lahaine.org
Estado español :: 04/03/2009

Manuel Pinteño: "el nuevo modelo de cárcel se ha apoderado hasta de las mentes humanas"

Tokata / La Haine
Manuel Pinteño tiene el dudoso honor de ser el prisionero que más tiempo seguido lleva en las cárceles españolas (32 años), cumpliría la totalidad de su condena en 2056.

Manuel Pinteño tiene el dudoso honor de ser el prisionero que más tiempo seguido lleva en las cárceles españolas (32 años). 51 años de edad, se encuentra actualmente en la prisión de Albolote (Granada), según la administración penitenciaria, cumpliría la totalidad de su condena en 2056. Conversamos con él por carta que aquí reproducimos.

Después de casi 32 años, ¿quién es Manuel Pinteño?

Después de 32 años prisionero, sigo siendo Manuel Pinteño Sánchez, con unos cuantos años más, evidentemente con más rabia y sufrimiento en mi interior, cansado de ver a diario el sometimiento de la gran mayoría de los prisioneros españoles, de ver como le lamen el culo a sus verdugos mientras estos se vanaglorian creyéndose algo sublime.

Desde mi entrada en estos centros de exterminio hasta la fecha de hoy llevo un profundo dolor en mi interior por los compañeros que quedaron en esta tortuosa y larga lucha, a unos les han asesinado, a otros les han inducido al suicidio, y otros pocos no pudieron aguantar la presión y terminaron quitándose la vida.

Yo mismo lo he sufrido en mis propias carnes, han estado a punto de asesinarme tres veces, en los centros de exterminio de Valladolid, Jaén y Ocaña I.

Entonces, Manuel Pinteño, a pesar de seguir siendo yo mismo y mantenerme fiel a mis ideales, puedo decir con toda coherencia que soy un ganador y un perdedor.

Ganador por haber sobrevivido en este infierno de la forma tan brutal, degradante, inhumana, discriminatoria… No les he vencido, pero voy ganando batallas, es un algo.

Y perdedor, haber perdido una familia debido al alejamiento que me han mantenido de mi entorno familiar, se ha producido un desarraigo familiar irreparable (soy como un extraño para mi familia,) por mucho que me duela tengo que aceptarlo así.

Estos fabricantes de leyes para su beneficio y la plena destrucción de los demás han llegado muy lejos, han sembrado mucho y recogen sus frutos. No tengo miedo a sus represalias. Con la razón y la verdad se llega lejos y estos verdugos saben que si me someten a represalia alguna será recíproco, mi reacción será de inmediato, y tengo la ventaja de queque ellos tienen miedo y yo no les temo, ellos quieren vivir y yo ya estoy muerto, o llamémosle moribundo con ganas de morir matando.

Actualmente cómo está tu situación judicial?

Mi situación judicial por mucho que cueste de creer, no la sé debido a la desvirtuación que han producido en mi expediente. Yo solicito extractos de mi situación penal y cada uno que me entregan es diferente al resto…Fecha de entrada en prisión tengo cuatro distintas, sólo una es real; fechas de extinción de condena tengo nueve distintas, la última es a la que se han agarrado fuerte, es para el día 2 de abril de 2056.

De todos los escritos que vengo enviando a los distintos organismos judiciales solicitando que se ponga solución a mi situación penal, tampoco se aclaran ya que como digo cuando un organismo judicial pide informes al centro de mi expediente, cada informe va de un color distinto y si a eso añadimos el deplorable funcionamiento del sistema judicial, y con el ensañamiento destructivo que utilizan solo para aplicar sus leyes con todo su rigor, condenando a cadena perpetua y en la mayoría de los casos a penas de muerte lentas.

En definitiva, sobre mi situación judicial sólo sé que cada día se pone peor, y los encargados de cumplir y hacer cumplir las leyes se van pasando la bolita unos a otros mientras yo sigo condenado a cadena perpetua y a una pena de muerte lenta, mientras estos cerdos se marchan a sus casas y cuando se miran a un espejo sólo ve oscuridad.

Es evidente que están cumpliendo sus amenazas, todo por negarme a ser uno de sus asesinos: en dos ocasiones me han propuesto hacer un motín respetando la vida e integridad de los carceleros. En el centro de exterminio de Font-Calent (Alicante) me propusieron lo dicho, y tenía que asesinar al prisionero político de ETA Domingo Troitiño. Me negué rotundamente, les insulté. Uno de los cuatro que hablaban conmigo me dijo 'has perdido la oportunidad de tu vida, si lo haces te cambiamos a otra cárcel en segundo grado y en unos meses te ponemos en la calle’. Luego en el penal del Puerto I me propusieron lo mismo, pero está vez tenía que aparecer muerto el prisionero político de ETA Enri Parot (Unay), también me negué y de nuevo las amenazas (‘piensa que tienes una familia en la calle’), sinceramente me acojoné, no sabía quienes eran esos cuatro, me amenazan a mi familia y me dicen que se encargarían de que yo no saliese jamás de la cárcel, que me iba podrir acá dentro… y vaya si lo están cumpliendo.

Un tiempo después cuando se descubre la trama de los GAL es cuando me entero quienes eran esos tipos, lacayos a sueldo de Roldán, Amedo, Domínguez… Todos ellos gozando de libertad, con varios asesinatos a sus espaldas y yo acá pudriéndome por no querer ser uno de sus asesinos. Esta misma historia se la propusieron también a otros compañeros que tampoco entraron en su sucio juego. Estos fascistas asesinos, junto con el entonces ministro el interior, aparte de jugar sucio, desvirtuaron mi expediente, y vaya si lo hicieron bien… prueba de ello los 32 años que me tienen acá encerrado y ahora me notifican que tengo la total de mi liberación para el año 2056. Es decir quieren tenerme acá 80 años consecutivos (estos verdugos han bebido agua y se han emborrachado).

De momento estoy quieto esperando ya que estoy esperando que se pronuncie la Audiencia de Alicante, sección1ª, sobre el máximo de cumplimiento que tengo solicitado, y tengo la esperanza de que se aplique el máximo de cumplimiento a 35 ó 40 años, lo cual me pondría de inmediato en libertad. Pero como las cosas se tuerzan, yo me juego el todo por el todo, la resistencia pasiva que vengo teniendo se puede convertir en resistencia activa. Se nace una vez y se muere otra, y ante de estar un día más secuestrado, se muere matando y se acaba la película, el último capítulo es este. Pero mientras se tenga esa pequeña esperanza de ser liberado, tengo que contener mi rabia, ellos verán lo que hacen.

Me gustaría que no hubiese censura cuando se publique esta entrevista, no tengo ningún temor a sus represalias, y menos cuando habla la razón y la verdad (yo Manuel Pinteño Sánchez con DNI 22112337, me responsabilizo de todo cuanto digo en estas líneas escritas).

Posiblemente al decir lo acá escrito, haya personas que lo tomen como una amenaza, quiero aclarar que es todo lo contrario, es una forma reintentar evitar que ocurra el problema, ¿queda claro?

Tu posicionamiento ante las defensas jurídicas que has tenido ¿Cuál es?

Mi posicionamiento ante las defensas jurídicas que he tenido es nefasta. Todos los abogados que han cogido mi caso, al principio se han volcado mucho pero cuando han pasado 6 ó 7 meses abandonan el caso y ninguno de ellos me ha dado una explicación. Eso me hace pensar que estos abogados son intimidados y amenazados por gente que está en el poder, prueba de ello es último abogado que tuve, Enrique Botella. Tengo información que a este abogado le amenazo el fiscal diciéndole que si no dejaba mi caso le haría la vida imposible en los juicios y su prestigio como abogado quedaría muy bajo. Botella me dejó en la estacada. La compañera M. de Valencia, estuvo hablando con otro abogado, un tal Galán pero esta persona pasa mucho del caso. Yo tuve oportunidad de hablar con este abogado por teléfono y no me convenció para nada, Según él mi caso es muy complicado y está muy difícil, me desmoralizo y le dije que se olvidase de todo. Yo no necesito un abogado de prestigio, necesito un abogado que tenga ganas de trabajar y sacar este caso a flote, poniéndome en la calle.

Los grupos de apoyo han sacado una campaña por tu libertad, ¿Cómo ves las posibilidades y realidades de tu excarcelación?

Sobre los grupos de apoyo no hay palabras para expresaros mi más profundo agradecimiento. La campaña de recogida de firmas es muy positiva ya que si la audiencia de Alicante no se pronuncia tal y como debe hacerlo, queda el recurso de casación al tribunal supremo, y si logramos recoger medio millón de firmas, hay muchas posibilidades de conseguir mi liberación, ya que si se recogen las firmas necesarias el indulto se puede presentar en el Congreso de los Diputados. Esta es otra de las posibilidades de conseguir mi liberación. Veo muchas posibilidades de ganarles esta batalla.

Gracias a todxs vosotrxs, os repito no hay palabras para expresar mi gratitud. Deciros gracias es como no deciros nada, ya que es algo más sublime, personas que no nos conocemos nada más que por carta os habéis volcado en mi caso ,más que mi propia familia. Por eso sin palabras.

Sobre el juicio del motín de Font-Calent, defenderse del sistema carcelario y encontrarse con una condena de tantos años, ¿es la gota que colma el vaso con una sentencia tan desproporcionada?

Sobre el motín de Font-Calent no entiendo bien la pregunta que me haces, pero intento contestar.

Cuando se producen situaciones así, no es por capricho. Cualquier persona haría lo mismo. Cuando estás siendo machacado por carceleros, torturas psicológicas, palizas, provocaciones, la vulneración de los pocos derechos que tiene el prisionero, por otro lado ver a compañeros enfermos en fase Terminal postrados en la cama de una celda, sin poder valerse por sí mismos ni siquiera poder levantarse para ir al servicio para ir a orinar, sin poder moverse de la cama… Hemos gastado miles de folios y muchos litros de tinta denunciando todos estos abusos y represiones. La mayoría de las denuncias no han llegado a su destino, han acabado en la papelera. Los verdugos te siguen acosando y persiguiendo (ha habido meses que he estado ingresado hasta cinco veces en un hospital en un solo mes por los enfrentamientos con los carceleros)… hasta que llega un momento en que no se puede aguantar más, y es cuando te ves obligado a coger un pincho y a apoderarte de toda la cárcel. Primer objetivo dar a conocer a los ciudadanos la verdad de lo que está pasando en las cárceles. Segundo objetivo, la evasión. No sólo te defiendes de las agresiones de este puto sistema, también evitas ser ejecutado, como han hecho con muchos compañeros (un grato y revolucionario pensamiento por todos los caídos en esta guerra).

Cuando llegas a un extremo así, eres consciente de lo que te va a caer, pero si ves que tu vida está en peligro, tienes que defenderla con uñas y dientes. Luego como jamás reina la verdad y nadie se para a mira el problema desde la raíz, esta gente lo enfoca de tal forma que los malos siempre somos nosotros, los psicópatas, los asesinos, los verdugos siempre quedan como trabajadores que vienen a hacer su trabajo.

Siento vergüenza ajena de estos individuos que disfrutan apaleando a los prisioneros, torturándolos psicológicamente, haciendo las mil y una perrería y luego nos condenan a los que nos hemos defendido de sus agresiones quedando ellos en la más completa impunidad y poniéndonos a nosotros condenas que superan el siglo, mientras esta gente aprovechan para que se les pague más y la gran mayoría se tiran años de baja psicológica. Eso es echarle mucha cara al asunto… ellos salen beneficiados y libres de toda culpa y al prisionero le condenan a cadena perpetua. Me jode y me llena de rabia que se beneficien, pero por encima de todo está mi vida.

Estás participando en una campaña contra las cadenas perpetuas legales y/o encubiertas. Tu participación no sólo es por solidaridad pues básicamente ese es tu problema. ¿Cómo valoras la campaña?

Sí estoy participando en la campaña sobre las cadenas perpetuas encubiertas y legales con ayunos, escritos… Lo hago en solidaridad con los prisioneros italianos y del resto de Europa, y por supuesto por mi caso en particular, pues ya son 32 años prisioneros. Por desgracia soy el prisionero del estado español que más años lleva seguidos en prisión, en los países donde está legalizada la cadena perpetua como mucho cumplen 25 años y son liberados, y en alguno incluso antes de los 20 años son liberados. En este país (España) en sus leyes no están contempladas ni la cadena perpetua ni la pena de muerte, sus gobernantes se vanaglorian de ello ante el resto del mundo y critican a los países que contemplan la cadena de muerte y la pena capital, dando una falsa imagen de humanismo, ocultando sus trapos sucios con palabras banales cuando están aplicando cadenas perpetuas y condenas a muerte lenta con el peor de los rigores destructivos.

La campaña la valoro positiva por una parte y negativa por otra. Positiva ya que es por una causa justa y que hay que plantarles cara a estos fascistas represores. Negativa, tendría que haber un poco más de coordinación, pero s algo de difícil situación, es peor aún y por ponerte un ejemplo en este centro de exterminio hay 1900 prisioneros y sólo seis estamos apoyando y resistiendo en solidaridad con los compañeros italianos y de Europa, da pena ver el sometimiento de la gente, les están machacando y no reaccionan. Desde hace un par de décadas a esta parte está creando un nuevo modelo de cárcel, pero utilizando el fascismo barato y sus argucias tan convincentes para esta sociedad.

Pero todo lo que sea luchar contra este puto sistema estoy de acuerdo, pero en algunas cosas tengo mis formas de verlas y antes de sacar una conclusión, le doy las vueltas que haga falta hasta estar seguro. Algunas veces creo estar seguro pero también cometo errores.

Pero acá estoy en la Resistencia y dando todo mi apoyo al resto de prisioneros de Europa, y un granito de acá, otro granito de allá, el montón crece y se hace más fuerte.

¿Cómo ha evolucionado el movimiento de resistencia contra las cárceles dentro de ellas y en qué momento se encuentra ahora mismo?

Deplorable, vergonzoso, nefasto, penoso, abuso de autoridad, sometimiento, despersonalización…Ya te digo . Quita unos cuantos, no muchos y el resto es la gran familia de robots. Creo que en los centros de exterminio españoles… digamos 50 ó 100…igual me paso y todo. De veras da pena ver a la gente vacía. La unión hace la fuerza y si no hay unión hay anemia crónica. Da pena…

De las cosas que están pasando últimamente en los talegos, ¿Cuáles son las que más te dan que pensar?

Volvemos a lo mismo, lo que más me da que pensar es ver como estos verdugos se están apoderando de todo y la gente no reacciona, está robotizada.

Luego por otro lado y a nivel personal es ver el gran trabajo que hicieron los GAL, ministro del interior … es evidente que lo que digo no es rollo, es cierto, no estoy contando ninguna novela, este brutal ensañamiento lleva peso encima.

Motines, fugas, resistencia… aunque hayas pagado es algo que los carceleros no perdonan y te lo guardan y arrastras de prisión en prisión, ¿no?

Si, el sistema te agrede y tú repeles esa agresión ya no te dejan levantar cabeza, estos están acostumbrados a darle dos hostias a un tío y que les lloren. Pero cuando se llevan el primer golpe es como firmar tu pena de muerte, yo mismo he visto mi expediente y sientes esa vergüenza ajena… en letras rojas y bien visibles ”ojo terrorista penitenciario”, “psicópata, agresivo, fugista”, no sé de todo un poco menos que soy humano, no dan para más. Y sí, es algo que te lo clavan en la espalda y es para siempre. Ellos siempre son los buenos y quedan en la más completa, jamás reina la verdad, reina la represión barata fascista, y si la cosa es roja y dicen que es blanca, pues queda la cosa como que es blanca.

Recibid un revolucionario y anarquico abrazo.Por un mundo más justo y menos fascista.

Manuel pinteño Sanchez
C.P. Albolote Modulo 5
Granada


Solidaridad:

Cuenta de apoyo al caso de Manuel Pinteño: 0182 6587 88 0201555992
Descarga hoja de firmas de solidaridad con Manuel Pinteño

www.tokata.ateneoalmargen.org

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal