lahaine.org
Europa :: 10/12/2008

Crónica de la jornada de huelga en Atenas

La Haine
Fotos de neofascistas con policías, en la TV les llaman ?ciudadanos que no pueden aguantar más a los anarquistas?. Saboteada una empresa griega de turismo en Madrid.

Una compañera nos hace llegar esta crónica traducida al castellano.
Miles de personas han participado esta mañana en la huelga general en Grecia. Las manifestaciones han sido pacificas hasta llegar al final del recorrido, la Plaza de Sintagma. Allí empezaron de nuevo incidentes que siguen hasta la actualidad (por la tarde), igual que en otras partes.

Cinco jóvenes han resultado heridos y han sido trasladados al hospital. Uno de ellos, de 15 años tiene heridas graves en la columna vertebral y según testigos fue atacado por la policía. Fuentes de la policía dicen que las heridas son consecuencia de una caída de la bicicleta. Mucha gente resulto intoxicada por los gases lacrimógenos, que no deja de usar la policía griega.

Y la provocación sigue. Hoy en su primer testimonio el policía-asesino declaró que fue provocado por el joven Alexandros Grigoropoulos, el Sabado por la noche en el barrio de Exarhia. Dijo que su actitud y presencia en este barrio le parecieron inapropiadas para un joven de su edad. También pide que se le deje libre porque el disparo no fue hecho con intención de matar. Además su abogado comentó a los periodistas que lo sucedido fue un gran malentendido. Sus palabras textuales fueron “Si el joven tenia o no que morir, lo decidirá la justicia.”

Todo esto, junto con la decisión del gobierno de que aumente la presencia y la intensidad de la policía y sus acciones han provocado que los disturbios sigan en muchas partes del país. Anoche, en Patras (ciudad de Peloponeso) aparecieron miembros del grupo de extrema derecha Hrisi Avgi, actuando junto a la policía, atacando a ciudadanos que se manifestaban por las calles. Toda la noche su presencia fue más que visible en la ciudad de Patras, aunque en los canales de televisión les nombraban como “ciudadanos que no pueden aguantar más a los anarquistas”!

Indymedia Madrid


Nueva información:

Ya no hace falta manifestarse, podemos quedarnos tranquilos volver a casa. Según Atlas, "Hoy se han dado datos concretos de como ocurrió todo. El abogado defensor de los dos policías acusados de la muerte del joven de 15 años asegura la bala que mató al muchacho fue resultado de un rebote y no de un disparo directo."

Esta mañana ha sido asaltada la oficina de la empresa turística griega Grecotours.

La acción ha consistido en derramar pintura roja en el interior de la oficina, así como se ha tirado por los suelos el mobiliario de la oficina: ordenadores, impresoras, scanner, cuadros, etc.

Se han dejado pintadas en el interior como "Estado griego asesino". (Indymedia Madrid)

La violencia policial ha vuelto a las calles de Atenas por quinto día consecutivo y coincidiendo con la jornada de huelga general para todo el país. Los agentes lanzaron gas lacrimógeno de forma masiva y golpearon con sus porras a los participantes de la protesta pacífica de más de 20.000 personas, los que respondieron lanzando cócteles molotov, piedras y latas contra la policía frente al edificio del Parlamento. (Agencias)

[Creta] Policía infiltrada en los disturbios en Iraklio

Me encontraba en la manifestación de hoy cuando en vista de que las agresiones iban a comenzar decidí apartarme un poco lo que me permitió tener mas perspectiva de lo ocurrido. En un momento de desconcierto apareció un grupo de unos diez individuos vestidos como manifestantes pero desde una dirección distinta a la de la protesta, lo que me llamo la atención. Este grupo de personas se integro en la manifestación e incluso lanzaban objetos, pero en pocos momentos tres o cuatro de ellos fueron detenidos junto a algún manifestante mas. Al dispersarse el grueso de la manifestación nos refugiamos en casa de unos compañeros, donde pudimos observar por televisión como este grupo de manifestantes eran realmente policías de paisano que iban deteniendo a estudiantes por las calles una vez disipada toda la manifestación.

Esta es una práctica que se esta extendiendo a toda Grecia, especialmente a Atenas. (Alasbarricadas)

Ver fotos de los neofascistas colaborando con la policía en Indymedia Grecia


Con el transporte público, el tráfico aéreo y el flujo de noticias bloqueado por la huelga general, miles de personas han salido esta mañana a la calle para reivindicar más justicia social en el centro de Atenas.

La acción se produce cuando el país sigue sacudido por la ola represiva desatada desde el pasado sábado, cuando un policía asesinó a un joven en Atenas y desató un violento levantamiento popular.

En una especie de burla sangrieta, este mismo miércoles el gobierno ha dejado "transcender" los primeros detalles de la autopsia que "apuntan" a que el adolescente murió por el rebote de una bala.

Los sindicatos de trabajadores, funcionarios, docentes y estudiantes rechazaron el llamamiento del primer ministro griego, Costas Caramanlis, a desconvocar la huelga general de 24 horas. La huelga estaba prevista desde hace una semana, es decir, antes de la tragedia que desencadenó la revuelta.

La Confederación General de Trabajadores (GSEE) y la Unión de Funcionarios Civiles (ADEDY), que representan a más de dos millones de personas, habían convocado la huelga en protesta por las conservadoras "reformas" económicas del gobierno conservador, que según declararon sus portavoces, "carecen de justicia social".

Las manifestaciones, que han partido de distintos puntos hacia el centro de la ciudad, discurrieron sin incidentes en los primeros momentos. Las concentraciones de los manifestantes se dirigieron a tres puntos en el centro de Atenas cercanos al Parlamento, lugar que ha sido escenarios de violentos disturbios desatados por la represión policial.

Otras manifestaciones han sido convocadas en las principales ciudades griegas. Los enfrentamientos entre policía y manifestantes también han estallado en la ciudad de Salónica, donde unas 3.000 personas han salido a la calle a manifestarse y fueron reprimidas.

La huelga general afecta a gran parte del transporte público, se han cancelado todos los vuelos por la participación en ella de los controladores aéreos, los barcos permanecen en los puertos y los colegios y universidades están cerrados.


En el marco de una multitudinaria manifestación en las calles de Atenas por el asesinato de Alexis, se registraron hoy nuevos incidentes entre policías y un grupo de manifestantes que se desprendió la marcha.

Los manifestantes lanzaron proyectiles y bombas molotov contra la sede del Parlamento, luego de que fueran reprimidos con gases lacrimógenos en el marco de un día de huelga general que paraliza al país, convocada por centrales sindicales contra la crisis económica.

La Confederación de Trabajadores de Grecia (GSEE) y la Unión de Empleados Civiles (ADEDY) llevarán a cabo una manifestación al mediodía en el centro de la capital helena que se espera ocasionará nueva represión.

Los dos sindicatos representan a dos millones de trabajadores que se resisten contra la política laboral del gobierno conservador de suprimir los acuerdos colectivos para dar más beneficios a la patronal.

Todos los medios de transporte público permanecen paralizados desde esta madrugada (Metro, Tren de Cercanías y tranvía), mientras que los autobuses y trolebuses llevan a cabo un paro de cuatro horas.

Unos 96 vuelos de la compañía nacional Olympic Airways han sido cancelados debido a la participación en la huelga de la aviación civil y se efectúan sólo un vuelo por destino, mientras que no hay transbordadores, único medio de transporte a las islas.

Los servicios públicos, los bancos, las escuelas, los hospitales y otros servicios funcionan sólo con personal de seguridad subcontratado. Los periodistas llevan a cabo un paro de cuatro horas a partir de las ocho de la mañana.

Agencias


Al menos 157 detenidos anoche en Grecia

La agencia EFE informa que anoche se produjeron nuevamente incidentes tras un acto reivindicativo en la plaza central de Sindagma por la muerte del joven Alexandros Grigoropoulos.

Durante la noche han sido detenidas más de cien personas acusadas de ocasionar disturbios y comparecerán ante la justicia en las próximas horas, en su mayoría con cargos de robo y saqueo. Así mismo, durante la madrugada se han registrado enfrentamientos en los alrededores de la Politécnica de Atenas, donde la policía realizó cargas violentas.

También se han registrado incidentes en la localidad de Serefi, donde fue asaltado un cuartel de policía; además de en Salónica, en Patras, Tracia, Larisa Karitsa y Lesvos.

La Unión de Dueños de Tiendas de Atenas, que representan a unos 6.000 propietarios, calcula que más de 400 tiendas han sido destruidas en el centro de la capital, 32 de ellas completamente, y una centena saqueada, lo que ha supuesto una pérdida de 110 millones de euros.

El martes por la noche, durante una manifestación en el barrio de Paleo Fáliro –después del entierro de Alexis-, varios policías sacan sus armas delante de los estudiantes y lanzan disparos al aire.

Por otra parte, organismos sociales griegos han denunciado que se investigue sobre el uso del revólver reglamentario con disparos de fuego real que realizaron varios policías durante la represión al entierro del joven Alexis.

Huelga general

La Confederación General de Trabajadores (GSEE) y la Unión de Funcionarios Civiles (ADEDY), que representan a más de dos millones de personas, habían convocado la huelga en protesta por las reformas económicas del gobierno conservador, que según declararon sus portavoces, "carecen de justicia social".

Los sindicatos realizan hoy tres manifestaciones simultáneas a media mañana en el centro de Atenas. Una de ellas se ha convocado a las puertas del Parlamento griego, donde ayer se registraron enfrentamientos.

Los sindicatos han rechazado el llamamiento del primer ministro, el conservador Kostas Karamanlis, para que cancelen las manifestaciones previstas con motivo de la huelga general de 24 horas.


Foto: AP

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal