lahaine.org
Chile :: 03/01/2008

Urgente: Joven mapuche ametrallado por Carabineros en Melipeuco

Boletín Miguel Enríquez
02.30: Diez incendios en las plantaciones de Forestal Mininco :: 02.00: Obispo de Villarrica asegura que comuneros mapuches entregaron cuerpo de joven asesinado :: Un nuevo asesinato por parte del estado chileno se produjo esta mañana cuando alrededor de 20 comuneros mapuche iniciaron una toma en el fundo Santa Margarita. Matías Catrileo Quezada recibió un impacto provocado por una ráfaga de metralleta, muriendo a los pocos minutos.

"Nosotros intentamos hacer una recuperación pacífica, ingresamos al fundo, inmediatamente Carabineros comenzó a disparar con subametralladoras, en eso nosotros empezamos la retirada y una de las balas alcanzó al hermano Matías". Indicó un manifestante a un periódico.

Este sería el caso más grave desde el asesinato del comunero mapuche Alex Lemún el año 2003, también a manos de carabineros de chile.

Según las informaciones, una veintena de mapuche habría ingresado al predio reclamado hace décadas por las comunidades del sector como territorio ancestral usurpado, el fundo Santa Margarita del que se apropió el empresario Jorge Luchsinger, y habría procedido a la quema de 500 fardos de pasto. Siguiendo con su política de defensa de los intereses patronales, Carabineros procedió sobre las 6 de la mañana con ráfagas de ametralladora, lo que costó la vida a un nuevo mártir de la lucha del Pueblo Mapuche…

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, llamó a los mapuche a “la entrega del cuerpo para poder averiguar todos los antecedentes necesarios y tener una versión oficial al respecto (...) Hago una llamado a aquellos que andan trasladando el cuerpo de este fallecido a que tengan un grado también de responsabilidad para con los familiares de esta persona y entreguen el cuerpo para que se puedan hacer las pericias”, sin embargo los comuneros mapuche manifestaron que no quieren hacerlo porque temen una manipulación más de los hechos, por lo tanto solicitaron una mediación de la Iglesia Católica.

Uno de los comuneros dijo a Radio Bío Bío “Estamos medianamente encerrados al interior de la comunidad y los operativos se desplazan alrededor de nosotros, estamos escondidos nosotros. Carabineros no nos da garantía para mantener el cuerpo intacto, tenemos temor a que se manipule la evidencia". Dirigentes manifestaron que cada vez más se cierra el cerco impuesto por Carabineros a la zona de la tragedia.

El quinto infierno


Más información en La Haine: Kolectivo de Contrainformación Hommodolars


Obispo de Villarrica asegura que comuneros mapuches entregaron cuerpo de joven asesinado

Tras haber participado en las negociaciones con los comuneros mapuches por más de cuatro horas, el obispo de Villarrica, Sixto Parziger, confirmó que el grupo entregó el cuerpo del joven de 23 años, Matías Valentín Catrileo Quezada.

"Se ha hecho todo como debe ser por ley, es importante para que vaya todo en su camino y sea todo conforme a la verdad. Se logró entregar el cuerpo y de eso me alegro y que también los comuneros han sido respetuosos", dijo el obispo, al tiempo que calificó el hecho como "algo tremendo, muy grave y que tiene que ser aclarado y no puede pasar más. Hay que respetar al pueblo mapuche, hay que escucharlo, si no se enaltecen más los ánimos".

Los restos del joven fueron trasladados hasta el Servicio Médico Legal de Temuco para realizar las pericias correspondientes.

El defensor regional del Ministerio Público, José Martínez, declaró antes de la entrega, que el cuerpo de Catrileo Quezada presenta al menos una herida de bala en la región abdominal, aunque no podía confirmar su procedencia.

Se encargarán los militares

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, informó que el fiscal militar a cargo del caso, teniente Coronel José Pinto Aparicio, "procederá a realizar las investigaciones correspondientes, razón por la cual todos los antecedentes de este caso, particularmente la determinación de eventuales responsabilidades, tendrá que referirse este fiscal militar que instruye la causa correspondiente".

En tanto, el asesinato de Matías Catrileo motivó una fuerte protesta en la Plaza de la Constitución. La manifestación fue reprimida por Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes tomaron un número aún no definido de detenidos.

Catrileo Quezada era estudiante de la carrera de Agronomía de la Universidad de la Frontera y se transforma en la segunda víctima asesinada por la policía, ya que el primer caso corresponde al joven Alex Lemun de 17 años, quien fue asesinado en la comuna de Arcilla el año 2003.

La Tercera / La Haine


Diez incendios en las plantaciones de Forestal Mininco

Diez incendios activos combaten en estos momentos brigadas forestales de Conaf en distintos sectores de las provincias de Ñuble y Concepción.

Las llamas se han propagado con fuerza al interior de las plantaciones de Forestal Mininco, producto de distintos focos, que se han generado comprometiendo incluso la comunidad de Chacaico, lo que obligó a solicitar refuerzos a bomberos de las comunas de Ercilla y Collipulli.

En el caso de Ñuble se registra un incendio de proporciones en el sector Coyanco, al oeste de la comuna de Quillón en cuya extinción trabaja una unidad helitransportada de Concepción más una brigada de Ñuble integrada por 14 personas.

En forma simultánea en Ñuble se combaten focos en el Parque Lantaño, Las Mariposas (ambas en la comuna de Chillán) y Santa Rita (comuna de Chillán Viejo).

Autoridades bomberiles se muestran inquietas ante el incremento de los focos de fuego, que se están propagando al interior de los sectores Pidima, y Temu Cui Cui, en la comuna de Ercilla.

La Tercera / La Haine


DECLARACIÓN MAPUCHE

La Asociación Leftraru ante el asesinato por fuerzas represivas del estado de nuestro weichafe Matias Valentin Catrileo Quezada en el fundo Santa Margarita comuna de Vilcun, en manos del usurpador Jorge Lushinger, declaramos:

1.- LA MUERTE DE ESTE JOVEN WEICHAFE A MANOS DE CARABINEROS REFLEJA LA RELACIÓN QUE EL ESTADO A MANTENIDO POR DECADAS CON NUESTRO PUEBLO.

2.- MATIAS KATRILEO , JUNTO A ALEX LEMUN, ZENON DIAZ NECUL Y OTROS TANTOS WEICHAFE HAN TENIDO QUE PAGAR CON SU SANGRE EL JUSTO DERECHO DE NUESTRO PUEBLO A RECUPERAR LAS TIERRAS, LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA PARA NUESTRO PUEBLO.

3.- EN ESTA HORA TRISTE PARA NUESTRO PUEBLO, REAFIRMAMOS NUESTRO PLENA CONVICCIÓN COMO MAPUCHE A LA RECUPERACIÓN DE NUESTROS DERECHOS SOBRE LAS TIERRAS Y TERRITORRIO AL CUAL JAMAS HEMOS RENUNCIADO Y JAMAS LOS HAREMOS.

4.- HACEMOS UN LLAMADO A TODAS LAS COMUNIDADES MAPUCHE Y ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PAÍS A MOVILIZARSE EN APOYO DE LA COMUNIDAD YUPEKO DE VILCUN LA CUAL CONTINUARA CON MAS FUERZA LUCHANDO POR LAS TIERRAS Y LOS DERECHOS MAPUCHE.

WE WAIN TAIÑ PU MAPUCHE

Marrichiweu marrichiweu
Grupo Moises Huentelaf


Balazos de la policía militar chilena habrían matado a joven Mapuche

Representantes Mapuches afirmaron que no entregaran el cuerpo a las autoridades del Estado chileno y esperan que la iglesia católica sea mediadora en este proceso.

El joven estudiante Mapuche Matías Catrileo, de la universidad de La Frontera de Temuco, murió esta mañana luego de ser baleado por ráfagas que habría disparado la policía militar chilena según informaron representantes de las comunidades indígenas. El hecho ocurrió en Vilcún, 18 kilómetro al nororiente de Temuco, donde familias Mapuche habían ocupado territorios que reclaman como de propiedad histórica.

El cuerpo del universitario Mapuche durante toda la mañana permanecía en poder de la comunidad que impidió que la misma policía se hiciera cargo de la víctima por temor a que estos funcionarios estatales modifiquen las evidencias acusatorias.

Representantes Mapuches afirmaron que no entregaran el cuerpo a las autoridades del Estado chileno y esperan que la iglesia católica sea mediadora en este proceso.

Justo esta mañana diferentes ONGs y representantes de organismos de Derechos Humanos daban una conferencia de prensa cuando se conoció este lamentable hecho.

El abogado del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, José Aylwin, señaló de inmediato que la muerte de Matías Catrileo es el “resultado del silencio y complicidad del actual Gobierno con carabineros”.

El asesinato de Catrileo ocurre a cuatro años de la muerte por parte de carabineros de otro estudiante mapuche, Alex Lemún, quién recibió un balazo en la cabeza proveniente de la escopeta del mayor de carabineros Marcos Treuer.

Estos hechos suceden mientras existe un reclamo generalizado de organismos nacionales e internacionales, incluida las Naciones Unidas, por el trato que el Estado chileno está dando al pueblo Mapuche.

La protesta social e histórica de los Mapuche se enfrenta a militarización de los territorios ancestrales, aplicación de la Ley Antiterrorista heredada de la dictadura de Pinochet, la ocupación de los territorios por parte de las grandes compañías forestales, y la negativa del estado chileno a firmar los diferentes acuerdos internacionales que la mayoría de las naciones los han firmado.

Mapuexpress


Versiones contradictorias surgen luego de producirse un atentado incendiario, ocurrido esta mañana en la comuna de Vílcún, donde habría perdido la vida un joven mapuche identificado, preliminarmente, como Matías Catrileo Quedaza de 20 años estudiante de Agronomía de la Universidad de La Frontera.

Versiones policiales sostienen que esta mañana se habría producido un atentado incendiario al interior del fundo Santa Margarita perteneciente al agricultor Jorge Luchsinger, en la comuna de Vilcún, donde además se habría registrado un enfrentamiento, el cual habría tenido como resultado un comunero mapuche muerto.

Los primeros informes indican que la víctima fatal sería Matías Catrileo Quezada, comunero mapuche de 20 años de edad, quien además sería estudiante de la carrera de Agronomía de la Universidad de la Frontera de Temuco.

Según ha trascendido el atentado en contra de las tierras de propiedad de Jorge Luchsinger significó la quema de más de 500 fardos de pasto. De confirmarse que la muerte del joven mapuche esta relacionado con esta acción, sería ya dos los mapuches que han perdido la vida en “posibles” enfrentamientos con la policia uniformada. El primero fue el año 2003, en la comuna de Ercilla donde falleció Alex Lemus de 17 años.

Situaciones de enfrentamiento y de alta represión policial en las zonas mapuches se suma a la ya prolongada huelga de hambre que realizan un grupo de comuneros detenidos en Temuco y a quienes los tribunales le han aplicado la Ley Antiterrorista.

Los enfrentamientos y protestas han aumentado en la zona producto de las reivindicaciones mapuches a la que se suma a la constante demanda de las comunidades originarias por el derecho de luchar por recuperar lo que ellos llaman “sus tierras ancestrales”.

Santiago de Chile, 3 de enero de 2008 Crónica Digital

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal