lahaine.org
México :: 06/11/2006

::: Sexta Megamarcha en Oaxaca: Minuto a minuto en La Haine :::

La Haine
22.50: Declaraciones de un portavoz de los estudiantes a radio Universidad: Con el clamoroso triunfo de la Megamarcha se demostraron dos cosas: Primero que el pueblo de Oaxaca sabe cuándo salir para mostrar que no está escondido ni derrotado. Segundo, que el Gobierno, con todo su armamento de alta tecnología, helicópteros, tanquetas, gases, no pudo con el pueblo. Se puede replegar a las fuerzas antimotines con creatividad e ingenio, cuando un pueblo está decidido a que no pisoteen su dignidad. La única forma que nos pueden derrotar es si renunciamos a pelear. La batalla ganada del jueves demuestra que el pueblo de Oaxaca sigue en pié de lucha. Ahora hay que definir los objetivos y las estrategias para realizar a corto, mediano y largo plazo. Hay que discutir tanto con los que confían en la APPO como con los que no lo hacen, pero no debemos esperar a que la APPO nos diga lo que tenemos que hacer, ya somos grandecitos, debemos discutirlo y decidirlo entre todos.

23.25: Policías federales arrojan botellas y canicas, desde azoteas, a los manifestantes que regresan de la marcha. El martes 7, a partir de las 3 de la tarde encuentro estudiantil frente a Radio Universidad para discutir el camino a seguir. El 11 y 12, Encuentro Nacional Estudiantil en las mismas instalaciones. La megamarcha desbordó la explanada de Santo Domingo y ocupaba las calles de Alcalá, García Vigil, Porfirio Díaz y Crespo antes del inicio del mitin. La retaguardia de la marcha todavía iba por Gigante Madero.

22.40: Concluye el mitín en el Zócalo de Oaxaca, luego de la marcha que tuvo una asistencia de 1 millon 300 mil personas, con el acuerdo de instalar un planton permanente en esta plaza, y una asamblea estudiantil 11 y 12 de noviembre. Se solicita sangre grupo O-positivo para el compañero Marcos Manuel Sanchez Martinez, colaborador de radio Universidad herido por dos disparos esta madrugada

21.22: Está concluyendo la marcha. Hasta el momento no se ha reportado incidentes de importancia. Un grupo de priístas intentó construir una barricada para bloquear el paso de los manifestantes, pero el pueblo con tranquilidad los puso en fuga y desarmó la supuesta barricada, que denotaba la falta de práctica en estos menesteres de los matones.

22.15: Un grupo de unas 80 personas irrumpió en la Catedral Metropolitana en Ciudad de México mientras el cardenal Norberto Rivera daba misa, para protestar contra el apoyo de la Iglesia católica a la represión de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Oaxaca. Los activistas, que tenían las manos y el rostro teñidas con pintura roja, avanzaron unos 20 metros dentro del templo y gritaron consignas contra Rivera Carrera: "Quien viola y mata en Oaxaca, Norberto los persigna".

21.52: Se solicita comida y agua para las barricadas del atrio de Santo Domingo. Informan desde el Seguro Social que el estudiante del Tecnológico baleado esta madrugada, Marcos Manuel Sánchez Martínez, salió bien la operación y se encuentra en cuidados intensivos. Presenta perforación de pancreas, de pulmón y de riñon, y le fue extirpado el bazo. Este estudiante es uno de los que han estado de manera continuada realizando las guardias para la protección de Radio Universidad.

21.46: Informan desde las barricadas que se calculan 1.200.000 personas en la marcha, la longitud es de cuatro km. Pablo Leyva, dirigente nacional del PRI, dijo que no era necesaria la presencia de la PFP para "limpiar" las calles de Oaxaca, ya que el PRI cuenta con 20.000 militantes dispuestos. Cosa que Radio Zapote considera harto improbable. La mujer de Ulises Ruiz estuvo ayer buscando contribuciones de 100 pesos entre los priístas para imprimir pegatinas de apoyo al gobernador.

21.35: Mientras el pueblo de Oaxaca se desborda en la calle exigiendo la destitución de Ulises "ruin" y la salida de la PFP, esta se mantiene atrincherada en el Zócalo detras de alambres de púas y con sus tanquetas de agua encendidas y lista para usarse. Ya la gente no puede avanzar debido a que el Zócalo está lleno. Se solicita que la retaguardia vigile a los provocadores, que parece van a atacar desde atrás a la marcha.

21.07: Radio Universidad informa que esta marcha supera a todas las enteriores. Está tan llena que no caben los traidores ni los lamebotas de Ulises Ruiz. Se reporta que el Zócalo de Oaxaca ya está saturado y aun no llega ni la cuarta parte de la manifestación, la retaguardia de la marcha está todavía a la altura del Tecnológico. La Cuarta Megamarcha llegó a un millón de concurrentes, esta lo supera.

20.58: El Subsecretario de Gobernación estuvo ayer en Oaxaca, intentando conseguir apoyo para mantener al gobernador Ulises Ruiz en su puesto. Pero ante la falta de resultado de sus gestiones, hoy se pretende que renuncie, cosa a la que Ruiz no parece estar dispuesto. Para enviar protestas al Gobierno, Radio Zapote aconseja utilizar teléfonos públicos, no celulares ni fijos privados, así como enviar emails desde cybercafés, con un email distinto al propio habitual.

20.49: Se solicita que continúe el apoyo que está dando la gente de sus casa a los marchantes, entregando agua y frutas. El Gobierno de Ulises Ruiz sigue insistiendo con la mentira de que los extranjeros están dirigiendo las movilizaciones, pero no dice nada de las grandes multinacionales que dominan la vida económica del estado de Oaxaca.

20.44: Una parte de la marcha esta llegando a la calle Independencia, donde se encuentra un fuerte contingente de la PFP. Nos comentan los compañeros del Centro de Medios Libres que ha vuelto la señal de Radio Universidad y podemos escucharla nuevamente por internet. Se informa que cuatro aviones Boeing de la PFP sobrevolaron ayer la ciudad de Oaxaca, aparentemente para vigilar los preparativos para la megamarcha.

20.38: Los contingentes que encabezan la marcha están llegando ya a la plaza de Santo Domingo. Una llamada a radio Universidad reportó que el día de hoy fue desalojado a las 10:30 (17.30 en Europa) el mercado de Abastos en la localidad de Mitla sin presentar una orden que argumentaron se tenía para hacerlo. Se acusa al Cabildo municipal Fortino Martínez Piero de facción priísta. Este mercado tiene 32 años de antiguedad.

20.13: Radio Universidad está temporalmente (esperamos) fuera del aire. Radio Plantón informa que: "Ayer más de 25.000 compañeras participarón en la marcha de mujeres de la APPO, que culminó con la toma del Canal 9 de Oaxaca, utilizado por el Gobierno del estado para desinformar al pueblo. Ahora este medio está siendo utilizado por el pueblo y para el pueblo".

20.06: La marcha es una de las más concurridas desde que se inició el movimiento. Según algunas versiones hay cerca de medio millon de participantes, se extiende desde Vigueras hasta el Canal 9 en Santa Rosa. La gente de todos los barrios ha salido de sus casas y se ha sumado a la marcha, el clamor popular es llegar al Centro. Se llevan recorridos 12 km.

19.47: Se reportan tres detenidos en la manifestación de solidaridad con Oaxaca en Montevideo. La marcha repudiaba también la presencia de Vicente Fox en la Cumbre Iberoamericana en esa ciudad. Durante la actividad, en la que participó gran cantidad de gente y organizaciones opositoras al Gobierno "progresista" del Frente Amplio, tres personas fueron detenidas por portar una banderola que ponía "Libertad a los presos por luchar".

19.41: De momento avanza con normalidad la megamarcha de la APPO hacia el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, parece que se realizará una primera parada en la plaza de Santo Domingo. El contingente de manifestantes oaxaqueños y solidarios alcanza 2,5 kilómetros de longitud.

19.27: La marcha ya llegó a Pueblo Nuevo, del recorrido de 15 km. al Zócalo la cabecera de la marcha ya lleva avanzados 8 km. y aún sigue saliendo gente del punto de partida. Se endurece el cierre de las entradas principales al Zócalo con alambre de púa. Anoche un grupo de paramilitares llegó a balacear las antentas de Radio Universidad. Esta radio informa que la APPO ya lleva más de 23 muertos, más de 25 despaparecidos, más de 200 detenidos en esta lucha.

19.16: Los primeros contingentes de la marcha salieron exactamente a las 10 hs. (17 hs. en Europa), la marcha lleva ya más de dos horas y aún continúa saliendo gente de la glorieta de Viguera. A medida que avanza muchísima gente se va incorporando a la manifestación, que toma mayor fuerza. El Gobierno federal acaba de desplegar más elementos de la PFP y ministeriales, ya suman 2.500. Parece que se están movilizando también elementos del Ejército mexicano.

19.00: En el centro histórico de Oaxaca la situación y tensión esta escalando en anticipación a la llegada de la megamarcha convocado por la APPO. La PFP (Policía Federal Preventiva) en vez de mostrarse dispuesta a salir del Zócalo de Oaxaca, ha reforzado su presencia... Parece Palestina, todas las entradas al zócalo están reforzadas con alambres y espirales de púas, tanquetas de agua, y más de mil elementos del PFP y policiacos sobre los techos de las casas y negocios.

18.10: La megamarcha ya partió hacia el Zócalo. Se habla de que hasta el momento participan al menos 20 mil manifestantes.

17.40: Medios comerciales reportan que mas de 40 vehículos entre autobuses y camionetas de la PFP se encuentran al interior del bunker donde alrededor de 1500 policias están listos para un posible enfrentamiento.

17.39: La caravana que partió ayer del Distrito Federal ya se encuentra al interior de la Ciudad de Oaxaca y se reunió hace unos minutos con el resto de los contingentes que participarán en la megamarcha.

17.28: Son ya mas de 3 mil personas las que se encuentran reunidas en la glorieta de Viguera esperando la hora que comience la marcha.

17.06: Fueron hallados los casquillos de las balas con las que hirieron a Marcos Manuel Sanchez Martìnez, estos son de calibre 3-80mm.

16.54: El compañero herido de bala esta mañana al interior de la universidad, està siendo operado en estos momentos en el Seguro Social.

16.40: El centro de la Ciudad de Oaxaca se encuentra cercado con alambre de puas por lo que serà difìcil que se cumpla el cometido de la APPO de llegar hasta el Zócalo.

16.35: La gente ya se está congregando en la glorieta de Viguera para en unos minutos más dar inicio a la sexta megamarcha por la dignidad de los pueblos de Oaxaca.

15.15: La caravana que partió ayer de la Ciudad de México se encuentra en Nochixtlan, se le han unido varios autobuses de triquis y de pobladores cercanos a la ciudad de Oaxaca.

14.12: Marcos Manuel Sanchez Martinez ha sido herido de bala en el torax al interior de la ciudad de la universitaria

13.56: Hay tiroteos en las dos barricadas cercanas a la universidad.

Con información de Radio Universidad, CML y APPO.


Acuerdos de la Plenaria General del día 3 de noviembre del 2006.

Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca

CONSENSOS:

1. La APPO declara que la batalla del día 2 de noviembre contra la PFP, fue un triunfo político para el pueblo de Oaxaca.
2. La salida de URO no es renunciable ni negociable.
3. El dialogo con el Gobierno Federal se reiniciara hasta que hayan condiciones para establecerla (libertad a todos los presos políticos, presentación con vida de los desaparecidos, alto a las detenciones y tortura, cancelación inmediata de as ordenes de aprehensión, salida inmediata de la PFP del estado de Oaxaca).
4. Exigimos: libertad inmediata a todos los presos políticos, presentación con vida de los desaparecidos, alto a las detenciones y tortura, cancelación inmediata del las ordenes de aprehensión, retiro inmediato de todos los retenes instalados en el estado, detención de los paramilitares, alto al hostigamiento a Radio Universidad. Respeto a la Autonomía universitaria y salida inmediata de la PFP del estado de Oaxaca.

TAREAS.

* Fortalecer el Congreso de la APPO, que se realizara los días 10, 11 y 12 de Noviembre.
* Retomar la ofensiva política en la movilización popular.
* Seguir fortaleciendo la campaña de sensibilización a los elementos de la PFP.
* Impulsar un paro cívico estatal
* Seguir impulsando la desaparición de poderes para el estado de Oaxaca.
* Proteger y mejorar la señal de radio universidad y buscar posibilidades de radio alternativa.
* Fortalecer el plantón permanente de la plaza de Sto. Domingo.
* Seguir fortaleciendo acciones regionales y la construcción de APPO en todas las regiones del estado. Seguir fortaleciendo la organización interna de la APPO.
* Establecer comunicación con las caravanas que vienen de distintos puntos de país para establecer las tareas.
* Convocar a la reunión con los familiares de los presos y desaparecidos para denunciar la represión ante los medios.
* Seguir fortaleciendo a la Asamblea Nacional de los pueblos de México vinculándose con los diversos proyectos unitarios.
* Seguir consolidando el frente diplomático que nos permita fortalecer nuestro movimiento y avanzar con nuestras demandas centrales.
* Fortalecer al movimiento en la siguiente etapa: acciones regionales, bloqueos carreteros, toma de ayuntamientos.
* Seguir la coordinación con el magisterio y exhortarlo para que elaboremos un plan de acción único.
* Buscar los mecanismos adecuados para bajar la información a las bases.
* Lanzar un SOS a la solidaridad nacional e internacional para parar la represión.
* Impulsar el dialogo con la sociedad civil.
* Impulsar la movilización nacional e internacional para la cobertura nuestro movimiento.
* Impulsar el trabajo de politización a nuestras bases.
* Impulsar la consulta a las bases mediante un documento de orientación.
* Impulsar el recorrido a las barricadas para información y consulta.
* Convocar a las barricadas que conformen comités provisionales de APPO e incorporarlos a las plenarias de la APPO.

PRONUNCIAMIENTOS.

* Denunciamos a las empresas Chedrahui y Tubos y Conexiones, Gugar, así como a los empresarios Luis Fernández del Campo, Neftali García, Fredy Alcántara y todos los demás empresarios y empresas que ha colaborado con las fuerzas de ocupación.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal