lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 14/02/2008

[Huelga general] Informes de la prensa burguesa sobre la huelga

Agencias
La prensa reporta multitud de acciones y sabotajes :: 25 heridos y 21 detenidos en la jornada de huelga general

Eitb24: 25 heridos y 21 detenidos en la jornada de huelga general

Desde la pasada noche se han registrado varios sabotajes en diversos puntos de Euskal Herria. Los primeros ataques de la mañana han comenzado sobre las 05:00 horas.

Los sabotajes se han sucedido esta noche y a primeras horas de la mañana en diversos lugares de Euskal Herria. Los ataques han comenzado este jueves sobre las 05:00 horas y se han registrado 24 detenciones y una persona ha resultado herida.

Cinco detenidos por intentar detener el tráfico

La Ertzaintza ha detenido esta mañana a cinco personas por el intento de cortar el tráfico en la entrada de Juan de Garai a Bilbao mediante el levantamiento de barricadas, según han manifestado fuentes del Departamento de Interior.

Los hechos se han producido antes de las ocho de la mañana cuando un grupo de personas ha intentado encadenarse entre ellas introduciendo sus manos en bidones de cemento cruzados en la calzada.

La Policía vasca, que ha tenido conocimiento del hecho, se ha desplazado al lugar y ha procedido al arresto de cinco de los individuos. En el forcejeo, uno de los bidones ha rodado por la carretera, cuesta abajo, donde un ciudadano que procedía a introducirse en su vehículo ha intentado detenerlo.

A causa del impacto, esta persona ha sufrido la fractura de una pierna, por lo que ha sido evacuado a un centro hospitalario. Los detenidos permanecen en dependencias policiales.

Restablecido el servicio de metro. Hay dos detenidos

El servicio del metro ha sufrido interrupciones debido a dos sabotajes pero, tras solventarse los problemas, ha quedado restablecido y circula con total normalidad.

En la línea uno desconocidos han puesto un neumático ardiendo en la vía entre las estaciones de Areeta y Gobela a las 07:36 horas. Tras retirarse el material inmediatamente, el servicio ha quedado restablecido. Se han registrado algunos retrasos, que se han solventado para las 07:52 horas, según ha informado Metro Bilbao.

Por otra parte, la Ertzaintza ha arrestado a otras dos personas que se han descolgado con arneses en el puente de Galindo, sobre las vías de la vía 2 del metro, a la altura del viaducto de Urbinaga.

Los dos jóvenes han permanecido suspendidos durante unos 10 minutos hasta la llegada de los agentes de la Ertzaintza que les ha retirado y ha procedido a su detención.

Como consecuencia de este sabotaje, la línea 2 del metro que recorre la Margen izquierda ha permanecido cortada entre las 08:00 y las 08:25 horas y por lo tanto se han producido retrasos en los trenes.

Seis detenidos en Miraflores

Por otra parte, un grupo de personas encadenadas han interrumpido esta mañana el tráfico viario en la zona bilbaína de Miraflores, según ha informado la Ertzaintza.

La Policía ha detenido a estas seis personas que han permanecido en el lugar desde las ocho menos veinte hasta las diez y cuarto de la mañana, hora en la que los bomberos han logrado cortar las cadenas con cizallas. Hasta esa hora el tráfico viario en la zona se ha visto seriamente afectado.

En un comunicado, los promotores de esta actuación han manifestado que se trata de "una vistosa protesta pacífica contra la persecución de las ideas, el Estado de excepción impuesto por el PSOE y en demanda de soluciones democráticas".

Los protagonistas de la protesta se han cruzado en la calzada, a la altura de la gasolinera de Bolueta, y han impedido alrededor de las ocho de la mañana la circulación del tránsito viario.

Un detenido en Errenteria

Una persona ha sido detenida en Errenteria después de que un grupo de piquetes haya intentado entrar por la fuerza en el Ayuntamiento guipuzcoano, según ha informado la Ertzaintza. El arresto se produjo poco antes de las once y media de la mañana. Tras intentar entrar en el Ayuntamiento, la Ertzaintza ha realizado una carga.

Anteriormente, según las mismas fuentes, en Donostia-San Sebastián ha habido cruces de contenedores.

Un detenido en Azpeitia y tres identificados en Pasaia

En Azpeitia, la Ertzaintza ha detenido un individuo, minutos antes de las nueve de la mañana, acusado de negativa a identificarse cuando participaba en un piquete.

En Pasaia, sobre las nueve de la mañana, agentes de la Ertzaintza han imputado sendos delitos de desórdenes públicos a tres individuos, después de que intentaran cortar el tráfico en una calle. Se trata de un concejal y dos policías municipales de la localidad.

Cuatro detenidos en Sestao y otro en Portugalete

Sobre las once y cuarto, los ertzainas han detenido a cuatro personas en Sestao después de que hubieran cruzado varios contenedores en la calle Los Baños. Además de acusarles de desórdenes públicos, les imputan también sendos delitos de atentado contra agentes de la autoridad a dos de las detenidas, porque, según el Departamento de Interior, han agredido a los ertzainas que procedían a detenerlas.

Pasadas las 12:15 horas del mediodía, otro individuo ha sido detenido acusado de desórdenes públicos, por cruzar contenedores en la calle Pablo Sarasate.

Finalmente, un individuo ha sido detenido en la calle Carlos VII de Portugalete, sobre las once y media de la mañana, acusado de desórdenes públicos, cuando participaba en un piquete.

Una barricada en Eskoriatza

Por otra parte, esta mañana un grupo de desconocidos ha levantado una barricada en la carretera Gi-627, a su paso por la localidad guipuzcoana de Eskoriatza, y ha prendido fuego al material acumulado, según ha informado la Ertzaintza. El incidente se ha producido a las cinco y diez de la madrugada.

La vía ha permanecido cortada al tráfico por espacio de veinte minutos.

Interrupciones en Renfe

Por otra parte, el servicio de Renfe entre Tolosa y Legorreta, en Gipuzkoa, ha sido suspendido durante tres horas debido a un corte en la catenaria. El tráfico ha estado interrumpido entre las 09:15 y las 12:15.

Por otra parte, barricadas entre Durango y Elorrio, a la altura de Atxondo, han dificultado la circulación.

Barricadas también en Navarra

Navarra también ha sido escenario de actos de este tipo. Desconocidos han colocado en los accesos a los polígonos industriales de Landaben (Orkoien) y Albisualdea (Lekunberri) dos barricadas a las que posteriormente han prendido fuego, según la Delegación del Gobierno.

Por su parte, la Policía Municipal de Pamplona/Iruña ha apuntado que durante la pasada noche unos desconocidos han incendiado tres contenedores de basura en la capital navarra, uno en la calle del Carmen, en el Casco Antiguo, y los otros dos en la calle San Cristóbal, del barrio de la Chantrea.

Sabotajes en varias carreteras

Por su parte, los accesos a Pasaia han sido cortados por barricadas realizadas con contenedores ardiendo colocados en las carreteras.

Soraluze también ha sido escenario de barricadas.

Por otra parte, en Zestoa, la Gi-631 ha sido cortada mediante la colocación de un árbol en la carretera.

Desconocidos, además, han prendido fuego a neumáticos en la N-1, en Billabona, en dirección a Irun.

Además, el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha informado de que esta madrugada desconocidos han prendido fuego a un contenedor en la capital alavesa.

Autobús calcinado en Ondarroa

Un grupo de cuatro encapuchados ha calcinado esta noche un autobús de Bizkaibus que estaba estacionado en su parada de la calle Antiguako Ama de Ondarroa (Bizkaia), tras obligar a su conductor a abandonar el vehículo. Las llamas han provocado daños considerables a seis turismos aparcados junto al atacado.

Según ha informado la Ertzaintza, el ataque se ha llevado a cabo a las nueve y cuarto de la noche. Varios encapuchados armados con martillos han obligado al conductor de un autocar a abandonarlo y seguidamente le han prendido fuego rociándolo con líquido inflamable que portaban en un bidón.

Las llamas han calcinado totalmente el autobús y han afectado también a seis vehículos estacionados junto a éste, que han sufrido importantes daños.

Al lugar han acudido bomberos que han extinguido el incendio, en el que no ha habido que lamentar daños personales.

Estación de Renfe de Pasaia

Un grupo de personas ha atacado esta noche la estación de Renfe de la localidad guipuzcoana de Pasaia rociando con líquido inflamable el interior de las instalaciones para, posteriormente, prenderles fuego, según ha informado un portavoz de la Ertzaintza.

El ataque se ha producido sobre las diez y media de la noche y como consecuencia del incendio ha resultado dañada una caja del sistema eléctrico de la estación.

No ha provocado problemas en el transporte de viajeros.


Europa Press: Comunicado de LAB

El sindicato LAB aseguró hoy que la jornada de huelga convocada por la izquierda abertzale está teniendo "notable seguimiento", con "una incidencia importante".

En un comunicado, el sindicato abertzale censuró "el especial trabajo combinado que se está planteando para intentar desmovilizar y desmotivar a las personas que puedan querer sumarse a la huelga o a las movilizaciones desde diversos medios de comunicación y por parte de responsables institucionales, aludiendo constantemente al formato de la huelga, a su ilegalidad, a los motivos, a la ausencia de datos, etc".

En este sentido, destacó que "se habla permanentemente de coacción, de amenazas", pero por el contrario "no se mencionan las presiones y chantajes" a los trabajadores que desean secundar la jornada de huelga y movilización, "ni a la impresionante presencia y acoso por parte de los diferentes cuerpos de policía".

El sindicato explicó que los datos que ofrecerá durante la jornada "estarán basados en las decisiones tomadas en asambleas celebradas en centros de trabajo" y recordó que ha convocado durante esta mañana "numerosas concentraciones" en polígonos y centros de trabajo que "darán la posibilidad de concentrarse a gran cantidad de personas que a título personal se van a sumar a la convocatoria a pesar de que en sus empresas se haya decidido trabajar". Asimismo, está previsto celebrar este mediodía más de 60 manifestaciones en las cabeceras de las distintas comarcas vascas.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal