiable y certeza fuente de una “carta anónima” que le habría llegado al fiscal José Pinto por parte de un “arrepentido” ex amigo de Matías que habría decidido contar “la verdad” de los sucesos, los que habrían sido así según relata “El mercurio” en la carta que da a conocer: "Me di cuenta que Matías cayó al suelo y al mismo tiempo se sintió un disparo (...) Cuando nos devolvimos a levantarlo notamos que tenía una mancha de sangre en el pecho y su pistola estaba en el suelo, casi bajo de él. Nos quedaba claro que se había accidentado con el arma que él mismo llevaba", relata el supuesto testigo quien agrega que el grupo hizo un pacto para culpar a Carabineros de la muerte de Catrileo.” Aun asi, durante todo este tiempo la prensa ha querido mostrar el asesinato de matias como "enfrentamiento". Ojala lo hubies sido para que una buena bala le hubiese llegado a uno de esos pacos. Lamentablemente no fue asi.

El único procesado por el mortal incidente es el carabinero Walter Ramírez, como presunto autor del disparo.

Pero han pasado unos meses y resulta que el peritaje llevado a cabo por la {{Policía de Investigaciones}} en torno a las grabaciones entre los guardias privados de Jorge Luchsinger(lógicamente con guardias privados de este cerdo nos referimos a los pacos que estan siempre dispuestos a “retornar el orden publico" tal como es definido por latifundistas como el cerdo Luchsinger o las forestales) y la central de carabineros de Cenco, Cautín surgieron antecedentes dondese las grabaciones que habrian mantenido al momento previo al asesinato se le pregunta al asesino Martínez (¿Se han preguntado porque su cara no la repiten a cada rato como la de Marcelo Villarroel en el caso Security? )desde dicha central, con qué elementos se les está atacando…a lo que esta lacra humana que esperamos muera de la forma más dolorosa responde “con piedras” y luego le dice a su porquería de colega que al igual que él le toco ser un proletario que ante unas monedas baila como los monitos de organilleros, “mándale un balazo!”.

----------------------------------------------------------------------
Los antecedentes surgieron de un peritaje que fue realizado por la Policía de Investigaciones a las grabaciones de las comunicaciones que el personal policial -que estaba en el predio del agricultor, oficiando como "guardia privada"- sostuvo con la Central de Carabineros Cenco, Cautín. Walter Ramírez fue procesado por el fiscal José Pinto en el caso como autor del delito de "violencia innecesaria" con resultado de muerte. El profesional precisó que a raíz de estos antecedentes es probable que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte en el proceso a través de una querella. Ojala que no sea para silenciar el proceso o entorpecerlo. En este caso el abogado Gaspar Calderón, quien representa al asesino, solicitó al fiscal militar el cierre del sumario y el sobreseimiento del efectivo policial, lo que fue rechazado y el la petición fue elevada a la Corte Marcial. Video con relato de lo encontrado por la PDI:

x Colaboradores anónimos hommodolars/Verdad y Justicia / ((( i )))

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal