lahaine.org
Europa, Medio Oriente :: 11/09/2013

rebelion.org vocero del neoliberalismo imperialista en Siria

Roberto Cobas Avivar

La izquierda con dios y el diablo, cuanto más lejos de Marx mucho mejor

Sólo el ganado no tiene la oportunidad de cambiar de opinión, dice el dicho. Pero la metamorfosis del pensamiento imperialista es sólo eso: oportunismo derechista puro y duro. Ese que mantiene a las derechas en el poder, el poder del capital, sea bajo la brutal doctrina del neoliberalismo contra los pueblos, sea ocupando cargos luego como profesores, escuchen: de Desarrollo Sostenible, asesorando a la ONU como especialistas para los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

¿Será casualidad que sea Pascual Serrano, actual jefe de rebelion.org, el que lleva hoy (08.09.2013) a su primera plana en cabecera, el sitio de mayor destaque, al 'economic killer' designado por el FMI para destrozar las economías latinoamericanas en el apogeum del neoliberalismo en el mundo, a Jeffrey D. Sachs?.

La guerra yanqui por un orden imperialista trasatlántico, avanzada contra los pueblos árabes y hoy enconada y decisiva contra Siria, se pinta de colores en la izquierda. Todo cabe en la olla hirviente.

Si algo nos habla sobre el nivel de corrupción moral y plegamiento a los EEUU de la burocracia burguesa apropiada de la administración política de la ONU es precisamente el emblemático caso de la designación de Jeffrey D. Sachs en el bien remunerado cargo arriba citado. La desvergüenza burguesa no tiene fondo, cuando, en vez de asignarle a los agentes del imperialismo en retribución por sus servicios algún cargo burocrático inadvertible en un organismo supuestamente rector de las relaciones internacionales, se les pone, para insulto de los pueblos ahí representados, en cargos de influencia sobre el desarrollo sostenible.

El neoliberalismo, esa fase brutal del capitalismo financiero, se diseña en Monte Pellerin como la doctrina capaz de hundir toda idea sobre el desarrollo sostenible socioeconómico. Por supuesto, habrían de sufrirlo en carne propia los pueblos, los asalariados de todas las latitudes, pero especialmente los del llamado tercer mundo. Como mezquinos alquimistas con M. Friedman a la cabeza crean la llamada Escuela de Chicago, riegan dinero a manos repletas para apalancar la ideología del capital como única fuente de riqueza, para los ricos, y esperan la coyuntura que los lleve al poder en los EEUU. R. Reagan y M. Thatcher toman las riendas gracias al voto ganado por la formidable fuerza de su poder ideológico sobre las masas y comienza la arremetida contra las masas.

Pero los mezquinos artífices de la doctrina han de asegurarse del triunfo impactante de la nueva era del capital. Chile va a ser el laboratorio. El sangriento golpe de estado de la oligarquía chilena contra Allende auspiciado por los EEUU, seguido de la tiranía de Pinochet caen del cielo como el laboratorio ideal. Para que la doctrina del shock neoliberal resulte hay que demoler los sindicatos, ponerles las botas en la cabeza a la clase obrera y soltar a los perros de presas sobre los conejillos de indias. Uno de esos brillantes perros de presa económicos, abanderados del neoliberalismo al servicio del FMI, conocidos como economic killers, es precisamente Jeffrey D. Sachs.

Este asalariado del imperialismo yanqui en la nómina del FMI se destaca como consejero de los gobiernos liberales entonces en América Latina. Como el padre de la familia Corleone en la Cosa Nostra, arriba a Bolivia con una “oferta irrechazable”, el paquetazo neoliberal, ese que deja a los bolivianos con una mano delante y otra detrás - como diría el Ché. Ha hecho falta sangre, sudor y lágrimas para que Evo Morales tomara el poder y con la doctrina anti neoliberal de ‹la economía ha de servir a los pueblos no al capital› pusiera a Bolivia solo entonces sobre los rieles del desarrollo socioeconómico sostenible. El indígena contra el graduado de Harvard, ¿quieren los izquierdistas de este planeta mayor simbolismo revolucionario contra el capitalismo en cualquiera de sus formas?

Encumbrado por los medios imperialistas, los yanquis y los europeos, todos al servicio del capital financiero y su ofensiva devastadora sobre los trabajadores, el ekonomic killer sale de Latinoamérica, con la misión del FMI de comprar con espejitos de colores las “revoluciones” anti comunistas que están haciendo caer el muro de Berlín. Aterriza, dónde si no en Polonia. Las elites del partido comunista, llamado Partido Unificado Obrero Polaco, y las elites del movimiento sindical Solidaridad le compran la mercancía. Y en una noche en una suit del hotel Marriot de Varsovia escribe tres versiones del plan de choque neoliberal que ha de ponerse en práctica. Los polacos le compran la versión más radical, lo que no deja de llamar la atención del enviado de dios. No se le escapa a Noami Klein el caso polaco en su sonada Doctrina del Shock.

El precio de la transacción estaba predeterminado. En menos de diez años, ya para el 2007, ex comunistas y ex sindicalistas ahora juntos en el poder han vendido cerca del 70% del patrimonio económico nacional, industrias y bancos, al precio de remate del 10% de su valor a transnacionales gringas y europeas en esencia. Entra la economía de mercado a todo vapor. Cunde la ley de la competencia tipificada por Marx, en la práctica experimentada como la carrera de ratas por el éxito y la tasa de ganancia. De la noche a la mañana Polonia se convierte en uno de los mayores reservorios de mano de obra barata, y relativamente calificada, para el capital internacional. En el 2001 el PIB cae estrepitosamente y el desempleo salta al 20%. Hasta hoy se mantiene de manera crónica en alrededor del 13%. En el 2012 el 27% de los niños padece mal nutrición. En el umbral de la pobreza se encuentra no menos del 60% de la población, en la pobreza extrema el 15%. Leyes como la del desahucio cobran vida donde antes no la había. La medicina y la educación ruedan calamitosamente por los suelos y hoy no se detienen cuesta abajo en su corrida. El PIB se recuperó para que la concentración de la riqueza deje al 10% de los polacos con el 50% del producto en sus bolsillos. Gracias a los fondos de la UE para los nuevos miembros la economía no ha colapsado. La doctrina liberal campea a sus anchas. El estado se derechizó y manda el capital por encima del trabajo.

Si no se es capaz de advertir que cuando esa guerra económica del capital contra los pueblos topa con la resistencia de una masa crítica que no aguanta más, la única forma que tiene el capitalismo monopolista transnacional es la guerra militar, y si no se es capaz de advertir que la guerra imperialista que desde hace más de dos años los yanquis le imponen a Siria es una expresión clara de la reproducción del capital mediante la desposesión, a todo coste social, entonces que cierren sus portales virtuales las izquierdas.

rebelion.org relanza con bombo y platillo, cual caja de resonancia del imperialismo, un artículo, cómo no, políticamente correcto de uno de los sicarios económicos más connotados de las oligarquías trasatlánticas. Justamente un artículo sobre Siria, con el cínico título de “Contraorden contra las bombas de los EEUU”[i]. Como si las bombas de profundidad económica con que este sicario a la orden de los EEUU minó las economías nacionales contra los pueblos hubiesen sido y fueran menos devastadoras. Miles de millones de personas, niños y mujeres entre los más afectados, mueren hoy literalmente de hambre y de sed, aniquilados por la doctrina neoliberal del capital. Esa guerra silenciosa es la que le conviene al imperialismo yanqui y europeo porque hace menos ruido. ¿Se escaparán a la justicia de los pueblos sus perpetradores, como antes los nazis huyendo por el mundo y cambiando sus identidades, como hoy la cambia Jeffrey D. Sachs?

Si del propio artículo políticamente correcto que rebelion.org empuja se trata, no hay que aguzar los sentidos para advertir la ponzoña pro imperialista yanqui en la mente genéticamente modificada de los adláteres del capital. Véase en una idea clave de Jeffrey D. Sachs. “En cambio, los EE.UU. deben presentar pruebas de los ataques con armas químicas a las NN.UU., pedir al Consejo de Seguridad que condene a los perpetradores y remitir esas violaciones a la Corte Penal Internacional. Además, el gobierno de Obama debe intentar colaborar con Rusia y China para imponer la aplicación de la Convención sobre las Armas Químicas. Si los EE.UU. fracasan al respecto, al actuar diplomática y transparentemente (sin un ataque unilateral), Rusia y China se encontrarían mundialmente aisladas respecto de esa cuestión importante”.

Rusia y China son los estados que desde un comienzo han plantado cara a la arremetida yanqui contra toda forma de solución política del conflicto sirio. ¿Cómo es que Rusia y China se “encontrarían mundialmente aisladas respecto a esa cuestión importante” que nos devela iluminadamente J.D.Sachs? ¿A qué Corte Penal Internacional convida J.D.Sachs a los EEUU cuando ellos mismos se niegan a someterse a la jurisdicción de dicha Corte para mantener en la impunidad sus crímenes de lesa humanidad? ¿Acaso no han presentado ya los EEUU sus falsas pruebas sobre los ataques químicos en el reciente informe de sus servicios de seguridad, las cuáles han sido desmontadas por cada vez más amplios círculos de expertos, testigos y el propio informe ruso entregado a la ONU? ¿A quién se le impondrá la Convención sobre las Armas Químicas, como no sea a todos los países de la región, incluido Izrael que no la ha ratificado, y no solo a Siria, tal como lo viene proponiendo el Gobierno de Assad? ¿Y, consecuentemente, se desmontará el potencial ilegal de bomas atómicas de Izrael - al contrario de Irán, negado el estado sionista a una sola visita de la OIEA - con que amenaza a todos los pueblos árabes de la región? ¿Porqué nos dicen A los sofistas derechistas sin llegar a decir nunca Z?

Si la honestidad intelectual y la militancia de izquierda le hubieran dado a rebelion.org para siquiera en la referencia sobre al autor del artículo sobre Siria, destacar no solo la gloria que el orden derechista le adjudica, sino el rol contra los pueblos de este camaleón neoliberal, estaría salvando por lo menos la llamada honrilla de la verguenza. Pero aún para eso ha faltado “tinta”. ¿Rectificar será de sabios también en la izquierda comprometida?

Hay quienes en la izquierda siguen pensando que la guerra del capital contra el trabajo la seguiremos viendo solo en los televisores, mirando a los indignados de España o a los sublevados de Grecia en los estelares de las 9 de la noche, cómo son apaciguados y metidos de vuelta en la Lámpara de Aladino.

Con el ser o no ser de Siria, independiente, soberana, democrática, anti imperialista y anti sionista, se decide el fin o la avanzada de la hegemonía yanqui y atlantista en el mundo. Esa es la altura de la varilla por un mundo realmente mejor.

[i] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=173633(actualmente eliminado por los responsables de la web)

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal