lahaine.org
Madrid :: 04/12/2005

::: Cobertura en directo: Movilización contra el desalojo del CSOA La Casa del Lago :::

La Haine - Madrid
Un centenar de personas se concentraron frente al ayuntamiento de Getafe para mostrar su repulsa ante el intento de desalojo que está llevando a cabo la policía, bajo órdenes directas del alcalde. Al término de la concentración, decenas de personas se acercaron al CSOA para solidarizarse con los okupas que resisten dentro, produciendose algunos pequeños incidentes.

23.00: La Haine - Madrid ha podido hablar con uno de los activistas que están resistiendo dentro del CSOA La Casa del Lago, quien comenta que "damos las gracias por la solidaridad mostrada por la gente que ha venido hasta aquí. Hemos visto que estaba incluso dispuesta a partirse la cara y lo que hiciera falta, y eso lo reconocemos profundamente. Cuando ha venido la gente a las puertas de la casa les hemos dicho que no queremos que el conflicto se quede aquí en una batalla campal, sino que se extienda por la ciudad y que llegue a los vecinos. La pena es que nos hemos enterado que algunos manifestantes la han tomado con los vehiculos de los vecinos del barrio, que encima son los que más nos están apoyando. Simplemente queremos dejar claro que ese no es en absoluto el objetivo del centro social, no queremos molestar a los vecinos, sino a los políticos. Los destrozos que se han hecho en el McDonalds, pues bueno, quizá por falta de comunicación de nuestra parte o por lo que sea alguna gente ha actuado de un modo que no es el nuestro. No nos vamos a poner aquí a condenar la violencia cuando el ayuntamiento nos manda a la policía a desalojarnos, pero esa no es nuestra política.

22.40: "ESTAS ÚLTIMAS ACCIONES NO DEFIENDEN LA POSTURA DEL CENTRO SOCIAL". Según declara a La Haine una activista de la asamblea del CSOA La Casa del Lago, "lo que se ha conseguido con estas últimas acciones es que cada uno desahogue su odio y su rabia, pero sin ningún sentido, sin respaldo social y sin causa justificada. Eso no defiende la postura del centro social, desde el cual estamos trabajando por los vecinos y para luchar con ellos, no para molestarles".
Esta activista no puede confirmar si ha habido detenidos. Asegura que "estábamos intentando colgar una pancarta cuando han roto los cristales del local comercial. Entonces ha llegado la policía y ha salido todo el mundo corriendo. La verdad es que ha quedado un poco vacío el acto. En cualquier caso seguiremos luchando e intentando hacernos escuchar".

22.30: MCDONALDS ATACADO EN EL ALCAMPO DEL SECTOR 3 DE GETAFE. La movilización, que desde el CSOA La casa del Lago se pretendía informativa, ha acabado con el destrozo de un McDonalds por parte de varios manifestantes. En el momento del ataque ha hecho aparición la policía y la movilización se ha disuelto con carreras.

22.20: BARRICADAS EN LA CALLE JUAN CARLOS I. Simbólico el nombre de la calle donde un grupo de unas 30 personas ha empezado a levantar barricadas, con contenedores, gomas y materiales que han encontrado por el camino. Uno de los activistas que participa en la acción comenta a La Haine "está la policía en la puerta del CSOA La Casa del Lago y queremos que se vayan. Esta es una forma más de lucha para exigírselo".

22.00: Han llegado dos patrullas de la policía nacional para apoyar al resto del dispositivo represivo. Los concentrados, después de debatirlo en asamblea, han decido dividirse: un grupo se encargará de apoyar con provisiones a los activistas que resisten dentro de la casa y otro grupo continuará con una movilización informativa.

21.40: CONTINUA LA TENSIóN. Hay una fila de policías en la puerta del centro social y los manifestantes están cara a cara con la pancarta. Han continuado los forcejeos aunque tanto los organizadores de la manifestación como los okupas que están dentro están llamando a la calma. Ahora se va a proceder a leer un comunicado, mientras algunos manifestantes sospechan que la policía esté llamando a refuerzos.

21.30: FORCEJEOS EN LAS PUERTAS DEL CSOA LA CASA DEL LAGO. Contando con que algunas personas se han quedado en el camino, unas 60 personas han llegado al CSOA La Casa del Lago, situado en el parque de la Alóndiga. Hay 6 coches de la policía municipal, pero no hay furgones ni antidisturbios. Se están produciendo forcejeos entre la policía y algunas manifestantes que intentan acercarse más a la puerta del centro social. Los compañeros que están resisiento dentro se han subido al tejado de la casa para recibir a los solidarios y han desplegado una pancarta reivindicativa.
Según relata a La Haine un portavoz de los manifestantes, "hemos venido a las puertas de la casa para dar muestra de apoyo a la gente que esta dentro. Hasta el momento están habiendo forcejeos pero la policía está sin material antidisturbios".

21.10: Los manifestantes que se dirigen al centro okupado La Casa del Lago, recorren en estos momentos la Av. de los Reyes Católicos. Según comenta a La Haine un activista, "es una calle ancha y estamos consiguiendo retrasar el transito de coches y autobuses". Los manifestantes están acercandose al Parque de la Alóndiga, donde se encuentra el CSOA.

21.00: Según informan a La Haine desde el CSOA La Casa del Lago, de las personas que estaban concentradas en la plaza del ayuntamiento de Getafe, los más jóvenes (unos 80) han salido en manifestación hacia el centro okupado. Han ido cortando calles por el centro de la ciudad con gritos de "un desalojo, otra okupación", "fuera policía del centro social" y "unión, acción, autogestión". En estos momentos se encuentran en la plaza Tirso de Molina, en el barrio de la Alóndiga. La policía no les ha seguido, si bien se espera que junto al CSOA les reciba una importante dotación represiva.

20.50: EL ESTADO TIENE EL MONOPOLIO DE LA FUERZA. El hecho de que la manera en que el ayuntamiento de Getafe está haciendo cumplir una política injusta y además ilegal, sea con el apoyo de la policía (personas que legalmente usan la violencia), es para Pablo, portavoz del CSOA, "una demostración más de que el estado tiene el monopolio de la fuerza y por mucho que diga ZP, van a seguir utilizándola contra todo tipo de iniciativas que se salgan de los limites que ellos establecen".
La solidaridad que han recibido los okupas es calificada por Pablo de "extraordinaria". Comenta que "tenemos apoyos de los centros okupados de Madrid, sobre todo con los del sur, con quienes hace poco tuvimos una reunión, y también está viniendo gente del movimiento autónomo. Además la gente del barrio esta respondiendo muy bien, hoy por ejemplo hay mucha presencia de gente adulta, padres y madres; en general la solidaridad del barrio esta siendo extraordinaria. Mucha gente se esta volcando, no sólo los militantes más concienciados sino también gente mayor, que a lo mejor no comprende en profundidad el movimiento okupa, pero sí lo apoya desde una reivindicación más superficial, como que es injusto que los jóvenes no tengamos lugares donde realizar actividades, la falta de espacios culturales y de ocio, etc. Desde el CSOA La Casa del Lago vamos mas allá, entendemos la okupación como un medio y no como un fin, pero es positivo que nos apoyen a través de reivindicaciones que creen justas.

20.35: EL CSOA LA CASA DEL LAGO DENUNCIA LOS INTERESES ECONóMICOS QUE HAY DETRÁS DE LA OPERACIóN REPRESIVA. Como ocurre habitualmente, en este operativo que busca desalojar el centro social okupado La Casa del Lago hay intereses económicos de fondo. Pablo, portavoz de la casa okupa, relata que "ayer justamente el ayuntamiento aprobó ceder este parque donde esta el CSOA a la Comunidad de Madrid. Lo que quieren hacer es una especia de 'cinturón verde' del sureste. Entonces, la Comunidad de Madrid aceptará la gestión del parque con la condición de que no haya okupas. Por eso ésta es una operación de especulación en el sentido de privatización de espacios verdes, ya que esto no va a ser para construir urbanizaciones, sino para vallar el parque y poner sus negocios. Por ejemplo, ya nos hemos oído en el ayuntamiento que quieren poner 'algun chiringuto para vender bebidas'. Por tanto, aunque la actuación de la policía sea ilegal, quieren barrernos de ahí como sea. Aunque luego denunciemos el desalojo e incluso haya algún tipo de sanción, etc, lo fundamental es echarnos. De hecho es curioso que cuando ayer hablábamos con los policías, el discurso que manejaban era que si lo que hacían era ilegal, pues que lo denunciáramos y ya dirían los jueces si era cierto o no, y que incluso en tal caso nos darían una indemnizacion. Claro, lo que hace el ayuntamiento es juego sucio para desalojarnos como sea, porque de lo contrario no se podrán ceder estos terrenos a la Comunidad de Madrid’.

20.15: "EL AYUNTAMIENTO, A TRAVES DE LA POLICIA, INTENTA ASFIXIARNOS". Pablo, portavoz del CSOA La Casa del Lago, declara a La Haine que la concentración de hoy es esencialmente "para aunar fuerzas". Los siguientes movimientos que a realizar en contra del desalojo "no están decididos. Estamos teniendo asambleas diarias donde lo vamos a ir viendo. En principio el objetivo es resistir en esta casa y ver si podemos forzar que se vaya la policía", según comenta el activista.
Pablo confirma que "esta es una operacion ilegal. Hay un proceso judicial abierto y antes de la resolución no pueden desalojarnos. Sin embargo han mandado a la policía no para desalojarnos directamente sino para asfixiarnos. Ya intentaron alojarnos con orden administrativa, pero nuestros abogados creen que el alcade no tiene potestad para llevar a cabo el desalojo. Por tanto lo que buscan es abrir el proceso penal por usurpación y para ello necesitan nombres físicos, por eso creemos que esta operación tiene por objetivo, además de para asfixiarnos, para poder identificar a gente que luego sea inculpada como okupante de la casa y entonces iniciar un proceso penal contra nosotros".
La policía intenta asfixiar a los okupas pero estos continuan con la resistencia tanto fuera como dentro. "Los compañeros de dentro están reforzando la casa por si intentan asaltarla a las malas", subraya el portavoz del centro social.

19.50: Hace unos minutos ha comenzado la charla-debate sobre okupación, con la presencia de alrededor de un centenar de personas. El ambiente es tranquilo, con la presencia de apenas un coche de policía local. Mientras tanto la policía ha cerrado algunos huecos en las verjas que rodean el CSOA La Casa del Lago, para que no se puedan hacer relevos entre los 9 activistas que están resistiendo dentro.

19.15: Según informa a La Haine un portavoz del CSOA La Casa del Lago, unas 50 personas han empezado a concentrarse frente al ayuntamiento de Getafe (Madrid), mientras sigue llegando gente.
La pancarta principal que portan los organizadores recuerda: "Con nuestras ilusiones no se especula. Nuestras ideas no se desalojan". Además, se observa otra pancarta con el lema "el ayuntamiento ataca todo lo que no controla".
Dentro de unos minutos dará comienzo una charla-debate sobre okupación, contando con la participación de los concentrados. Hasta el momento la presencia policial es simbólica.

[Ver convocatoria y comunicado de denuncia]

Web del CSOA La Casa del Lago:
www.lacasadel-lago.tk

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal