lahaine.org
Països Catalans :: 24/06/2006

Anarcos Viladecans - Bèsos Febrero 2003 [Análisis]

Local Anarquista Magdalena
Trás ayer haber finalizado el juicio por la Audiencia Nacional en el que los compañeros se enfrentaban a elevadas penas, ha terminado concluyendo con pena de dos años más multa de 1200 euros para Emilio, Fran, Nando y Carlos. Juanma ha sido condenado a una pena de 6 meses.

Algunos antecedentes

- Desde hacía aproximadamente cinco años en Viladecans y Gavà no eran inusuales acciones, sobretodo incendiarias contra cajeros automáticos, ETT, sedes de partidos políticos. Nunca hubo detenido alguno por estos hechos ni se recogieron pruebas que señalasen a personas concretas, sin embargo el tipo de objetivos y la relativa concentración en tiempo y espacio resultó llamativa a los chuchos.

- 8 de Julio 2002, aparece un cajero automático de Barcelona ciudad un artefacto incendiario que no llegó a prender. Según la versión oficial se haya alguna huella.

- Estado italiano. Unas indagaciones policiales que no llegan ni a vistas preliminares, se frustran. Entre las varias decenas de personajes de fondo aludidos con nombre y apellidos figura Nando, por unos telefonazos y algún encuentro en relación a la defensa legal y apoyo a los compas apresados en Córdoba en diciembre del 96.

- Diciembre 2002, Murcia. Tras unos altercados son detenidos y fichados varios jóvenes, entre los cuales Emilio. Más adelante será el cotejamiento rutinario de nuevas fichas policiales con huellas de casos sin resolver lo que, según siempre versión oficial, llevará a atribuir a Emilio el artefacto del 8 de Julio.

- Febrero 2003, toma y daca con nazis en Viladecans y Gavà. En una de ésas Juanma se ve interrogado por unos policías de paisano por temas que nada tienen que ver con los nazis.

* * *

Detenciones

- Jueves 20 de Febrero del 2003. Aguadulce, Almería. Emilio, 22 años de edad, es detenido por policías nacionales de la brigada de información de Barcelona.

- Viernes 21 de Febrero. A primera hora de la mañana Emilio firma dos declaraciones consecutivas y pasa a disposición del juzgado de Roquetas de Mar. Sus declaraciones van sin embargo a la Audiencia Nacional, juzgado central de instrucción nº5. Desde aquí su titular dicta autos de registro y detención bajo "antiterrorismo" de:

• Fran, 21 años de edad, que es apresado en Sant Adrià del Besòs.
• Carlos, 29, en el Prat de Llobregat.
• Nando, 36, en Viladecans.
• Juanma, 18, en Gavà.
• Dos compañeros autónomos de Cornellà que finalmente no fueron arrestados ni procesados.
• Y dos jóvenes anarcos italianos sin más descripción ni filiación ni nada de nada.

En los entornos inmediatos de los rehenes se extienden la rabia,
la sensación de impotencia, la paranoia - el habitual "la
operación continua abierta no se descartan nuevas
detenciones" -. A pesar del ostión los/as compas tiran
adelante un fuerte movimiento de solidaridad hacia los
secuestrados.

- Sábado. La Policía pide una prórroga de 48 horas de detención alegando que tiene que estudiar el material intervenido. En realidad de trata de la ausencia de pruebas, la inconsistencia de las confesiones firmadas hasta aquel momento y que uno de los anarcos sigue negándose a declarar. Se conceden 24 horas más.

- Martes 25, Madrid. Por la tarde Juanma, Nando, Carlos y Fran declaran ante Polanco -Garzón está de viaje-. Decreta libertad sin fianza a Juanma y con fianza para Fran [12.000 euros] y Carlos [3.000 euros], y prisión para Nando, si bien unas dos semanas después le sueltan por otros 12.000 euros.

* * *

Petición fiscal

Los recursos presentados por uno de los abogados consiguieron que finalmente cayera de los cargos "banda armada", que de por sí hubiese podido suponer unos quince años extra por cabeza.

Sin embargo la resolución definitiva a las alegaciones mantiene "terrorismo" y la Audiencia Nacional como sede de las vistas.

Actualmente* se está a la espera de fecha de juicio y las peticiones fiscales son:

- Emilio, 11 años y multa.
- Fran, 8 años y multa.
- Nando, 8 años y multa.
- Carlos, 8 años y multa.
- Juanma, 1 año y multa.

*En el momento en el que se escribió este texto aún no se sabía la fecha del juicio. A finales de Mayo del 2006 se supo que los días 23 de junio y 10 de julio del 2006 serían procesados.

* * *

Qué aprendimos, qué corroboramos, qué intuimos

• Borrocaires telépatas

• "El Balta" y su pandilla

• Prosopopeya canina

• Goldstein en trigonométrico

• El Fox-Trop del bombo

• Torquemada metropolitano para occidentales del XXI

• Etcétera

_________________

Borrocaires telépatas.

O del collage como sublime disciplina artística
en manos de los grandes maestros de las FOP

Varios de los componentes de la presunta célula ni siquiera se conocían entre ellos, y no es ningún secreto que algunos de los que sí se conocían no es que mantuvieses un idilio precisamente. Para lo bueno y para lo malo aquí no se trata de un grupo, y mucho menos de un grupo de afinidad.

Hay detalles irrevocables que indican que esta chapuza de operación fue aviada en muy pocos días y se programó ante una mesa, literal o metafórica, esparcidas sobre ellas varias fichas. Cierto control sobre algunos de los pichones catalanes no empezó hasta el día anterior a la primera captura en Andalucía.

Damos por seguro que los de la contrainsurgencia elaboraron de antemano la línea argumental - célula anarca jerárquica diseminada por la periferia barcelonesa- y las localizaciones - Viladecans/Gavà, Sant Adrià del Besòs, Cornellà, ed un qualsiasi bel branello della bella Italia-. Lo que no tenemos tan claro que estuviese definitivamente cerrado es el elenco de piezas a cazar, en algún caso parece primar la localidad a la persona, aún no elegida.

También desconocemos porqué esa urgencia y porqué ese delirio. Pero es obvio que de haber optado por algo más elaborado, tipo seguimientos continuados, pinchazos telefónicos y cosas por el estilo, no podrían llevar al juez nada parecido a lo que sí que consiguieron con la firma de las primeras declaraciones y alguna posterior.

Aún así mira tú por donde ni siquiera las declaraciones que les resultaron más jugosas confirmaron jamás el grupo. Esto lo tuvieron que presentar por su cuenta como deducción los maderos y luego el fiscal, no aparece rubricado por ninguno de los presuntos miembros de la inexistente célula.

"El Balta" y su pandilla.

Es de sobras conocido que al señor Ía Baltasar Garzón (aq.D.c.v.e.mmm.aa.) lo que le pone como aficiones, al menos hasta donde se nos ha dado a saber, es el fútbol y el toreo. Esto del toreo, bien pensado, podría explicar más de una cosa.

Y en su oficio domina como nadie el péplum. Ya sabéis, esas megaproducciones de serie B, en plan romanos o griegos, cantidad de colorines, toneladas de cartón piedra y centenares de extras a mayor gloria de los protas. Malos/malosos exterminados/condenados y el Bien triunfando, canas al viento.

¿Por qué estrella tan alta iba a prestar siquiera unos segundos de atención a unos míseros terroristillas de cuarta fila? Pues se nos ocurren dos posibilidades.

PRIMERA. Que al Gran Chucho con Toga sus chuchitos con placa le hubiesen puesto los dientes largos con el número de implicados (nueve al principio), muy lejano de las cifras que suele manejar, pero que tampoco está mal; la indefectible presencia guiri (se entiende sarda, sícula, itálica) en los sumarios contra anarcos, instaurada como tradición en los últimos años; y la posibilidad de encontrar material susceptible de impresionar. Pobrecillos, vaya chasco, ni siquiera pudieron montarse el chiringuito habitual (cada vez menos habitual, por qué será) con el arsenal incautado, lo más parecido a un arma era un martillo rompe-cristales.

SEGUNDA. Porque sí, por qué no?

Prosopopeya canina.

"Alertada esta sección por el encuentro en ciernes, se estableció un dispositivo de control, observándose lo siguiente:

Una vez Fulanito y Menganita entablaron contacto en el punto acordado procedieron a desplazarse por la zona. Tras varias maniobras se introdujeron en el Bar //, sito en //, donde, tras demandar unas consumiciones, permanecieron en actitud de espera. Transcurrido cierto tiempo se les agregó un individuo //. Dicho individuo fue identificado sin ningún género de dudas como Zutano, ampliamente conocido por estos servicios tanto por sus dos decenios de continua presencia en colectivos de corte radical como por sus evidentes relaciones con miembros de organizaciones terroristas bla, bla, bla".

Ésta podría ser una manera típicamente policial de decir "Fulanito, Menganita y Zutano quedaron para tomarse unas birras".

Repárese en la lacónica sosería del segundo enunciado respecto a la garra del primero. Ni punto de parangón.

También es cierto que un buen autor de informes policiales cuela un sinfín de medias verdades y mentirijillas, muchas mentirijillas. Pero esa especie de licencia literaria está plenamente justificada: se trata de joderle la vida todo lo posible al perturbador/a de turno, ese tipejo o tipeja que frustra la convivencia en Paz y Libertad de la que sí gozaríamos si desapareciese de las calles.

Otro eslabón del género es el Fiscal, en este caso Don Pedro Rubira Nieto (a quien dios conserve vivo y entero muchísimos años). Lejos del artificio de sus predecesores en la cadena, sobrio en la exposición pero de una agudeza inigualable. Esta inteligencia privilegiada es capaz de ponerle fecha a lo que ni siquiera los guionistas policiales osaron datar. Capta al vuelo lo que algún imputado ha declarado, corrigiendo su pobre léxico, dotándolo de las palabras adecuadas, a posteriori. A su manera todo un genio, no sólo de las letras, también de la aritmética.

Una vez el lotero babilónico-borgiano reparta boletos (suponiendo que no lo haya hecho ya), imaginamos que la sentencia, sea cual sea, constituirá una de esas pequeñas joyas cotidianas de la literatura. Un reflejo aún cegador de Valle-Inclán y Kafka al alimón.

Y qué decir del gremio periodístico, de un amarillo fosforito hasta la médula pero tan afecto al género negro cultivado por sus colegas y su principal difusor.

Goldstein en trigonométrico.

Quizá no venga de más recordar la teoría del triángulo mediterráneo, instaurada en la administración burocrática - militar anterior, pero aún vigente. Según aquella hay una suerte de alianza activista entre anarquistas presentes en territorios de los Estados español, griego e italiano. Según inspiración y circunstancias se añade Portugal, Estado francés, Suiza, y, ya cruzando el charco, Uruguay, Argentina,

Lo cierto es que el único posible pacto de acción vendría confirmado por siglas utilizadas (así que recordemos y hasta donde se ha dado a conocer) a lo largo del litoral mediterráneo y Madrid en el Estado español, comunes a las que han venido rubricando ataques en Milán, Bolonia, Génova, Roma, Lo que recientemente habría dado origen a la Federación Anarquista Informal. Además eso, informal.

Pero la tesis del triángulo (que, por cierto, también va asomando en los media italianos y los cuerpos represivos) va en cambio encaminada a encuadrar todo ataque y cualquier muestra de solidaridad como síntomas de un mismo proyecto "criminal".

El colmo del esperpento, en el reparto de papeles, es que hay un jefe, al menos en el Estado español y con algún tentáculo fuera: Claudio, uno de los compañeros detenidos en Córdoba el 18 de diciembre del 96. "Jefe" que ha estado por 8 años recluido en el régimen FIES - control directo, aislamiento, examen absoluto de todo contacto exterior, etc. ¿Por qué Claudio como personaje? Pues porque el Claudio proletario rabioso, el Claudio persona, emprendió un camino que no ha parado desde los 70 hasta aquí. Porque osó empuñar armas contra el auténtico Terrorismo, sin comillas.

En el sumario de la célula anarco-telepática FEBRERO'03 Claudio Lavazza aparecía inicialmente a través de su familia (que no sabemos si tiene). Se inscribía como prácticamente delito que alguien hubiese osado alojar a su familia. Lo importante para Rubira y sus secuaces es que asomase Goldstein, fuese como fuese, sin ningún sentido del ridículo, como ha venido asomando en los últimos años en cualquier sumario anti"terrorista" contra anarcos, no es cosa de contrariar dictados tradicionales ni de aflojar en el linchamiento. Los minutos de odio quedan en mano de los coleguillas mediáticos.

Bueno, la cuota del triángulo mediterráneo se completa con el envío de unos boletines contrainformativos y unas letras a las redacciones de "Anarchismo" y "ProvocAZIONE" ¡a finales de los 80! (Esto consta en la petición fiscal, no es broma). Y con el fantasmagórico deambular de unos guiris maqueaos y ceñudos salidos de no se sabe dónde y vueltos a desaparecer en la bruma.

El Fox-Trop del bombo.

Por enésima vez: el peligro para los movimientos sociales no está a la hora de llevar adelante el activismo, la acción directa clandestina, que se suele hacer bien - en el sentido de que poquísimas veces pillan a alguien con las manos en la masa-, el auténtico peligro está en la labor pública. Es a partir de ahí que elaboran las fichas de las que luego van tirando. Que acierten o no casi es lo de menos, aquí nos detenemos en el proceso.

Son de sobras conocidos los motivos por los que se pueden fijar en ti, por los que puedes acabar en el bombo de los candidatos, pero por si acaso aquí van algunos:

- Solidaridad y apoyo a presos/as. Aquí ganas un montón de números, los sicarios te toman montañas de "cariño".

- Antirrepresión en general.

- Frecuentar zonas calientes o determinados locales.

- Llevar más años de la cuenta en el movimiento, cuando queda claro que la cosa no iba de fiebre pasajera.

- Discurso borroka (en público, firmando con el nombre auténtico artículos, formando parte de determinadas publicaciones,).

- "Amistades peligrosas" (recuérdese que con el tiempo uno/a mismo/a puede acabar siéndolo).

- Antecedentes por supuestas chorradas.

Se trata pues de poner más cuidado a la hora de dar la cara, intentar pasar más desapercibido/a, no exponerse gratuitamente o por inconsciencia o ego. Barreras de seguridad o semiclandestinidad cotidiana.

Se trata de ser conscientes de que esto no es un juego inocuo, estés metido/a o no en según qué cosas. Se trata de mimar especialmente a los/as compas que empiezan que no cometan los mismos errores si puede ser.

Dicho esto que quede bien claro que los sicarios a sueldo del Erario público no son omnipresentes ni omniscientes. La tecnología y la inconsistencia de los principios lo están poniendo difícil en general, pero no es cierto que "lo saben todo", como a tanta gente le interesa pensar. Si de verdad lo supiesen todo no irían desesperados por pillar chotas, circunstanciales o a sueldo, ni necesitarían los interrogatorios ni la Legislación Antiterrorista ni, sobretodo, pasarían cosas que siguen pasando.

Torquemada metropolitano para occidentales del XXI.

Un gran problema de la Tortura, a parte de su existencia misma, es que no se trata con realismo.

Hay un montón de gente, de "nuestra" gente, que ve más o menos comprensible la delación, que se miren fotos y maravillas por el estilo. Y esto por el imaginario colectivo que se ha creado, por no ser realistas. Yendo como se va, por cierto, se está haciendo un favor a la pasma, a sus gestores políticos y los amos de todos ellos, contra lo que piensan tantos lumbreras promotores del victimismo.

Para intentar explicar a la gente "normal" lo que de verdad es la pasma basta con la verdad, que no es ninguna chorrada. Agarrarse a una consigna que ni siquiera pueden razonar con detalle los que se agarran acaba provocando desconfianza y no sólo por el lavado cerebral de los media.

Cómo funcionan por lo general los interrogatorios cuando es un tipo de podenco u otro, las diferencias entre jaurías, cómo reaccionan según delito -imagínate si estás acusado de barrerles alguno de sus colegas-, según material que te pillan, si te pinzan en caliente o en frío, la personalidad del detenido. Cosas así, no tanta "TORTURA" como absolución, como lema a corear sin pararse a pensar. No tanta "TORTURA" automática en la boca, que es un insulto a quienes, compañeros o no, han padecido, padecen y padecerán TORTURA de verdad.

Etcétera.

G.G.
Barcelona, 2005

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal