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Chile :: 13/10/2008

[Fotos] Marcha mapuche en Santiago contra el 12 de octubre

Hommodolars
La convocatoria hecha por diferentes organizaciones mapuche, que permanecen resistiendo, ayer como hoy, en contra de la alianza entre Empresarios y el Estado Chileno Terrorista, tuvo adherencia de más de 5 mil manifestantes

La marcha discurrió desde las 11 horas por Alameda desde plaza Italia hasta el Cerro Huelen.

Contra la usurpación de tierras en beneficio del capital

A pesar que se cumplían 516 años de la invasión de los conquistadores/depredadores españoles, que mas que representar una simple corona fueron herramientas casi históricas del necesario (para algunos) proceso de acumulación y extracción de riquezas requeridas para la constitución del capital, nuevamente se llevo a cabo en el centro de Santiago la tradicional marcha que recuerda esta aberradora fecha donde la mayoría de los pueblos originarios del continente fueron asesinados a manos de sujetos ambiciosos de riquezas.

La convocatoria hecha por diferentes organizaciones y comunidades mapuche, que permanecen resistiendo, ayer como hoy, en contra de la alianza entre Empresarios y el Estado Chileno Terrorista, desde las 11 horas tuvo adherencia de más de 5 mil manifestantes[1], quienes marcharon , por Alameda desde plaza Italia hasta el Cerro Huelen [2] . Las diversas comunidades, organizaciones y colectividades que apoyan y luchan por la causa del pueblo Mapuche, hicieron el recorrido, recordando este 12 de octubre no solo a lxs luchadores, caídos, torturados y secuestrados por el Estado Chileno, sino la larga lucha por la construcción de un País nación mapuche donde las lógicas mercantiles al menos sean expulsadas de los territorios ancestrales y el uso de las hectáreas que hoy han usurpado las Forestales sean devueltas para despojarla de la pura figura de mercancía que le han otorgado esos capitalistas, cuestionado activamente los principios mercantiles de la relación de dominación capitalista como lo es la propiedad, la identidad y la cultura de un pueblo, un pueblo que no está dispuesto a transar ni su cultura, ni menos sus tierras.

Por un País Nación Mapuche en honor a los caidos

Recordemos que todo lo anterior ha sido parte de una reestructuración política y económica del país que el pueblo mapuche no acepto pasivamente, surgiendo de inmediato movimientos de resistencia encargados de frenar la expansión del capital a través de la depredación física de las forestales y volviendo a retomar las demandas ancestrales del pueblo. Aumenta a su vez los predios ocupados (aunque precariamente) por las comunidades mapuche y se comienza progresivamente a acumular fuerzas capaces de presionar con lucha y combatividad al Estado y Capital para hacerlos retroceder. En este contexto se sitúa el desarrollo por la reconstrucción de un Pueblo nación mapuche. Para ello, claramente, muchas organizaciones están llevando a cabo la tarea correcta de consolidar de modo territorial y político la recuperación de tierras además de apoyar concretamente estos. Lógicamente esta situación ha llevado a que los niveles de represión por parte del Estado aumenten cada vez más. A esto se le debe sumar que los “pobres latifundistas” contratan guardias civiles, ex agentes de la represión y simple lumpen para atentar y quemar casas de comunidades.

Los allanamientos por parte de la policía ocurren casi cada semana, torturando y maltratando desde niños a ancianos. La prensa oculta sistemáticamente esta situación y se encarga de hablar de “conflicto mapuche”, algo así como si el pueblo mapuche estuviese invadiendo el territorio chileno.

En nuestro presente más cercano tenemos ejemplos de cómo la lucha mapuche se ha ido radicalizando por parte del Estado. Si bien no existe algún registro de alguna muerte causada por peñis, si las hay de parte del Estado. Encarcelaciones, torturas, amenazas y muertes, además de sucesivas huelgas de hambres que ponen los cuerpos de nuestros hermanos como principal arma para lograr beneficios carcelarios.

Era el 7 de Noviembre del 2002 cuando Alex Lemun, joven comunero Mapuche de 17 años, fue herido de gravedad por una escopeta antimotines por el mayor de carabineros Marco Aurelio Treuer. Alex agonizó 5 días y murió. Él, junto a su gente, participaba en una recuperación de tierras en el Fundo Santa Elisa de Ercilla, perteneciente a la Empresa Forestal Mininco

El 3 de Enero de este año, en momentos en que “la chepa” llevaba una larga huelga de hambre donde su vida corría riesgo, un grupo de mapuche entro al predio fundo santa Margarita, usurpado por el empresario Jorge Luchsinger y habría procedido a la quema de 500 fardos de pasto. Siguiendo con su política de defensa de los intereses patronales, Carabineros procedió sobre las 6 de la mañana con ráfagas de ametralladora disparadas por la espalda. .

Haciendo visible el apoyo a la lucha

Una vez en el Cerro Hulen, se realizó un acto, a través de poesía, cánticos pero por sobre todo un acto “político Cultural” donde se expresó desde la voz de las mismas comunidades mapuche, el conflicto que hoy se lleva acabo en territorios de la Araucanía, como lo es el caso del Comité de defensa del Mar de Mewin, la comunidad Autónoma Mapuche de Temuicuicui entre otras. Quienes haciendo un llamando y alentando la resistencia mapuche dieron un sentido a la resistencia mapuche como una expresión de fuerza, que desde la misma acción impide la ocupación de la lógica mercantil en ciertos territorios, una lógica que persigue, a través del capital, la depredación, eliminando identidades, culturas y pueblos por completo, donde la propiedad privada es el eje fundamental para su objetivo, posición totalmente antagónica a las prácticas de las comunidades mapuche, por ende núcleo del conflicto entre el Estado terrorista y un pueblo originario que sigue en resistencia.

Para finalizar, vale decir que esta fecha ha de ser recordada de una manera combativa y apelando a identificar claramente el enemigo: el Estado que solo en el gobierno de Bachellet presenta más de 55 casos de prisión política mapuche El conflicto ha de ser agudizado y correlacionar las fuerzas a favor del pueblo mapuche, a modo de lograr el retroceso de los usurpadores que pretenden seguir llevando su lógica mercantil a todos los aspectos de nuestra vida. Ejemplo, que por lo demás, los anticapitalistas debemos seguir.

Recordar el 12 de octubre es recordar a los luchadores, caídos, torturados y secuestrados pero ademas la fuerza de los peñis en cuestiona activamente los principios mercantiles de la relación de dominación capitalista como la propiedad, la identidad y la cultura de un pueblo. Es la conmemoración y la memoria la que nos recuerda lo que es capaz de hacer el capital y el Estado Chileno con tal de mantener sus dominaciones económicas e ideológicas. ¿Qué nos recuerda? Que es capaz de exterminar, torturar y matar (de hambre, legalmente y hasta "espiritualmente"). En pocas palabras: usar la fuerza extrema como herramienta para su dominio.

Notas

[1] La marcha estuvo en todo momento custodiada por un gran contingente de fuerzas especiales, quienes se dedicaron a resguardar la no alteración del orden establecido además de grabar y registrar a lxs manifestantes, un arma más de este Estado represor.

[2] Más conocido hoy como cerro Santa Lucia, ese afán desmedido de la idiosincrasia chilensis por nombrar lugares o calles en “honor” a los santos


Reportaje fotográfico:


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