lahaine.org
Estado español :: 27/06/2006

Junio maldito de 1981: 25 años de una matanza

Socorro Rojo Internacional
Este mes de junio de 2006 se cumple el 25 aniversario de la muerte a manos de la Guardia Civil de 4 militantes de los GRAPO en La Farga de Bebie, Las Lloses, Girona, que, junto a la de 4 activistas de los CAA en Bahía de Pasaia en el 84, son las mayores matanzas policiales de militantes revolucionarios...

JUNIO 1981- JUNIO 2006: A LOS 25 AÑOS DE UNA MATANZA PUBLICITADA

Este mes de junio de 2006 se cumple el 25 aniversario de la muerte a manos de la Guardia Civil de 4 militantes de los GRAPO en La Farga de Bebie, Las Lloses, Girona, que, junto a la de 4 activistas de los CAA en Bahía de Pasaia en el 84, son las mayores matanzas policiales de militantes revolucionarios desde el 27 de septiembre de 1975, con Franco aún vivo.

formaban un comando operativo de la organización armada GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) que en esos meses de marzo, abril, mayo y junio de 1981 se mostró especialmente activo. Se estaban viviendo momentos vitales en la política española y europea y dicha organización se hallaba en el centro del ciclón.

El 13 de febrero muere a consecuencia de las brutales torturas sufridas el militante de ETA Joseba Arregi. El 23 de Febrero el Ejército fascista español da el autogolpe de Estado para que el Rey y la oligarquía continuista salgan reforzados. Decenas de militantes presos del PCE(r) y de los GRAPO están en huelga de hambre a tumba abierta contra Herrera de la Mancha y la política de exterminio penitenciario; al igual que decenas de voluntarios presos del IRA e INLA irlandés. En mayo de 1981 la Guardia Civil secuestra, tortura y asesina a 3 jóvenes santanderinos en Almería. Día sí y día también son detenidos militantes revolucionarios. Guerra sucia, actividad terrorista de la extrema derecha...

Ante todo ello, la prensa colaboracionista, esa que se dice democrática, carga tintas y balas contra el "terrorismo". Tras una pormenorizada búsqueda en la hemeroteca de aquel año, encontramos cientos de destacados contra ETA y GRAPO, muchos de ellos pidiendo la pena de muerte (directa o indirecta) para sus militantes. En contrapartida, análisis vergonzantes sobre el 23F o la brutalidad de los diversos cuerpos represivos. La Transición se quería cerrar a favor del fascismo, y si era con matanzas policiales, todo valía para asentarla.

Se decreta una auténtica caza al terrorista, y desde luego tal estrategia contaba con el beneplácito y publicidad de los medios de control de la información.

El día 16 de junio el comando compuesto por estos cuatro militantes se enfrenta a tiros con la Brigada Antiterrorista en Barcelona. Consiguen darse a la fuga y recalan en un pueblo cerca de la frontera con Francia. El día 17 instalan su tienda de campaña a las afueras de La Farga de Bebie, en Las Lloses, a unos pocos kilómetros de suelo francés. Albino Gabriel López y María Dolores Castro Saa se encaminan al pueblo a por información sobre trenes y algo de comida y tabaco. Van vestidos como simples turistas, algo habitual en esos pueblos fronterizos. Antonio Cabezas Bella y Roberto Liñeira Oliveira aguardan en la tienda de campaña a unos kilómetros del pueblo, en una zona estratégicamente muy disimulada y en una campa de muy difícil absceso. Albino y Dolores, en el pueblo, son localizados por la guardia civil y detenidos. Llevados al cuartelillo, un enclave estratégico en la lucha antirrevolucionaria ya desde los tiempos del maquis antifascista, pues desde él se controlan los pasos a Francia son, por lo que objetivamente parece, brutalmente torturados y asesinados. La versión del Estado dijo que Dolores llevaba una pistola camuflada ¡¡en el pelo!! y que al intentar usarla fueron abatidos (de hecho, sus cadáveres estaban literalmente partidos por ráfagas de ametralladora). La realidad es que les tuvieron que sacar con brutales pero rápidas torturas la información de la localización de sus compañeros, pues desde las 15.45 que se oyeron los disparos por los vecinos del pueblo hasta la localización y acribillamiento de sus otros dos camaradas, a las 18.29, hasta ese alejado pueblo de Girona se desplazaron decenas y decenas de guardias civiles y los dos más altos cargos de la Guardia Civil en Catalunya. Todo eso en apenas dos horas y cuarenta y cuatro minutos. Entre los altos cargos, el Teniente Coronel Blázquez Pedraza, jefe de la comandancia de Girona, y el General Pajuelo, jefe de la 4a. Zona (Catalunya). El dispositivo de detectar y matar ha cumplido su primera parte. Sólo falta localizar al resto de militantes antifascistas. Se activa un círculo en torno a la campiña en la que estaban Roberto y Antonio. Las torturas debieron hacer efecto, porque la tienda estaba muy bien escondida y aún así en menos de dos horas desde el asesinato de los 2 primeros militantes ya estaban localizados. Al menos un grupo de 18 guardias civiles descargan sobre ellos cientos de balazos, asesinándolos en el acto y dejando los cuerpos tirados por varias horas.

Dolores Castro Saa era gallega y desde la infancia estuvo marcada por un claro sello de clase que pronto le hizo volcarse en la lucha antifascista. Tomó contacto con la Unión de Juventudes Antifascistas, UJA, y acercó a numerosos jóvenes más a dicha organización de masas. La policía política le tenía ya controlada y amenazada y en una de las batidas represivas contra el movimiento de resistencia la detuvo, torturó y encarceló. Al salir de prisión pasó a la clandestinidad y al poco tiempo pidió su incorporación a los GRAPO. Participó en las acciones de mayo y junio de 1981. El día 3 de junio en Valencia se salvó de ser herida por muy poco de un tiroteo con la Policía Nacional. Ya estaba plenamente identificada y puesta en el centro de la diana represiva, por lo que su asesinato era cuestión de días. Fue enterrada en Hospitales de Llobregat el 26 de junio.

Antonio Cabezas Bella era un trabajador catalán, que en la época de 1972 toma contacto con la OMLE (Organización Marxista Leninista de España) y empieza a militar de una forma muy activa. En 1974, cuando la OMLE se extiende por muchas ciudades obreras de Catalunya, Cabezas es uno de sus máximos impulsores y de hecho dicha organización no hubiera cogido base firme en todo el Baix Llobregat sin su trabajo abnegado. Antonio era trabajador de la construcción y en 1975 y con la fundación del Partido Comunista de España (reconstituido) pasa a militar en éste. Es uno de los militantes puntas de lanza de la organización en Catalunya, aunque debido a su frenética actividad pronto es puesto en la mira represiva y tiene que pasar a la clandestinidad. A inicios de los 80 se incorpora a los GRAPO, al principio como miembro de un comando de información y más tarde como comando activo. Participa en las acciones de mayo y junio del 81 y pronto se establece una verdadera caza del hombre contra Antonio y el resto de camaradas de su comando.

Francisco Roberto Liñeira Oliveira, Miguel, nació en A Coruña 23 años antes de su asesinato. Pronto destaca como un luchador político y, tras sus pinitos en el mundo estudiantil en la ODEA (Organización Democrática de Estudiantes Antifascistas), el PCE(r) lo incorpora a sus filas. Tiene mucha capacidad comunicativa y agitadora, por lo es encargado de la responsabilidad de la propaganda del Partido en Catalunya, Euskal Herria y Zona Centro. Es detenido el 14 de octubre de 1979 junto a otros 19 militantes antifascistas en Madrid, Barcelona y Valencia. A él lo detienen en Madrid y es duramente torturado antes de pasar a prisión. Como no tienen pruebas le excarcelan en unos meses y pasa inmediatamente a la clandestinidad. Entonces ingresa en los GRAPO y se le nombra responsable de su comando por su gran capacidad política y humana. Participa en la acción contra el General Enrique Bríz Armengol el 2 de septiembre de 1980 en Barcelona, y pronto su nombre es para la policía sinónimo de objetivo a eliminar. Ese mismo mes de junio es herido de bala por la policía en Barcelona. El día 17, Roberto fue literalmente cosido a balas, con varios orificios en los pómulos, cuello, pecho y estómago (muchos recordaréis las macabras fotos, publicadas en Interviú). Tras varios días en los que el cuerpo no pudo ser visto por nadie independiente a la Guardia Civil, Roberto es enterrado en A Coruña a finales de junio.

Albino Gabriel López nació en Ourense, Galicia. Desde muy joven se inició en las actividades políticas revolucionarias y tomó contacto con la Unión de Juventudes Antifascistas, UJA. Pasó a desarrollar una militancia volcada totalmente en la causa obrera y popular y enseguida fue señalado por la represión. En una de las redadas brutales contra la Unión de Juventudes Antifascistas, pero también contra Socorro Rojo, Juventudes Antifascistas, Mujeres Antifascistas y Pueblo y Cultura, Albino es detenido. Le torturan y apalean de tal manera, que pasa a la cárcel en silla de ruedas, con los pies totalmente destrozados, llenos de quemaduras y golpes. Le costaría varios meses recuperarse y poder andar con normalidad. Dentro de prisión acentúa su militancia comunista, y ya desarrolla la idea de que la Unión de Juventudes Antifascistas es una organización de masas importante, pero que sin el vital Partido Comunista no hay revolución posible. Al salir de la cárcel se incorpora a la clandestinidad más absoluta y en unos meses pide el ingreso en los GRAPO. Participa en la acción contra dos guardias civiles en el barrio barcelonés de Horta el 4 de mayo de 1981. Su vida, como en el salvaje oeste, ya tenía puesta precio y en unas semanas se la segaron. El cadáver de Albino Gabriel fue retenido durante varios días por la Guardia Civil, y al final pudo descansar en Vilarello, Ourense el 26 de junio.

Por cierto, ese mismo 4 de mayo de 1981 fue detenido el militante de los GRAPO Miguel Ángel Bergado Martínez. De las cárceles de oro en que vivían han salido los golpistas fascistas, las tramas negras, los galosos, los altos cargos chorizos y delincuentes han sido ascendidos pero Bergado, 25 años y un mes después sigue preso en unas durísimas condiciones en la cárcel de Jaén; y aunque ha cumplido literalmente su condena, ésta ha sido incrementada hasta los cuarenta años al serle aplicada la famosa y fascista "ley Parot" (como si la hubiera redactado él mismo).

El año 1981 fue pródigo en matanzas policiales contra ETA (Arregi en la DGS, Aristimuño en Vitoria el 29 de marzo, e Izagirre y Jáuregui en Pasaia el 21 de octubre) el PCE(r) y los GRAPO.

El 14 de enero muere a consecuencia de las torturas policiales sufridas en el propio hospital de Valencia la militante andaluza de los GRAPO Josefa Jiménez Zamora. Tan sólo unas semanas antes habían reventado hasta la muerte en la DGS al militante madrileño del PCE(r) José España Vivas.

El 19 de junio, dos días después de la matanza de Girona, fallece en huelga de hambre tras 90 días el militante vasco del PCE(r) "Kepa" Juan José Crespo Galende.

Para intentar cerrar el ciclo, el 5 de septiembre, más de 200 policías matan en Barcelona al dirigente de los GRAPO, el madrileño Enrique Cerdán Calixto.

La prensa que tanto había jaleado y publicitado sus búsquedas y eliminación lo celebró con sepulcrales silencios. Todo sea por la "democracia".

Artículo elaborado por Socorro Rojo Internacional. SRI

Archivos y datos:
-www.antorcha.org
-Libro "25 años luchando por la amnistía" editado por AFAPP
-Libro "Morir para sobrevivir" editado por AFAPP
-Libro "Voluntarios, semillas de libertad’ editado por Txalaparta
-Hemeroteca del año 1981 de El País, El Correo Español y ABC

26 de junio de 2006

AlbinoDoloresRoberto

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal