lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 14/02/2008

[Huelga General] Bizkaia: Minuto a minuto de las movilizaciones de esta jornada

La Haine - Euskal Herria / Boltxe.info
Unas diez mil personas han participado en la manifestación de la tarde, que acabó frente a Sabina Etxea, el local nacional del PNV, situado justo al lado del Palacio de justicia

18.55: BARAKALDO: En este fuero del PSOE, donde las huelgas generales suelen tener poca repercusión, a través del sindicato se ha hecho esta mañana una pequeña concentración frente al ayuntamiento, en la que participaron unas 100 personas. La ertzaintza está por el pueblo en actitud amenazante. A las 20hs. se realizará una manifestación convocada por LAB, donde se espera mayor presencia. En la actividad industrial no ha habido paros significativos, en el comercio han sido simbólicos, donde si ha habido alto nivel de paro es en la enseñanza. La ertaiznta está en las salidas del pueblo esperando que en caso de que suceda algo poder controlar las salidas y entrar para reprimir.

19.20: BILBO. Acaba de arrancar la manifestación en Bilbo, en este momento está en la plaza Circular. El lema de la pancarta de cabecera pone "Euskal Herria por sus derechos". En primera fila van gente de LAB, Tasio Erquicia, Lola Gómez, Txutxi Ariznabarreta y Chomin Lorca, miembros del secretariado nacional de LAB. La manifestación es mucho mayor que la de la mañana, se calcula en este momento unas 6.000 personas. La gente lleva carteles de "Independentzia aurrera!", rojos y negros con los colores de Batasuna. Luego de pasar a la altura del banco BBVA entre gritos de "Independentzia", enfila a la Gra Vía, la cabeza esta llegando a la altura del Corte inglés.

19.30: BILBO. Se ve muy poca presencia policial. Después de la exhibición policial de la mañana, donde se podría valorar que entre 40 y 50 mil personas se han movido por Euskal Herria, parece ser que el departamento de Interior ha tomado nota que la vía represiva no sirvió para nada, se ven simplemente los coches preceptivos de la ertzaintza delante y detrás de la marcha. Ahora la gente empieza a corear lemas alusivos a los presos. La cabeza de la manifestación pasa por la alameda de Recalde, donde está situada la sede del PSOE. Se está exigiendo a gritos la libertad de las personas detenidas en la jornada de hoy, la gente grita "No nos detendréis". Hay abundantes gritos contra el partido de Zapatero, como de "PSOE, fascistas, vosotros sois los terroristas". Se está llegando al palacio de la diputacion foral de Vizcaya cantando "Borroka da bide bakarra" (la lucha es el único camino). También está presente el recuerdo a la ley antiterrorista, con gritos de "A ellos la ley antiterrorista".

19.45: BILBO. Parece que la manifestación llega a duplicar la de la mañana, se habla de unas diez mil personas marchando. Contra lo que se pensaba, que se iba a la sede del PSOE, se ha dado al vuelta a la subdelegación del gobierno y parece que va a concluir ante la sede del PNV. Los gritos ante la guardia civil que custodia el edificio son "Esos de ahí enfrente, torturan a la gente". La marcha está volviendo por el mismo camino del principio, la gente continúa gritando "Libertad a los detenidos" (de la mañana), ahora va a la altura del palacio de la diputacion foral de Vizcaya, y cada vez entra mas gente. Se vuelve a gritar "Borroka da bide bakarra" (la lucha es el único camino).

20.00: BILBO. La manifestación se ha detenido frente a Sabina Etxea, el local nacional del PNV, situado justo al lado del Palacio de justicia, en jardines de Alvia. Es impresionante ver una multitud de diez mil personas, manfestándose en la ilegalidad, ante el palacio de justicia tomado por la ertzaintza con los laterales cubiertos de policia. La gente está rodeando la puerta misma del local del PNV. Hay un equipo de megafonía, y el cierre de la manifestación se hará con un representante de Herria Aurrera, candidatura municipal independiente.

20.10: BILBO. Palabras del representante de Herria Aurrera para cerrar la manifestación: "Nuestro mayor abrazo a los detenidxs del día de hoy. Los datos sañalan que el paro ha sido muy importante, bastante superior a lo que se esperaba, enhorabuena a todos los que participaron en las movilizaciones. La izquierda abertzale ha comprobado que por encima de las siglas partidistas este pueblo está vivo, que una parte mayoritaria de esta sociedad ha participado en la huelga, haciendo frente y desconociendo la situación de excepción en que vivimos, y estamos seguros que que los datos de hoy van a ser tomados muy en serio por el gobierno de Madrid.

Si hasta hace pocas semanas no llegaron a 14 mil personas las convocadas en apoyo de Atxutxa, la izquierda abertzale saca 14 mil personas a la calle todas las semanas. Han dicho que esta era una iniciativa ilegal, que era una iniciativa unilateral, que la convocaba solo la izquierda abertzale, se han atrevido a decir que la huelga política deslegitima a las huelgas obreras. A pesar de decir que era una iniciativa unilateral, nosotros les decimos que se atrevan a convocar ellos, a ver si nos sumamos, a los mejor es que no convocan porque no están en desacuerdo y les viene muy bien.

Independencia y socialismo, luchar y trabajar por esos objetivos no es tan fácil y ahora estamos viendo los ataques, en los últimos días han detenido a 10 companerxs. Nos han hecho daño, pero ante cada golpe nos crecemos, con tranquilidad seguimos adelante. La izquierda abertzale ha sabido responder a cada reto, y hoy ha demostrado su fuerza, demuestra que hay tranquilidad estratégica para seguir adelante.

Para finalizar queremos recordar a los estados español y francés, y a los nacionalistas del PNV, que la izquierda abertzale tiene una mano extendida, con buena voluntad, pero en la otra el puño está cerrado para demostrar que responderemos a cada uno de los ataque y provocaciones. Gracias por la fuerza que hemos demostrado, seguiremos hasta conseguir la independencia y el socialismo. Se termina con los gritos de "Gora euskal herria socialista".


Por la mañana

10.00: BILBO..::Hay 7 detenidos por la policía esta mañana en Bizkaia::.. En estos momentos apenas hay tráfico en el centro de Bilbo, las calles presentan un estado absolutamente desértico con relación a días habituales, parece como si fuera un domingo a la mañana. Así mismo, es muy escaso el número de autobuses de linea que están circulando. El Corte Inglés, que a estas alturas estaría abarrotado, tiene las puertas abiertas pero no entra nadie.

El día amaneció con la ausencia en los kioskos de 2 diarios, porque las asambleas de trabajadores de Gara y Berria decidieron secundar el paro.

Anoche en Ondarrua se produjo la quema de un autobús de Bizkaibus (flota de autobuses de la diputación foral de Bizkaia), sobre las 12:15.

Esta mañana están habiendo innumerables sabotajes en forma de derribo de árboles con motosierras sobre las carreteras más concurridas. Además se ha hecho barricadas en las vías del metro a la altura de Las Arenas, así como en las vías del tren entre Barakaldo y Portugalete.

Por otro lado, en Bilbo han habido algunos encadenamiento de grupos de personas en medio de las autovías a la altura de Miraflores. Este es un de los núcleos más concurridos en cuanto a tráfico de la ciudad. El encadenamiento todavía continua y la policía había llamado a los bomberos para cortar las cadenas pero todavía no han podido. Hay 7 detenidos por la policía esta mañana en Bizkaia.

10.35: BILBO. En la Gran Vía hay un buen número de sindicalistas de LAB y otros grupos que están concentrados frente a un a Banco Bilbao Vizcaya. Han desplegado dos pancartas, en una se lle se está desplegando una pancarta a la altura del banco BBV con el lema "proiektu guztiak aukera demokratikoa, errepresiorik ez" (Igualdad de oportunidades para el desarrollo de todos los proyectos políticos. Represion No), con la firma de LAB. Una segunda pancarta porta el lema "Demokrazia Euskal Herriarentzat" (democracia para Euskal Herria). La gente está concentrada en la boca de metro que da al banco, coreando consignas de "gaur greba oro korra" (hoy huelga general), mientras son filmados y retratados por varios periodistas y cámaras de TV.

12.15: BILBO. La concentración de LAB en el BBV se ha convertido en pasacalles en dirección a la sede del PSOE situada en Alameda de Rekaldo 27, donde tendrá lugar una manifestación en breves momentos. Los manifestantes, unas 250 personas, recorren las calles al grito de "Atxilotuak askatu" (libertad detenidos) y sosteniendo una pancarta con el lema "Stop salbuesten egoerari. Errepresiorik ez" (Alto al estado de excepción. Represión no). Al mismo tiempo, desde desde la sede del gobierno vasco situada en el sagrado corazón está saliendo otra cadena de manifestantes en dirección también a la sede del PSOE.

13.50: BILBO. La manifestación de este mediodía, en la que han participado unas 5000 personas, ha transcurrido desde la sede del PSOE, por la Gran Via, bordeando la Subdelegacion del Gobierno hasta el Teatro Arriaga. Allí ha habido un acto con el que se ha cerrado la concentracion de la mañana en un dia soleado.

Han llegado algunas noticias sobre distintas colunmas en el momento anterior a comenzar la manfiestación. Unacolumna de manifestantes que bajaba de Rekaldeberri, que agrupaba a gente de Rekalde y del barrio de Irala, ha sido atacada por la ertzaintza a la altura de la calle Ercilla. La policía ha arremetido contra la gente y han derribado al suelo a varias personas. Además, han tratado de detener a uno de los integrantes de la columna y después de detenida esta persona la gente ha conseguido, a base de enferntarse a la ertzaintza, que la pusiesen en libertad.

Posteriormente, en el arranque de la manifestacion de Bilbo ha habido muchísima tensión por el fuerte dispositivo de la ertzaina desplegado, con unos 50 agentes antidisturbios con las porras en la mano, los cascos puestos y los escudos preparados.

La manifestacion se ha ido nutriendo de gente, coreando cánticos de "Euskal Herria askatu" (libertad para Euskal Herria), "atxilotuak askatu" (libertad detenidos), "PSOE faxista zu zara terrorista" (PSOE fascista, tú eres el terrorista), "independentzia ta sozialismoa" (independencia y socialismo) y "Jotake irabazi arte" (adelante hasta vencer). A medida que avanzaba la marcha muchos comercios han ido cerrando. En el acto final ha hablado una representante de LAB, Lola Gómez, y para terminar se ha cantado la internacional y el Eusko Gudariak.

La segunda convocatoria grande de la jornada será a las 19 horas.


Acciones directas difundidas por ElMundo.es

Agencias/El Mundo. A primera hora de la mañana, un grupo de personas se ha intentado encadenar a unos bidones de cemento interrumpiendo el tráfico viario en la zona bilbaína de Miraflores, según han señalado fuentes de la Ertzaintza.

Los protagonistas de la protesta se cruzaron en la calzada, a la altura de la gasolinera de Bolueta, y han impedido la circulación del tránsito viario.

Agentes de la Ertzaintza han practicado al menos cinco detenciones durante los incidentes y una persona ha resultado herida con una pierna fracturada.

Además, la policía vasca ha arrestado a otros dos jóvenes que se han descolgado con arneses desde el puente de Galindo, sobre las vías de la línea 2 del metro.

Por otra parte, el Servicio del Metro de Bilbao ha quedado interrumpido a las 7.45 horas en la localidad vizcaína de Las Arenas debido a la colocación de una barricada en la vía, según ha informado la compañía a los usuarios. Los operarios del servicio han afirmado su esperanza de que se recupere, en breve, la normalidad en el servicio, una vez retirados los objetos que impiden el tránsito.

Fotos:

Comercios cerrados (Errekalde)

Piquetes informativos

La ertzaina identificando a miembros de las columnas que marchan hacia la sede del PSOE

Concentración frente a la sede del PSOE

Manifestación

Portugalete

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal