lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 30/12/2006

Actualización 19.00: ZP anuncia la "suspensión" de unas iniciativas de paz inexistentes. Actualización 17.00: rueda de prensa de Batasuna.

La Haine - Euskal Herria
Rodríguez Zapatero anuncia la "suspensión" del diálogo con ETA, argumentando que la organización vasca es la culpable de esta suspensión :: Otegui: Lo sucedido hoy no nos lleva a una situación anterior al 24 de marzo (fecha de inicio del alto el fuego)

El presidente del Gobierno del Estado español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado la "suspensión de todas las iniciativas para desarrollar el diálogo" con ETA hasta que la organización vasca no demuestre su "voluntad inequívoca" de que abandonará la lucha armada.

De esta manera, a pesar de ser él quien se negó durante estos 9 meses a avanzar en el proceso, ZP intenta trasladar la responsabilidad de la suspensión del diálogo a la organización vasca, tal como hacen los israelíes con los palestinos.

"El atentado de hoy es absolutamente incompatible con el alto el fuego permanente declarado por ETA en marzo. Nada hay más contrario a los principios y condiciones de la resolución del Parlamento de mayo 2005 y que reiteré en mi declaracion de junio que este atentado", ha afirmado el presidente del Gobierno español.

Zapatero no hizo mención en su anuncio a las reiteradas faltas de cumplimiento de todos los acuerdos por parte de su Gobierno, ni a la persecución judicial y policial a que somete al pueblo vasco.

José Luis Rodríguez Zapatero ha añadido que, "en consecuencia", y "como no se dan las condiciones, he ordenado suspender todas las iniciativas para desarrollar el diálogo" con ETA.

Valoraciones en Euskadi

El gobierno vasco ha hecho una declaración a primera hora de la tarde en que manifiesta en que no da por roto el proceso, aunque valora negativamente el atentado. El Partido Socialista de Euskadi emplaza a la dirección de Batasuna a que defienda la acción política por las vías democráticas, desmarcándose del atentado. El PNV condena el atentado y dice que no hay ninguna razón moral ni política para la lucha armada en ningún momento o lugar, y menos en una sociedad europea.

En un programa ininterrumpido de Radio Euskadi con distinta valoraciones, Mariano Ferrer, periodista donostiarra, declaraba que el proceso quien lo ha roto realmente es el gobierno. La responsabilidad del atentado es de ETA, pero al Gobierno le quedaban dos vías para tratar el problema vasco: una sería la via Aznar, ir a por todas, y la otra sería la vía de la negociación política, pero el problema ha consistido en que el Gobierno quiso aparentar que optaba por la vía de la negociación manteniendo en los hechos la vía Aznar. Intentando un acuerdo político a la baja con Batasuna, al margen de ETA, y esto es un objetivo absolutamente utópico. ETA dijo que el plazo que le daba al gobierno de Zapatero era hasta el fin del otoño, y acabamos de entrar en invierno sin que el gobierno del PSOE haya dado ninguna muestra de disposición a avanzar en el proceso.


Rueda de prensa en un hotel en Donosti

La presenta Arnaldo Otegui, el formato es sin preguntas

En una situación como esta, más que nunca es necesario el sosiego y la contención. La primera reflexión es en términos más humanos que políticos, hacia los heridos y sus familias, así como a la persona desaparecida, que esperamos aparezca con vida.

En segundo lugar queremos compartir un elemento de preocupación, estamos muy preocupados por la situación política, queremos decirlo muy claro. Hay que decir que la izquierda abertzale comparte esa preocupación tanto de la sociedad vasca como de la sociaedad espanola. Queremos recordar que Batasuna en los últimos meses, de una forma sistemática, ha estado avisando del bloqueo al proceso y ha denunciado ese bloqueo.

Ante eso se nos han hecho llegar otro tipo de reflexiones, pero decimos que no, la izquierda abertzale ha dicho que el proceso tiene problemas estrucuturales y está viendo con preocupación la dinámica del proceso, y en las condiciones que propone el gobierno de Zapatero no se puede dar la resolución del conflicto en forma democrática. Después de 9 meses no ha habido ningún acuerdo sobre los presos, ninguna solución al problema de Iñaki de Juana. De manera clara, la suma de estos elementos dejaba a la vista la situación en que se encontraba el proceso político. Lo que dijimos lo volvemos a repetir, de esta manera no hay proceso democrático, y hay un responsable de esta situación: el Gobierno español.

En que situación estamos ahora: la posibilidad de acabar este proceso por la vía de la negociación no está rota, no está roto el proceso democrático y queremos deecir además que ese proceso hoy es más necesarrio que nunca, y queremos añadir que es un objetivo que nos interesa a nosotros pero también a la sociedad española. Nuestra apuesta en ese sentido es clara y Batasuna manifiesta que aunque no se ha concretado ese proceso todavia, tenemos intención de llevarlo hasta el final, pero para eso son necesarias bases firmes, y eso lo venimos pidiendo desde hace meses. Los acuerdos, si los ha habido, no se han cumplido por parte del Gobierno español y PNV, por eso decimos que hay un problema estructural.

A modo de reflexión, reiteramos que el proceso no esté roto. Lo sucedido hoy, a nuestro juicio, no nos lleva a una situación anterior al 22 de marzo (fecha de inicio del alto el fuego) pero Batasuna manifiesta la necesidad de que existan bases firmes para superar el conflicto. Que todos los agentes implicados deben crear un escenario sin agresiones por parte del Estado. Así, y sólo así, será posible iniciar una vía de negociación. Batasuna reitera su compromiso con lo manifestado en Anoeta. Expresamos la continuidad de nuestras relaciones con los agentes políticos y sociales implicados, y el pronto desarrollo de nuevas acciones y dinámicas en este marco.

Concluyó su intervención Arnaldo Otegui en euskera, diciendo: Galderarik ez dagoenez, mila esker danoei etortze agatik (Como no va a haber preguntas ni respuestas, gracias por haber venido).

ón y resumen de La Haine


Furgoneta-bomba en Barajas cuando el proceso de paz está a punto de romperse

Según fuentes de la izquierda abertzale a las que ha tenido acceso La Haine, no se puede descartar que la colocación del vehículo haya sido obra de la organización ETA, ya que esta acción se da en un momento en que el proceso de paz está siendo ninguneado por el gobierno del PSOE y por el PNV, y la gente está muy cansada.

La explosión de una furgoneta, provocada por la Policía cuando buscaba un coche bomba, se produjo en torno a las nueve de esta mañana en el aparcamiento de la T4 del aeropuerto de Barajas y se desalojó el estacionamiento y también la terminal aeroportuaria, informaron fuentes del Ministerio del Interior.

Las fuentes abertzales insisten en que todavía hay que ser muy cautos con respecto al alcance de este hecho, y que va a haber una explicacion en breve.

Sin embargo, "hoy en Radio Euskadi en el programa Más que palabras, se ha contactado a las 9:20 con el miembro de la DYA que recibió la llamada a las 8 de esta mañana, indicando que había una furgoneta con explosivos en Barajas. A preguntas del locutor, el voluntario de la DYA no menciona en ningun momento que la persona que llamaba se identificase como miembro de ETA. Posteriormente y en el mismo programa se ha hecho público que no hubo una llamada sino dos, la segunda es a SOS Deiak, que es un organismo oficial de seguridad del Gobierno vasco, gestionado por la Ertzaintza, y ahi se corroboró que en esa llamada hubo una identificacion como miembro de ETA. Se puede considerar confirmada la asumisión de la autoría".

Situación del conflicto

Las fuentes abertzales hacen referencia a las declaraciones de Zapatero de ayer, "absolutamente ofensivas con la situacion de Iñaki de Juana -hay que tener en cuenta que va por el dia 51 de la segunda huelga de hambre-, y su alarde de ser más inmovilista que el PP para la resolucion del conflicto. Se añade a esto el dato de que no hubo ningun movimiento de los partidos politicos vascos de acercamiento al proceso de paz".

"Ayer en una concentracion en Bilbao, delante del teatro Arriaga, por los presos y presas vascas, se informó que en una herriko taberna del barrio de Uribarri irrumpieron 5 personajes provocando y agrediendo a la gente, destrozando mobiliario, en una actuacion claramente parapolicial. Está habiendo más ataques a locales y personas de la izquierda abertzale, como el de la familia Berrueta. Además es evidente que por parte del Estado no se está haciendo nada para desactivar la legislación represiva, al contrario, hay cada vez más actuaciones subterráneas parapoliciales".

"El Estado está tratando de crear una situacion de anormalidad que no existía. Al final suele ocurrir que por más que se intente deformar mediáticamente la realidad social, las situaciones reales afloran por sí solas".

Cansancio

Según las fuentes abertzales, no es solamente Zapatero el que no desea avanzar. El resto de partidos no busca solucion, "no se ha constituido la mesa de partidos, que era una condición indiscutible por parte de la izquierda. Jáuregui decía que el objetivo de la negociación sería un consenso que integre a la izquierda abertzale, que supla las carencias del estatuto de La Moncloa, lo que es manifiestamente insuficiente, no solo para la izquierda si no para todos los demócratas vascos, que no dan por bueno lo que surgió de la constitución franquista".

Otegui "viene insistiendo en la preocupación de la izquierda abertzale por la paralización del proceso, que contra lo que dice el PSOE, va muy mal. Desde Batasuna se viene alertando contra cualquier manifestación de optimismo, porque la contraparte no ha ofrecido ningún tipo de propuesta política de avance, no ya de concesión. Zapatero alardea de que ha hecho todavía menos que el PP, que movió a los presos. El PSOE ni eso. Y con ese balance y con la situacion de Iñaki de Juana, se puede decir que hay hartazgo en las bases abertzales".

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal