lahaine.org

compartir

twitter  facebook  barrapunto  tuenti  Meneame  google  linkedin        
Dirección corta: http://www.lahaine.org/jG5
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

27/03/2004 :: Madrid

::: Cobertura minuto a minuto - Manifestación antifascista en Alcalá de Henares (Madrid) :::

x Coordinadora antifascista y antiracista de Henares / La Haine
Cientos de personas han participado esta tarde en una animada movilización antifascista desarrollada en Alcalá de Henares, ciudad a las afueras de Madrid conocida por ser punto de encuentro de numerosos grupos neonazis.

Fotos de la manifestación y el concierto posterior
x Coordinadora antifascista y antiracista de Henares

::: minuto a minuto :::
18.00: El bar "La Bodega", meca del nazismo madrileño en Alcalá de Henares.
Según contaba el periodista Antonio Salas, que se infiltró durante un año (entre el 2001 y el 2002) en el movimiento nazi español, La Bodega es un auténtico santuario para los nazis de Madrid, que lleva funcionando más de 10 años en Alcalá de Henares. Perteneció a miembros del partido fascista Democracia Nacional, después pasó a ser propiedad de componentes de Blood & Honour y en la época más reciente ha estado en manos de Hammerskins (B&H y Hammerskins son las 2 principales corrientes de skinheads neonazis en el estado español). "Los colores que decoran las paredes (de La Bodega) dibujan una bandera alemana. (...) En la puerta una contundente sentencia: Whites only", detallaba Antonio Salas en su investigación.
Según relata a La Haine un miembro de la Coordinadora antifascista y antiracista de Henares, ahora mismo La Bodega no está abierta al público, más bien sirve de punto de encuentro entre conocidos.

18.30: Unas 100 personas están concentradas en la plaza de los Santos Niños. Un grupo de percusion alegra la tarde mientras los organizadores esperan a que siga llegando gente. La policía ha reconocido a tres jovenes neonazis que se habían acercado a los alrededores y les ha identificado. Asimismo, un miembro de la Coordinadora antifascista y antiracista de Henares ha relatado a La Haine que hace escasos minutos ha pasado en coche un grupo de nazis lanzando amenazas contra los manifestantes.
Según comenta a La Haine este activista, "antes gobernaba el PSOE en Alcalá de Henares y ciertamente nunca tuvimos demasiados problemas para realizar actividades, ahora gobierna el PP y nos pone más trabas".
No hay presencia de antidisturbios por el momento, únicamente patrullas de la policía municipal. 3 policías de civil se han presentado a los organizadores y les han comentado que estarán vigilando la movilización.
Se observa la presencia del colectivo RASH Madrid.

19.00: La manifestación, que se encuentra cerca de la Plaza del Aguador (fin del recorrido), ha crecido hasta las 300 personas aproximadamente. A mitad de camino ha habido un pequeño incidente porque la policía municipal ha robado los rotuladores a unos activistas que estaban realizando una pintada antifascista en la cola de la manifestación, junto a una obra.
La gente les ha increpado pero finalmente la marcha ha continuado. Al pasar por delante del ayuntamiento, se ha realizado un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas del 11M, e instantes despues la manifestación ha coreado "esa bandera la vamos a quemar", en refencia a la bandera española exibida en el edificio.
En la calle mayor, un grupo de unos 7 nazis apostados a los pies de la marcha, ha sido dispersado pacificamente por la policía.
El ambiente es altamente festivo y pronto llegarán a la zona donde tendrán lugar varios conciertos de música alternativa.
Las consignas mas coreadas son "ningun ser humano es ilegal", "nativa o extrangera, la misma clase obrera", "nazis no", "antifascistas, somos antifascistas" y "la ley de extranjeria para la Reina Sofia". Asimismo se están repartiendo panfletos a los vecinos al paso de la manifestacion.
Las organizaciones participantes son Parla Antifascista, Juventud Comunista de Torrejón y Alcalá de Henares, CNT, Federación de Anarko-skinheads y Brigadas Antifascistas (BAF), entre otras. Se observa bastante presencia de Red Skins.

19.45: Al llegar la manifestación al final del recorrido, los organizadores han leido un comunicado subrayando que "no todos los ataques contra los inmigrantes vienen desde los grupos específicamente de extrema derecha, también desde el gobierno se fomenta la xenofobia a través de políticas como las desarrolladas con la Ley de Extranjería". Asimismo se ha hecho un llamamiento a que la gente "no solo acuda aquí hoy, sino que además trabaje día a día contra la discriminacion y el fascismo".
Los conciertos ya han comenzado, a los que asisten varios cientos de personas.
Un miembro de la Coordinadora antifascista y antiracista de Henares valora la movilización de hoy "muy positivamente, teniendo en cuenta que ha tenido lugar en una ciudad como esta, a la que mucha gente no acude por el miedo a las agresiones nazis. Con todo, se ha movilizado bastante gente y sobre todo gente de Alcalá de Henares, que está dando la cara. Además se han visto bastante extranjeros en la manifestación, y gente mayor. Siempre nos gustaría que participara más gente, pero creo que el resultado ha sido bueno. De hecho, queremos tomar este día como un dia de referencia para movilizarnos cada año, y retomar la lucha antifascista en Madrid, dado que está en horas bajas. Por ejemplo el pasado no se hizo nada organizado en el 20N. Pretendemos que esto sea un piunto de partida y demostrar a los nazis que estamos en la calle a pesar de su fanfarroneria y de sus amenazas".

22.00: Según informa la Coordinadora antifascista y antiracista de Henares, poco después del final de la marcha hubo una agresion a un manifestante de 14 años. El agredido iba con un amigo y dos chicas a buscar a su padre para que les recogiera y llevara de vuelta a su pueblo; habian quedado con su padre fuera de la zona de los conciertos, lo que un grupo de neonazi aprovecho para seguirles (en dos coches), bajarse y darle a este chico una buena cantidad de golpes en la cabeza (ya que se cayó al suelo). Asimismo uno de ellos saco una navaja cuando una mujer grito: "policia! policia!". Al oir esto los neonazis dejaron la agresión, se subieron en los coches y se fueron justo cuando llegaba un numeroso grupo de personas que estaba en los conciertos que se habian enterado. La policía se puso nerviosa al ver a la gente corriendo y confundio a los red skins con los agresores asi que hubo algun malentendido. Se piedieron documentaciones pero no paso nada más. Los neonazis no hicieron ningun acto de presencia más, y todo acabo sin incidentes.
Se reflejo la impotencia que sintieron y la cobardia que tuvieron en atacar a un menor entre un grupo y armados.


Convocatoria de esta movilización

compartir

twitter  facebook  barrapunto  tuenti  Meneame  google  linkedin        
Dirección corta: http://www.lahaine.org/jG5
 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal