lahaine.org
Pensamiento :: 17/02/2006

Campaña contra la Reforma Laboral en Madrid: Empujar, para que el proceso se desarrolle

Mariano Pujadas - La Haine
Más de 1000 personas se manifestaron en Madrid el pasado 14 de febrero, convocados por la Coordinadora Sindical de Madrid y la Confederación General del Trabajo (CGT), contra la nueva Reforma Laboral (RL) y la Directiva Bolkestein. El apoyo que mostraron los movimientos sociales y organizaciones políticas fue notable, hasta el punto de ser amplia mayoría en cuanto a participantes en la movilización, que se duplicó -podría decirse- con relación a la cita inmediatamente anterior. La duda que a uno le surge es: ¿este avance es en parte artificial o es, en efecto, fruto del fortalecimiento de la conciencia y la organización de los trabajadores contra la RL'

La Coordinadora Sindical de Madrid, que desde el ámbito del sindicalismo ha llevado en estos meses la iniciativa de hacer confluir esfuerzos contra la RL, acordó con CGT incluir en la convocatoria del 14 de febrero la reivindicación de la lucha contra la Directiva Bolkestein (que para quien no lo sepa, busca facilitar la deslocalización de empresas, así como privatizar los servicios públicos en los países de la Unión Europea y autoriza a toda empresa de servicios a intervenir en otro país con reglas del "país de origen").

Más allá de que esta inclusión no fue consensuada con todas las organizaciones participantes en la asamblea de preparación del pasado 10 de enero, hay que matizar la diferencia existente entre denunciar la Directiva Bolkestein o la RL (si bien responden a una misma lógica). En el primer caso la crítica es "contra la Unión Europea" o "contra el neoliberalismo global", que si bien no deja de ser necesaria, en la práctica local puede conllevar a concepciones más abstractas de la lucha: denunciar la Bolkestein sin centrarse en lo más inmediato y perceptible para los trabajadores que es la nueva RL puede entenderse como absurdo, a menos que se pretenda diluir la responsabilidad del gobierno y de quienes la sostienen. En el segundo caso, la reivindicación es una crítica específica contra el gobierno español (incluyendo a sus aliados, patronal y burocracia sindical) y su responsabilidad en la aplicación local de las políticas neoliberales.

El resultado de esta "tensión" política fue la sorpresa de muchos manifestantes al ver un bloque de ATTAC con pancarta propia en la manifestación. Esta organización no había participado en las asambleas de preparación y se presentaron repartiendo un panfleto exclusivamente contra la Directiva Bolkestein. Al término de la marcha, el eje central del discurso de CGT también fue, sospechosamente, en el mismo sentido.

Pero lo más interesante del 14 de febrero fue el papel de los movimientos sociales y las organizaciones políticas. En mi opinión, superaron la deficiente campaña propagandística que llevaron a cabo los sindicatos y sin duda fueron los principales responsables de que el número de manifestantes, aun siendo clamorosamente bajo, aumentara con relación a la anterior cita de diciembre.

Al calor de esta introducción, veamos cuáles fueron las valoraciones de algunos participantes en la manifestación.

Paloma - sindicato Nueva Plataforma de la Casa de la Moneda (integrante de la Coordinadora Sindical de Madrid)

Me han dicho que unas 1600-1700 personas han participado hoy. Mi valoración es estupenda, hubo otro acto en diciembre y se calcula que comparativamente entonces había la mitad de la gente. El espacio de lucha unitaria que se lanza desde la Coordinadora Sindical creo que va prosperando. Hay planeado un acto en el ateneo para continuar tratando este asunto. Se ha unido a esto de la RL otro tema, que es la denuncia de la Directiva Bolkestein, aprovechando que hoy se lanzaba en Europa, con lo cual tendremos que seguir, eso sí con más tiempo y más propaganda que hoy. Porque sobre todo la manifestación de hoy ha sido con poco tiempo, que es lo que se valora en negativo, a lo mejor deberíamos haberla lanzado con más tiempo para hacer una campaña más intensa en los curros, con asambleas, repartos de propaganda, etc.

Angel Luis - Secretario de Acción Sindical de CGT

Hemos calculado que alrededor de unas 1500 personas han asistido hoy a la manifestación que hemos convocado las organizaciones aquí presentes contra la Directiva Bolkestein, que hoy se votaba en el parlamento europeo. Mi valoración es positiva, entiendo que es la primera de las actuaciones que como organizaciones contrarias a este sistema hemos lanzado a la calle, la primera iniciativa conjunta y de movilización. Es el primero de los pasos en esta lucha que vamos a mantener contra la Directiva Bolkestein y su aplicación en la Unión Europea.

Oscar - Corriente Roja (CR)

Veo positiva esta manifestación en cuanto a que es un avance con respecto a la que hubo en diciembre, de tal manera que se haya duplicado el número de asistentes, lo cual quiere decir que en este tiempo ha habido un trabajo de difusión del contenido de la RL y del por qué nos oponemos a ella. Por ejemplo, desde CR hemos repartido la parte de propaganda correspondiente de la campaña unitaria y aparte hemos hecho una campaña propia con la edición de dípticos y carteles que se han estado pegando en gran número en Madrid, como habitualmente hacemos, incluso hemos tenido que hacer una segunda tirada de carteles porque la primera se quedó corta. El proceso de lucha unitaria contra la RL es muy complicado. Lo estamos viendo en la dialéctica diaria a la hora de convocar una cuestión así, como para imaginarse algo más a medio-largo plazo y que fraguase a nivel orgánico y de unidad de acción más asentada. Pero bueno, no dejan de ser pequeños pasos que siempre suelen servir para tender a esas otras perspectivas más amplias de unidad de acción y de ir haciendo confluir a todo el sindicalismo crítico y a los trabajadores desorganizados.

Agustín Morán - CAES

Calculo que han participado más de 500 manifestantes pero menos de 1000. Creo que es un número digno de personas y eso lo que nos da es una masa crítica que indica que los sectores más comprometidos en la lucha hemos venido. Pero los sectores relativamente comprometidos en la lucha contra la Reforma (porque están contra la globalización y están muy vinculados con la izquierda tradicional), por ejemplo ATTAC, que tiene un pie aquí y otro allí, pues nos alegramos muchísimo de que estén al menos con su pancarta. El sector social al que ellos representan probablemente no está, porque eso es izquierda mayoritaria y son los que están haciendo la RL. En todo caso hemos hecho un acto de calle y hay que felicitarse por ello. Hace falta una plataforma unitaria sin siglas contra la RL y contra los abusos patronales, que realmente la gente reconozca en esa plataforma el abuso que está soportando, que sea un espacio de larga duración y sirva para hacer apoyo mutuo.

Angel Luis - Partido Revolucionario de los Trabajadores (Izquierda Revolucionaria)

Creo que se han impuesto dos cosas, es indefendible estar mirando lo que pasa, es decir, ante la negociación entre la patronal, el gobierno y la burocracia sindical hay que tomar posición. Y en segundo lugar, yo creo que los grupos que hemos estado impulsando esto hemos hecho un trabajo importante y eso obliga a todo el mundo a resituarse. Ahora lo que hay que hacer es seguir y darle continuidad a esa lucha. En cuanto al espacio de lucha unitaria lanzado por la Coordinadora Sindical de Madrid, creo que se ha dado un paso muy importante: es la primera vez que se aborda la lucha contra la reforma laboral unificando esfuerzos de los que nos oponemos a ella. Lo que tenemos que hacer es seguir empujando para que el proceso se desarrolle.

Javier - Coordinadora Antifascista de Madrid

En mi opinión, la asistencia ha sido bastante escasa. Teniendo en cuenta que la RL es una cuestión que nos atañe a todos de forma crucial en nuestras vidas, como trabajadores, como parados, como consumidores..., es una pena que este tipo de convocatorias no tengan una mayor extensión y lleguen a más gente. Lo de hoy era previsible, la forma de montar una manifestación no puede ser limitarnos a hacer un cartel y comentarlo por Internet, sino que tiene que haber un trabajo de base en los espacios donde cada uno está, para que llegue a la mayor cantidad de gente posible. Esperemos que la forma de trabajar en un futuro no vaya enfocada tanto a hacer una manifestación que nos deje la conciencia limpia (y quedarnos tranquilos porque hemos hecho algo simbólico) sino que realmente creemos un movimiento popular contra la RL.

Narcisa - Asociación de Trabajadores Inmigrantes de España

Nuestra valoración es en principio positiva, porque la movilización que se ha convocado para este día sabemos lo dificultosa que era de cara a que los trabajadores pudieran asistir, sobre todo por la desinformación que hay con relación a este tema en los medios de comunicación. La gente no sabe qué es lo que entraña toda esta RL, con lo cual el trabajador no se moviliza si no sabe por qué. A parte de todas las organizaciones que nos hemos comprometido para sacar adelante esta manifestación, hemos hecho un esfuerzo grande, pero claro tampoco podemos llegar a toda la población. En cualquier caso es bastante positivo que por lo menos haya un referente de que en Madrid, como en el resto del Estado español, la gente empieza a movilizarse contra la RL.

A modo de conclusión...

No podemos abandonar la reflexión sobre el proceso de lucha unitaria contra la RL sin tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. El apoyo de los movimientos sociales y organizaciones políticas a esta campaña se queda en algo artificial y estéril si eso no va acompañado de un fortalecimiento de la lucha sindical en los centros de trabajo y la participación, por tanto, de más trabajadores en las movilizaciones.

2. La escasa participación de trabajadores organizados en la manifestación del 14 de febrero indica, a mi juicio, una preocupante debilidad en el impulso que los sindicatos convocantes están dando a esta campaña.

3. La única esperanza que desde los movimientos sociales anticapitalistas tenemos de que esta campaña sirva para algo, es empujar para que el proceso se vaya desarrollando en el tiempo. Nuestra oportunidad es aprovechar la campaña para intervenir en el campo social a través del debate sobre la necesidad de avanzar en la reconstrucción de un sindicalismo de clase y combativo.

4. La ausencia de los sindicatos CNT y Solidaridad Obrera en esta campaña debilita el proceso, en la medida en que hasta ahora no han brindado una alternativa de movilización. Si bien se prevé, al menos desde el lado de CNT, el pronto lanzamiento de una campaña paralela, tal retraso indica falta de iniciativa por parte de sectores sindicales combativos que tendrían mucho que aportar a este debate.

5. Es necesario hacer un llamamiento más fuerte a la unidad y al compromiso en las convocatorias, trabajarlas con todas nuestras fuerzas en los centros de trabajo y en la calle, hacer la propaganda con más tiempo, mejor y sin excusas. Es decir, ser conscientes de que cada convocatoria es un reto para todxs y actuar en consecuencia.

www.la-plataforma.org

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal