lahaine.org
Madrid :: 28/04/2006

Desalojado y derribado el CSO El Desgüaze de Alcorcón. La policía ha cargado 3 veces durante el día, con el saldo de 9 activistas detenidos

La Haine - Madrid
22.30: Según informa un portavoz del desalojado CSO El Desgüaze, el saldo final de detenidos en la jornada de hoy son 9, de los cuales 8 son menores y han sido detenidos en la carga policial producida durante la concentración de las 18 hrs. Al parecer, los 8 menores se encuentran en estos momentos en régimen de incomunicación. Desde el colectivo de okupas se ha anulado una convocatoria prevista para mañana viernes, en función de analizar los hechos de hoy y preparar una respuesta más sólida.

Pasado el mediodía los antidisturbios han cargado dos veces con pelotas de goma contra lxs solidarixs concentrados frente al CSO El Desgüaze, que finalmente ha sido desalojado y derribado por excavadoras. Un activista solidario ha sido detenido. Por la tarde, durante la concentración de protesta frente al ayuntamiento, la policía ha cargado nuevamente y ha realizado 8 detenciones más.

Aumenta el saldo de detenidos: 8 más, todos menores

22.30: Según informa un portavoz del desalojado CSO El Desgüaze, el saldo final de detenidos en la jornada de hoy son 9, de los cuales 8 son menores y han sido detenidos en la carga policial producida durante la concentración de las 18 hrs. Al parecer, los 8 menores se encuentran en estos momentos en régimen de incomunicación. Desde el colectivo de okupas se ha anulado una convocatoria prevista para mañana viernes, en función de analizar los hechos de hoy y preparar una respuesta más sólida.


3 detenidos durante la carga frente al ayuntamiento (4 en total)

20.20: Según comentan okupas del desalojado CSO El Desgüaze, durante la carga se han producido 3 detenciones más, entre ellas la de un menor. En estos momentos la situación es de confusión; después de la concentración frente al ayuntamiento estaba prevista una marcha hacia la comisaria de Alcorcón para solidarizarse con el detenido de la mañana, y ahora no hay informaciones al respecto.


Entrevista a un okupa del CSO El Desgüaze

19.30: En una entrevista para La Haine, un okupa de El Desgüaze ha declarado que "los hechos represivos que estamos viviendo hoy son una clara jugada política del alcalde, que de la manera más vil, rastrera y además ilegal, nos ha desalojado. En las últimas negociaciones, el alcalde nos dió garantías de un aviso con tiempo del desalojo, y ahora vemos cómo han cambiado las tornas con el proceso urbanístico del área norte de Alcorcón. Está claro que las presiones de los empresarios son muy fuertes. Al parecer, si hoy no empezaban las obras en esos terrenos, el ayuntamiento tenía que indemnizar al comprador con 5 mil millones de las antiguas pesetas, por tanto sin duda el alcalde ha dicho 'vosotros tirar la casa como sea y ya veremos que pasa con el juicio'. Aquí vemos como el negocio inmobiliario es capaz de presionar a una administración local hasta el punto de realizar acciones ilegales.

Por suerte hemos conocido la información de que nos iban a desalojar y hemos podido preparar mínimamente la resistencia. Pero vamos, ha sido una puñalada trapera; ha sido ceder claramente ante los intereses de las constructoras, del Atlético de Madrid, etc, etc... Era una acción totalmente ilegal, hasta el punto de que los municipales no accedían a llevar a cabo las ordenes de sus superiores. Ha tenido que venir el comisario de la policía municipal y el jefe de la policía nacional, a tomar las riendas del desalojo personalmente.

Está claro que el alcalde ataca a la juventud por organizarse y desarrollar actividades que no responden a los intereses de las empresas".


Las policías municipal y nacional cargan contra los concentrados

19.10: Unas 150 personas se han concentrado frente al Ayuntamiento de Alcorcón, donde se ha leído un comunicado. A continuación, un provocador ha aparecido y ha comenzado a increpar a los manifestantes, haciendo gestos fascistas con el brazo levantado, junto a los policías. Algunos manifestantes han empujado al provocador, han caído varias botellas en la plaza y en la terraza del ayuntamiento, y acto seguido se ha producido una carga mixta de la policía municipal y nacional. Han habido varios contusionados entre los manifestantes, que finalmente se han dispersado y ahora están tratando de reagruparse.

El provocador es casualmente un borracho conocido en el pueblo; se rumorea la posibilidad de que la policía le haya "achuchado" minutos antes de su entrada en escena, si bien por ahora no hay constatación alguna de esto.


Comunicado leído frente al Ayuntamiento

19.00: Poco antes de las 19 horas, okupas del CSO El Desgüaze han leído un comunicado frente al Ayuntamiento de Alcorcón, en el que han denunciado la represión de este mediodía y cuyo desalojo "han intentado retrasar 8 personas permaneciendo dentro del inmueble, mientras un centenar de personas apoyaban desde fuera, que han sufrido las cargas de la policía". Se ha tachado al ayuntamiento de "pasar por encima del esfuerzo colectivo de los jovenes de Alcorcón" y de ceder a "la presión de los intereses privados de la zona norte, que han chocado con los intereses colectivos de la gente de Alcorcón".

Así mismo, han repudiado la política de desalojos existente en Madrid, como la producida recientemente en Getafe con la Casa del Lago, o en Móstoles, donde La Casika está también sufriendo amenazas de desalojo. Han exigido "la libertad del detenido y que los politicos culpables asuman su responsabilidad’.

Por último, han recordado que "la solidaridad nos hace fuertes. ¡Un desalojo, mil okupaciones!".


Comienza la concentración frente al Ayuntamiento de Alcorcón

18.30: Unas 100 personas están en estos momentos concentradas frente al Ayuntamiento de Alcorcón, para mostrar su repudio al desalojo del CSO El Desgüaze. Siguen llegando grupos de solidarixs, mientras que 2 coches de la policía municipal y dos de la nacional vigilan a los concentrados. Aún no se ha desplegado pancarta alguna.


Concentración de respuesta a las 18h frente al Ayuntamiento de Alcorcón. El detenido declarará esta tarde

16.55: Según informan okupas del CSO El Desgüaze, el joven detenido tendrá que declarar esta misma tarde. Por otra parte, el centro social ha sido derribado por las excavadoras y ahora mismo ya ha quedado reducido a escombros.

Por otro lado, los okupas desalojados convocan una concentración de respuesta, esta tarde a las 18h, frente al Ayuntamiento de Alcorcón (Plaza de España, 1). Invitan a todxs lxs solidarixs de Madrid y alrededores a acudir en apoyo.


Organizando la respuesta

14.30: En estos momentos está teniendo lugar una reunión de activistas para decidir cómo responder al desalojo, así como reorganizar las actividades que estaban previstas en el CSO El Desgüaze.


Un solidario detenido por la policía antidisturbios

14.10: En el cruce que hay al lado del Macro, una furgoneta de antidisturbios ha aparecido por el lugar, donde había concentrados un grupo de solidarios okupas. Los solidarios han empezado a correr y la furgoneta les ha seguido. A continuación los agentes han salido del vehículo con los cascos, dando patadas a escombros y lanzando amenazas. La gente continuaba yéndose pero ahora en actitud tranquila, incluso algunos activistas se negaban a irse, y uno de los agentes ha cogido por el brazo a un joven y se lo ha llevado ante las protestas de los presentes.

Según cuentan varios okupas del CSO El Desgüaze, el comprador de los terrenos donde está situado el centro social (que quieren ser utilizados para construir la nueva ciudad deportiva del Atlético de Madrid) habia puesto un límite de tiempo para el desalojo y hoy acababa el plazo. Por eso desde el ayuntamiento se ha ordenado el desalojo por la fuerza y sin orden judicial.

La instalación de la Ciudad Deportiva del Atlético en la Venta de la Rubia, suelo no urbanizable protegido por su valor natural y forestal, es negativa desde el punto de vista medio ambiental y porque fomentará un desarrollo insostenible, como muestra la intención de instalar también un Campo de Golf en sus terrenos.


La policía logra dispersar a lxs solidarixs intensificando la represión

13.55: La segunda carga "ha sido más larga y más dura", según relata una solidaria okupa, por lo que la inmensa mayoría de lxs solidarixs concentradxs en los alrededores han tenido que dispersarse. Un policía se encuentra herido y está siendo atendido por Protección Civil. "Si un policía está herido, seguro que hay varios heridos de los nuestros", comenta un activista. Mientras tanto, la policía municipal continúa sacando muebles de dentro de la casa.


La policía carga por segunda vez, con pelotas de goma, contra lxs solidarixs

13.40: Un furgón de antidisturbios ha llegado junto a lxs solidarixs concentrados en la Av. de las Américas, cerca de la carretera principal, se han bajado los agentes y han comenzado a cargar disparando nuevamente pelotas de goma.

En la entrada del CSO, un grupo de personas estaban bloqueando el acceso para que no pudieran entrar más vehículos, pero la policía les ha echado.

La situación es de desesperación e impotencia. Mientras los abogados hablan con la policía municipal, los antidisturbios reprimen violentamente a lxs solidarixs con los okupas.

Por el momento, no hay constancia de que haya habido detenciones durante las cargas.


Los okupas denuncian a la policía por desalojo ilegal

13.20: Cerca de medio centenar de solidarixs han conseguido concentrarse nuevamente en los alrededores del CSO El Desguaze. Durante la carga anterior, grupos de activistas han colocado barricadas en las calles adyacentes para frenar el paso de los vehículos policiales y ahora los antidistubsio amenazan con gargar de nuevo a los que se han reunido.

Hay un grupo de antidisturbios en una entrada de la verja (que da acceso al CSO) y otro grupo en otra entrada, con los cascos y el material represivo a punto. El grupo de solidarios concentrado están justo en el medio. Los okupas que han sido desalojados en último lugar están en el porche del CSO hablando con los abogados y los policías municipales.

La excavadora esta parada de momento. En las primeras horas del desalojo, el conductor ha obedecido sin dudar un segundo las órdenes del ayuntamiento y, según comenta una solidaria okupa, "ha roto todas las vallas de fuera, el escenario y las barras..., todo lo construido fuera lo han roto, el gimnasio que había montado, sillas de terraza y hasta un potro".

El abogado de los activistas tiene ya en su mano la denuncia por desalojo ilegal y está discutiendo con la policía.


La policía carga con pelotas de goma contra lxs solidarixs

13.00: La policía nacional acaba de cargar con porras y pelotas de goma a cerca de un centenar de solidarios que se habían concentrado en las cercanías del centro social.

Los okupas habían obstruido los accesos a la parte superior de la vivienda con muebles de todo tipo. La policía ha quitado todos estos muebles, con la ayuda de operarios de la empresa "Esmasa", y los han tirado fuera de mala manera.

La gente concentrada fuera ha gritado "policía asesina".

El acto (ilegal) de tirar abajo la puerta del inmueble, no lo ha hecho la policía municipal, que se han negado a hacerlo; lo ha hecho un hombre de traje y corbata, haciendo uso de una maza y un gato hidráulico.

Cuando la policía ha sacado fuera al último grupo de okupas que estaban resistiendo en el interior de la puerta, lxs solidarixs concentradxs fuera han empezado a aplaudir en un signo de ánimo. En ese momento un policía se ha alterado, ha golpeado unas vallas con su porra, y acto seguido los antidisturbios se han puesto los cascos y han empezado a cargar, disparando pelotas de goma.

La gente se ha dispersado por los alrededores.


El concejal de urbanismo obliga a bomberos y policías a desalojar ilegalmente

12.50: En estos momentos la policía municipal está entrando en la casa ante los gritos e insultos desesperados a los resistentes okupas.
El abogado de los activistas ha declarado lo siguiente: "Después de haberse negado los bomberos a cometer una legalidad, es decir, entrar en la casa sin permiso judicial, también se han negado los policías municipales, pero el Concejal de urbanismo del PSOE (Esquinel), les ha obligado. Los policías han explicado esto, por tanto nosotros lo hemos puesto de manifiesto y hemos puesto una denuncia por allanamiento de morada".


La policía municipal entra, sin orden y sin placa, al centro social

A las 12.40, decenas de policías municipales han comenzado a entrar por la fuerza (derribando la puerta) dentro del CSO El Desgüaze de Alcorcón (Madrid) para desalojar a la gente que continua resistiendo dentro.

Medio centenar de agentes de la policía municipal y una treintena de la policía nacional han acudido a las 10.30 de esta mañana al CSO El Desgüaze para desalojarlo. La policía Municipal es quien lleva las riendas del desalojo, y han acudido al lugar sin orden judicial ni placa identificatoria. Es un desalojo eminentemente ILEGAL.

Unos 50 solidarios estan desde fuera increpando a la policía, intentando disuadirles, y sigue llegando más gente.

Desde el centro social se hace un llamamiento a que todo el mundo se acerque a mostrar su solidaridad y tratar de impedir el desalojo.


Están desalojando el CSO El Desgüaze

A las 10:30 de esta mañana, agentes de la Policía Municipal y de los Antidisturbios han entrado en el Desgüaze, centro social okupado del barrio de Alcorcón. Hay gente dentro del edificio con intención de resistir. Algunas personas se concentran fuera en solidaridad con lxs okupas.

A estas horas han llegado las escavadoras, destrozando el bar y el escenario, que tanto trabajo y esfuerzo han costado mantener.

Lxs okupas continúan resist
iendo en el interior del edificio.

Los intereses especulativos amenazan seriamente los proyectos de autogestión y autonomía existentes en el barrio de Alcorcón.

Es obligación de todxs el salir en su defensa con toda nuestra rabia y toda nuestra energía.

Sin centros sociales no hay vida, sin centros sociales no hay esperanza.

1, 10, 100, 1000 centros sociales.

¡Ánimo a toda la gente del Desgüaze! ¡No estáis solxs!

Cómo llegar al CSO El Desgüaze: C/ las americas s/n , detrás del centro comercial Tres Aguas, Renfe y metro Alcorcón central.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal