lahaine.org
Chile :: 28/12/2007

[Vídeo] Mensaje de Patricia Troncoso desde la cárcel de Angol

Boletín Miguel Enríquez
Grabado a 75 días [hoy son 79 días] de iniciada la huelga de hambre de los presos políticos mapuche, la mas extensa en la historia del estado terrorista de Chile, y la más silenciada tanto por la derecha como por la izquierda chilena y latinoamericana :: Vea y escuche el porqué de ese silencio


Jueves 27 de Diciembre: 78 días de huelga de hambre Mapuche Indefinida

Informaciones de Agencia Walsh

Mapuches toman arzobispado de Santiago
Por Elías Paillan

Un grupo de activistas pro mapuches mantiene tomada la sede del Arzobispado de Santiago, inmueble ubicado en Erasmo Escala esquina Cienfuegos, en el centro de la capital. Los dirigentes y simpatizantes de la causa mapuche se encuentran al interior del edificio, donde estarían dialogando con el presbítero Oscar Muñoz Toledo, vicecanciller de la Iglesia Católica, según informa "lanacion.cl ".

El motivo de esta acción es exigir un pronunciamiento de la Iglesia Católica respecto a la situación que atraviesan los presos políticos mapuches que cumplen al día de hoy 78 días de huelga de hambre en la cárcel de Angol, Novena Región. Esto, luego de la Mesa de Diálogo ofrecida por el Obispo de Temuco, monseñor Camilo Vial.

De hecho, tres de los mapuches condenados, José Huenchunao, Jaime Marileo y Juan Millalén levantaron la huelga de hambre cuando cumplían 67 días, tras obtener la promesa que se crearía este canal de solución, con participación de la Iglesia, el Gobierno y sus familiares.

"Ninguna institución de gobierno se ha manifestado respecto de la situación de nuestros hermanos en huega de hambre" dijio uno de los integrantes de la toma. En tanto que esta tarde será recibido por alguna autoridad eclesiastica, como también para el 08 de enero serán recibido en audiencia por el Sacerdote Rodrigo Tupper.

La toma del Arzobispado se produce luego que en la tarde nuevamente fueron trasladados hasta la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Angol, la activista Patricia Troncoso -La Chepa- y el comunero Héctor Llaitul quienes se mantienen en huelga de hambre desde el 10 de octubre pasado.
De hecho, en su declaración, los mapuches acusaron al gobierno de cometer un femicidio contra Troncoso, y responsabilizaron a la Presidenta Michelle Bachelet si se produce un desenlace trágico en este caso.

Los denominados presos políticos mapuches fueron condenados por la Ley Antiterrorista por el incendio de la hacienda Poluco Pidenco, perteneciente a la empresa forestal Mininco, ocurrido en diciembre de 2001.

Marcha por ahumada

Mientras tanto tanto ayer miercoles por la tarde se desarrolló la ya tradicional marcha por el paseo ahumada, con gritos y pancartas exigiendo la libertad de los presos mapuches, la desmilitarización de las comunidades y el fin a la ley antiterrorista.

Entre ellos estuvo Roberto Troncoso, padre de Patricia quien megafono en magafono en mano contó que por la mañana había sido citado al Palacio de la Moneda por el abogado del Ministerio del Interior Jorge Morales, pero lo hicieron esperar hasta las 4 de la tarde.

Al ver que no lo recibían hizo gestiones por su propia cuenta y logró dialogar con Morales, quien le dijo que no había nada concreto sobre la situación de su hija, frente a eso Troncoso le señalo: "Entonces tendré que irme a mi casa a esperar la muerte de mi hija"? a lo que Jorge Morales con gran insensibilidad le respondió: "tendrá que ser así pues."


Chile no responde por presos políticos y sigue el reclamo en Bariloche (Argentina)

Bariloche (ADN)26 Diciembre 2007 - 17:58. Dos Presos Políticos Mapuche cumplieron hoy (mierc 26 de Dic) 77 días de huelga de hambre en una cárcel de Chile, mientras en Bariloche los Mapuche del Nawel Huapi se sumaron al reclamo con un acampe que lleva 16 días en la sede del Consulado de ese país.

Cinco carpas permanecen instaladas en la vereda del Consulado Chileno en la costanera de Bariloche, en reclamo de la liberación de cinco Presos Políticos de la comunidad Mapuche, condenados a 10 años de prisión por supuestamente incendiar una propiedad de una maderera en reclamo de sus tierras.

Los integrantes de la comunidad Mapuche de Bariloche continúan con la manifestación al igual que los familiares de los presos en las afueras de la cárcel de Algol, en Chile.

Patricia, una de las manifestantes indicó a ADN que continuarán en el Consulado “hasta que exista una respuesta concreta del otro lado de la frontera” y afirmó que existe riesgo de muerte de los detenidos por la prolongada huelga de hambre.

El 10 de diciembre pasado, un grupo de manifestantes instaló las primeras carpas y banderas en la vereda del Consulado y fué atendido brevemente en la vía pública por el titular del organismo, Hernán Mena, quien se comprometió a elevar el reclamo a las autoridades chilenas.

Los referentes plantean la libertad de todos los Presos Políticos Mapuche, la desmilitarización de las zonas de conflicto y el fin de la represión de las comunidades Mapuche, que se suceden en Chile.

En una carta entregada al cónsul, los manifestantes indicaron que “se reprime y militarizan comunidades, criminalizando la lucha de nuestro pueblo”, y recordaron que la ley llamada “antiterrorista” fue creada por el ex dictador Augusto Pinochet y continúa siendo utilizada.

A 77 días del inicio de la huelga de hambre, sólo Patricia Troncoso Robles y Héctor Llaitul Carrillanca continúan con la medida, aunque la primera en tres oportunidades debió ser hospitalizada por graves problemas de salud.

En el transcurso de los últimos días, hicieron un receso a la huelga de hambre José Huenchunao Mariñan, Jaime Marileo Saravia y Juan Millalen Milla.

El Gobierno chileno abrió una instancia de diálogo el pasado 17 de diciembre con el compromiso de conformar una mesa de diálogo que aún no fue conformada y también se ofreció como mediador el obispo de Temuco, Camilo Vial.

El 20 de diciembre pasado, Patricia Troncoso, una de las presas, envió una carta abierta a la presidenta Michelle Bachelet en la que señala que bajó 20,5 kilos con la huelga de hambre y ratifica su continuidad “hasta el final”.

“Si mi muerte sirve para la liberación de la gente, yo voy a seguir en esa actitud”, indicó Troncoso en la carta abierta a la que accedió ADN, donde también recordó que el año pasado el Gobierno “engañó” a los huelguistas prometiendo una salida de la ley antiterrorista que nunca se concretó.

La huelguista fue condenada junto al resto de sus compañeros a 10 años y un día de prisión, y el pago de 423 millones de pesos en concepto de indemnización a la Forestal Mininco, por la destrucción de una propiedad en el marco de una protesta por tierras.


Siguen los montajes en contra de Mapuche: lonko de Lleu Lleu es detenido y enviado a prisión
redchem.entodaspartes.org/

Durante la mañana de hoy funcionarios policiales de la Tercera Comisaría de Carabineros de Cañete detuvo al lonko Mapuche de la comunidad Pascual Koña, Avelino Meñaco Lincopi. El comunero mapuche transitaba por un camino aledaño a la misma comunidad cuando sin causa aparente aparecieron policías encubiertos quienes lo detuvieron arbitraria y violentamente.

Meñaco, quien es el sostén de una familia que ha sido constantemente golpeada por la represión por defender sus derechos políticos y territoriales, es acusado de participar de la quema de una cabaña en el sector Antulafquen a orillas del lago Lleu Lleu el pasado 12 de octubre. Fue formalizado a eso de las 16:00 horas por el Tribunal de Garantía de Cañete. En la audiencia, el fiscal a cargo de la investigación, Luis Morales, aseguró que existen dos testigos protegidos (una tónica en las causas Mapuche) que dicen estar seguros de haber visto al comunero encabezar el ataque incendiario. Además se fijó un plazo de 4 meses para el cierre de la investigación, tiempo que Meñaco deberá permanecer recluido en la cárcel de Lebu.

En tanto, el comunero declaró que todo esto era un montaje y que se querellará en contra de sus acusadores, argumentando que él se encontraba con unos amigos "compartiendo" el día del supuesto ataque a la cabaña y, por ende, no tiene nada que ver con la acusación que le está cargando la fiscalía cañetina.

Agregar que hasta el tribunal llegó también el equipo jurídico de la gobernación de Arauco, entidad pública que en octubre pasado interpuso una querella que busca poner tras las rejas a los autores de este atentado incendiario, argumentando y acrecentando aún más la persecución política que ha vivido una de las comunidades más insignes y combativas del Wall Mapu araucano.


El padre de Patricia Troncoso insistió al gobierno chileno por Presos Politicos Mapuche
redchem.entodaspartes.org/

En una entrevista realizada ayer en el palacio de la Moneda, entre Roberto Troncoso, padre de Patricia, quien lleva ya 76 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol y el jefe de gabinete del ministerio del interior, Nicolás Torrealba, solo se consiguió un acuerdo de seguir los pasos "legales" del procedimiento.

La Chepa, como la mayoría la conoce, mantiene una huelga de hambre junto a Héctor Llaitul desde el 10 de octubre pasado en protesta por la aplicación de la Ley Antiterrorista para sus casos y en demanda de la revisión de sus condenas.

Ambos presos políticos fueron acusados y condenados por el incendio del fundo Poluco Pidenco, perteneciente a la empresa forestal Mininco, ocurrido en diciembre de 2001. Troncoso y Llaitul fueron procesados en el marco de la Ley Antiterrorista emitida durante el gobierno de Augusto Pinochet, lo que le ha significado una condena de 10 años u día más la indemnización de 400 millones de pesos a forestal Mininco S.A.

Por lo tanto, Troncoso insistió al gobierno a través del ministerio del Interior, intervenir pronto para buscar una salida al conflicto que ya esta emanando consecuencias irreversibles en el estado físico de los huelguistas.
Pese a la perseverancia que han tenido los presos Mapuche, las movilizaciones sociales en todo Chile y el extranjero, el estado chileno no ha mostrado ni voluntad política, ni preocupación en terminos humanitarios para dar pronta solución al problema. Sin embargo, el papa de la Chepa señala, "me voy esperanzado, aunque no contento, me dijeron que van a dar todos los pasos legales que pueden dar. Pero sólo tienen que sacar la Ley Antiterrorista y ellos (los presos mapuches) pueden salir porque ya ha cumplido cinco años encarcelados".


Manifestación por los Presos Políticos Mapuche en la Catedral de Concepción
Red Apoyo Comunidades en Conflicto

A las 22:00 hrs. De ayer, muchos feligreses ingresaron a la Catedral de Concepción para participar en la tradicional Misa del Gallo. Muy bien vestidos hombres, mujeres y niños, tomaron asiento en silencio y escucharon los cánticos y rezos.

Cerca de las 22.40 hrs. Cuando Monseñor Ricardo Ezzati, Obispo de Concepción terminaba su Mensaje Navideño, uno de los asistentes, camina hacia delante, a él se suman cerca de 30 personas , que se comienzan a parar de sus asientos, y extienden dos lienzos que dicen:

Libertad a los Presos Políticos Mapuche

Femicidio de Estado. Patricia Troncoso, 75 Días en huelga de Hambre.

El hermano mapuche, que dio la partida a la acción, lee un comunicado. La mayoría de los asistentes aplauden, sólo algunos, con un vocabulario muy poco adecuado para una Iglesia, lanzan improperios racistas y fascistas.

Los trabajadores, pobladores, mujeres, estudiantes y mapuche, se retiran pacíficamente continuando loa manifestación en las afueras de la catedral, con gritos que decían, por ejemplo:

Bachelet tiene que sentir que nuestra hermana se nos va a morir.

Gobierno fascista, ladrón y terrorista

En huelga de hambre están los comuneros, porque el estado los tiene prisioneros

El objetivo de la acción fue romper el cerco informativos de los medios masivos de comunicación oficialistas y de derecha.

CONCEPCIÓN, 24 DE DICIEMBRE DE 2007
URGENTE

A MONSEÑOR RICARDO EZZATI OBISPO DE CONCEPCIÓN, AL PUEBLO CRISTIANO Y A LA SOCIEDAD CHILENA

1.- NUESTROS PRESOS PLITICOS MAPUCHE, EN HUELGA DE HAMBRE DESDE HACE 75 DIAS, EN LA CARCEL DE ANGOL, SE MUEREN DIA A DIA, POR CULPA DE ESTE ESTADO RACISTA Y FACSISTA.

2.- EL GOBIERNO DE BACHELET NO HA TENIDO NINGUNA SENSIBILIDAD CON NUESTROS HERMANOS PATRICA TRONCOSO Y HECTOR LLAITUL.

POR LO TANTO, ELLA SERA LA RESPONSABLE DE HABER MANTENIDO, A DOS PERSONAS, EN LA HUELGA DE HAMBRE MAS LARGA EN LA HISTORIA DE CHILE.

3.- LA RESPONSABILIZAMOS, TAMBIEN, DE UN FEMICIDIO DE ESTADO EN CONTRA DE PATRICIA TRONCOSO ROBLES.

4.- LLAMAMOS AL MUNDO CRISTIANO Y A LA SOCIEDAD CHILENA A ALZAR SU VOZ EN CONTRA DE BACHELET Y SU SINIESTRO MINISTRO DEL INTERIOR, AL CUAL EXIGIMOS SU SALIDA INMEDIATA.

5.- SEPAN QUE HOY DIA, MIENTRAS USTEDES CELEBRAN, UNA MUJER Y UN HOMBRE, MUEREN DE HAMBRE EN LA CARCEL DE ANGOL.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE !

FIN A LA REPRESIÓN DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE !

¡MARICHIWEO!

¡WEUWAIÑ!

Organizaciones y grupos de apoyo a la Libertad de
los Presos Políticos Mapuche


"Solidaridad en el pais Vasco con las y los presos políticos mapuches en huelga de hambre! Marichiweu! Irabaziko dugu!"
Askapena

Ayer jueves, respondiendo a la convocatoria de Askapena 25 personas se juntaron frente al Consulado de Chile en Leioa, para expresar su solidaridad con los y las presas mapuche en huelga de hambre y su denuncia al estado chileno para que respete sus derechos. El gaztetxe de Udondo también se unió a la convocatoria por medio de varios miembros y además la extendió por el pueblo.

El lema de la convocatoria fue "Gose greban dauden preso politiko maputxeekin elkartasuna! Marichiweu! Irabaziko dugu!" ("Solidaridad con las y los presos políticos mapuches en huelga de hambre! Marichiweu! Venceremos!" y a las personas que acudieron a la convocatoria y a la gente en general se le repartieron hojas informativas de la situación en Wallmapu.

Despúes de la concentración dos miembros de Askapena subieron a hablar con el cónsul y exponerle su preocupación por la situación de las y los presos políticos mapuche y del pueblo mapuche en general.

He aquí el texto de la carta que se le entregó al cónsul de Chile en Bilbao, el cual tomó el compromiso de hacerla llegar al embajador en el estado español:

ASKAPENA, Organización internacionalista vasca para la solidaridad entre los pueblos.
Al cónsul honorario de Chile Juan Carlos Pérez de Unzeta

Ha llegado hasta Euskal Herria, la noticia de la larga huelga de hambre que cinco Presos Políticos Mapuches están llevando a cabo, por el reconocimiento de sus derechos y los que asisten al Pueblo Mapuche.

La postura despiadada e inhumana que el gobierno de Chile esta manteniendo ante esta huelga de hambre, ha comenzado a ser denunciada en el ámbito internacional. Recientemente ha sido conocida por la opinión pública, el comienzo de negociaciones, entre el Gobierno Chileno y los Presos Políticos Mapuches presos en la cárcel de Angol. Sin embargo, la despiadada represión sobre las comunidades mapuches en conflicto no cesa por parte del Gobierno Chileno.

Ante esta grabe situación Askapena le transmite la necesidad de:

-Inmediata libertad para el colectivo de Presos Políticos Mapuches

-Desmilitarización de las comunidades mapuches en conflicto

-Finalización de la represión contra las comunidades mapuches.

La lucha del Pueblo Mapuche, es nuestra lucha
Justicia, libertad y autodeterminación para el Pueblo Mapuche.

Askapena. 20 de diciembre de 2007.

Lllamamos a todo el pueblo vasco a que hagan llegar este mismo texto al cónsul en Bilbao a la siguiente dirección:

cchilebilbao@yahoo.es

ASKATASUNA PRESO POLITIKO MAPUTXE GUZTIEI

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS Y PRESAS POLITICOS MAPUCHE

GATAZKAN DIREN ESKUALDEEN DESMILITARIZAZIOA

LA DESMILITARIZACION DE LAS ZONAS EN CONFLICTO

KOMUNITATE MAPUTXEEK JASATEN DUTEN ERREPRESIOA ETEN!

FIN A LA REPRESION EN LAS COMUNIDADES MAPUCHE

Marichiweu!! Irabaziko dugu!!

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal