lahaine.org
Europa :: 08/02/2009

Grecia: Una flor que nace de una lágrima

La Haine
Entrevista de CrimethInc a Void Network :: Luchamos como el joven de 15 años que grita a un robocop nazi asesino: ?¡Que te jodan, malaka, nosotros estamos ganando!?

Habrá muchas personas que intentarán explicar lo que sucedió en Grecia durante los días 7, 8, 9 y 10 de Diciembre del 2008 con esa actitud aparentemente seria, esa ropa cara, con los focos alumbrando y las cámaras grabando. Los periodistas ansiosos que fingen sensibilidad, la prensa burguesa, los ministros, los miembros del parlamento, los empresarios, el presidente, el primer ministro, los líderes de partidos más pequeños, los profesores universitarios y los politólogos post-modernos... pero ninguno estaba allí. ¿Por qué necesitamos su explicación sobre un fenómeno social? ¿Ha habido una sola ocasión en la que mostrar su autoridad y superioridad haya sido beneficioso? ¿Son verdaderamente capaces de entender lo que está pasando en nuestras vidas?

Alexis Grigoropoulos, un joven de 15 años, fue asesinado cerca de la plaza Exarchia, centro neurálgico del movimiento clandestino, anarquista, autónomo, cultural y político de la izquierda radical griega, situado en pleno centro de Atenas, ciudad perdida en un país muy lejano de la frontera Sur de la “fortaleza europea”. Ocurrió en un momento en el que no había ninguna pelea, ninguna actividad aparte de la gente tomando cervezas y cafés, hablando en calles y bares. Frente a éstos, un sábado por la noche, con la plaza llena de gente, todo el mundo vio al madero chuleando delante de los niños, intentando provocarles pasando con el coche por la zona peatonal, en la que lxs jóvenes anarquistas se encuentran...

Todo el mundo le vio salir del coche, vestido de uniforme, y empezar a montar bronca sólo para demostrar su autoridad y superioridad masculinas, en un momento en el que no venía a cuento. ¿De qué manera ha mostrado su autoridad y superioridad cualquier gobierno en Exarchia en los últimos 30 años? ¿Alguna vez había sucedido algo parecido? Sabemos con seguridad que, durante su mandato como ministro de orden público en los últimos años, el ex-ministro Víctor Pulidoras contrataba conscientemente a ultraderechistas y fascistas como maderos para la comisaría de Exarchia, con la finalidad de crear tensión y atacar a la autonomía anarquista de dicho barrio.

Aquí están el hecho, la causa y sus consecuencias. El madero que estaba en el coche esa noche era un nazi, un fascista, un monstruo neurópata borracho de estupidez nacionalista, que veía a estxs jóvenes como enemigxs, rarezas, basura a eliminar de nuestra sociedad. A sangre fría disparó al joven en el corazón. Pero en la prisión donde ingresará, nuestrxs compañerxs, lxs presxs griegxs, le explicarán mucho mejor que nosotrxs cual es el merecido para un nazi que asesina a un joven anarquista de 15 años.

El gobierno no creía que las ideas libertarias, autónomas, antiautoritarias y anarquistas estaban presentes en los corazones de las 300 personas que atestaban esta plaza situada en pleno centro de Atenas, pero se equivocaban... pasados diez minutos tras la muerte de nuestro compañero, se llevaron a cabo fuertes acciones en 20 grandes ciudades de toda Grecia. La primera noche pertenece a anarquistas, libertarixs y autónomxs, que suman más de 30 mil personas en todo el país, desde la frontera Norte hasta la isla más al Sur. Por todas partes, sin necesidad de dirección, liderazgo, decisiones centralizadas, ni siquiera de decisiones. El fuego de la venganza y el coraje para enfrentarse a la desigualdad, el totalitarismo y el cinismo del Estado/Capital, ya estaban preparados. Todo estaba preparado desde hace tiempo en los corazones de todxs. Sin necesidad de palabras, representación política, líderes o decisiones centralizadas, sólo en nuestros corazones.

Todxs tenemos claro que las cosas se tienen que cambiar ¡y las cambiaremos! Un mundo mejor, de igualdad social, política y económica surgirá como un destello, creado por un pensamiento nuevo, que se construirá colectivamente mediante la lucha más difícil, pero a la vez de manera sencilla, como la aparición de las estrellas en el cielo raso de la noche. Libertad e igualdad aparecerán como la sonrisa de Alexis: abierta, cariñosa y dedicada a todxs.

Lxs que no quieren libertad e igualdad recibirán caos.

Y de ahora en adelante todxs sabrán cómo es el caos. La policía, el gobierno, la sociedad y las jóvenes generaciones ya saben cómo es una insurrección social. En los corazones de la gente normal brilla la esperanza de la revolución. Todos los objetivos que se quemaron, rompieron y saquearon estos días podrían configurar un mapa en el que aparece todo lo que habrá de desaparecer el día que decidamos ser libres e iguales. Y ya lo habéis visto, no es difícil.

El segundo día de disturbios así como los sucesivos pertenecen a las nuevas generaciones. Miles de jóvenes de todas las clases sociales que aparecieron de repente en todas partes, abarrotando las barricadas en toda Grecia como un rayo que cae del cielo e impacta en el suelo de las ciudades con la fuerza de mil voltios. Una vieja canción pregunta: “todas las personas solitarias, ¿de donde vienen?, ¿a donde pertenecen?” Hubo muchos inmigrantes “ilegales” y “legales” de Pakistán, Egipto, Albania y África junto a lxs niñxs griegxs y europeos, cuya participación abarcó todas las edades (de 12 a 16 años), a veces todxs lxs alumnxs de un instituto, estudiantes que “vigilaban” un barrio entero o el centro de un pueblo pequeño sin necesidad de control. También se juntaron personas viejas con jóvenes, paradxs y obrerxs de empresas privadas con personajes indefinidos, psicodélicos y autónomos anti-trabajo. Estudiantes universitarios con sus amigas que trabajan por 500 o 700 € en curros que odian.

Todxs ellxs estaban luchando en la calle contra la apatía, contra la estupidez y el cinismo de la autoridad económica y política. Todxs ellxs odian sus vidas, da igual que sean pobres o ricas, odian el sentirse atrapadas por un destino que ha sido decidido por algunos peces gordos en un despacho de gobierno.

Si te preguntas ¿Quienes rompieron y quemaron todos los bancos y grandes empresas en todas las ciudades de Grecia? ¿Quién atacó tantas comisarías a lo largo y ancho del país? Tendrías que buscar la respuesta en tu propia casa, quizás tus hijxs escondidxs en su cuarto con sus amigxs preparando cócteles, quizás tu mujer llamando a sus amantes y a la radio pidiendo solidaridad, quizás tus empleadxs escondidos en una sala hablando del final de todo, quizás tus amigxs a lxs que nunca imaginaste encontrar en la calle, en medio de la celebración. Una celebración para Alexis, todos sus sueños convertidos en realidad de pronto, un instante de muerte, que brilla como una estrella nueva en el horizonte.

¿Cuántos sueños maravillosos de destrucción se escondían dentro de este niño, que cuando su corazón fue abierto por la bala de aquel madero, se hicieran realidad en las calles, destruyendo el viejo mundo? ¿Cuántos sueños se escondían en su corazón para que en el momento de su muerte se extendieran por todo el país como un incendio que quema todo lo que nos destruye?

El humo de los incendios se podía ver desde todos los lados de las ciudades, quemando todo lo que odiamos en nuestras vidas cotidianas: los centros comerciales pijos, los bancos, las sedes de empresas multinacionales, los ministerios, los ayuntamientos, las oficinas de hacienda, las comisarías, las zonas de entretenimiento de las élites, los hoteles y restaurantes de lujo, las galerías, los museos, los coches, los estudios de tv, las oficinas...Y ahora, toda la sociedad lo sabe bien: la hora se acerca y lo anterior es solo un pequeño ejemplo visible de lo que vendrá. Tal vez tardaremos años o puede que pase ahora.

En cualquier caso, ahora, toda la sociedad sabe que cuando la gente decida ser libre e igual se sucederán unas semanas de celebración lúdica, con fuego, en las calles de las ciudades de este planeta, para eliminar toda autoridad y salvar nuestra vida y la de la tierra de los planes destructivos del capital. Cuando luchamos, lo hacemos para llevar a cabo los sueños de Alexis, con el mismo valor con el que un joven de 15 años se pone delante de un robocop nazi asesino y grita: “¡Que te jodan, malaka, nosotros estamos ganando!” Tenemos claro que la democracia se podría convertir en dictadura en dos días tan sólo para salvaguardar los intereses económicos y sociales de la élite.

“Democracia participativa” es solo otro nombre para aristocracia y dictadura es otro nombre para el plan de fuga de los “representantes democráticos” ante una revolución. Ahora todxs lo sabemos. Tenemos que asumir que en cualquier intento de salvar la vida y la tierra habrá enfrentamientos con la policía, pero sólo durarán unas semanas si todxs participan en la celebración. Después tendrán que mandar al ejercito para matarnos, pero, ¿puedes matar un sueño con una ametralladora?, y, ¿pueden obligar a todos nuestros amigos soldados a luchar contra nosotrxs? Pensamos que ellos preferirían una rave revolucionaria, tomando éxtasis, saqueando e incendiando noche tras noche en vez de matar a sus amigxs para defender a los tontos que gobiernan y a sus colegas, ricos peces gordos.

¡Estamos ganando! Alexis nos mostró a todxs, al ponerse delante de ese madero, que también tenemos que hacer lo mismo que él. Negar la superioridad del poder, eliminar toda autoridad, destruir los nacionalismos, el racismo, el sexismo, la homofóbia y el machismo, dejar de creer en los mass-media, no obedecer la imposición de la normalidad social, ser antifascista, no rendirnos ante el chantaje que el capital nos hace con el trabajo, no devolver nuestras deudas al banco, no quedarnos excluidxs, silenciadxs, calladxs. Si, podemos luchar, y si un día todo el mundo tiene el valor de rebelarse, todos nuestros sueños y esperanzas aparecerán en el cielo como la sonrisa de Alexis: abierta, cariñosa y dedicada a todxs.

Los mundos que se esconden en nuestros sueños secretos son mucho más reales que el mundo real. Nuestros mundos nacerán de las cenizas del mundo real, como una flor que nace de una lágrima.

ΧωρίςδιάστιχοΚανονικόςπίνακας
VOID NETWORK (Theory,Utopia,Empathy,Ephemeral Arts)
http://voidnetwork.blogspot.com
global struggles and photos+announcmenets from Athens riots: http://voidmirror.blogspot.com


Entrevista de CrimethInc a Void Network

C.Inc. - ¿Cómo se coordinaban las acciones dentro de las ciudades, y entre ciudades?

V.N. Hay cientos de pequeños grupos de afinidad cerrados (basados en amistades de mucho tiempo con 100% de confianza), otros más grandes como la gente de las 3 grandes okupas de Atenas y Tesaloniki, más de 50 centros sociales de todo el país, espacios anarquistas que funcionan dentro de las universidades, el Movimiento Antiautoritario (AK) tiene secciones en cada ciudad grande, la red de grupos de afinidad que componen el Black bloc activo en cada ciudad, basada en relaciones personales y comunicación por tlf y correo e. A nivel militante, Indymedia es un punto estratégico para compartir información útil (dónde están los disturbios, dónde está la policía, dónde realiza detenciones la secreta, qué está pasando cada minuto en todas partes…), a nivel político también (publicación de noticias y llamamiento a manis y acciones). La coordinación para iniciativas, manis y acciones se realizó mayoritariamente entre gente conocida vía tlf móvil, al igual que jóvenes y estudiantes.

C.Inc.-¿Qué tipo de estructuras organizativas aparecieron?

V.N.- Muchos grupos pequeños de amigxs que tomaban decisiones espontáneamente en la calle, planeando y llevando a cabo acciones en un escenario caótico e incontrolable, en el que se sucedían miles de acciones simultáneas en todo el país. La Asamblea General cada tarde en institutos ocupados, edificios públicos ocupados, universidades ocupadas... Indymedia, usado para anuncios, convocatorias, y coordinación estratégica para las acciones. Los Comunistas organizaron sus propias confederaciones de estudiantes. Una federación con mucha influencia creada por amigos de Alexis, para organizar manis de estudiantes, acciones, ocupaciones de los institutos y para publicar noticias de la lucha de los estudiantes.

C.Inc.- ¿Ya existían las estructuras que la gente utilizó para organizarse?

V.N.- Para todas las estudiantes jóvenes era la primera vez en la calle, para los inmigrantes el teléfono sirvió bastante y eso producía una situación bastante caótica. Por otra parte, lxs anarquistas y antiautoritarixs han usado las Asambleas Generales como herramienta de organización durante los últimos 30 años en cualquier tipo de movilización. Todos los grupos de afinidad, okupas, centros sociales, espacios anarquistas en las universidades y organizaciones hicieron sus propias asambleas.

Otros actores en la función eran las organizaciones políticas de la izquierda y espacios políticos de izquierda en la universidad. A partir de la lucha aparecieron nuevos blogs y nuevas redes de coordinación para las estudiantes de instituto.

C.Inc.- ¿Que tipo de gente participó en las acciones?

La mayoría eran anarquistas, la mitad más viejas, algunas con mucho riesgo porque tenían procesos abiertos por otras acciones y si hubieran sido detenidas tendrían que entrar a la cárcel. Junto a ellos estaban estudiantes de instituto de 16 a 18 años de edad. También inmigrantes, miles de estudiantes de universidad, muchos jóvenes gitanos buscando venganza por la represión social y el racismo, y viejos revolucionarios con experiencia de otras luchas sociales.

C.Inc.- ¿De qué forma se han realizado las acciones?

a) Saqueando, Rompiendo y Quemando eran las acciones más comunes entre lxs jóvenes. Estaban atacando las calles de tiendas pijas, abriendo las tiendas de lujo, robándolo todo y prendiendo fuego a lo que quedaba para disminuir el gas lacrimógeno. Arrastrar coches sirvió para hacer barricadas, alejando a la policía y creando zonas libres. La quema de coches y cualquier otra cosa sirvió para disminuir el gas. De hecho, la policía lanzó 4600 bombas de gas (casi 4 toneladas) pero la gente prendió innumerables fuegos, lo bastante como para crear zonas donde se podía sobrevivir a pesar de la guerra química del estado contra el pueblo. El humo negro del fuego de cualquier cosa quemándose se usó para disminuir el humo blanco del gas. Cuando miles de personas se enteraron de esta técnica empezaron a quemar cualquier cosa, resolviendo ellxs mismos el problema del gas. Otras técnicas como la rotura de la acera o la calle con mazas para producir miles de piedras pequeñas para todxs, y por supuesto la iniciativa de construir y lanzar miles de cócteles molotov (especialmente útil para provocar miedo y respeto en los antidisturbios y también para controlar espacio y tiempo, atacar y huir).

b) Ataques con palos, piedras, y molotovs en casi todos los bancos, comisarías y coches de la policía en todas partes del país. Especialmente en las ciudades pequeñas bancos y policía eran el objetivo, porque en las sociedades pequeñas las relaciones vecinales no permitieron el saqueo de tiendas (excepto los pocos supermercados multinacionales).

c) cientos de ocupaciones simbólicas de edificios públicos: ayuntamientos, oficinas públicas, teatros, estaciones de radio y tele, por grupos de 50-70 personas. También muchos sabotajes simbólicos, bloqueos de calles, autopistas, oficinas, estaciones de metro, servicios públicos, normalmente acompañado con la difusión de miles de panfletos entre la gente.

d) cada día manifestaciones silenciosas, eventos artísticos y acciones no-violentas frente al parlamento en todas las ciudades. La mayoría fueron atacadas violentamente por la policía con gas y hubo detenciones.

e) conciertos en espacios públicos, organizados por la izquierda con la participación de grupos underground y también con pop stars afines. En el concierto más grande en Atenas participaron más de 40 artistas y asistieron unas 10,000 personas.

f) Manifestaciones estudiantiles controladas, organizadas por el Partido Comunista (muchas de ellas con mucha menos participación que las manis estudiantiles caóticas y espontáneas.

C.Inc.- ¿Cuantas de las participantes estaban involucradas en acciones parecidas antes de la revuelta? ¿Para cuantas es su primera vez?

V.N.- Miles de personas eran experimentados anarquistas insurreccionalistas, antiautoritarios y autónomos libertarios (la mitad viejos anarquistas que salen a la calle solo para luchas muy importantes porque la mayoría tienen causas pendientes). También había miles de jóvenes que se radicalizaron durante los últimos tres años de lucha social por la Asistencia Social y contra el Plan Bolonia, también en las grandísimas y espontáneas manifestaciones que hubo durante los incendios que quemaron casi una cuarta parte de las zonas naturales de Grecia en el verano del 2007. Digamos que para más o menos el 30% eran sus primeros disturbios.

C.Inc.- ¿Qué tácticas son nuevas?

V.N.- La mayoría de las tácticas usadas en esta lucha se han utilizado desde hace mucho tiempo en Grecia. La característica nueva más importante de esta lucha era la aparición inmediata de acciones en todas partes del país. El asesinato de un joven en el centro neurálgico de la actividad anarquista provocó en 5 minutos la movilización de las células anarquistas en todas partes dentro del país. En muchos casos la policía se enteró del hecho más tarde que lxs compañerxs y no sabían la razón por la que les estaban atacando. Para la sociedad griega también era una sorpresa que la mayoría de la juventud adoptase "la violencia anarquista”, rompiendo y quemando. Pero eso fue a causa del alto nivel de influencia que han tenido las acciones e ideas anarquistas en la sociedad griega durante los últimos 4 años.

C.Inc.- ¿Había conflictos entre lxs participantes de las acciones?

V.N.- El Partido Comunista se separó de las anarquistas e izquierdistas y organizaron manifestaciones separadas. Los anuncios que publicaron, su aparición en los mass media y sus discursos ante el parlamento, así como la propaganda negativa que hicieron contra todas las organizaciones de izquierda demuestran que son un enemigo de cualquier tipo de intento de cambio social.

C.Inc.- ¿Cuál es la opinión pública?

V.N.- Lo que llamamos opinión pública durante una época de tele-democracia es un tema que necesita mucha discusión. En general el público siente miedo cuando la tele les dice que estábamos "quemando las tiendas de los pobres" pero la gente sabe qué tipo de tiendas se encuentran en las calles comerciales y pijas donde ocurrían los disturbios. Se siente miedo cuando la tele dice que inmigrantes rabiosas salieron a la calle para saquear pero saben que los inmigrantes son pobres y están desesperados (y también que solo una minoría salió a la calle). Había mogollón de artistas, teóricos, sociólogos, etc. que ofrecieron muchas explicaciones sobre la revuelta. El público siente rabia por la muerte de un joven de 15 años a manos de un madero y odian a la policía mucho más que antes (y en todo caso a nadie le gustaba la policía). La mayoría de la gente "normal" en Grecia no confía en el gobierno de derecha, no confía en el gobierno socialista del pasado y del futuro y no les gusta la policía, las tiendas de lujo o los bancos. Ahora aparece una nueva opinión pública que ofrece todo tipo excusas sociales y morales para la revuelta. Si antes era difícil gobernar a Grecia, ahora lo es mucho más.

C.Inc.- ¿Es importante el contexto y la historia de la dictadura en Grecia?

V.N.- Los jóvenes del año 1973 eran los únicos que se arriesgaron a rebelarse contra los siete años de dictadura y, aunque no fue la única causa del fin de la dictadura, en la memoria colectiva queda el hecho de que los estudiantes salvaron de esta y de la influencia americana a lxs Griegxs. La gente piensa que los jóvenes se arriesgan por el bien de todxs, y esto produce un sentimiento de esperanza y tolerancia por las acciones de los estudiantes.

Claro que eso no es nuevo y tiene una influencia de fondo, pero no está muy presente. Otra influencia viene de las luchas estudiantiles que hubo durante 1991 y 1995 contra la privatización de la educación y que lograron cambiar los planes del gobierno y salvaron la educación publica hasta ahora. Tenemos que admitir que la revuelta de 2007 era el momento histórico más grande del movimiento anarquista en Grecia hasta ahora, porque apareció en todo el país con mucha influencia por las acciones, las consignas y las ideas de una gran parte de la sociedad, pero las luchas, especialmente en Atenas en 1991, eran más grandes y con un caríz social más generalizado.

C.Inc.- ¿Pensáis que los problemas económicos son tan importantes como dice la prensa capitalista?

V.N.- Lxs jovenes ricas de Atenas también atacaron las comisarías de sus zonas. Hasta los class war marxistas tienen problemas serios de entender que está pasando. La separación entre ricos y pobres no importa tanto si existe solidaridad y participación en la lucha por la igualdad y la justicia social. Por otro lado, los griegos de 25 hasta 35 años no pueden crear familias ni tener hijos por culpa de la economía. Grecia es la sociedad más precaria de toda Europa. Pero no pensamos que sea la causa de la revuelta. Los jóvenes tienen rabia y odian a la policía, al cinismo capitalista y al gobierno de manera natural e instintiva, no necesitan explicación ni motivación política. La prensa aquí intentaba ocultar las condiciones sociales más que la prensa de Inglaterra, Francia o EEUU.

Las estaciones de tele local venden a la gente mentiras sobre "masqueteros" (anarquistas, de mascara, o más bien encapuchadxs) caóticos, sin ideas y sin identidad social, porque ahora la influencia moral de lxs anarquistas es tan fuerte en la sociedad que si empiezan a hablar en serio sobre nuestras ideas en la tele, la sociedad podría explotar. Con la excepción de algunos programas en la tele y algunos periódicos, los mass media están intentando separar las razones económicas de la revuelta caótica. Aun los de la izquierda "Generación Mayo 68" cuando hablan a la prensa dicen que la quiebra y los disturbios no son expresiones políticas de las necesidades y esperanzas de la gente, que lxs anarquistas y lxs jóvenes no tienen la habilidad para crear una agenda política y que la gente necesita otro tipo de representación. Claramente, todos estos discursos tienen una mínima influencia en lxs jóvenes que participarán en las luchas sociales del futuro, porque después de esta lucha existe una gran tensión y un alejamiento masivo entre los jóvenes y cualquier tipo de liderazgo o autoridad.

C.Inc.- ¿ Qué otras motivaciones, aparte de la rabia contra la policía y la economía, pensáis que impulsan la gente a participar?

V.N.- La necesidad personal y colectiva de aventura, la necesidad de ser tocado por la mano de la Historia, la negación caótica de cualquier política, partido o ideas políticas "serias," la brecha cultural de odiar a todas las estrellas de la tele, a los sociólogos que te analizan como fenómeno social; la necesidad de existir y ser entendido como eres, el ánimo de luchar contra la policía y ridiculizar a los antidisturbios; el poder en tu corazón y el fuego en tus manos; la experiencia asombrosa de lanzar molotovs y piedras a la policía enfrente del parlamento, en las calles comerciales o en tu pueblo pequeño y silencioso, en la plaza de tu barrio. Otras motivaciones son el sentimiento colectivo de planear una acción con tus mejores amigos, realizarla y después de algunos días escuchar a otras personas contándote esta acción como una historia increíble que han oído de otra persona; el entusiasmo de leer sobre una acción que realizaste con tus amigas en un periódico del otro lado del mundo, el sentimiento de responsabilidad que tienes al crear la historia, las acciones, los planes que serán ejemplos globales en luchas futuras.

También es la diversión festiva de destrozar las tiendas, pillar los productos y quemarlos, ver las promesas y sueños capitalistas quemándose en las calles. El odio a toda autoridad, la necesidad de involucrarse en la ceremonia colectiva de venganza por la muerte de una persona que podrías haber sido tú, la vendetta personal con la policía en todo el país, que tendrán que pagar por la muerte de Alexis, la necesidad de mandar un mensaje claro al gobierno: si la violencia policial crece, tenemos el poder para responder y la sociedad explotaría. La necesidad de mandar un mensaje directo a la sociedad para que despierte y un mensaje al gobierno para que tengan que tomarnos en serio porque estamos en todas partes y queremos cambiarlo todo.

C.Inc.- ¿Tienen éxito los políticos intentando sacar partido de la revuelta?

V.C.- Actualmente los sondeos sitúan la distancia entre los socialistas y el gobierno de derechas en un 8%, y está creciendo. Los "comunistas del foro social de Europa" han perdido un 1%, y aunque ayudaron en la revuelta todavía son la tercera fuerza política, con un 12%, el Partido Comunista tiene el 8%, los Nacionalistas (neo-fascistas) tienen el 4,5% y los Verdes se mantienen en un 3,5%. Un factor importante es que los partidos políticos se mostraron incapaces de entender, explicar o actuar frente la ola masiva de violencia en la que han participado todos los sectores de la sociedad.

Sus discursos eran impertinentes y han estado fuera de la realidad. Perdieron mucha popularidad entre la mayoría de los jóvenes, que no se identifican con la lógica y la política de partido, por eso no se sienten representados por ellos.

C.Inc.- ¿Cuál ha sido el papel de lxs anarquistas al comienzo y continuación de las acciones? ¿Cómo se ve esta participación por el resto de la sociedad?

V.N.- En los últimos años lxs anarquistas han creado una red de comunidades, grupos, organizaciones, okupas y centros sociales en casi todas las ciudades grandes del país. A muchas no les gustan las otras y hay grandes diferencias entre los grupos y las personas. De hecho esto ayuda al movimiento porque ahora puede vincularse a una gran variedad de temas, muchas personas distintas pueden encontrar compañerxs dentro de los diferentes movimientos anarquistas y todxs juntxs pueden esforzarse, de manera positiva y antagonista, en comunicar con la sociedad por medio de la creación de asambleas de barrio, la participación en las luchas sociales y la organización de acciones que tienen sentido para la sociedad en general.

Después de 30 años de anarquismo anti-social, el movimiento anarquista en Grecia, a pesar de todos sus problemas, limitaciones y broncas internas, tiene la capacidad de mirar fuera de su microcosmos y llevar a cabo acciones que obviamente ayudan a la sociedad a mejorarse. En cuanto al papel de lxs anarquistas, especialmente al principio (sábado y domingo) y a continuación (después del miércoles) se puede decir que organizaron el 100% de las acciones. Durante los días centrales (especialmente el lunes, pasado el Armagedón) lxs estudiantes e inmigrantes tubieron un papel muy importante. Pero la mayoría de lxs estudiantes contentaron con uno, dos o tres días de quiebra y luego se relajaron, se iban a casa o venían a las mánis con un ánimo más pacifista. Los inmigrantes tienen que hacer frente a una mala respuesta de los autóctonos y por eso tienen miedo de volver a las calles.

Así pues, los 20,000 anarquistas de todo el país empezaron y han continuado cuando todxs lxs demás volvieron a la normalidad. Y hay que decir que el miedo a volver a la normalidad animó para seguir luchando 10 días más, asumiendo grandes riesgos. El argumento moral de la venganza por el asesinato de nuestro compañero se transformaba en nuestra fantasía sobre la preparación de una huelga social general. Ahora la sociedad europea sabe a qué se parece una insurrección social y sabe que no es difícil cambiar el mundo en el plazo de algunos meses. Pero necesitas que toda la gente participe y asuma su papel. Lxs jóvenes de Grecia mandaron una invitación a las sociedades de Europa. Esperamos sus respuestas ya.

C.Inc.- ¿Cuánta presencia tienen lxs anarquistas en Grecia? La mayoría de la gente del país, ¿toma a lxs anarquistas en serio?

V.N.- Se puede decir que lxs mismxs anarquistas sólo llevan 3 o 4 años tomándose en serio, y ahora la sociedad empieza a sentirlo. Es decir, que en los últimos años hemos salido de una trampa anti-policial de 25 años (atacamos a la policía, ellos detienen a gente, hacemos campañas de solidaridad). Nos ha costado 25 años salir de esta dinámica. Seguro que los ataques y peleas contra la policía seguirán ocurriendo, y el movimiento de solidaridad será más fuerte aun, pero el elemento anti-social dentro del movimiento anarquista ya está conscientemente controlado y ahora podemos hablar y actuar por el bien de toda la sociedad, utilizando acciones y tácticas que se puede entender fácilmente por una parte de la sociedad.

Muchas acciones, como los atracos a los supermercados y la distribución libre de los productos robados, han sido muy populares. Los atracos en los bancos, especialmente ahora después la crísis económica, también se aceptan bien, así como los ataques a las comisarías, adaptados y utilizados por la mayoría de los estudiantes del país. De una manera u otra, somos el tema central en las noticias de los últimos 15 días y, gracias a nuestra participación en las luchas de los estudiantes y obreros o en las luchas ecologistas, cada semana alguna acción anarquista atráe a la opinión pública y visibiliza al movimiento anarquista. Esto no quiere decir que el "anarquismo" sea tomado en serio por la mayoría de la gente en Grecia, porque se creen las mentiras de la tele, que nos describe como encapuchados y criminales, y no tienen ni idea de cómo funcionaría una sociedad anarquista, además, muchxs anarquistas se niegan a ver este hecho como un problema. Pero nuestras acciones, criticas e ideas, tienen ahora mucha influencia en personas progresistas y de izquierda. Ya nadie puede decir que no existimos, y nuestra existencia radicaliza a la mayoría de la generación joven.

C.Inc.- ¿Qué papel han tenido los grupos sub-culturales (como punks u okupas) para hacer posible la revuelta?

V.N.- Después del 93 hubo una fuerte tendencia dentro del movimiento anarquista griego (acompañada por muchas broncas internas) a eliminar la influencia de estilos "sub-culturales". Es decir, ya no existe una identidad punk, rock, metal o lo que sea en el movimiento anarquista griego hoy en día. Puedes ser lo que quieras, puedes escuchar cualquier tipo de música, tener cualquier estilo, pero eso no es una identidad política. En la revuelta participaban muchos emos, junto a hippies, ravers, punkis, heavys, chicos y chicas, jóvenes “normales”, a la moda, estudiantes a lxs que les gusta música griega tradicional o lo que sea. Tienen que ser los elementos políticos y sociales, criticas sociales y conocimientos colectivos los que te atraigan para participar en los movimientos anarquistas.

Bueno, a lo largo de los últimos 19 años, Void Network y otros colectivos hemos jugado un papel importante en la introducción de cultura dentro de los espacios radicales y hemos organizado muchos eventos políticos, como festivales o fiestas. Tenemos poder de convocatoria, miles de personas amantes de la cultura underground. Pero ni Void Network ni nadie crea identidades subculturales, no diferenciamos entre sub-culturas. Intentamos organizar eventos que atraen a la mayoría de las culturas underground.

C.Inc.- ¿Cuales son los puntos fuertes del movimiento anarquista en Grecia?

V.N.- La separación entre política e identidad sub-cultural hace que se entienda que para considerarse anarquista se necesita mucha más participación, seriedad, organización, creatividad y acciones; se necesita hacer mucho más que traer una camiseta o emborracharse y tomar pastillas en un concierto punk. También la conciencia de que para llamarse anarquista tienes que venir a las manifestaciones, salir a la calle con pancartas, banderas negras o rojinegras, gritar consignas comunes y manifestarte en un bloque negro. También tienes que participar cada semana en una, dos o tres asambleas distintas para preparar una, dos o tres acciones o proyectos. Para plantear cualquier acción peligrosa tienes que tener amistad con personas en las que confías al 100%, tienes que estar bien informado y ser consciente de todo lo que está pasando en este mundo para poder decidir cual es la mejor acción, tienes que estar locx, entusiasmadx, sentir que puedes hacer cosas increíbles, estar preparado para entregar tu vida y tu tiempo a una lucha que nunca acabará.

Resulta más sano cuando no tienes esperanzas fijas, porque no te desilusionas, no esperas ganar, estás acostumbradx a aparecer, luchar y desaparecer, sabes como volverte invisible como persona y visible como colectivo, no eres el centro del universo pero en cualquier momento puedes convertirte en el centro de la sociedad.

C.Inc.- ¿Cómo podría ser más fuerte el movimiento anarquista griego?

V.N.- Necesitamos encontrar técnicas más inteligentes para comunicar nuestras ideas a la gente, necesitamos técnicas de comunicación política con la sociedad, necesitamos mejores medios mejores para explicar nuestras acciones a nivel político (y contextualizar la lucha a nivel social). En una tele-democracia, donde los políticos son sólo superestrellas de la tele, nuestra negativa a colaborar con los mass media es acertada, pero necesitamos encontrar nuevas maneras de superar la "verdad genera " y la propaganda negativa. Necesitamos encontrar formas de explicar las causas de nuestras acciones a la sociedad. Mientras que lo que aparece en la tele exista y lo que no, no, estaremos ahí con nuestras ideas locas, nuestras acciones peligrosas y nuestras luchas en la calle para romper la normalidad de la tele, usaremos la publicidad negativa de nuestras acciones para secuestrar la fantasía y los sueños de la gente común.

Pero, ¿cómo podemos explicar nuestras ideas positivas a todo el mundo? ¿Cómo podemos eliminar la confianza de la gente en los mass media? ¿Cómo podemos llegar a millones de personas? Harían falta millones de carteles y panfletos, repartidos uno por uno en la calle. Harían falta millones de invitaciones para las manifestaciones y la participación en la lucha social, harían falta más servicios públicos gratuitos, aquellos que el gobierno no quiere o no puede ofrecer (médicos y profesoras anarquistas, comida, vivienda, información, cultura autogestionada, todo gratuito). También hacen falta más okupas y centros sociales. Si puedes okupar un edificio, mejor, pero si no es posible okupar en tu pueblo, alquila un espacio con tus amigas, crea un colectivo, inicia una asamblea y colgad la bandera negra o rojinegra en la entrada. Empezad a ofrecer a la gente de tu ciudad un ejemplo vivo de un mundo sin racismo, patriarcado, homofóbia, un espacio lleno de igualdad, libertad y respeto, un mundo con amor y reparto.

C.Inc.- ¿Qué grado de efectividad ha alcanzado la represión policial para aplastar al movimiento anarquista? ¿Cómo se ha resistido?

V.N.- Los sueños y los planes de lxs insurreccionalistas se han realizado, la participación ha sido tan grande, que superaba a lxs anarquistas. Muchos días de caos, la gente viajando y luchando en las ciudades, dentro de un espacio y tiempo de existencia antes desconocido. Durante estos mismos días también se iban descubriendo las limitaciones de la insurrección. La gente ahora se pasa muchas horas discutiendo y conversando sobre el crecimiento de la experiencia y la invención de prácticas, acciones y métodos que enriquezcan y alarguen la lucha. Muchas personas piensan en los posibles medios para unificar a todos los elementos de esta revuelta. El cansancio ha jugado un papel más importante que la represión policial para acabar la revuelta. En nuestro interior existe un sentimiento de haber cumpido y de estar empezando algo. Estos son sentimientos que la policía no puede ni tocar.

C.Inc.- ¿Cuáles crees que serán los resultados de los hechos de Diciembre?

V.N.- ¡La lucha no ha acabado! ¡El combate por la igualdad política, social y económica nunca acabará!¡La libertad nunca dejará de crecer! El gobierno neoliberal del futuro, en Grecia y Europa, se lo pensará dos veces antes de realizar cualquier cambio económico o social. Los disturbios de Atenas y la crisis económica han acabado con el cinismo de las autoridades, bancos y empresas, y han provocado la radicalización de la generación joven en Grecia y nos han dado la oportunidad de cambiar la sociedad para abrir un dialogo sobre las masivas luchas sociales del futuro. Como dice la consigna de Diciembre del 2008 en Atenas, Exarchia:

SOMOS UNA IMAGEN DEL FUTURO

Traducido para la Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal