lahaine.org
Madrid, Carlos Presente :: 25/11/2007

::: Cobertura en La Haine: 24N, Manifestación antifascista en Madrid, victoria popular :::

La Haine - Madrid

Fotos La Plataforma :: Fotos Tirso


"La actitud de la delegación de Gobierno ha sido una demostración de que la transición política fue un fraude y que la dictadura continúa. Sin embargo, hay que valorar muy positivamente el coraje y la determinación mostrada por el antifascismo madrileño."

20.25: Testigos informan a La Haine que hace escasos minutos dos jóvenes han sido detenidos e introducidos con malos modos dentro de un furgón policial. Además corren rumores de que ha habido más detenidos, entre 5 y 10, si bien todavía no se puede confirmar.

20.00: La Haine entrevista al portavoz de prensa de la Coordinadora Antifascista: "Desde el principio, la actitud de la policía ha sido totalmente dictatorial, no dejando a la gente siquiera concentrarse en Atocha. Han intentado arrastrarnos hacia Lavapiés con la intención de disolvernos, amagando en todo momento cargar contra los manifestantes, e incluso haciéndolo en la calle Miguel Servet. La rabia de la gente y la voluntad colectiva de homenajear a Carlos en el lugar donde fue asesinado hizo que unas 2.000 personas nos encontráramos en un gran bloque antifascista y callejeáramos por Madrid, esquivando los dispositivos policiales, hasta llegar a Legazpi. Una vez allí, ante la llegada de los furgones antidisturbios, hemos hecho una cadena humana y hemos conseguido defender el acto político que allí se iba a realizar. La policía, quizá al ver la actitud decidida de los manifestantes, se ha quedado a unos 50 metros de distancia, al contrario de lo que había hecho durante toda la jornada. El empuje de la gente para defender el acto ha sido muy emocionante, incluso vecinos del barrio nos acompañaban en el grito de 'Carlos, hermano, nosotrxs no olvidamos'. El acto simbólico ha consistido en colocar una placa conmemorativa a Carlos.

Entendemos que el principal objetivo de hoy, que era llegar a Legazpi para homenajear a nuestro compañero, se ha cumplido, pese a los innumerables intentos de la policía para evitar que lo lográramos. Han habido decenas de compañeros identificados y amenazados por la policía de recibir sanciones, nos han quitado propaganda, el megáfono y la pancarta de cabecera. Sin duda hoy es un día en que hemos visto como los únicos con permiso del poder para manifestarse en la calle es la ultraderecha. La AVT, respaldada por grupos neonazis, ha podido manifestarse en Madrid, al igual que otros partidos fascistas en días anteriores. Mientras tanto, el movimiento antifascista, tanto el sábado pasado como hoy, no ha tenido más remedio que ejercer la desobediencia para salir a la calle a denunciar el fascismo.

La actitud de la delegación de Gobierno ha sido una demostración de que la transición política fue un fraude y que la dictadura continúa. Sin embargo, hay que valorar muy positivamente el coraje y la determinación mostrada por el antifascismo madrileño."

19.55: Cuando se desconvocó la concentración, se han dicho unas palabras en memoria de Carlos y después de los aplausos el cordón de seguridad se ha disuelto y la gente poco a poco se fue dispersando. Luego un grupo de unas 200 personas ha tratado de burlar el dispositivo policial callejeando en dirección a la glorieta de santa María de la Cabeza, hacia el paseo de la Chopera. En ese momento, según varias fuentes, hubo cargas policiales. Minutos después, junto al metro Legazpi un joven ha sufrido una agresión al parecer por un grupo de nazis.

19.40: Informa Kaosenlared: Hay altercados en calles adyacentes a Legazpi, parece que también hay algún herido (joven con herida en la cabeza). Las furgonas se dirigen hacia Atocha. Hay contenedores incendiados cerca del metro de Legazpi, se ve gente corriendo, hay cargas policiales y mucho humo. Los antidisturbios disparan con pelotas de goma y los activistas responden con lanzamiento de botellas.

19.37: Unos 800 antifascistas también se han manifestado en Barcelona en los alrededores de la librería Europa, donde estaba previsto que diese una conferencia el ex líder del Ku Klux Klan, David Duke, que finalmente tuvo que ser suspendida.

19.25: Se ha desconvocado la manifestación. La gente ya se está dispersando pero los antidisturbios siguen en posición de carga. Quedan unas 600 personas junto al metro, y se está volviendo a caldear el ambiente. En la glorieta de Legazpi hay unas 15 furgonas.

19.12: Se ha colocado la placa, que pone "Aquí fue asesinado Carlos Javier Palomino el 11.11.2007 luchando contra el racismo y el fascismo. Carlos hermano, nosotros no olvidamos. El mejor homenaje, continuar la lucha". La gente no para gritar consignas en su homenaje. La concentración ocupa toda la calle Delicias. Para frenar el avance de los antidisturbios se ha puesto una cadena humana de seguridad y se ha desplegado una pancarta con el lema "ni olvidamos ni perdonamos". Se puede considerar que el acto se ha realizado exitosamente.

19.07: En este momento están arrancando la placa que pone calle Delicias, para reemplazarla por una en homenaje a Carlos. La policía rodea a los manifestantes con dos cordones, hay unas 20 furgonas a cada lado de la concentración.

19.01: Unas 2.500 personas concentradas en Legazpi. Un grupo de activistas está colocando una placa en memoria de Carlos, es todo muy emocionante, la gente está gritando y aplaudiendo. Los antidisturbios se mantienen en posición de carga.

18.55: Triunfo popular: ha llegado toda la manifestación a la boca del metro donde asesinaron a Carlos. La gente está eufórica, aplaudiendo, abrazándose y gritando "Carlos, hermano, nosotrxs no olvidamos". Llegan decenas de lecheras por Embajadores.

18.51: Unas 400 o 500 personas se están juntando en la boca del metro Legazpi salida Delicias. Los antidisturbios están preparados en la plaza de Legazpi. Anteriormente no llegó a haber una carga, sólo corridas.

18.45: La manifestación antifascista ha cruzado la glorieta de santa María de la Cabeza y ha entrado en la calle de Embajadores. En estos momentos ya se divisa la glorieta de la Beata, lo que era el final del recorrido previsto. La manifestación está logrando su objetivo de llegar a Lezgazpi a conmemorar la muerte de Carlos, por eso se ha estado callejeando tanto tiempo, para poder llegar hasta aquí.

agencia EFE18.39: Los antidisturbios acaban de cargar en Legazpi y hay activistas cruzando contenedores para impedir el avance de los violentos.

18.36: Unas 2.000-2500 personas marchan por el paseo del Dr. Vallejos (paseo Verde) vigilados por un helicóptero de la policía, coreando lemas antifscistas y en solidaridad con Carlos, acercándose a la glorieta de santa María de la Cabeza.

18.29: Para defenderse de la agresividad policial, algunos manifestantes han lanzado botellas a los represores y han quemado contenedores en la Glorieta de Embajadores. Kaosenlared: Agresiones policiales en la calle Miguel Servet, con pelotas de goma. Un contenedor incendiado, han acudido los bomberos. Es posible que hayan heridos.

18.24: Un grupo de unas 300 personas ha logrado cruzar la glorieta de santa María de la Cabeza y se dirige a Legazpi. Los antidisturbios de momento no los siguen excepto un coche de policía municipal. Están llegando a la glorieta de la Beata

18.16: Hay unas 2.000 personas en la plaza de Cascorro que intentan bajar hacia Puerta de Toledo, el grupo está bastante bien organizado. La mayoría de la gente se ha reagrupado, aunque los antidisturbios vigilan de cerca.

18.10: Los antidisturbios han cargado con balas de goma en la zona entre Embajadores y Lavapies, han dividido a la gente que ahora está muy dispersa, los policías han tomado la glorieta. La gente está gritando consignas como "Policía asesina" y "Lo llaman democracia y no lo es". Gente mayor se une a la indignación de los jóvenes e increpa a los represores.

18.07: Unas 800 personas están subiendo por la calle Embajadores hacia el Rastro. La policía está llegando por detrás. Por la zona de La Latina los antidisturbios también están intentando cercar a los manifestantes, que hacen barricadas y han lanzado objetos al menos contra una oficina de Caja Madrid.

17.59: Los antidisturbios ha realizado una carga en Lavapiés.

17.53: La policía está tratando de arrinconar a la gente desde la glorieta de Embajadores por la calle Embajadores hacia Lavapiés a porrazos y empujones, aunque no han hecho una carga en toda regla. La gente intenta aguantar y no se dispersa. Los policías están en disposición de ataque con las pistolas de gases en la mano. Está llegando otra columna de antidisturbios.

17.48: Kaosenlared: La policía está cargando en Glorieta Embajadores. Las furgonas han intentado atropellar a los manifestantes para intentar disolverlos. Los manifestantes están con las manos en alto y gritando contra la policía.

17.46: Hay bastante grupos pequeños de activistas disgregados que intentan acercarse al grupo de la acción sorpresa. La policía ha hecho un cerco a la ronda de Atocha y el resto de manifestantes no pueden acercarse a apoyar al grupo principal.

17.40: Unas 1.000 personas han tomado la callle Ronda de Atocha. En una maniobra sorpresa se colocó una pancarta en cabecera que pone "Contra la impunidad y la violencia de ultraderecha. Carlos no te olvidamos"

17.38: Ante el acoso policial, la gente se mueve sin correr, gritando "Basta ya de estado policial" y "Madrid será la tumba del fascismo". Los antidisturbios en las bocas del metro están con los cascos y los escudos puestos, y obligan a la gente a volverse hacia los andenes. Kaosenlared: Más de 1.000 personas se dirigen caminando por la acera de Ronda de Valencia hacia Embajadores.

17.35: La policía no permite que la gente se concentre en ningún sector, están barriendo al grupo del Reina Sofia por la Ronda de Valencia hacia Embajadores. En la calle Argumosa hay otro grupo grande de manifestantes que no consigue acercarse al punto de reunión.

17.28: Un grupo de 500 personas está parado delante del muso reina Sofía. Los antidisturbios los han rodeado y están separando a la gente, se han puesto en medio. La gente corea "Lo llaman democracia y no lo es", "Vosotros fascistas sois los terroristas" y "Carlos, hermano, nosotrxs no olvidamos". Hay gran cantidad de prensa burguesa y un helicóptero sobrevolando la concentración.

17.20: Informa Kaosenlared: Hay unas 200 personas en la Plaza Reina Sofía. Hay dos banderas enormes ya, una republicana con un crespón negro y una de IZCA. Hay altercados en el bar Brillante, no dejan salir a la gente que está dentro. 50 personas retenidas en Sta. María de la Cabeza. La policía está avanzando hacia la Plaza Reina Sofía.

17.14: A la salida del metro de Atocha hay 3 lecheras, están identificando y cacheando a todo el que lleva mochila o es joven. En la foto de la cámara de tráfico se ven las furgonas y el tráfico cortado en sentido Ronda de Valencia desde antes de las 17.

17.05: Todas las entradas a Atocha están tomadas por furgonas de la policía. Hay controles de antidisturbios a pié con los cascos puestos, reteniendo a los activistas que intentan acceder. Se han realizado numerosas identificaciones, en actitud muy agresiva y acosando a los manifestantes que se acercan.


Más información en Kaos en la red

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal