lahaine.org
Madrid :: 25/09/2006

Entrevista a Akeron, militante del SOV de CNT AIT Madrid.

La Haine
"Todos los conflictos que se apoyan en la convocatoria, del próximo jueves 28 en solidaridad con el pueblo mexicano, son originados por la podredumbre del capital y son los/las mismos/as trabajadores/as los/las que llevan años trabajando de forma autónoma para enfrentarse a ellos sin necesidad de delegar en representantes políticos"

La Haine.- ¿Qué ha llevado a CNT ha convocar una movilización en solidaridad con el pueblo mexicano?

Akeron.- Por varias razones. La primera es que CNT es un sindicato y, como tal, defiende los intereses de los trabajadores. Los damnificados en los conflictos de la convocatoria son todos/as trabajadores: campesinos/as, maestros/as y obreras de la industria de manufacturación. Por otro lado, en los principios de CNT se encuentran la solidaridad obrera y el internacionalismo, lo que significa que, moralmente, estamos obligados/as a apoyar toda aquella lucha de trabajadores fuera donde fuere. CNT no entiende de fronteras y, por algo, forma parte de la AIT. CNT, además, no es un sindicato vertical unido a la patronal y a los gobiernos que asegure su "paz social", es el anarcosindicato decano de la escena libertaria en territorio ibérico. Como tal ha de apoyar cualquier movimiento que se desentienda de la política profesional y se base en la autogestión organizada por los/las propios/as trabajadores/as. Todos los conflictos que se apoyan en la convocatoria son originados por la podredumbre del capital y son los/las mismos/as trabajadores/as los/las que llevan años trabajando de forma autónoma para enfrentarse a ellos sin necesidad de delegar en representantes políticos. Por último, CNT no puede tolerar la represión policial ni de cualquier aparato de tortura del Estado y, en todos los conflictos mencionados se han dado los ya desgraciadamente conocidos abusos por parte de los aparatos represores: torturas, asesinatos, violaciones, agresiones, intimidación, ... Todo ello con la connivencia de la burguesía, los medios de comunicación oficiales, las empresas y el Estado.

¿Por qué habéis elegido Antenco, Ciudad Juárez y Oaxaca como lugares específicos para reseñarlos de manera especial en el cartel de la convocatoria?

Además de por las razones que te he expuesto antes, porque dos de ellos son los casos más cercanos en el tiempo. Los campesinos de San Salvador de Atenco llevan años oponiéndose al robo de sus tierras por parte del Estado y sus acreedores, las empresas. A principios de este año estalló la rebelión debido a la venta por precios de miseria de los terrenos ejidales -cooperativas- a los estadounidenses y a uno de los mayores empresarios de México, Carlos Slim, a través del ex-gobernador Arturo Montiel Rojas, para la construcción de un aeropuerto. El Estado decidió dar una solución definitiva y metió a más de 3000 policias en Atenco que agredieron, torturaron y detuvieron a muchos/as de los resistentes, además de violar y vejar a varias mujeres. Aún hoy quedan más de 200 detenidos/as en aquella masacre.

En Oaxaca, los/as maestros/as tomaron el centro histórico de la capital del Estado del mismo nombre para exigir una mayor inversión en la enseñanza pública. El caso es que después de varios meses de ocupación, aún continúan resistiendo y exigen también la destitución de Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca y conocido cacique y mafioso que durante años se ha dedicado a amedrentar a los movimientos sociales. El hecho es que Ulises pertenece al partido que durante 40 años dominó México, el PRI (Partido Revolucionario Institucional), hoy en decadencia. Ulises y su partido, como era de esperar, perdieron las pasadas elecciones y hace tiempo que no cuentan con el apoyo de nadie; los dos partidos mayoritarios de México están interesados en la desaparición del PRI. Se sabe que Ulises solicitó la intervención de la PFP -policía militarizada federal que actuó en Atenco-, pero le fue denegada. Viéndose solo, Ulises optó por las acciones a las que estaba acostumbrado: introducción de policías y mercenarios afines en las asambleas de los resistentes para recabar información y eliminar algún objetivo. Ya han sido asesinados 6 maestros y alguno detenido y torturado. El caso es que, seguramente, cuando en diciembre se establezcan los nuevos gobiernos se intente dar otro golpe de mano ejemplarizante, como el de Atenco, para sofocar la rebelión e infundir miedo en la población. Las empresas afectadas por las ocupaciones llevan ya tiempo solicitándolo al gobierno federal.

Por último, el caso de las mujeres de Juárez, aunque no es actual, no podía ser soslayado. En principio, las afectadas eran trabajadoras de la industria de manufacturación -maquiladoras-, aunque, con el tiempo, han sido violadas y asesinadas también niñas y otras mujeres de Juárez. Los casos responden a multitud de situaciones, desde el narcotráfico de la zona fronteriza a simples violadores que se han apuntado a la facilidad de llevar a cabo esta agresión universal contra la mujer. Pero lo que le añade azufre al desastre es el silencio que llevan sufriendo estas mujeres ya largo tiempo por parte de la administración y la posterior difamación propagandística del gobierno en contra suya. Se ha llegado a decir que esto ocurre por la vida "ligera" que llevan estas mujeres; en jerga más cañí, que iban provocando. A pesar de las repetidas denuncias de Amnistía Internacional y otras organizaciones no se ha hecho nada y las mujeres siguen viviendo el terror en Juárez. A pesar de la sociedad machista y patriarcal en la que se mueven, algunas de ellas han conseguido vencer el terror y han comenzado a organizarse y a hacerse visibles.

Podríamos haber añadido la condición de miseria de la mayor parte del pueblo mexicano, la situación de Chiapas, la complicidad del Estado, jueces, policías y militares con el narcotráfico y muchas más cosas. Sin embargo hemos optado por centrar la protesta en estos tres conflictos para focalizar las energías. Es necesario presionar para exigir la liberación de los presos de Atenco, evitar en lo posible otra masacre en Oaxaca y mostrar nuestro apoyo a un sector que en la mayoría de las ocasiones es el que se siente más solo, el de las mujeres. Sin embargo, si la convocatoria tiene éxito, no descartamos más movilizaciones que incluyan la referencia a otros problemas.

Otra cuestión importante a nivel Internacional es el envío de tropas al Libano por parte de la ONU, en el cual participan tropas del ejército del Estado español para "pacificar" la zona ¿Cómo analizas tu esta decisión política?

¿Por dónde empezar? (Risas). Espero el día en que pueda ver Cascos Azules pakistaníes pacificando la guerra civil estadounidense forjada a base de la depresión económica galopante en la que se ha metido hace décadas (Más risas). La ONU es una herramienta más del capitalismo occidental en la que se toman decisiones a miles de kilómetros de la población; la ONU no me interesa más que el gobierno español, la UE o la OMC. Todas estas organizaciones responden a lo mismo. Si tanto preocupaba la situación de Líbano, ¿por qué no se han enviado tropas a frenar la ofensiva israelí? ¿Por qué no se ha apoyado la labor de Hizbolá, milicia del pueblo libanés, que no ejército, al cual nunca a traicionado? Israel es una punta de lanza a favor de los intereses estratégicos y económicos de occidente en Oriente Medio y, por lo tanto, es intocable, aunque algo había que hacer...

La decisión del gobierno español tiene que ver más con alianzas con los gobiernos europeos dentro de la nueva conformación de las mismas, así como una posible relajación de relaciones con Estados Unidos. Aprovechando que el Pisuega pasa por Valladolid damos una salida al stock militar, tan costoso sin guerras que hacer. Los ejércitos han pasado a tener una nueva dimensión además de la de protección de los intereses del capital: la económica. Ya no hay guerras como las de antes, que se podían declarar por nada y, ahora, hay que encontrar nuevos entretenimientos para generales y coroneles y, sobre todo, nuevos gastos de material militar para que las empresas puedan reemplazarlos obteniendo la plusvalía que necesitan para seguir funcionando ¡Las guerras aumentan los puestos de trabajo! (Risas).

La CNT en los últimos tiempos está teniendo una notable actividad en muchos puntos del estado. Actividades culturales de muchos temas, conflictos laborales, movilizaciones. ¿Crees que la organización va por buen camino? ¿Qué futuro le ves a CNT?

La CNT, gracias a la militancia de sus incansables afiliados/as nunca murió. La CNT es deudora de ellos/as.Gracias a ellos/as nunca se ha vendido al capital como hicieron UGT o CCOO, nunca vendió a los/as trabajadores. Permaneció fiel a sus principios y, por ello, gana cada vez más adeptos/as. También por la efectividad de sus herramientas, entre ellas, la acción directa. Los/las trabajadores no saben del poder que gozan frente a los/las patrones, a pesar de todos los entresijos legales que el capital ha fabricado en su favor, hasta que ven un día la solidaridad obrera materializada en un puñado de energúmenos/as que se presentan en su puesto de trabajo a cantarle las cuarenta a la empresa; hasta que ven un día a un/a compañero/a que le/la acompaña a hacer una visita al patrón para exigir algunas cositas, sin intermediarios/as de los que no se sepa qué van a hacer cuando el patrón les ofrezca algún regalito; hasta que ven un día que su vida es suya y no de los partidos políticos, ni de los sindicatos verticales, ni de las leyes burguesas ni de nadie y que ellos/as pueden hacer con ella lo que quieran. Eso es CNT y la sociedad libertaria, no son un ente que vela y decide por nosotros/as, sino algo hecho por nosotros/as mismos/as.

En la presente ofensiva neoliberal auguro numerosa afiliación a CNT. La precariedad, la pérdida de poder adquisitivo, el aumento de la peligrosidad en ciertos empleos llevarán a la población a un ambiente de cabreo creciente. Sin embargo, si CNT no crea militantes, sólo afiliados, el proceso de contestación irá más lento. La militancia es imprescindible porque, si no, nos quedaremos en el folclore. Por ello es necesaria una labor de formación contínua, de concienciación de clase, de huída de los cánones establecidos por más de 40 años de dictadura. Hay que luchar dentro de la organización contra la burocratización y el asamblearismo incipientes que me parece ver en las asambleas del Sindicato. En definitiva, menos papeleo y más acción

Un conflicto importante que hay ahora abierto es con la red de supermercados de Mercadona ¿En que consiste el conflicto y como lo estáis apoyando aquí en Madrid?

El conflicto de Mercadona es uno de los más claros ejemplos de la forma de actuar de CNT y de sus militantes. Los huelguistas, a pesar de la presión a la que se están viendo sometidos por parte de la empresa, no se amilanan. Tampoco la organización, a la cual la empresa ha intentado comprar, pensando en que estaba frente a un sindicato con los que están acostumbrados a tratar.

El conflicto saltó en el centro logístico de Sant Sadurní d’Anoia, en el cual la empresa despidió a varios militantes de CNT, simplemente por su actividad sindical. Sin embargo, este detonante descubrió otros muchos conflictos dentro de la empresa y el funcionamiento de acoso que lleva a cabo sobre sus trabajadores. Es el claro ejemplo de empresa grande en la que al trabajador/a se le hace creer que es una herramienta imprescindible y que, como tal, si la empresa va bien, él/ella también. Lo tiene que dar todo por la empresa: horas extra sin pagar, bajas por enfermedad - que según los gerentes no es tan grave-, por maternidad o la propia vida, si fuere necesario.

Los huelguistas llevan ya más de 200 días en huelga y, como no podía ser de otra forma, el Sindicato de Oficios Varios de Madrid está realizando acciones de información a clientes y trabajadores/as todos los sábados en alguno de los centros de Mercadona de Madrid. Y así seguiremos hasta que se readmita a los despedidos/as, se les den unas condiciones de trabajo dignas y se respete su labor sindical.

Añade lo que quieras:

Aún queda mucho trabajo por hacer. Seguramente mi generación no vea una revolución social pero tenemos la obligación moral de poner la simiente y regarla para que germine. Hoy es México, Mercadona, Cepsa-Ecansa, Líbano y tantos otros, mañana serán más conflictos que no se resolverán hasta que desaparezca la explotación del hombre por el hombre y creemos una sociedad verdaderamente justa y equitativa. Para eso no hace falta palabrería de bar delante de unas cervezas, sino destruir el Estado y, para ello, CNT siempre será un grano en el culo del mismo ¡Salud!
--------------------------------------------------------------------

CONCENTRACIóN EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MEXICANO EN REPULSA POR LA REPRESIóN SUFRIDA EN ATENCO, OAXACA Y CIUDAD JUÁREZ.

8 DE SEPTIEMBRE -20H- FRENTE A LA EMBAJDA DE MÉXICO. C/Carrera de San Jerónimo 46. Metro Sevilla. L-2.

Más información sobre la convocatoria:
http://www.lahaine.org/index.php?p=17040

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal