lahaine.org
México :: 09/06/2010

::: Seguimiento en La Haine: Misión Copala segundo día. 8 de junio :::

La Haine
[Audios y fotos]
21.44 (4.44) Radio Plantón - En rueda de prensa Jorge Albino, del Municipio Autónomo de San Juan Copala, leyó el comunicado sobre lo ocurrido hoy. Dijo que no se pudieron entregar las 30 toneladas de víveres y medicinas ya que los gobiernos federal y estatal los cercaron nuevamente para proteger a los paramilitares de Ubisort. Se decidió regresar al DF para no exponer más vidas.

Los puntos principales del comunicado son:

1. Las 30 toneladas de alimentos se resguardarán en Huajapan de León hasta que haya condiciones para que sean entregados.
2. Mañana autoridades del Municipio Autónomo de San Juan Copala buscaran que la Cruz Roja Internacional y la ONU se impliquen para poder garantizar la ayuda a Copala.
3. La PGR deberá investigar los asesinatos del 27 del mes pasado y asegurar la pacificación de la zona.
4. Si no se pueden entregar las 30 toneladas de víveres y medicinas, se convocará a una nueva caravana conformada con mujeres.
5. Se exige el desarme de los paramilitares.
6. Se hace un llamado a la unidad en la zona triqui.
7. Se decide regresar a la Ciudad de México para informar sobre lo acontecido.

La caravana llegará al DF mañana 10 de junio sobre las 15hs.

El discurso se dirigió a la solidaridad y a la Otra Campaña: El día de hoy la Caravana se vio obligada a no entrar a San Juan Copala y a no poder ingresar los víveres. Señala que las fuerzas policiales y gubernamentales impusieron un nuevo cerco con policías estatales y federales, que no garantizaron el libre tránsito y la no agresión, sino que protegieron al grupo paramilitar de la UBISORT, ofreciendo a cambio invitar a la UBISORT a integrarse a la Caravana. Después de un bloqueo de mujeres y niños había un bloqueo con piedras y hombres armados.

La decisión de la coordinación del Municipio Autónomo que avanzaba hacia el Copala fue tras que las autoridades se lavaron las manos. La presencia de los federales fue para disuadir a la Caravana de no entrar, señalando que se escuchaban disparos. Esos disparos son los disparos que se escuchan cotidianamente en la comunidad, imponiendo un estado de sitio con la fuerza de las armas.

Este coraje de no haber podido entrar a San Juan Copala nos alimenta. Hoy no tuvimos una derrota, sino que decidimos no exponer más vida a estos asesinos, pero seguiremos intentando romper el cerco. Ha quedado claro que el gobierno local y federal tiene la capacidad para controlar a este grupo asesino, pero no le interesa, sino que ahora los protege, con un cinturón policíaco. Si el gobierno federal y estatal no puede garantizarles la alimentación y la vida a los habitantes la sociedad civil tiene que cumplir este papel. Esta capacidad de convivencia y respeto mostrada en la caravana es para nosotros un éxito.

Intervención de Omar Esparza:
En Oaxaca se vive una situación permanente al pueblo, es el pan de todos los días, contra el pueblo que se organiza y lucha por defender sus derechos. Hoy ustedes pudieron constatar lo que los compañeros viven a diario y lo que es este tipo de agresiones respaldadas por el estado, que no solamente le dan respaldo a esta gente, sino que agreden a quienes se solidarizan para acabar con este estado de las cosas. Una consigna suena "Ni PRI, NI PAN, NI PRD ... Contra el poder".

Nos basta con la muerte de Bety Cariño y Jyri Jaakkola y no íbamos a arriesgar la vida de ningún compañero más. Y no íbamos a arriesgar a una persona más. Hoy hicimos lo correcto y nadie puede cuestionar esta decisión compañeros. Y realmente lo que hicimos fue mostrar que este estado es un estado que solamente vé por sus intereses, un estado asesino y represor. Y este gobierno de Ulises Ruiz pasará a la historia como un gobierno de represores de agresores y de dictadores. Vamos a seguir intentando romper este cerco. Y los compañeros que quieran estar codo a codo aquí los esperamos para luchar por la emancipación de los pueblos...

Radio Plantón

Audio de la conferencia de prensa:

Enlace audio: http://kehuelga.org/Noticiero/copala/huajuapan_comunicadomunautonomo_945pm.mp3

Entrevista conJorge Albino. Nos hace un reporte de lo que ocurrió, y cómo y por qué tomaron la decisión de regresar. (IMC Chiapas):

Enlace audio: http://www.chiapas.indymedia.org/local/webcast/uploads/_mp3_/jorgealbinoentrevista.mp3


Contralínea 21.25 (4.25) - Rufino Juárez, líder de la Ubisort, Anastasio Juárez y "Toño Pájaro" encabezaron bloqueo. Juárez declaró a Contralínea, en La Sabana, que habría tiroteos si la caravana insistía en entrar. Sobre quiénes serían los autores de los tiroteos, Juárez dijo: "todo triqui dispara".

Radio Plantón - 21.10: La caravana ya está en Huajuapan de León.

20.49: La caravana está entrando a Huajuapan, donde se va a realizar la conferencia de prensa. Allí se va a informar si la caravana va a intentar nuevamente romper el cerco o vuelve al DF. Aún no se ha tomado ninguna decisión, a pesar de la información tendenciosa que se está emitiendo por la prensa burguesa.

20.40 (3.40) IMC Chiapas sube abundante material sonoro relatando lo ocurrido con la caravana.

20.08 (3.08) Es totalmente falsa la información de que el diputado del PRD Encinas tomó la decisión de que la caravana vuelva. Los diputados en ningún momento se bajaron del autobús, ni siquiera cuando los activistas tuvieron que romper el cerco a pié, ellos no se solidarizaron.

19.40 (2.40) Confirman aparición a salvo del compañero desaparecido en Twitter. También se informa que hay gran número de policías de civil rondando por Oaxaca.

18.50: Reportan al aire por Radio Plantón que está desaparecido un compañero responsable del sonido en el crucero de 5 señores. Tras levantarse el bloqueo se realizó una marcha hacia el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, mientras tanto un compañero y una compañera se quedaron para recoger el sonido. Mientras estaban haciendo esta tarea llegó un grupo de 10 represores que empezó a golpear al compañero Efrén, inclusive con un machete. Se llevaron todo el equipo y al compañero.
_________________

MONITOREO DE LA CARAVANA HUMANITARIA BETY CARIÑO Y JYRI JAAKKOLA.

ACLARATORIA ANTE A DESINFORMACION: El regreso de la caravana humanitaria fue una decisión de acción que la comisión del municipio autónomo tomo evaluando las condiciones de hostigamiento, en donde están convocando a la declaración política en a Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca.

Esto dejo claro que la persecución del trayecto de la caravana fue abonar hostigamiento al cerco paramilitar que encubren los distintos niveles de gobierno.

JUSTICIA Y LIBERTAD PARA LA AUTONOMIA DE SAN JUAN COPALA.
SEGUIMOS MONITORIANDO

Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio del Istmo de Tehuantepec,
Brigadas Indígenas 94, CACITA, CASOTA, Coatlicue, Colectivo Revolver,
Comunidad Benito Juárez Chimalapa, Coordinadora Juvenil Libertaria, Frente
Cívico Teotiteco, Yunhiz Espacio Alternativo, Radio Ricardo Flores Magón,
Radio Totopo, Universidad de la Tierra, Familiares de Lorenzo
Sampablo, VOCAL, Autonomía Radial, RADIO PLANTON.

ENCUENTRO CONJUNTO DE COORDINACION DE MEDIOS.

Radio Plantón - 18:16 (1.16): El corresponsal del CML en la Caravana nos informa que los caravaneros ya vienen por Santa Rosa. El retorno se da en el contexto de un ataque a la comunidad a las 18 horas de ayer. Una avanzada fue hasta la Sabana para que si había condiciones o no. Todo el tiempo estuvieron rodeados de la policía estatal y después de 20 minutos regresó toda la comisión. Se supo que hubo disparos hacia la comunidad. Los víveres tampoco pudieron pasar.

18.12 (1.12): Reporta desde la caravana corresponsal de Radio Zapote: "Llegamos a la Sabana. Estaba bloqueada la carretera, no pasaban los camiones y hubo una balacera en San Juan Copala, el Municipio Autónomo decidió no entrar. Vamos a Huajuapan". "El tiroteo fua a las 4 en Copala, eran 4:45 cuando llegamos a La Sabana, a un punto que se llama Diamante. En la mañana avisaron que había paramilitares en el Camino".

18.10 Información reciente desde la caravana: no la detuvo la AFI, la decision de regresar fue del Municipio autonomo, para cuidar la seguridad de los caravaneros, el bloqueo fue en el punto de La Loma, que es el ultimo punto antes de entrar a la Sabana. El bloqueo era el que se habia mencionado antes de mujeres y niños de Ubisort. Sin embargo, este bloqueo fue fuertemente reforzado por gente transportada en camionetas que rebasaban la caravana, llevando gente que habia participado en el mitin del precandidato del PRI en Juxtlahuaca.

18.05 (1.05) La caravana sólo pudo llegar a la Sabana. Desde allí sólo siguio una comisión conformada por la guardia de los diputados y periodistas de Milenio entre otros, pero no solidarios ni miembros del municipio autónomo. Después de 20 minutos de espera la comisión regresó junto con policías y dijeron que se oyeron disparos, por lo que no se podía seguir.

17.58 La marcha del DF ya llegó al Zocalo.
La Caravana volverá a Huajuapan de León a reorganizarse, dado que en un primer intento no pudo ingresar a San Juan Copala debido al cerco paramilitar. Faltan horas para llegar a Huajuapan, por lo que se solicita estar atentos y solidaridad.

17.31: La marcha del DF va caminando sobre Reforma acercándose al Zócalo. L@s compas de San Juan Copala decidieron no ingresar a la secretaría de gobernación en las condiciones planteadas.

todosomoscopala - 17.22 Se está difundiendo en algunos medios la información de que la caravana llegó a Copala. Es falsa. Los compañeros están volviendo.

Radio Plantón - 17.21 (0.21) Confirman que la caravana va a dar una conferencia de prensa en Huajuapan. En el DF, Gobernación aceptó que sólo dos miembros de la manifestación ingresen a discutir, pero la marcha decidió no entrar y se dirige al Zócalo.

17.11: La caravana está regresando hacia Juxtlahuaca. 3 km. antes de llegar a la Sabana fueron detenidos por la policía, con motivo de que "se oían disparos". El gobierno de Oaxaca confirma que no va a garantizar la seguridad de la caravana.

17.09 (0.09) La marcha en gobernación dice que si en cinco minutos no es atendida se va a la PGR (fiscalía)de Reforma.

CML - 17.06 (0.06) Fotos de la represión a la marcha por Copala en el DF.

CML: De la casa de Oaxaca nos fuimos en marcha hacia el Hemiciclo de Juarez, sobre un lado de reforma, cerca del cruce de Insurgentes, nos tapan el camino los granaderos luego nos dejan 2 carriles, luego uno entre empujones, y cuando ya marchamos tranquilo en este carril, nos atacan de nuevo, incluso en la banqueta nos siguen golpeando no importandoles que habia muchas mujeres triquis con bebes. Hubo tres lesionadxs, afortunadamente no hubo mas, ya que nos tiraron con rocas grandes.

Radio Plantón - 16.58 (23.58) El MULTI, la organización de los triquis, dice que hay que reorganizar la caravana. Van a dar una conferencia de prensa en Huajuapan.

16:35 (23.35) Se está nombrando una comisión de 5 personas que entrarán a discutir a la Secretaría de Gobernación.

16:28 (23.28) La marcha en la Ciudad de México llega a Gobernación. Hay un fuerte despliegue policíaco detrás de las vallas. Se hace un llamado a no caer en provocaciones.
Según reporte emitido por UCIZONI la Caravana ya habría llegado a Aguafría.

Radio Zapote - 16:20 (23.20) La Caravana está evaluando hasta dónde podrá llegar

En estos momentos se está realizando una conferencia de prensa con los representantes del municipio autónomo de San Juan Copala y la gente que se manifiesta en el Hemiciclo a Juárez acá en la Ciudad de México.

Después de casi 20 horas de camino, la caravana humanitaria ha llegado hasta el poblado de Santiago Juxtlahuaca donde se ha encontrado con un retén de la policía estatal, lo que les ha obligado a bajar de los camiones y entrar caminando mientras se daba una negociación con la subprocuradora del Estado de Oaxaca, quien les ha dicho que pasando este retén ya no hay garantías de seguridad para la caravana.

Sin embargo, la caravana ha avanzado hasta Agua Fría donde los representantes del municipio autónomo han hablado de nuevo con la subprocuradora y la PGR, quienes exigen en primer lugar negociar con Alejandro Encinas, lo cual es rechazado por la representación del municipio dejando en claro que los diputados están por solidaridad con la caravana, pero no por encima de su desición.

El gobierno del estado está en una postura inflexible y amenazadora, exigiendo negociar con la UBISORT y representantes del municipio, pero finalmente ha declarado que no se hará responsable de cualquier ataque violento contra la caravana, y se evaluó entonces la posibilidad de dejar los camiones y avanzar a pie hasta Copala en una ruta de 6 horas, lo cual se rechazó por seguridad.

Mientras tanto, en Radio Plantón se hace un enlace a Juxtlahuaca donde se da un reporte de que la UBISORT ya se encuentra bloqueando la carretera hacia Copala a la altura de La Sabana en vehículos de la policía del Estado abordados por mujeres de esta organización paramilitar.

No hay todavía una decisión sobre la entrada de la caravana a Copala, pero hay preocupación por hacer llegar a la comunidad las 30 toneladas de víveres que se han acopiado durante estas semanas, y que esperaban introducir esta misma tarde para la gente que está en condiciones ya muy graves sin alimentos ni agua potable dentro del municipio autónomo.

Hay reportes de movilizaciones en distintas partes de Europa como Barcelona y Grecia, en Sudamérica en Buenos Aires, y en la Ciudad de México la movilización ha partido del Hemiciclo a Juárez para dirigirse a la Secretaría de Gobernación.

Radio Plantón - 15.44 (22.44) En Juxtlahuaca, desde el domingo por la tarde está habiendo un intenso patrullaje aunque al parecer algunas unidades se dirigen hacia Copala, en una ambulancia se han podido fotografiar armas largas. Desde ayer la Ubisort habia convocado a las vendedoras que forman parte de esa banda a que acudieran a hacer un bloqueo junto con sus hijos y no dejar pasar a la caravana, fueron transportadas en camionetas policiales. Los paramilitares están esperando armados en los cerros, para intervenir aprovechando los disturbios que se pueden generar si las mujeres impiden el avance de la caravana.

___________________

Radio Plantón - 16.08 (23.08) Piden comida y agua para apoyar el bloqueo de Cinco Señores, donde hay presencia policial. Los activistas están desde las 9 de la mañana sin comer, hacen falta tortillas y unos frijolitos.

16.00 (23.00): Empieza a moverse la marcha que irá del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Gobernación, exigiendo garantías para la Caravana que va al Municipio Autónomo a San Juan Copala y fin al cerco paramilitar. La marcha va arrancando con calma.

15.35 (22.35) En la conferencia de prensa en el DF se informa que los paramilitares de Ubisort no permiten el acceso a la caravana, que en estos momentos se compone de más de 600 personas. El Gobierno dice que no se hace responsable de los desmanes que provoquen los paramilitares, en una clara amenaza para obligar al municipio a negociar según sus propios términos. La situación es tensa, continúa la discusión, pero el gobierno se mantiene en su posición de que se lava las manos ante lo que haga Ubisort, que responde a los prístas.
En la manifestación hubo conatos de represión, con algunos golpes, el hostigamiento continúa.

15.27 (22.27) La marcha en México DF ya llegó al Hemiciclo, en cualquier momento se iniciará la conferencia de prensa. Hay más de 150 personas concentradas, y se ve presencia policial.
Contralínea: Se incorpora convoy de Agencia Federal de Investigaciones: 12 camionetas. Finaliza zona con cobertura telefónica.

15.06 (22.06) La caravana decide llegar hasta Aguafria, un poblado antes de la sabana. Ahí ya no habra señal de celular. Al llegar al poblado se evaluará el avance frente a los grupos paramilitares que están ya en los alrededores. Se solicita a los organismo de DD HH que estén pendientes por la gravedad de la situación que se presenta.

15.02 (22.02) Se solicita a los compañeros de las colonias y los barrios de Oaxaca que acudan al crucero de los Cinco Señores, para apoyar a los varios centenares de personas que bloquean el lugar como medida de apoyo a la caravana.

14.52 (21:52) La procuradora aceptó que hay ordenes de investigación contra personas de las tres organizaciones, incluido el Municipio Autónomo y el MULTI. La decisión final del municipio fue que va a avanzar y y subieron nuevamente a los autobuses para seguir el camino, ante la falta de respuesta por parte de la procuradora. La reunión fue en Santa.

14.48 (21.48): Acaba de terminar el encuentro con la procuradora, estaban por parte de la caravana el municipio autonomo y organismos de DDHH. El planteamiento de la procuradora era que la caravana presionara al municipio para sentarse a dialogar con MULT y Ubisort sin entrar a Copala. Que ella proponía como solucion que la caravan apoyara al gobierno en su labor de dialogo.
La respuesta de los activistas fue que el objetivo de la caravanan era llevar los alimentos, los medicamentos y observar lo que realmente esta ocurriendo en la región, pero no mediar en el conflicto. Que la mediacion que ella pedía es una responsabilidad solo de ellos y es posterior a permitir la entrada de la caravana al municipio autónomo.

14.43 (21.43) La caravana acaba de llegar a Santa Rosa. Procuradora dice que no hay garantías al 100%, y que si hay problemas no será culpa del gobierno si no de "grupos étnicos".
Continúa la discusión. La caravana demanda garantías para ingresar a Copala, pero la procuradora demanda que dialoguen con Ubisort.

14.34 (21:34) La marcha desde Reforma al Hemiciclo acaba de tener un choque con los granaderos, sin embargo sigue avanzando. Hay que denunciar por los medios libres que la Procuradora de justicia de Oaxaca abogaba por los paramilitares de Ubisort

14.30 (21.30) Resumen de los últimos minutos: La procuradora planteó dos condiciones imposibles: identificar a todos los miembros y que los acompañen los paramilitares de Ubisort. Ante eso la gente bajó de los autobuses y decidió seguir a pié hacia Juxtlahuaca. Eso forzó a la Procuradora a retirar el cerco cpolicial, la gente volvió a los autobuses y sigue camino. 25 autobuses ya han pasado Juxtlahuaca y van hacia San Juan Copala, con una parada en Santa Rosa.
La definición del Municipio y la caravana fue que si intentan parar nuevamente la caravana, seguirán a pie hasta Copala responsabilizando de lo que ocurra a la procuraduría y al gobierno estatal. Le darán a conocer el itinerario pero sin identificaciones, y se negociará hasta donde puede avanzar la caravana. Hay que llamar a la gente en el DF a apoyar el evento en el hemiciclo a Juárez, en este momento hay una marcha de reforma al hemiciclo.

13.55 (20.55) La policía levanta el bloqueo a la entrada de Juxtlahuaca y los activistas regresan a los autobuses. Se reinicia la marcha!

CML México DF - 13:42 Reporte de otro compa de medios libres desde la Caravana: "la Procuradora Luz María Candelaria impedía el paso para "dialogar", pero que les acaban de autorizar el paso, sólo a Juxtlahuaca, y que van SIN seguridad".

13:32 Reporte de SMS de Radio Zapote desde la Caravana: "vamos a entrar caminando a Juxtlahuaca solo para romper el reten y esperar ahi que entren los camiones y luego seguimos".

13:29 Reporte de SMS de Radio Zapote desde la Caravana: Están a 10 minutos de Juxtlahuaca y que van a entrar caminando para romper el retén.

13:27 Reporte telefónico del CML desde la Caravana: La caravana estaba a punto de llegar a Juxtlahuaca. El retén es de policía estatal de Oaxaca, decidieron bajarse de dos en dos y caminar a Juxtlahuaca.

13:27 Reporte telefónico del CML desde la Caravana confirma la información del reten y de romper el cerco a pié.

13:27 Reporte de SMS del CML desde la Caravana: Hay un retén de policía estatal antes de juxtlahuaca, las y los caravaneros van a entrar caminando al parecer, todavía no se confirma

13:27 Reporte de SMS de Radio Zapote desde la Caravana: hay un reten de la policia estatal antes de Juxtla, vamos a cruzar caminando ya.

13:25 Reporte desde la Caravana: La policia pide a los compañeros que avancen a pie, argumentan que se encuentra bloqueado el camino.

13:26 Reporte desde la Caravana: La Caravana se encuentra a unos minutos de Juxtlahuaca, los está deteniendo un operativo de 300 policías, estan hostigando e intimadando a los compañerxs que se encuentran dentro de la caravana.

13:18 Reporte desde la Caravana: Reportan 10 patrullas, la procuradora habla con los diputados en estos momentos.

13:16 Reporte desde la Caravana: Reportan que la Caravana está siendo detenida.

13:15 Reporte desde la Caravana: La Caravana está a 8 kilómetros de Juxtlahuaca, 8 vehículos de la policía y la procuradora del estado de Oaxaca están ahí.

13:05 A las afueras de la Casa de Oaxaca en la Ciudad de México, un contingente aguardando la llegada de más manifestantes antes de marchar hacia el Hemiciclo a Juárez.

13:05 (20.05) A las afueras de la Casa de Oaxaca en la Ciudad de México, un contingente aguardando la llegada de más manifestantes antes de marchar hacia el Hemiciclo a Juárez.

12:48 (19.48) Concluye la movilización frente a la Casa de Oaxaca en la Ciudad de México, y ahora se encaminarán hacia el Hemiciclo a Juárez, donde habrá una rueda de prensa y la lectura de un pronunciamiento político del Municipio Autónomo.

12:45 (19.45) De repente se cae Radio Plantón, hacen falta espejos. Ojalá radios libres y medios libres que estén leyendo esto puedan solidarizarse abriendo algunos espejos de la transmisión que no sean en giss.tv que está saturadísimo, para desaturar la fuente y que no se caiga cada rato.

11:55 (18.55) Otro reporte desde otro autobús de la Caravana reporta que están todavía por llegar a Juxtlahuaca. Cosa que suele ocurrir cuando los convoyes de las caravanas se alargan.

11:37 (18.37) La Caravana llega a la altura de la cabecera municipal de Juxtlahuaca. El municipio oficial de Juxtlahuaca está trazado sobre Territorio Triqui y en su demarcación se encuentra el Municipio Autónomo de San Juan Copala.

11:26 Se reporta un escrache en la Casa de Oaxaca en la Ciudad de México, el escrache consiste en manifestantes con pancartas con ojos dibujados que significan "estamos observando", "estamos al pendiente".

11:20 Reportan por Radio Plantón que en el crucero de 5 señores en la Ciudad de Oaxaca se están haciendo cierres intermitentes, repartiendo volantes, y difundiendo que la caravana está por entrar a San Juan Copala. Hay unas 300 personas.

Radio Plantón - 11.10 (18.10): La caravana ha salido de Huajuapan de León. Se intensifica el patrullaje policial en la zona de Juxtlahuaca, cuyo Gobierno dice que no está garantizada la seguridad de la caravana. Informan que los paramilitares de Ubisort pueden haber colocado hombres armados en los cerros que bordean la carretera a Copala.

10.30 (17.30) Sobre la carretera entre Jux y San Juan Copala hay estacionadas 12 camionetas de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y una ambulancia de Protección Civil.

10.10 (17.10) Desde la plaza de la Libertad de Huajuapan de León, los autobuses ya están con motores encendidos, listos para partir. Hay confianza de la gente en quebrar el cerco paramilitar. Se ve poca presencia policial, una o dos patrullas sin número de serie.

9:50 (16.50) La caravana ya salió de Sochimilco. En Huajuapan, adonde están llegando los caravaneros de otros sitios, están ahora mismo en asamblea para tomar decisiones de organización y logística. A pesar de las dudas de muchos, cada vez más gente se suma a la caravana.

9:43 (16.43) CML México DF - Se cancela la conferencia de prensa. La Caravana ya no se detendría en Juxtlahuaca, debido a una provocación montada por el candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca Eviel Pérez. Quien había convocado un acto con acarreados "para dar la bienvenida a la caravana" en Juxtlahuaca, cambiando de última hora su agenda, dado que ese día previamente tenía planeado estar en Huajuapan de León. Las autoridades del Municipio Autónomo anuncian que la próxima conferencia de prensa se realizará directamente en el Municipio Autónomo de San Juan Copala en el caso de que pueda ingresarse y correrá a cargo de las nuevas autoridades autónomas, que no han podido tomar posesión del cargo debido al cerco paramilitar. Hay buen ánimo en la Caravana. Hay fuerte presencia de policía en la plaza de Huajuapan donde en este momento está la caravana. De un lado y otro de la plaza salen flashazos fotografíando a las y los caravaneros.

9.30 (16.30) La Haine - Nuevo comunicado de las autoridades del Municipio autónomo, reafirmando ante la caravana la decisión de seguir construyendo, a cualquier costo, el proyecto autonómico.

8:33 (15.33) CML México DF - Aún no inicia la conferencia de prensa en Huajuapan de León, donde hizo su tercer parada la Caravana, y donde se integraron los convoyes que venían de otras partes del país, completándose la Caravana Humanitaria Bety Cariño y Jyri Jaakola.


COMUNICADO MUNICIPIO AUTONOMO SAN JUAN COPALA (08 DE JUNIO)

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS SOLIDARIOS

MUY BUENAS TARDES

Los niños, las mujeres y los ancianos de San Juan Copala sienten alegría en su corazón y agradecen la presencia de todos ustedes que dejan su quehacer diario por estar aquí, y por los que sin estar físicamente, también están a través de su solidaridad en los alimentos que nos envían, en la oración, en las manifestaciones y bloqueos, y que son tan importantes para nosotros en estos momentos.

Podrán comprobar todos ustedes que lo que hace ya varios años venimos denunciando es verdad, los nuevos caciques económicos y políticos nunca nos van a perdonar que en el año 2006 un grupo de comunidades hayamos decidido terminar con los abusos y las injusticias que nuestras comunidades sufrían, y que hayamos dado vida al Movimiento Unificador de Lucha Triqi Independiente pues ya la situación era insoportable y los abusos eran cada vez más crueles; pues éstos iban desde cobrar multas por miles de pesos a quien cometiera una falta mínima, hasta llegar al asesinato a quien protestara por eso (si los compañeros de Derechos Humanos y de los medios de comunicación nos hacen favor de levantar testimonios, los habitantes de Copala les darán detalles).

Como muchos de ustedes saben, el MULTI plasma su primer logro de unidad en enero de 2007 con la creación del Municipio Autónomo; el cual tiene como símbolo de resistencia éste edificio donde hoy nos encontramos. Lo creamos y lo cuidamos con la única idea de mejorar las condiciones de vida, pero también de lograr la paz que acabe con tanto enfrentamiento interno en nuestras comunidades; o sea caminar hacia la paz con justicia y dignidad. Es eso lo que no pudieron soportar quienes se habían apropiado de nuestra decisión y de nuestra palabra, pero también no lo pudo soportar el poderoso que esconde su cinismo en los palacios de gobierno y desde entonces han hecho alianza para perseguirnos y asesinarnos como si fuéramos delincuentes. Esta feroz persecución sólo ha logrado que el proyecto de autonomía se arraigue más en nuestras comunidades; pues sabemos que lo que molesta al poderoso de por si es bueno para el pueblo. Pero estando conscientes siempre que debemos caminar por la vía civil y pacífica.

Por lo tanto, REAFIRMAMOS ante todos ustedes nuestra decisión de seguir construyendo, a cualquier costo, nuestro proyecto autonómico; porque estamos seguros será una herencia de paz, justicia y democracia que dejaremos a nuestros niños para que logren el desarrollo respetando nuestro modo en la cultura, la historia y la conservación de nuestra madre tierra. Tenemos como referente los logros del EZLN plasmados en las juntas de buen gobierno y en los municipios autónomos, pero aclaramos, no somos asesorados ni por ellos ni por nadie ajeno a nuestras comunidades, contamos si con un grupo de compañeros que nos apoyan y nos facilitan el trabajo en la ciudad, pero solo como acompañantes.

Destacamos que en este proceso damos prioridad al rescate del derecho de las mujeres y los niños, estamos dispuestos a terminar con los abusos que como cultura hemos heredado.

Estamos dispuestos a dialogar con nuestros hermanos de otras comunidades Triquis cuando las condiciones lo permitan; o sea, cuando el mal gobierno meta en la cárcel a sus pistoleros dándoles el justo castigo por sus aberrantes crímenes, y ponemos como única condición que el dialogo se de entre dirigentes comunitarios nombrados en asambleas, para que se represente y respete la voz de todas las comunidades. Para esto buscaremos, en su oportunidad, a otros, nuestros iguales, compañeros indígenas agrupados en el consejo indígena nacional, para pedir, por favor, que sean ellos quienes funjan como mediadores de este proceso.

En el momento adecuado daremos a conocer la estructura en la que estamos trabajando, y que será la dirigencia política de nuestro movimiento. Estará integrada por coordinaciones que serán nombrados de forma rotativa y cuyo único objetivo será el llevar a cabo los acuerdos que se tomen en las asambleas comunitarias.

Por lo que CONVOCAMOS:

A los compañeros de organismos de derechos humanos a crear un frente común, para que juntos vigilemos el desarrollo de este proyecto.

A nuestro equipo de apoyo en la ciudad, para que continúe acompañando las comisiones que la asamblea designe; sin intentar, por este acompañamiento, dirigirnos, manipularnos o suplantar nuestra palabra.

A los compañeros Zapatistas del EZLN les mandamos un saludo fraterno y confirmamos que nuestro proyecto se inspira en las juntas de buen gobierno. Esperamos, de manera civil y pacífica, alcanzar algunos de los logros, que por ustedes hemos aprendido que son posibles y esperamos en alguna ocasión nos den su palabra de forma personal.

A los compañeros de la otra campaña les decimos: también nosotros somos de abajo y a la izquierda; no nos dejen solos, también matan las balas del olvido y el desprecio entre iguales. No queremos ser factor de división; creemos que México nos necesita a todos los que abajo caminamos, pero de manera unida.

A los medios de comunicación les pedimos el acompañamiento honesto y diciendo siempre la verdad. Somos un movimiento social que, de manera civil y pacífica, busca cambiar la historia de injusticias y abuso a que ha sido sometido nuestro pueblo, y sin pretender entrometernos en su labor, les pedimos de manera fraterna no se nos compare con criminales, que, despreciando su historia y su cultura indígena, alquilan su servicio de asesino al poderoso.

A nuestra nación grande que se llama México le decimos que volteen la vista hacia nuestros pueblos indígenas; pues quizá somos nosotros la última esperanza de salvar al país de ésta larga noche de dolor a que nos ha sometido el capitalismo, pues en nosotros se encuentra la sabiduría con la que seguramente se puede crear un mundo donde quepan muchos mundos.

¡VIVA LA CARAVANA BETY CARIÑO Y JIRI JAAKKOLA!

¡VIVA TIMOTEO RAMÍREZ Y TLERIBERTA CASTRO!

¡VIVA LA DIGNA RESISTENCIA DE ESTE PUEBLO LIBRE!

POR UN GOBIERNO QUE MANDE OBEDECIENDO

RESPETUOSAMENTE

MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA

8 DE JUNIO DE 2010

DÍA GLORIOSO EN EL QUE EL CERCO PARAMILITAR

QUEDÓ DERROTADO POR LA SOLIDARIDAD

Más información en La Haine


CML México DF

7:32 (14.32) Nos avisan desde la caravana que a las 8 de la mañana está programada una conferencia de prensa en el Salón Flamingos, en el centro de la Ciudad de Huajuapan.

6:40 Está amaneciendo. Los pájaros cantando a puñados en los árboles de Huajuapan de León.

6:30 am 3er parada. HUAJUAPAN, OAX. N 17º48.924' W097º47.389'

6:27 La Caravana ya llegó a Huajuapan, se reportan bien.

5:00 Reporte sonoro de la partida del convoy de la Caravana que salía desde Xochimilco, Oaxaca.

4:13 Desde la Caravana nos informan que arribarán a Huajuapan de León aproximadamente a las 5:30 de la madrugada.

4:09 Dos caravaneros están twitteando por @Karkarkarrr y por @ckuate.

4:00 2a parada de la caravana, Tehuitzingo,Puebla. Coordenadas: N 18grados19.712' W 098grados16.128' todo bien.

A las 2:04 de la madrugada se reportan bien, sin incidentes.

00:46 La caravana se reporta bien desde el kilómetro 88 de la carretera Cuautla-Izucar de Matamoros.

00:30 Temblor en Oaxaca, con magnitud de 4.0° en la escala de Richter y epicentro 22 km al noreste de Río Grande, Oaxaca.


Misión Copala primer día. 7 de junio del 2010
La Haine

23.00 (6.00): La caravana ya se encuentra en la Calzada Ignacio Zaragoza rumbo a la caseta de Puebla. Se informó que a estas horas los paramilitares hicieron disparos al aire en la comunidad de San Juan Copala.

22.30 (5.30): Arranca caravana humanitaria. Cerca de las 22hs. salió la Caravana por la Paz rumbo al municipio de San Juan Copala, Oaxaca, integrada por 240 personas, seis autobuses, un tráiler y los dos camiones que llevan más de 30 toneladas de víveres y medicinas

20.00 (3.00): Hay concentradas unas 200 personas en el Zócalo, que van a salir en unos 40 minutos. El autobús de los diputados intentó salir antes, pero se decidió que todos van a salir juntos, en Guanajuato de León se encontraran con los que vienen de Oaxaca para avanzar juntos.

19.30 (2:30): En este momento hay preparadas unas 35 toneladas de víveres y medicinas hacia Copala. Son los propios compañeros del municipio autónomo quienes conducen y coordinan la caravana. Cuatro autobuses están listos para salir desde el México DF, entre ellos uno con 20 diputados.

19.00 (2.00): Se acerca la hora en que partirá la Caravana Humanitaria que se dirige al Municipio Autónomo de San Juan Copala en Territorio Triqui en Oaxaca.


18.30 (1.30): A las 7 de la noche partirá la Caravana Humanitaria que se dirige al Municipio Autónomo de San Juan Copala en Territorio Triqui en Oaxaca. Hasta el día de ayer había 450 personas inscritas en la ciudad de México, a ello se sumarían participantes de Chiapas, Veracruz, Guerrero, Michoacán, así como un contingente que saldría de la ciudad de Oaxaca.

En conferencia de prensa Marcos Albino, vocero del Municipio Autónomo de San Juan Copala en el plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, luego de realizar un balance de las 30 toneladas de víveres acopiadas, relató un último ataque armado ocurrido el 5 de junio contra el Municipio Autónomo, donde resultó un herido. Contó que los tres accesos a San Juan Copala fueron bloqueados con maquinaria pesada. También relató cómo el gobierno del distrito federal intentó desalojar el plantón en el zócalo el 4 y luego el mismo 5 de junio para poder montar las pantallas en las que se proyectarían los partidos del mundial de futbol.

Las inscripciones para participar en la Caravana aún continuaban hoy a medio día, así como el acopio de víveres.
_________________

17.00 (24.00):Misión Copala primer día. 7 de junio del 2010
Libertas Anticorp

Llegamos a la ciudad de Oaxaca, a los Valles Centrales del sur del pais. Apenas dos días antes de que en el DF parta la Caravana Humanitaria Bety Cariño y Jyri Jakkola que busca llevar comida y agua al municipio autónomo de San Juan Copala, adherente a la Otra Campaña iniciativa política promovida por los zapatistas y militantes del Movimiento de Unidad y Lucha Triqui Independiente (MULTI), que son una ruputa del MULT historico ahora enredado en el sistema electoral y de cacicazgos.

El sindicato de maestros al igual que organizaciones sociales afines a la APPO mantienen un plantón en el zócalo de esta ciudad. Como en 2006 el zócalo es un espacio ganado para la protesta y la organización del movimiento oaxaqueño.

Al centro del plantón se encuentra el campamento de San Juan Copala. Ellos nos comentaron de algunas de las actividades que se estan organizando de solidaridad tanto ern la ciudad de Oaxaca como en otras partes de Mexico y el mundo, como en Vancouver, Canada; en Paris, Francia, en Portland, Estados Unidos; en Barcelona, España; en Grecia, Alemania, Italia entre otros.

Mientras que en Mexico se realizaran marchas, mitines, bloqueos y más actividades el mismo momento en que la caravana ingrese el proximo 8 de mayo despues de las 9 de la mañana y hasta el día siguiente, despues de concluir su misión de romper el cerco paramilitar que tiene secuestradas en su propia tierras a casi un centenar de familias indiguenas triquis.

Por su parte los medios independientes y los medios libres nuevamente juegan un papel importante en Oaxaca, donde en el 2006 el factor de la comunicación independiente fue prioritaria y vital, ahora cientos de mediactivistas se dirigen o han llegado a estas tierras oaxaqueñas a dar voz a lo que el poder ha dejado con un silencio de muerte.

Sin duda la caravana es un riesgo grande, pues dos antecedentes pesan sobre este hecho. El primero es el recuerdo de la caravana anterior el pasado 27 de abril donde fue emboscada la caravana con una lluvia de balas de grueso calibre, de los que solo puede usar el ejercito. En este hecho fueron asesinados Bety Cariño defensora de derechos humanos y Jyri Jakkola ecologista finlandes, asi como otros mas detenidos, torturados y golpeados. Esto es parte de una larga lista de amenazas y agresiones que cumplen el tiempo que lleva el municio autonomo y que en los ultimos 6 meses se ha intensificado, al grado de convertirse en una guerra de exterminio contra un pueblo indigena que lucha por la autonomia y la libertad.

En Copala han sido asesinados decenas de personas, como el caso de 2 jovenes locutoras de un aradio independiente, asimismo el de una pareja donde el esposo era un dirigente indigena de la region, y asi una lista que busca hacer de lo infame un hecho cotidiano.

Hay quienes afirman que es un problema de inter-etnico es decir un conflicto "de indiguenas" pero por sobre este analisis existe la realidad de un grupo agresor al cual las leyes del Estado y sus fuerzas represivas no hacen nada y al parecer por el contrario se presume que han sido entrenados por militares. Este grupo agresor ha sido en este sentido apoyado por el gobierno dandole impunidad para cometer asesinatos, secuestros, y mantener amenazada a una parte de la población con riesgo de muerte.

Las declaraciones del gobierno oaxaqueño son mediocres, desde "consejos" de que se cancelar la caravana, el deslinde de responsabilidades y el buscar a otros funcionario como responsable. En la zona se tiene conocimiento de la presencia de grupos de narcotrafico que hacen aún mas complejo este mapa políitico.

Por su parte la UBISORT (Union de Bienestar Social Triqui) es el grupo agresor ha cometido sistematicamente esta represión paramilitar. Han anunciado el deslinde de responsabilidades, no dando garantias a nadie de la caravana y junto a esto han bloquedo los accesos a Copala con maquinaria pesada removiendo piedras enormes y haciendo zanjas para impedir el paso de los autos.

Estas horas son de tensión, el recuerdo de la primera caravana y el recuerdo de la represión en el mar palestino también a una caravana humanitaria por parte del criminal estado israeli.

El riesgo es grande pero la indignación es mayor, los triquis que estan en valles centrales lo saben, tienen la mirada absorta, sus familias no tienen agua, ni luz, ni comida, ni medicina y viven con el miedo de salir de su casa y recibir un tiro que le arranque la vida a el, ella o los suyos.

Y saben que es un posible suicidio el unico camino para entrar a ese corazón rebelde que ha querido latir de manera autonoma. Son tiempos duros para la humanidad estamos desmostrando si podemos ser hermanos y no lobos, si gana el corazon y las ideas por sobre el dinero y el poder.

No es la primera vez que el estado mexicano carga toda su fuerza contra la autonomia, está viva aun la memoria de lo que paso en Tlalnepantla Morelos, donde a sangre y fuego acabaron con la autonomia que llevaba apenas unos dias alegremente gestada por su pueblo.

El pesimismo es fuerte, el ataque a la huelga de Cananea no es una buena señal, el Estado es una maquina criminal. Sin embargo la gente de Oaxaca,la solidaridad de los de abajo, la rebeldia que canta, y baila, la que sonrie a pesar del infortunio, hacen cambiar la balanza y crean esperanza.

La gente de la tierra dicen que para morir nacimos y que cuando se agota una tierra hay que morir para nacer otra vez la tierra, que un poco eso es la siembra, muere la fruta para nacer otra vez a la vida.

videotecca@gmail.com / La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal