lahaine.org
Colombia :: 06/03/2008

::: Cobertura en La Haine: Marcha 6 de marzo en Colombia contra los crímenes de estado :::

La Haine.
16.00 (22.00): Se calcula inicialmente en cerca de 200.000 personas la participación en Bogotá :: Indymedia Colombia entrevista a un miembro de la Asociación de Abogados: La marcha ha sido un éxito total. Todo el pueblo víctima del paramilitarismo de estado salió a marchar en protesta contra el gobierno de la violencia. Aún sigue marchando gente. Un porcentaje muy alto de participantes fue de familiares de victimas, desaparecidos, asesinados, torturados, reclamando el derecho a la verdad y a la justicia. El gobierno de Alvaro Uribe, a través de la ley de impunidad está tapando la verdad. Y la ley de reparación es simplemente un engaño a las víctimas, mientras que los paramilitares han recibido toda clase de prebendas.

15.40 (21.40): Uno de los organizadores dice "Estamos muy contentos porque la marcha en Bogotá fue espectacular. La plaza Bolívar se llenó por lo menos 5 veces, la marcha iba a terminar a las 15.00, y todavía a las 15.30 no han acabado de entrar todos los marchistas. Realmente fue un éxito por la gran asistencia y participación de la gente en la protesta contra la impunidad y el paramilitarimo. En otras ciudades del mundo fue también buena la participación.

15.30 (21.30): En el IV Encuentro Nacional de Víctimas del terrorismo de estado participarán movimientos y personalidades internacionales como el premio nobel Adolfo Pérez Esquivel, Madres línea Fundadora, HIJOS de Argentina, el MST de Brasil, organizaciones de DD HH estadounidenses y europeas.

15.19 (21.19): En Sucre, las víctimas de terrorismo de estado junto a organizaciones sociales y sindicales se concentraron a las 10:30 y marcharon hacia la plaza central. Participaron unas 2.000 personas, se veían muchas fotografías de víctimas de asesinato y torturas. La marcha fue muy tranquila y la policía no intervino, sólo mantuvo actitud vigilante.

15.10 (21.10): En Rioacha se reporta que la manifestación tuvo gran cantidad de participantes, pero sin incidentes represivos. En el IV Encuentro Nacional de Víctimas, que se realizará en Bogotá después de la marcha, participarán 2000 delegados de 22 regiones del país e internacionales.

14.52 (20.52): Un coronel de apellido Vázquez, de la policía, dio una falsa información a los medios burgueses para que se vayan de la plaza Bolívar y no siguieran transmitiendo: dijo que que los estudiantes de la universidad nacional iban a poner artefactos explosivos en la plaza, por lo que los aguerridos periodistas no dudaron en marcharse de inmediato.

14.44 (20.44): En la plaza Bolívar caben cerca de 40.000 personas, y se ha llenado ya 3 o 4 veces. Ahora está hablando el poeta William Ospina, ya habló el representante del Movimiento de Víctimas del Terrorismo de Estado. Siguen llegando delegaciones de todo el país.

14.41 (20.41): En Villavicencio unas 2.000 personas encontraron un espacio para expresar su condición de victimas de crímenes de estado, con la plaza Libertadores fuertemente militarizada. Se movilizaron 5 colegios, las universidades, centrales obreras, organizaciones de desplazados y sociales, Hubo serias discusiones con secretas que filmaban y tomaban fotos, que fueron a su vez filmados.

14.30 (20.30): Sigue el río humano sobre la calle Séptima. Terminan de salir los grupos desde los puntos de concentración inicial, mientras la plaza Bolívar, punto de finalización, continúa llenándose. Un gran bloque del sindicato del magisterio pasa con pancartas contra la violencia de estado. Hasta el momento no se ha registrado ningún incidente.

14.26 (20.26): En Nueva York, a las 4 de la tarde se hará un plantón frente a la misión colombiana en la ONU. El mensaje es claro: no más a la violencia de estado en Colombia, para responder a la movilización mafiosa del 4 de febrero a favor de Uribe. Varias ciudades se han movilizado hoy, San Francisco, Washington, Chicago... En Nueva York la participación será importante, ya que entre los organizadores está la Coalición Anti-guerra. Un grupo de artistas ha pintado imágenes dramáticas frente a la misión.

14.20 (20.20): Cientos de solidarios llegaron desde San José de Apartadó a participar en la marcha de Bogotá, con consignas de "No queremos más paramilitarismo" o "No queremos más víctimas". No consiguen llegar a la calle 19 por la masiva participación. La plaza Bolívar ha sido llenada varias veces por grupos que se tienen que apartar para dejar lugar a nuevas oleadas de gente.

14.15 (20.15): Informan que cientos de miles de personas marchan en toda Colombia. Manizales: imágenes de la marcha por los desplazados, los desaparecidos y contra el terrorismo de estado en Colombia

14.07 (20.07): En Bogotá, algunas pancartas ponen "No más Uribe" o "Uribe paramilitar". En la calle, al paso de la manifestación, hay una pintada que pone "Si ser terrorista es preocuparse por el futuro, me declaro culpable". Se ve una bandera de 100 metros de largo con consignas contra el terror de estado.

14.00 (20.00): Hay abundante presencia policial, pero no se ven tanquetas, por primera vez. En algunas regiones hubo hostigamiento policial. Además de los hechos en San Vicente del Cagúan, en el sur no permitieron marchar a 900 campesinos de un bloque de damnificados por el terrorismo de estado.

13.56 (19.56): El gobierno y sus columnistas en los periódicos burgueses en todo momento intentaron convencer a la gente de que esta marcha estaba organizada por las FARC, pero los solidarios colombianos han respondido de manera espectacular. La plaza Bolívar está a reventar.

13.49 (19.49): En varias ciudades las marchas están llegando a su fin. En la plaza central de cada ciudad de Colombia se está realizando el mitin, 250 organizaciones han venido trabajando para concretar esta jornada nacional de protesta contra el crimen de estado.

13.36 (19.36): En Manizales marcharon más de 400 personas, por la avenida Santander, la principal de la ciudad, desde la universidad hasta la plaza Bolívar. A pesar de la lluvia que ha caído toda la mañana, la gente se unió a la movilización. En Berlín, frente a la puerta de Branderburgo, se reunieron unas 100 personas para hacer una acto de protesta por los crímenes del paramilitarismo.

13.30 (19.30): En Ibagué hubo una gran movilización, más de 1.000 personas, a pesar de la lluvia. Participaron sectores universitarios, sindicales y campesinos. Marcharon por todo el centro de la ciudad hasta la plaza Murillo Toro donde hubo representaciones de música, teatro y testimonios de desplazados por el terrorismo de estado.

13.25 (19.25): En la calle Séptima se ve un río humano multicolor. Los pueblos indígenas dicen que se movilizan para recordar a sus hermanos víctimas del paramilitarismo aliado con los sectores que representan a las multinacionales que ven en la movilización social el enemigo a batir. Hay un gran bloque del movimiento anarquista con banderas rojinegras

13.15 (19.15): Una camioneta está repartiendo 20.000 fotos de seres queridos víctimas de terrorismo de estado, el paramilitarismo y de la narcopolítica. Brigadas de Paz estadounidense se unen a la marca, en protesta contra el apoyo de su gobierno al narcogobierno de Uribe.

13.10 (19.10): Frente al edificio de la Vivienda la aglomeración es inmensa. Los vendedores ambulantes, también víctimas del terrorismo de estado, se solidarizan con la marcha. Comentan que la policía les está quitando la mercancía.

13.00 (19.00) En Popayán, en el Cauca, se movilizaron grandes contingentes indígenas, así como sectores sindicales y sociales. Unas 5.00 personas participaron en la marcha, en este momento se están leyendo los comunicados.

12.46 (18.46): Grupos de gente siguen aún en el planetario y no han podido arrancar para unirse a la marcha, que va muy lento debido a la gran concentración de gente. La gente reacciona ante los crímenes de estado y saluda la resistencia de los pueblos indígenas.

12.40 (18.40): Indymedia Colombia entrevista a una representante de organización de mujeres de Santander, que cuenta que unas 35 mujeres asesinadas, mas de 7000 desplazadas, muchas lideres están fuera del país y no tienen posibilidades de retornar. hay una constante amenaza de exterminio contra nuestra organización. Una granja colectiva que tenían las mujeres fue arrebatada por los paramilitares, que se la devolvieron destruido, pero con deudas en los bancos. Algunas jóvenes fueron asesinadas por el ejército y presentadas como guerrilleras.

12.30 (18.30): La gente que viene desde el Meta tuvo grandes problemas para llegar, por la negativa de los conductores a transportarlos y los problemas legales que ponen constantemente las autoridades. Un grupo de unas 70 personas consiguió llegar a Bogotá después de muchas penalidades.

12.23 (18.23): En Santa Marta la marcha es increíblemente larga, participan más de 3.500 personas. Hay diferentes expresiones culturales, artísticas, identidades indígenas y afro. La marcha está llegando a la Catedral. No hubo problemas de seguridad, aunque las autoridades intentaron evitar que la gente pudiera acudir a la marcha. La mayoría de las pancartas representan al movimiento de víctimas de crímenes de estado.

12.17 (18.17): La marcha sigue creciendo, en el Planetario y Plaza de Toros la gente todavía no ha podido arrancar por la masividad de la manifestación. En Buenos Aires ya hay más de 3.000 personas concentradas, antes de empezar la marcha.

12.10 (18.10): La mayoría de los indígenas que están en la marcha de Bogotá son víctimas de los desplazamientos y de las masacras del ejército y los paramilitares. En las pancartas se ven los rostros de decenas de activistas indígenas asesinados por el terrorismo de estado.

12.05 (18.05): Desde calle 17 con Séptima, lugar donde fue asesinado un estudiante de 15 años, se ven decenas de pancartas en la marcha organizada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado. El ambiente es combativo, el ruido de pitos y tambores es ensordecedor, a pesar de la lluvia que acaba de escampar.

12.00 (18.00) Decenas de miles de personas marchan en Bogotá, la manifestación se extiende desde Séptima hasta la plaza del Centenario y por calles aledañas. Hay gran heterogeneidad de participantes, víctimas del terrorismo de estado o solidarias.

11.55 (17.55): Reaparece la Agencia de Noticias Nueva Colombia. La web de ANNCOL, cerrada varias veces en distintos servidores por presiones del narcogobierno colombiano, puede ser vista nuevamente en internet,en la dirección http://anncol.eu

11.50 (17.50): En Medellín hay unos 6.000 participantes en la manifestación, que se inició a las 10 de la mañana y recién empiezan a llegar al punto final los primeros contingentes. Hubo dificultades desde la primera hora, sobre todo de los que patrocinaron la marcha del 4 de febrero a favor de Uribe, que intentaban que la gente no participe y amenazaban con denuncias a los militares y a los paras.

11.45 (17.45): En Nariño, uno de los departamentos más pobres de Colombia, frontera con Ecuador, donde acaban de asesinar a Raúl Reyes, la concentración partió desde 3 puntos de concentración hacia la plaza Nariño. Marchan universitarios, que han soportado 5 masacres en los últimos tiempos. La marcha, en la que participan representantes de tod el espectro social, está completamente militarizada, hay intentos de detenciones, marchan unas 10.000 personas.

11:40 (17:40): En la marcha de Bogotá hay decenas de pancartas desplegadas. Una pone "Contra el paramilitarismo y el terrorismo de estado", otra "Por la hermandad colombo-venezolana. Por la paz y contra la guerra", otra "Donde están los desaparecidos y porqué los desaparecen" o "La revolución venezolana, esperanza latinoamericana".

11.15 (17.15): En San Vicente del Cagúan el ejército impide la marcha. Desde el 5 de marzo 1.500 personas que viajaban a San Vicente en camión fueron retenidas por el ejército. Es donde se realizaron las ultimas entregas de prisioneros de guerra de las FARC.

11.00 (17.00): En la capital del Chocó, occidente de Colombia, la marcha salió a las 9 de la mañana. Transcurre en plena normalidad, bajo la vigilancia policial. Salió del parque Centenario y va en este momento hacia la calle Primera, para volver al parque. Se manifiesta gran cantidad de personas, miembros de sindicatos, grupos etnicos, organizaciones sociales.

Con información de Inymedia Colombia y de corresponsales

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal