lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 07/01/2008

Nuevo caso de tortura: Igor Portu Juanena, detenido ayer, hoy en la UVI

Agencias / La Haine
Actualización: Cientos de personas se concentran frente al Hospital Donostia para denunciar el estado de Igor Portu :: ELA exige al PSOE que acabe con la incomunicación de las 'personas detenidas' :: Askatasuna culpa al PSOE y al PNV :: Vídeo de la Guardia Civil registrando anoche los domicilios de Igor Portu y Mattin Sarasola :: Aralar afirma detenido ha sufrido torturas :: Batasuna califica de "gravísima noticia" el ingreso de Igor Portu en el hospital :: Parte médico [PDF]

(Foto: Europa Press)

Cientos de personas se concentran frente al Hospital Donostia para denunciar el estado de Igor Portu

Unas 350 personas se han concentrado hoy a la tarde ante la entrada principal del Hospital Donostia bajo el lema "Torturadores fuera de aquí", para denunciar el estado de Igor Portu Juanena, y mostrar su solidaridad con el joven detenido.

El portavoz del movimiento pro aministía, Asier Birunbrales, ha asegurado que se encuentran "muy preocupados" por la situación de Portu, y ha denunciado que tras su detención en el día de ayer "en 24 horas la Guardia Civil ha conseguido que sea hospitalizado en este centro".

Birunbrales ha recordado el testimonio de Gorka Lupiañez, quien "relató que en manos de la Guardia Civil fue violado y brutalmente torturado". En ese sentido, ha afirmado que "por esos antecedentes y otros de hace 30 años, Igor Portu ha sido torturado por la Guardia Civil".

De ese modo, ha preguntado a la portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, y a la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barcos, "¿cómo califican estos hechos? ¿esto entra en su categoría de violencia o son sucesos fortuitos de este país?".

También se ha dirigido a la clase política a los que ha cuestionado "¿cuanto tiempo van a continuar sordos, mudos y ciegos ante esta realidad?". En ese sentido, les ha emplazado a que visiten a Portu y "reciban de primera mano el testimonio de estas 24 horas".

Preocupación por Mattin Sarasola

Asimismo, ha manifestado su preocupación por el otro detenido, Mattin Sarasola. Por ello, ha hecho un llamamiento a la población para que "se movilice por encima de toda la violencia y contra la tortura".

Por último, ha preguntado a los directivos de los medios de comunicación "si es necesario que un joven en Euskal Herria sea hospitalizado para que la tortura sea noticia en este país".

Gara


ELA exige al PSOE que acabe con la incomunicación de las 'personas detenidas'

El sindicato ELA ha exigido hoy al PSOE que acabe con el régimen de incomunicación de los detenidos por delitos de terrorismo por considerar que favorecen 'espacios de impunidad' que posibilitan las torturas.

En comunicado sobre el ingreso en un hospital donostiarra del presunto etarra Igor Portu, ELA ha demandado 'el esclarecimiento de los hechos y la depuración de las responsabilidades políticas a que hubiera lugar' y ha requerido 'del PSOE, en cuanto máximo responsable político de esta situación', una respuesta inmediata 'con el fin de erradicar' la 'incomunicación y la tortura'.

El sindicato nacionalista, que ha convocado una concentración para denunciar públicamente el caso de Igor Portu, ha considerado que 'la utilización de métodos de tortura con las personas detenidas' evidencian 'la falta de respeto a los derechos humanos y la patente de corso que otorga a los cuerpos policiales la política de incomunicación', como si se tratará de 'cualquier Guantánamo'.

Terra Actualidad - EFE


Askatasuna culpa al PSOE y al PNV

En una primera valoración, Askatasuna ha mostrado su preocupación por el trato que recibió Portu mientras estaba en manos de la Guardia Civil y por el que pueda estar recibiendo el otro detenido, Martin Sarasola.

Ha recordado de hecho el caso de Gorka Lupiañez, que denunció haber sido torturado.

Askatasuna ha denunciado que el PSOE "utiliza la tortura" para "lograr sus intereses políticos". También ha culpado al PNV y al Gobierno vasco, a quienes acusa de "complicidad".

El Movimiento pro Amnistía ha convocado una concentración para las 18:00 frente al Hospital Donostia para denunciar lo sucedido. Posteriormente, a las 18:30, ofrecerán una rueda de prensa.

eitb


Ver vídeo

La Guardia Civil registrando anoche los domicilios de Igor Portu y Mattin Sarasola en Lesaka, Nafarroa


Aralar afirma detenido ha sufrido torturas y NaBai pide reunión Parlamento

Aralar ha asegurado que el ingreso en el hospital del presunto etarra Igor Portu 'muestra una vez más que las Fuerzas de Seguridad del Estado siguen torturando', motivo por el que la coalición Nafarroa Bai ha solicitado una reunión urgente de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Para Aralar, la hospitalización de Portu, uno de los dos presuntos miembros de ETA detenidos ayer en Arrasate (Guipúzcoa), demuestra que las Fuerzas de Seguridad del Estado 'no respetan los derechos humanos de las personas detenidas'.

Aralar hace responsables de ello a 'los representantes políticos que no hacen nada por evitar que se produzcan este tipo de situaciones' y en este sentido recuerda en un comunicado que organizaciones como Amnistía Internacional 'han solicitado que se apliquen protocolos, ante los que el Gobierno español no ha hecho absolutamente nada'.

Asimismo esta formación política señala que ya solicitó tanto en el Parlamento navarro como en el vasco la presencia en todas las comisarías de cámaras que graben continuamente a los detenidos.

La formación nacionalista exige que 'se termine con la incomunicación' y se facilite el acceso directo a los detenidos de 'abogados de confianza', al tiempo que solicita la aplicación del 'habeas corpus' para los dos arrestados.

Por su parte, Nafarroa Bai, coalición integrada por Aralar, EA, PNV y Batzarre, ha solicitado hoy la reunión urgente de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra para tratar la situación en la que se encuentra el presunto miembro de ETA detenido ayer en Arrasate.

Terra Actualidad


Batasuna califica de "gravísima noticia" el ingreso de Igor Portu en el hospital

El dirigente de Batasuna Karmelo Landa ha calificado de "gravísima noticia" el ingreso en el Hospital Donostia de San Sebastián del presunto etarra detenido ayer Igor Portu "después de pasar por las manos de la Guardia Civil".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Landa ha afirmando que "el joven" arrestado ayer en Arrasate (Guipúzcoa) tiene "heridas graves: tiene rotas dos costillas y parece que también una perforación pulmonar".

El dirigente de la formación ilegal ha subrayado que este ingreso hospitalario ocurre después del "grave antecedente de Gorka Lupiañez", presunto miembro de ETA detenido el pasado 6 de diciembre en Vizcaya que denunció haber sido torturado por la Guardia Civil.

EFE


El Juzgado de Guardia de Donostia ha abierto una investigación judicial basándose en el informe elaborado por el médico forense tras visitar a Igor Portu

07/01/2008 13:44:00 DONOSTIA-. El informe elaborado por el médico forense del Juzgado de Donostia ha motivado el ingreso de Igor Portu Juanena en el Hospital Donostia, donde se ha emitido otro parte médico en el que se recoge el estado del joven lesakarra tras permanecer un día en manos de la Guardia Civil.

Según ha informado Askatasuna, el Juzgado de Guardia de la capital guipuzcoana, basándose en el contenido del informe elaborado por el forense, ha decidido abrir de oficio una investigación judicial para esclarecer lo ocurrido con Igor Portu.

Gara


La noticia en otros medios

www.eitb24.com/
www.deia.com/
www.berria.info/
www.europapress.es/
www.elmundo.es/
actualidad.terra.es/
www.elcorreogallego.es
www.laopiniondemurcia.es
www.diariocritico.com/
http://www.informativos.telecinco.es/


Parte médico [PDF]


Gara

Según el parte médico, al que ha tenido acceso el diario 'Gara', el detenido ingresó con "policontusiones, fractura del noveno arco costal izquierdo, contusión pulmonar, hemoneumotórax izquierdo e importante enfisema subcutáneo desde la región cervical hasta pelvis".

LESAKA-. Igor Portu Juanena, que fue detenido ayer en Arrasate junto al también lesakarra Mattin Sarasola, está ingresado en la UVI del Hospital Donostia, según ha podido saber GARA y ha confirmado Askatasuna.

El organismo antirrepresivo ha informado de que a la familia del joven, que permanece incomunicado en manos del instituto armado desde que fue arrestado, le han indicado que tiene dos costillas rotas y "problemas pulmonares".

Según el parte médico del hospital al que ha tenido acceso la médico Mati Iturralde, el joven tiene una "fractura del arco costal posterior de la novena costilla izquierda", además de "una importante entrada de aire en la parte inferior de debajo de los pulmones y entrada de aire en el pulmón izquierdo", lo que, en sus palabras, significa que "ha habido rotura pulmonar".

Junto a ello, el parte médico indica que Igor Portu tiene "hematomas en tórax anterior y posterior y en la columna vertebral" y el ojo izquierdo con hematomas y hemorragia dentro del ojo.

El informe del hospital también refleja que "el paciente refiere golpes con puños y patadas en cara, tórax y abdomen y extremidades inferiores".

Registros en Lesaka

Igor Portu habría sido conducido esta noche al registro de su domicilio de Lesaka, al igual que Mattin Sarasola, según ha difundido Efe. En el caso de Sarasola, su presencia fue confirmada por algunos vecinos de la localidad, que pudieron verle, no así la de Igor Portu.

En Lesaka se llevó a cabo ayer una asamblea informativa, en la que vecinos de ambos detenidos mostraron su preocupación por lo que les pudiera estar ocurriendo en manos de la Guardia Civil. El caso del joven durangarra Gorka Lupiañez, detenido el pasado 6 de diciembre y que denunció salvajes torturas a manos del instituto armado, estaba presente en mente de todos.

Registros

Hacia las diez de la noche de ayer, el pueblo de Lesaka fue ocupado por varias dotaciones de la Guardia Civil, que se dirigieron hacia los domicilios en los que residen Igor Portu y Mattin Sarasola.

Un testigo informó a este diario de que en primer lugar entraron en la casa familiar de Sarasola, a quien pudieron ver las personas que fueron congregándose para expresarle su apoyo.

En ese momento, los guardias civiles ordenaron a los reunidos que se alejaran del lugar, advirtiendo que serían sancionados si gritaban cualquier tipo de proclamas de solidaridad con los arrestados.

A medianoche no habían concluido aún los registros, ni tampoco había confirmación sobre si los dos jóvenes iban a ser trasladados a Madrid durante la madrugada.

Hoy, a las 12.00, está previsto que un grupo de vecinos ofrezca una rueda de prensa en Lesaka y se ha convocado una posterior concentración ante el Ayuntamiento.

Arrestados en Arrasate

La noticia de que los dos jóvenes lesakarras habían sido detenidos en Arrasate se hizo pública a primera hora de la tarde. Según la versión comunicada por fuentes del Ministerio de Interior en Madrid y de la Delegación del Gobierno español en Nafarroa, el arresto se produjo hacia el mediodía, cuando el vehículo en el que viajaban fue interceptado en un control establecido en Arrasate por los Grupos de Acción Rural de la Guardia Civil (GAR).

Desde ese momento, Mattin Sarasola e Igor Portu permanecían incomunicados. Cuando el alcalde de Lesaka, Koldo Erkizia (EA), se puso en contacto con la Delegación del Gobierno español en Iruñea para interesarse sobre la situación en la que se encontraban los dos vecinos de esta localidad navarra, se le confirmó la detención.

Citando fuentes de las FSE, varias agencias y medios digitales informaron de que, en el momento de la detención, los dos presuntos militantes de ETA llevaban dos revólveres, envueltos en papel plástico tipo celofán. El diario "El País" indicó que el operativo de las GAR no era casual, sino que respondía a "las medidas de reforzamiento" de los controles que la Guardia Civil ha venido realizando en la zona a lo largo del mes de diciembre.

Precisamente, la agencia Efe, que añadía que "al parecer los revólveres les habían sido suministrados recientemente", señaló que estos arrestos podrían estar relacionados con el de Gorka Lupiañez.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal