lahaine.org
México :: 25/11/2006

::: Cobertura en La Haine, Oaxaca. La PFP sólo pudo ganar esta batalla usando armas de fuego :::

La Haine
Esta madrugada (mañana del domingo en Europa) continúan las razzias en Oaxaca, tras la sangrienta masacre que instrumentó ayer la Policía Federal Preventiva contra manifestantes pacíficos en la séptima Megamarcha. Por Radio Universidad de Oaxaca se están pasando listas interminables de gente de la que no se sabe su paradero. Testimonios de los ataques. Testimonios de personas que habrían visto los asesinatos de otras personas. Se está llamando a movilizaciones de solidaridad nacional e internacional para el día de hoy

Con información de corresponsales, Radio Universidad, CML, Oaxacalibre y APPO.

08:01 Detenidas-desaparecidas 2 mujeres jóvenes: Ofelia Esperanza Robles Cruz y María del Socorro Cruz Alarcón denuncia por Radio Universidad de OAxaca al aire.

06:16 Amapolas 1429 es donde están torturando a tres personas, les sembraron grapas y hoy los siguen torturando. Es la oficina de atención a narcomenudeo.

06:09 Hay ministeriales en el hospital y están con armas de alto poder, reporte por radio universidad de Oaxaca al aire.

06:08 Hay muchos compañeros desaparecidos.

05:50 Corresponsales de Radio Universidad de Oaxaca estuvieron en el lugar de los hechos hace dos horas, vieron a policías que operaban como grupo paramilitar, vestidos de civil. Estuvieron incursionando no solo por el espacio de la facultad de medicina, sino por todo el periférico

05:46 Radio Universidad acaba de confirmar la muerte de 3 personas en la facultad de medicina, uno de los compañeros quedó tirado ahí afuera y a los otros dos los recogieron y se los llevaron. En ultima instancia estos tres compañeros que iban por la facultad de medicina, ni eran asesinos, ni eran narcotraficantes, y tal vez ni siquiera era gente del movimiento. Llegan arteramente dos camionetas llenas de policías vestidos de civil, y tiran cerca de 100 balazos.

05:46 También se han registrado allanamientos de morada en las diferentes colonias (barrios).

05:45 Queremos exigir al Gobierno federal que ponga en libertad inmediata a 6 jovencitas, compañeras que fueron interceptadas y detenidas Julieta Sánchez Cruz, Carmen Sánchez Cruz.

05:43 Comunica la APPO: "Hacemos un llamado a los organismos, a las organizaciones nacionales e internacionales, a hacer movilizaciones en los consulados de México en el mundo, a condenar esta acción del Gobierno federal en la lógica de apoyar al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz. Consideramos importante hacer una concentración en la ciudad universitaria y a partir de ahí ver que actividades podemos delinear en los próximos días: construcción de barricadas, mostrar con la dignidad del pueblo oaxaqueño que no vamos a permitir más agresiones contra el pueblo oaxaqueño".

04.00: La APPO ordena repliegue total. Las iglesias del centro de Oaxaca, demostrando a quién apoyan, están cerradas por lo que los luchadores no se pueden refugiar en ellas. Radio Universidad llama a pinchar llantas a las patrullas para inmovilizarlas. La PFP está allanando casas. Policías vestidos de civil atacaron la central de autobuses ADO. Informan que al parecer en el Seguro Social hay priistas disfrazados de médicos.

03.38: Radio Universidad reporta muertos por herida de bala y multiples detenidos, el numero de heridos no se puede confirmar. Avanzan tanquetas por Calzada de la República, así como 20 camionetas de la PFP. Salen más fectivos del estadio Benito Juárez. Hay incendios en diferentes puntos de la ciudad. PFP toma el atrio de Santo Domingo a balazos, se confirman heridos de bala.

03.34: El Palacio Federal, que está en una zona donde no llegaron los manifestantes, se está incendiando, seguramente por obra de los priistas para acusar luego a las fuerzas populares. También se incendia la secretaria de Exteriores. Hay detenidos y varios heridos graves. Hay autos quemados explotando. Van 6 autobuses de policía hacia el ADO. Se pide a la gente de esa zona que de refugio a los luchadores, que no permitan que sean detenidos.

03.31: La PFP pretende cerrar el cerco sobre los compañeros que quedan en Santo Domingo. Con respiración agitada la corresponsal de Radio Universidad reporta que al parecer ya hay muertos. Siguen los enfrentamientos con la PFP, que continúan arrojando gases. La policia ministerial está disparando con armas de fuego.

03.20: La gente debe llevar piedras, cohetones, gasolina para apoyar a los últimos compañeros que resisten en Santo Domingo y se enfrentan a las armas de fuego de la PFP. La policía sigue avanzando hacia el ex convento lanzando gas lacrimógeno y golpeando a todo lo que se mueve. Se escuchan 4 disparos en la esquina de Alcala y Abasolo, donde se encuentra la PFP.

03.16: Diez camionetas de la PFP avanzan por la Avenida del Ferrocarril más otros vehículos con ministeriales. Se solicita a los compañeros de esa zona que impidan el paso a ese contingente. Al parecer los gases que usarn en esta represióntienen mayor poder de irritación. Reportan falta de médicos por la cantidad de heridos. Reportan al menos 40 detenidos.

03.11: Los manifestantes de la APPO que se encontraban en la calle Macedonio Alcalá, donde se encuentra el campamento, se replegaron hacia la parte norte de Santo Domingo obligados por los gases lacrimógenos, los bastonazos y las balas de plomo, mientras los elementos de la PFP rocían con gasolina el refugio que mantenía la APPO y realizan detenciones. Se hace llamado a reforzar el enfrentamiento, rescatar las calles. Llevar vinagre.

03.07: La PFP está replegando a los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que mantenían un plantón en el templo de Santo Domingo y parece que va a recuperar ese espacio. Priistas están arrojando gases lacrimógenos desde los taxis rojos. La gente se está juntando en av. Niños héroes de Chapultepec. se ha montado una barricada a la altura del Seguro Social. Hay que defender Ciudad Universitaria y la barricada de Cinco Señores.

02.56: La policía federal preventiva que rodeó a la gente en el Zócalo está disparando con armas de fuego y están realizando detenciones. Hay heridos por granadas de gases lacrimógenos y por disparos. Se pide al barrio Rosario que bloqueen con barricadas el paso de los contingentes policiales.

02.50: Se pide a los compañeros que están en la parte sur de Santo Domingo que ataquen a la PFP por la retaguardia, para que disminuya la presión sobre los compañeros que están en la parte norte. Se solicita a la gente que salga a la calle a proteger a los compañeros que están resistiendo en el Centro histórico, que salgan de sus casa para apoyar a esa gente que está rodeada y a punto der detenidos. Hay otro herido de bala, este en la pierna izquierda.

02.43: Continúa el avance policial sobre el campamento de Santo Domingo. La situación es bastante desesperada para las fuerzas populares. La gente se dispersa por diversas calles para evitar los golpes y detenciones. Aumenta el número de heridos por impacto de gases lacrimógenos y bastonazos. La gente está haciendo barricadas con camiones y autobuses.

02.40 Reporte desde Santo Domingo: continúa el ataque de la PFP, los antidisturbios tienen rodeada a la gente y están avanzando desde las diferentes bocacalles, continúan disparando proyectiles de gas lacrimógeno. Se declara que se debe detener a cualquier patrulla policial que se vea rodando por las calles de Oaxaca, detener a los policías e incendiar el vehículo.

02.34: Informa entre toses la corresponsal de Radio Universidad que la PFP vuelve a atacar. La policía está incendiando el campamento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en el ex Convento de Santo Domingo. Los elementos de las fuerzas federales de apoyo rodean ya la plaza que fue símbolo del movimiento appista desde que la Policía Federal Preventiva ingresó a Oaxaca el pasado 29 de octubre y ocupó el zócalo.

02.27: Se informa que al parecer los priistas van a ir a detener a los heridos alojados en el puesto de socorro de la iglesia de la Merced, así como a la doctora Berta. Se solicita reforzar las fuerzas populares en ese lugar para evitar estas detenciones. Hay que salir a buscar a los empresarios que solicitaron la presencia de la PFP en Oaxaca y exigirles responsabilidades, no hay que esperar que la Justicia actúe porque no lo va a hacer.

02.20: Junto al mercado 20 de Noviembre, en la calle Miguel Cabrera, se está enfrentando la gente con la PFP, se solicita que acuda gente a reforzar las filas populares. Fotos de la situación en Oaxaca en Okupazion Auditoria Che Guevara

02.14: Radio Universidad informa que la policía tiene intención de entrar a Ciudad Universitaria, se solicita que la gente acuda a proteger esa zona. La PFP regresa a atrincherarse en el Zócalo, ante la imposibilidad de dispersar a los manifestantes.

02.08: Se reporta que la PFP se está replegando al Zócalo, previamente quemaron nuevamente el campamento instalado en Santo Domingo. Hace unos minutos varias tanquetas se movían por la calle Alcalá, que conecta al Zócalo con el ex convento de Santo Domingo, donde se encontraba el campamento de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca. La PFP no ha dejado de lanzar gas lacrimógeno. Hay varios heridos.

02.04: "Tenemos casquillos de 9mm" reporta gente desde Oaxaca. Lo cual haría suponer que la PFP no sólo está atacando con gases y tanquetas sino con armas de fuego. La Voz de la Verdad reporta que se han visto muchos autobuses de la PFP rumbo a Oaxaca. El CML informa que hay detenidos, pero no se sabe cuántos son, estamos replegados tres calles arriba de Santo Domingo. Se cierra el eje central en la Ciudad de México, en protesta por la violencia de la PFP en Oaxaca.

02.00: La gente se ha reorganizado en Santo Domingo para evitar que la PFP continúe avanzando, ahora el que avanza es el pueblo de Oaxaca. La PFP se moviliza por el cerro del Fortín y también avanza hasta el cine club el Pochote, los integrantes de la APPO se repliegan. Se reportan "personas" que desde taxis disparan gases a los manisfestantes que se están replegando. Se recomienda a la gente que no se disperse, que se mantengan agrupados para evitar dentenciones.

01.55: Fuerte movilización de la PFP sale de la Procuradoría intentando cercar a los manifestantes. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) declaró incontrolable la situación, dijo Flavio Sosa, dirigente de este movimiento mientras se recrudecen los combates en todo el primer cuadro de la capital oaxaqueña. Arriba de una jardinera del ex convento de Santo Domingo, Flavio Sosa intentó replegar a su gente, pero al parecer fue bajado a gritos y recriminado.

01.48: Informa la corresponsal de Radio Universidad que esta escalada represiva ha sido de las más fuertes, dura ya varias horas. Hay una avanzada popular muy cerca de la PFP, haciendo de primera línea de resistencia. Brigadas policiales se acercan a la Procuradoría Judicial. La PFP refuerza sus efectivos, muchas camionetas están llegando al Centro.

01.45: La gente se repliega tacticamente para reorganizarse, la PFP ha avanzado varias calles hacia Santo Domingo. Un vehículo que se está incendiando luego será colocado como barricada. La PFP pretende cercar a la gente desde el cerro del Fortín. Se solicita con urgencia que se refuerzen las barricadas y se eche mano de las reservas. Hacen falta médicos en el centro histórico.

01.38: Los enfrentamientos se recrudecen sobre las calles del centro histórico de la capital oaxaqueña. La Policía Federal Preventiva (PFP) ha sacado las tanquetas antimotines para intentar dispersar a los manifestantes mientras que empieza a oscurecer en esta capital y la visibilidad en el primer cuadro se reduce al mínimo con la mezcla de humo de dos incendios y gases lacrimógenos. Un gran número de manifestantes se ha replegado hacia el ex convento de Santo Domingo.

01.34: La situación represiva se generaliza en 14 bocacalles, y hay varios intoxicados por gases lacrimógenos y gas pimienta. Algunos manifestantes se refugian en el hotel Camino Real de Oaxaca para evitar los efectos del gas. Se suspende servicio público de transporte en la ciudad. También se registra un incendio afuera de una tienda de música, ubicada en la esquina de las calles 5 de mayo y Matamoros.

01.27: La PFP, que ha recibido refuerzos, está rodeando a la gente en el centro histórico, avanzando por Santo Domingo. El aire es irrespirable pero la gente sigue resistiendo de manera organizada, por lo que la PFP no consigue posicionarse. Ya hay al menos dos compañeros heridos por proyectiles de gas al cuerpo.

01.23: La PFP está llegando a la altura de Carmen Alto, ha conseguido avanzar tres cuadras hacia arriba. Se solicita a la gente que se mueva hacia el poniente, a las zonas más altas de la ciudad para evitar el viento que arrastra gas pimienta y lacrimógeno hacia el oriente. Se pide al PRD que cumpla su promesa de apoyar al pueblo de Oaxaca, sin intentar obtener réditos políticos.

01.20: Decenas de manifestantes tratan de aliviar la sensación de asfixia y de gran ardor que provoca el gas lacrimógeno, poniéndose cubrebocas remozados en vinagre blanco, al tiempo que se mojan el rostro y los ojos con coca cola. Los manifestantes toman los cartuchos de gas lacrimógeno que arroja la Policía Preventiva y los devuelven, o bien los lanzan a las azoteas. Algunos jóvenes rompen las banquetas con varilla para su vez proveerse de pedazos de concreto y lanzarlos a la PFP.

01.17: La PFP no ha dejado de arrojar gas lacrimógeno sobre los manifestantes, que responden lanzando cohetones y piedras a los policías. Las calles de Alcalá, 5 de Mayo, Murguía y Morelos están totalmente cubiertas por una nube de gas lacrimógeno y humo. En la esquina de Reforma y Morelos se encuentran Flavio Sosa y Zenen Bravo, miembros de la dirigencia de la APPO, visiblemente afectados por el gas lacrimógeno.

01.15: Los enfrentamientos entre el pueblo de Oaxaca y la Policía Federal Preventiva (PFP) en las calles del centro histórico se han intensificado. Dos casonas sobre la calle 5 de mayo se incendian. La PFP está avanzando sobre las calles paralelas a Aldama, la resistencia sigue muy fuerte, la policía se mueve lentamente.

01.09: Hay enfrentamientos muy fuertes en todo el centro histórico. Se solicita poner barricadas para frenar a brigadas policiales que vienen desde el estadio Benito Juárez.

01.05: La Policía Federal Preventiva sigue lanzando gases sin interrupción. Está llegando el gas a toda la zona oriental de la ciudad. Los priistas arrojan canicas a la gente desde las azoteas.

00.40: Hay elementos de la PFP está en el techo de la iglesia San Felipe Neri. Hay que llevar toallas sanitarias mojadas en vinagre. Sigue el enfrentamiento con gas por parte de la PFP, y piedras y cohetones por parte del pueblo. La lucha se extiende a García Vigil. La PFP intenta expulsar a todo el pueblo del Zócalo.

00.36: No disminuye la intensidad de la represión. La PFP continúan lanzando proyectiles de gas directo al cuerpo de los manifestantes. El aire es irrespirable. Se solicita urgente alimentos, vinagre, gaseosa y agua, y que la gente acuda al Zócalo a apoyar a los manifestantes. Los que se estaban retirando del Zócalo deben regresar a apoyar a los que están resistiendo a la PFP.

00.27: Después de una tensa calma, se reportan anfrentamientos y mucho gas lanzado por la PFP en el andador turistico y desde las azoteas. En la calle de Alcalá mucho gas, en Santo Domingo se tocan las campanas. Se informa de un herido por impacto de proyectil de gas.

00.25: Radio Universidad de Oaxaca: La PFP ha empezado la agresión contra manifestantes que estaban pacíficamente en los alrededores del Zócalo. En edificios del centro hay personas aventando gases lacrimógenos. Llaman a que se organizen brigadas para detectar a los provocadores priístas. La Policía Federal Preventiva sin previa provocación ni aviso empezó a lanzar gases lacrimógenos y proyectiles contra la manifestación pacífica

23.45: Radio Universidad reporta que los priistas salieron ya de camino. En la radio se escuchan los cohetones. Según el CML, el Krosti, connotado priista, anda con su gente en el llano queriendo atacar la retaguardia de la movilización. La PFP ocupa la avenida independencia. La marcha sigue cercando el zócalo. Se comienzan a organizar las vallas que cercarán a la PFP en el zócalo de Oaxaca.

23.05: Una corresponsal de Radio Universidad informa que elementos priistas locatarios del mercado y taxistas se están citando para las 16.30 (23.30 en Europa) posiblemente para atacar a los participantes en la marcha.

23.00: Continúa estrechándos el cerco sobre la PFP, sin que se hayan producido incidentes hasta ahora. Dijo la APPO que ayer se han "descubierto una serie de acciones" de la PFP para "generar violencia y un enfrentamiento", a fin de reprimir a los manifestantes. Existe un movimiento inusual de tropas, "quizá para tomar posiciones fuera del Zócalo con la intención de agredir a los compañeros de la megamarcha durante su trayecto o cuando se esté acordonando".

22.55: Durante la madrugada, la mayoría de los elementos de la PFP que estaban en el Zócalo dejaron el sitio y se desplazaron a otros puntos de la ciudad, en espera de ordenes de reprimir. Los elementos federales que estaban apostados en el Parque del Amor se desplazaron al interior del sitio para no estar a la vista de los manifestantes. También gran número de agentes de la PFP dejaron el Zócalo para instalarse en el estadio de futbol Benito Juárez, en el municipio conurbano de Santa Lucía del Camino, y para colocar retenes en la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, a 80 kilómetros de la capital del estado, y en la caseta de cobro Huitzo, a unos 25 kilómetros, a fin de intentar impedir el ingreso a la ciudad de simpatizantes del movimiento popular.

22.49: En las esquinas que forman las avenidas de Periférico y Cinco Señores, un número considerable de personas esperó al contingente y se sumó a ellos, para acompañarlos desde su paso por la calle Armenta López, que desemboca en una de las 10 entradas al Zócalo de la ciudad. La marcha ha transcurrido con tranquilidad, y avanza por las calles de Labastida y Bravo. Radio Ciudadana, que transmite en 89.1 de FM, emite mensajes en apoyo al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, insta a la gente a que reprueben la manifestación y que ofrezcan su apoyo al paso de la PFP, en caso de que comience la represión.

22.44: La retaguardia de la manifestación continúa a la altura del Periférico, entrando por distintas calles hacia el centro histórico para realizar el cerco a la Policía Federal Preventiva. En Ocotlán un profesor priista, Ignacio Gutiérrez, está alentando a sus vecinos a no asistir a la marcha. La PFP también se ha puesto pasamontañas.

22.35: Primera foto de la marcha. Se aconseja a la gente que quite las cámaras y videocámaras cuando vean elementos paramilitares fotografiando o filmando a los manifestantes. En Santa Lucía están regalando bolsas de comida para que la gente no asista a la marcha.

22.30: Elementos de la PFP se están subiendo a los tejados de edificios comerciales en la calle de Ricardo Flores Magón, extremadamente armados, hay rumores de que tienen orden de tirar. También se vieron priistas esperando en los alrededores del zócalo, parece que están simulando una provocación a la PFP. De la colonia Vicente guerrero salieron policías en dirección al centro.

22.23: El grueso de la marcha está entrando al Centro histórico hacia Santo Domingo, gran cantidad de gente queda todavía fuera del zócalo. La retaguardia de la marcha aún está pasando por la rotonda del aeropuerto. Una corresponsal de Radio Universidad confirma que la PFP ha electrificado las vallas de alambre de púa que bloquean la plaza.

22.18: Informa el CML que desde hace dos horas se montó "otra transmisión" en FM para bloquear la señal de radio Barricada en el 105.3 del fm, y transmite silencio.

22.11: La cabecera de la marcha acaba de llegar al zócalo de Oaxaca. Se solicita que la gente que no participó en la marcha lleve agua de beber y comida para los marchantes.

21.52: La gente corea "El pueblo, unido, jamás será vencido". La marcha sigue su camino, cerca de ciento cincuenta mil personas estan a punto de llegar al zócalo de Oaxaca, otras estimaciones hablan de hasta 300 mil. La gente sale de sus casas para mostrar su apoyo.

21.37: Se pide a los vecinos que tengan preparadas cubetas de agua con trapos de tela gruesa empapados, para echarlos encima de los gases lacrimógenos, lo que hace que se apaguen esos proyectiles. El reportero de radio "Terrorista" informa que 1.000 (mil) personas participan en la megamarcha, todas armadas, y pide a la población que apoye a la PFP cuando detenga a los manifestantes. Una compañera dice "A chirridos de marrano, oídos de carnicero".

21.31: Son las 14.30 en Oaxaca, se empieza a sentir tensión en la marcha al acercarse al centro histórico, la gente vigila las azoteas de las casa por las que pasa la marcha, ya que radio "Terrorista" pidió a los vecinos que arrojen agua hirviendo a los manifestantes. Ayer la Presidencia de la República aseguró que la PFP no se va a ir, que permanecerá todo el tiempo que sea "necesario". Pero eso dependerá de la fuerza de la movilización popular.

21.27: La marcha está a la altura de Candiani, donde fue asesinado un compañero oaxaqueño por las fuerzas de Ulises Ruiz. La APPO comunica a Radio Universidad que la marcha se está realizando sin incidentes. En las últimas horas hubo varias detenciones, no se descarta algún tipo de provocación o de incidente más o menos grave. El cerco de 48 horas se va a establecer a una cuadra de la PFP, para evitar caer en provocaciones. Se solicita que la gente siga las instrucciones de la Comisión de Seguridad de la APPO.

21.20: Corresponsales evalúan en cientos de miles las personas que marchan hacia el Zócalo, kilómetros de gente caminando. Informa el CML que se están haciendo circular rumores de que la PFP está atacando algunas partes de la marcha, pero la gente de la marcha lo desmiente señalando que de momento no ha ocurrido. Lo que sería parte de la apuesta por el terror que ha impulsado el Gobierno contra el movimiento oaxaqueño, y además para evitar que se siga sumando gente a la ya multitudinaria concentración.

21.15: A la marcha también llegaron grupos de jóvenes con el rostro cubierto con paliacates y pasamontañas, quienes portaban resorteras (hondas), bazucas hechas de PVC, botellas de agua y Coca Cola. El pueblo se autoorganiza para su defensa. Radio Universidad lo justifica por la necesidad de no ser identificados por elementos policiales y paramilitares que se infiltran en la marcha vestidos de civil y filman todo lo que se mueve.

21.09: Continúa el plantón frente al Senado en ciudad de México. Radio "Terrorista" está pidiendo a la PFP que eche ácido a los manifestantes. Ayer viernes elementos paramilitares balacearon en la colonia Reforma, donde se realizaba una ceremonia conmemorativa del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres y de preparación de la megamarcha.

21.00: Informa el CML que una camioneta negra levantó a dos compañeros de la barricada de Cinco Señores. En radio Ciudadana (radio porro, radio terrorista) señalan que hoy se realizarán las órdenes de aprehensión contra la APPO durante la marcha. Un reportero de la radio porro, que está dando reportes al aire de lo que pasa en la marcha, va como infiltrado.

20.44: La marcha va llegando a la Avenida Universidad, y la retaguardia aún no pasa por la rotonda del Aeropuerto. Va hacia Símbolos Patrios, para salir al Periférico. Hubo amenazas de desalojo de Radio Universidad, pero hasta ahora no se han reportado incidentes. Se ha establecido un fuerte mecanismo de seguridad.

20.37: Informa el CML que "A cada paso que avanza la marcha se nutre más y más gente en lucha, al menos somos más de 100 mil" personas, en un reporte en directo desde la marcha. El períodico El Tucán publica imágenes de la represión y las batallas. Se ven jovenes con sus bazookas lanzacohetes caseras.

20.33: Denuncian que camiones de agua de Miguel Angel Guerrero están surtiendo de agua a las tanquetas. Se le pide a este señor que tenga en cuenta que Ulises Ruiz pronto se va a ir, y la gente no olvida. De Calicanto salió una camioneta policial blanca con nro. 2, en la Avenida del Ferrocarril han detenido y subido a un joven.

20.27: Se ha visto a elementos de la PFP subiendo armados a la terraza de un edificio que se encuentra frente al banco HSBC para arrojarle cosas a la gente. Además en varias bocacalles han colocado alambres de púa que al parecer están conectados a corriente eléctica. Se pide a la gente que se mantenga alejada de cualquier grupo policial para evitar provocaciones.


Informa www.kehuelga.org

Instrucciones para anular las tanquetas lanza-agua

Las tanquetas que lanzan agua son vulnerables cuando los parabrisas protegidos por malla de alambre son bloqueados para evitar la visibilidad del conductor. Se puede usar pintura oscura o una pasta de agua con papel periódico o cartones ligeros de manera que penetre entre los pequeños huecos de la malla y se quede ahí.

En caso de que haya sido bloqueada esa visibilidad, tapar las cámaras que trae el vehículo en su parte superior. Cubrirlas con trapos a manera de capucha y/o usar también alguna pintura de aceite.

Evitar el reabasto de agua a toda costa. Bloquear paso de camiones de agua y manetener alejadas las posibles tomas de agua urbanas que se encuentren cerca.

El agua tiene una mezcla de otras sustancias, entre las que se encuentra una tintura indeleble tipo las que se usan para marcar los pulgares en las votaciones. Esa pintura les hace ser identificables una vez que han sido rociados con ese líquido, incluso cuando ya se han alejado de la zona en la que se les mojó. Esto puede evitarse llevando en la mochila de espalda una muda de ropa dentro de una bolsa plástica, de manera que no penetre en ella el líquido con la mezcla.

Las llantas suelen ser protegidas, del tipo antipinchaduras, pero las tuercas de las ruedas no traen seguro. El avance de estos vehículos suele ser lento, por lo que con llaves de cruz se les pueden aflojar tuercas de las ruedas. Se sugiere concentrarse en una sola rueda, preferentemente trasera pues la movilidad en ella es más previsible que las delanteras que pueden presentar más riesgo de atropellamiento. El gas que están lanzando no es lacrimógeno. Es gas mostaza.


20.07: Informan que siguen detenidos Ricardo Osorio Bolaños, "el cholo", y Pedro César Cornejo Ramos, "el conejo", que fueron levantados/secuestrados el pasado martes 21 de Noviembre por agentes de la policía ministerial del estado de Oaxaca y de la PFP, en las inmediaciones de la barricada de 5 Señores. Luego fueron larga y duramente torturados. Hoy día siguen encerrados en el Reclusorio femenil de Tlacolula, Oax.

20.00: La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) anunció que ante el riesgo de violencia policial, sus más de 200 consejeros estatales se convertirán en escudos de seguridad durante la marcha que efectúan este sábado y en el acordonamiento que durante 48 horas efectuarán a los agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), acantonados alrededor del Zócalo.

19.56: Integrantes de la APPO tomaron esta mañana las caseta de peaje de las autopistas México-Puebla y México-Cuernavaca, donde permiten el libre tránsito a los vehículos, sin que se les cobre el peaje. Informaron que la toma de la caseta de Puebla la realizan integrantes de la Sección 9, 10, 11 y 36 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, quienes apoyan las peticiones de la APPO. Advirtieron que podrían mantener esa medida durante las próximas cuatro horas, y aclararon que estas acciones son en apoyo a la séptima marcha que se efectúa de manera simultánea en Oaxaca.

19.50: Mandos de las fuerzas federales enviadas a Oaxaca "revelaron" que existen al menos 200 agentes de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO) "fuera de control", y que estos elementos son los responsables de las detenciones "momentáneas" de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y organizaciones opositoras al gobernador Ulises Ruiz.

19.47: Informa Radio Universidad que la cabeza de la marcha pasa por la rotonda del Aeropuerto. En la retaguardia van compañeros estudiantes de medicina y la ambulancia de la APPO. Hay elementos policiales vestidos de Civil que intentan sumarse a la marcha, tanto hombre como mujeres. Se van a incorporar de forma masiva, si la gente no lo impide, a la altura de la Procuradoría General de Justicia. No hay condiciones de seguridad para asistir de forma privada al centro histórico de Oaxaca, por las detenciones indiscriminadas de la PFP.

19.35: Se pide a la gente que vigile desde los techos de sus casas los movimientos de los paramilitares. Ayer a las 22:36 horas (5.36 de la madrugada en Europa) se reportó que César Mateos Benítez, vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y Jorge Luis Sosa Campos, consejero de la APPO, fueron detenidos supuestamente por elementos paramilitares del estado al serviciio de Ulises Ruiz Ortiz, pues la PFP niega tenerlos en su custodia.

19.31: La cabeza de la marcha está pasando por la comercializadora de Insumos Agrícolas. La retaguardia está mucho más atrás del punto de partida. La gente corea "Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó" y "Ni con tanques ni metralla, al pueblo se le calla". Después de la cabecera vienen los compañeros del magisterio, luego los de Radio Universidad y luego de las distintas organizaciones. Hay autobuses y camiones bordeando la marcha para protegerla del posible ataque de elementos priístas.

19.26: En este momento hay unas 10 mil personas marchando. La PFP se cercó a si mismo en el Zócalo, adelantándose así al cerco de la APPO. La Policía Federal Preventiva ha puesto vallas de alambre espigado, dos tanquetas y un contenedor de basura en cada una de las entradas al zócalo. Ayer la PFP reubicó su campamento dentro del perímetro de la alameda y el zócalo, en preparación para un posible enfrentamiento con manifestantes hoy.

19.20: La marcha avanza desde Santa María Coyotepec hacia el centro. A las 11 hs. ya había más de 3.000 personas en el punto de partida, en el camino mucha gente espera que pase la marcha para unirse. Continúan desaparecidos César Mateos y Jorge Sosa, que fueron detenidos anoche. En el 105.3 del fm, en Oaxaca, se empieza a escuchar Radio Barricada.

19.08: Solicitan a la gente que informe sobre la posición de las brigadas móviles de la PFP, hay miedo de que los rodeadores se puedan convertir en rodeados. Son las 12.08 en Oaxaca, la marcha avanza hacia el Periférico de Eduardo Mata. A pesar de que la dirigencia del magisterio ha traicionado, delegaciones enteras de maestros y trabajadores administrativos participan en la marcha y en la lucha.

19.00 Ya hay varios miles de personas marchando, encabezados por autoridades municipales de la sierra, familiares de los detenidos y desaparecidos y autoridades tradicionales. A pesar de que la PFP está esperando el arribo de la marcha en el Zócalo de Oaxaca, la gente avanza sin miedo.

18.55: Hay preocupación por la posibilidad de que arrecie la represión, se han reforzado los cordones de seguridad de la marcha. Los periódicos publicaron ayer imágenes de elementos de la PFP con armas del Ejército mexicano. Las tanquetas todavía traen el escudo de la policía militar, no llegaron a taparlos.

18.48: Sigue llegando gente al punto de partida de la marcha. Los retenes policiales retrasan la llegada de las masas. El día antes del día de acción en Oaxaca este 25 de noviembre, donde se cercará a la PFP en el centro de Oaxaca, se realizó la asamblea del consejo de la APPO. Publicamos su nota de prensa.

18.35: Está arrancando la séptima megamarcha. La PFP se ha subido a los techos de los comercios a lo largo del recorrido de la megmarcha. Las tanquetas están preparadas en varias bocacalles. Compañeros han visto que han salido brigadas de la PFP a poner cables conectados a las redes de alta tensión, por lo que se solicita a la gente que tenga cuidado con tocarlos.


Conferencia de prensa APPO
24 de noviembre del 2006

A LA PRENSA LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL
AL PUEBLO DE OAXACA, MÉXICO Y EL MUNDO

La APPO sostiene la demanda principal que es la salida de Ulises Ruíz Ortiz y sus grupos armados del gobierno del estado de Oaxaca, y cuando referimos a los grupos armados, es a los paramilitares y porros comandados por Heliodoro Díaz Escarraga, Lino Celaya Luria, Jorge Franco, Bulmaro Rito Salinas y Manuel Martínez Feria, así como la que tiene en la cabeza el solo pensar de guerrillera Lizbeth Caña Cadeza.

El encontrarse en el poder no los exonera de castigo por las muertes y violaciones que han cometido en contra de los habitantes de Oaxaca, por esto la APPO sostendrá su demanda de genocidio en contra de Vicente Fox, Carlos Abascal Carranza, Ulises Ruíz Ortiz y mandos de la PFP.

La APPO solicita la intervención de organismos internacionales y de la PGR para esclarecer los asesinatos, porque no es del fuero común, toda vez que fueron utilizadas armas de alto poder exclusivas del ejército, ni una muerte puede quedar impune, porque del origen que sea el asesinado es una vida la que se pierde.

La APPO le recuerda a URO que esto aún no termina y no terminará hasta su salida, Oaxaca no perdona los asesinatos y la humillación en contra de un pueblo, son imperdonables.

Las mujeres de la COMO en la huelga de hambre es prueba clara del heroísmo, pero también del rechazo a la impunidad y su demanda es justa, la salida de URO y la policía de ocupación, no es un segundo termino es urgente, solo para el que no quiere ver la ingobernabilidad seguirá existiendo.

Es y será un éxito la Gran Super Marcha de mañana, sábado 25 a las 10:00 a.m., que partirá de la Casa del Gobierno en Santa María Coyotepec, para acordonar a la PFP, en las calles principales de esta ciudad capital, a la PFP, solo le quedar replegarse y salir de forma inmediata de Oaxaca, los oaxaqueños no los necesitan, solo los cobardes asesinan y se protegen, pero cuando se retiren deben llevarse a Ulises Ruíz Ortiz y sus guerrilleros.

La APPO sostiene que los traidores y charros no tienen espacio en esta gran organización, para ellos solo queda espacio en el basurero de la historia.

NI UN PASO ATRÁS EN ESTA LUCHA
LA CAIDA DEL TIRANO ES IMINENTE
DESAPARICIóN DE PODERES YA
TODO EL PODER AL PUEBLO

COMISIóN DE PRENSA DE LA APPO


Séptima megamarcha en Oaxaca

Centro de Medios Libres

Partira a las 10.00 (17.00 en Europa) de la casa de Gobierno ubicada en Santa María Coyotepec hacia el centro de la ciudad de Oaxaca, donde se instalara un cerco a la policia federal preventiva por 48 horas. Por la salida de Ulises Ruiz y de la PFP

Continúa transmitiendo Radio Universidad de Oaxaca, a pesar de los diversos rumores circulados esta noche sobre su posible asalto por parte de policías federales preventivos vestidos de civil.

Sucesos del día: A una semana de la conclusión del primer recorrido de la comisión sexta para la otra campaña y a una semana de la sucesión presidencial, hoy se llevará a cabo la 7ma megamarcha por la salida de Ulises Ruiz en la ciudad de Oaxaca. La compañera Trini retorna a San Salvador Atenco, para continuar con la lucha.

Volantes y promo en Audio de la 7ma Megamarcha

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal