lahaine.org
Europa :: 03/03/2007

Urgente Copenhague: Comenzó la represión a los manifestantes por la Casa de la Juventud

La Haine

01.10: Otra manifestación en el centro de Copenhague ha sido disuelta en pequeños grupos. En el puente de la reina Louise la policía ha obligado a que grupos de 30 personas se dirijan hacia Nørrebrogade, mientras otros grupos van hacia Cristiania, y algunos permanecen en el centro de la ciudad.

00.32: Una manifestación de 150 personas se dirige desde el centro hacia Nørrebro. En la cabecera va una bicicleta de Cristiania con equipo de música.

00.20: Hay informes de represión y lanzamiento de adoquines en las calles Nørrebrogade, Guldbergsgade y Arresøgade, así como de incendios callejeros. En Bjelkes Alle fue lanzado un cóctel molotov.

00.08: Muchas calles de Nørrebro están cerradas por la policía, una táctica para mantener separados los grupos de activistas. Un helicóptero policial permanece sobre la zona con las luces apagadas, para intentar hacerlo invisible (a pesar del ruido atroz de su motor).

00.01: La mayoría de los manifestantes se han dispersado en pequeños grupos hacia la calle Jagtvej, de momento en actitud tranquila, tanto los activistas como la policía. La manifestación de esta noche fue llamada por el grupo "Reclaim the streets" [Reclama las calles]. La consigna de la noche es "La lucha recién empieza. Recuperemos la Casa de La Juventud’

23.54: La policía continúa con las identificaciones y arrestos en la zona alrrededor de la rotonda de Nørrebro, informa Modkraft.

23.07: Ya hay al menos 13 detenidos. Los manifestantes van hacia Bragesgade y Minmersgade. La policía ha bloqueado todas las demás bocacalles, por lo que ese es el único camino disponible. Se están armando barricadas con contenedores de basura. Relato pormenorizado de la batalla de anoche.

23.01: "Los incendios de coches son una forma de expresarse, cuando uno no puede hacerse oir de otra forma", dice uno de los activistas.

22.52: La policía ha cercado a 200 activistas en la esquina de Bragesgade/Nørrebrogade. Otros antidisturbios descienden de las furgonas y corren hacia el resto de manifestantes.

22.49: La policía declara terminada la manifestación, y ordena a la gente que abandone la zona de Nørrebrogade. Algunas personas se van, pero la mayoría permanece en el lugar.

22.45: El ambiente es tenso en Nørrebrogade, la policía ha enviado unidades con perros, y ha cerrado el tráfico en esa calle.

22.43: Uno de los manifestantes ha hecho explotar un cohete casero, e inmediatamente aparecieron hasta 35 furgonas de antidisturbios. 300 personas aguantan en la rotonda de Nørrebrogade, mientras el masivo dispositivo policial intenta alejarlas. Aumenta la tensión.

22.19: Hay más de 250 personas frente al Café Castro en Nørrebrogade, cerca de Nørrebrohallen, donde esta noche se va a realizar una fiesta callejera. La presencia policial es masiva; identifican, revisan y palpan a todo el que se acerca a la zona. Vía SMS se está convocando a una nueva manifestación esta noche a partir de las 22.00.

22.17: La mayoría de los detenidos anoche no han recibido comida en más de 20 horas, informa Modkraft.dk.

21.34: 35-40 activistas alemanes han bloqueado la autopista A7, que va de Jylland (Dianamarca) a Hamburgo. El bloqueo se mantuvo durante media hora, antes de que la policía limpie ambas vías. Los activistas lograron esfumarse sin correr riegos.

21.17: El trabajo informativo en Copenhague ha sido dificultado durante el día por los arrestos y allanamientos, informa el Grupo Informativo. Hay un punto de información permanente en Kafa-X, en la calle Korsgade y otro en Demos, en la plaza Sankt Hans. Las detenciones de miembros de la Cruz Negra Anarquista obligaron a mantener cerrado infopoint'en i Vestergror, en Vesterbro, y el infocafeen de Christiania

20.31: también en Gotemburgo se desarrolló una manifestación en apoyo a la Casa de la Juventud. 40 personas se reunieron en la plaza Järntorget, con el sonido de rock duro sueco, punk y soul. El ataque a la Casa de la Juventud es un ataque a todos los que quieren que exista espacio para politica y cultura alternativa, escribe uno de los participantes a Modkraft.dk.


Relato pormenorizado del corresponsal del períodico burgués Dagens Nyheter

La manifestación de la noche del viernes transcurrió pacíficamente hasta la 1 de la madrugada del sábado. Era la segunda noche de lucha contra el desalojo de la Casa de la Juventud.

La marcha arrancó desde Gammel Torv en el centro de Copenhague a las 22:40, y avanzó lentamente por las calles de Nørrebro. Delante iba un camión con una banda de rock duro tocando. A las 23:30 los manifestantes llegaron al puente Luise, que se dirige hacia Nørrebro.

La marcha se detuvo delante del puente y detuvo todo el tráfico de Søgade norte y Søgade Oeste. La música sonaba a todo volumen y la policía se mantenía a distancia. Poco después de las 12 los manifestantes llegaron a la plaza Sankt Hans, donde más de 1.000 personas caminaban y bailaban tras la música.

La policía seguía retrocediendo y no se veía ni una luz azul. En lugar de proseguir la marcha hacia la plaza del Ayuntamiento, como estaba previsto, la manifestación se detuvo en la plaza. A las 00:30 se escuchó por los altavoces del camión: "Aquí termina la manifestación oficial, y los que no quieran participar en la lucha pueden irse a su casa. Pero nosotros seguimos, y vamos a empezar a levantar adoquines".

La música continuó, mientras algunas personas abandonaban el lugar. Justo antes de la una, desde el altavoz se indicó que era hora de marchar hacia la Casa de la Juventud, a un kilómeto de allí. Un minuto más tarde aparecieron raudamente 14 piquetes policiales desde Nørrebrogade corriendo hacia la plaza. Los antidisturbios ordenaron por sus altavoces que se debía desalojar inmediatamente la plaza.

Repentinamente los policías comenzaron a lanzar granadas de gas contra los manifestantes, quienes inmediatamente respondieron lanzando adoquines y cócteles molotov. Un coche policial comenzó a arder, y la batalla entre policías y activistas empezó a levantar presión.

Esta batalla tuvo un caracter distinto al de la noche anterior, cuando los manifestantes respondían al ataque policial con enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Anoche los activistas construían barricadas, le prendían fuego y cuando la policía llegaba, desaparecían velozmente.

La mayoría de las barricadas se componían de contenedores de basura que se traían rodando desde los edificios cercanos, pero también se utilizaron 20 coches. Otra táctica era la de cortar los cables de la iluminación callejera para dejar la zona en la oscuridad.

Ante la posibilidad de que los activistas intenten volver a ocupar la Casa de la Juventud, se redoblaron las guardias policiales.


17.56: La policía está realizando identificaciones exahustivas en Nørrebrogade, en la zona exterior de la rotonda cercana a la Casa de la Juventud. Los represores se han situado a ambos lados de la calle y eligen a la gente que dejan pasar y a la que retienen, sobre todo a los que tienen aspecto de jóvenes manifestantes.

17.40: La manifestación que partió de la plaza del Ayuntamiento ha finalizado en Nørrebroparken. Participaron más de 2.000 personas, al ritmo de música de grandes altavoces y bajo la vigilancia de varios helicópteros. La policía se mantuvo todo el tiempo amenazante pero sin intervenir. La gente sigue rondando por la zona. Se espera que se produzcan nuevos acontecimientos.

17.20: Los momentos de mayor tensión se alcanzaron cuando la marcha pasó por la calle Jagtvej, ya que la policía pretendía impedir que los manifestantes lleguen hasta el número 69, donde se encuentra la Casa de la Juventud.

16.00: Más de cuarenta jóvenes suecos, que habían llegado en tren desde Malmö, fueron detenidos en HovedbanegÃ¥rden por la mañana, y devueltos a Suecia en el mismo tren, sin explicaciones de ningún tipo: sólo por ser jóvenes. Además de en los trenes que llegan de Suecia, la policía ha puesto guardias reforzadas en los puertos de Gedser y Rödbyhavn, para evitar la llegada de jóvenes alemanes.


Unas 200 personas han sido detenidas anoche en Copenhague durante los enfrentamientos con la policía tras la represión a jóvenes que protestaban contra el cierre y desalojo de un centro juvenil alternativo. Esta mañana continuaron los allanamientos y hay 90 nuevos detenidos

Copenhague está tomada por la policía, tras una nueva noche de disturbios por un desalojo 'okupa'. Los altercados se suceden desde que la policía asaltó un centro social juvenil de la capital danesa

En este momento (15:33) hay más de 2.000 personas reunidas en la plaza del Ayuntamiento, marchando hacia la zona de Norrebro, donde se encuentra la Casa de la Juventud, desalojada violentamente por la policía. Tanto en esa zona como en las cercanías de Cristiania hay barricadas hechas con bicicletas, contenedores de basura y todo lo que encuentran los jóvenes. (ver galería de fotos y cobertura en danés: http://www.modkraft.dk)

Esta mañana la policía atacó la Casa del Pueblo de Stengade, el local de un colectivo en Baldersgade y la Casa de la Solidaridad de Griffenfeldtsgade, entre otros locales juveniles allanados indiscriminadamente y con violencia, según reportan sus okupantes. En estos ataques se produjeron unas 90 detenciones.

La policía de Copenhague, que ha recibido refuerzos desde toda Dinamarca, no ha podido cuantificar las cifras de extranjeros detenidos durante los disturbios, en los que se ha registrado al menos un herido.

Ayer sábado empezó la represión

Lo que comenzó por la tarde con una manifestación pacífica, aunque no autorizada, de unas 2.000 personas, degeneró entrada la noche en violencia, cuando la policía comenzó a reprimir y fue respondida por grupos de manifestantes, que utilizaron en su defensa cócteles molotov, adoquines y botellas en el barrio de Nørrebro.

Los agentes del "orden" hicieron uso de gases lacrimógenos y porras para disolver a los manifestantes, que levantaron barricadas a las que prendieron fuego, así como a varios vehículos que se encontraban estacionados en la calle.

En las cercanías del llamado Estado Libre de Cristiania, el complejo urbano en el centro de Copenhague fundado por el movimiento hippie en 1971 y que alberga una gran comuna anarquista, los manifestantes se refugiaron en un colegio desde donde arrojaron piedras y mobiliario a los antidisturbios, en un desesperado intento por contener la furia estatal.

Los disturbios duraron varias horas, aunque a partir de la medianoche empezaron a remitir y entrada la madrugada se tranquilizó el ambiente y cesaron los enfrentamientos provocados por la represión policial, aunque no así la persecusión, los allanamientos y las carreras.

La noche anterior (viernes) la policía comunicó la detención provisional de otras 217 personas en la capital danesa por participar en disturbios similares.

Las protestas en Copenhague se vieron acompañadas por manifestaciones de adhesión de jóvenes en otras ciudades europeas, principalmente en Alemania.

En Berlín, el complejo arquitectónico que alberga las embajadas de Escandinavia, entre ellas la de Dinamarca, fue anoche protegido por un amplio dispositivo policial, que hoy se mantiene reducido, aunque vigilante.

El club juvenil "Ungdomshuset" de Copenhague se encontraba ocupado legalmente desde 1981 y el pasado año fue vendido por el Ayuntamiento de la capital danesa a una iglesia independiente, a pesar de que se había extendido un permiso escrito de ocupación a los padres de estos jóvenes que hoy luchan por un espacio propio.

Tras su desalojo por fuerzas antidisturbios en la noche del jueves al viernes pasados, los okupas daneses reclamaron la ayuda solidaria de otros jóvenes de países vecinos, muchos de los cuales se sumaron anoche a la batalla campal.

Con información de Modkraft y TT. Traducido del danés y sueco por La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal