lahaine.org

compartir

twitter  facebook  barrapunto  tuenti  Meneame  google  linkedin        
Dirección corta: http://www.lahaine.org/bU9G
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

08/03/2013 :: Medio Oriente, Venezuela

Multitudinario adiós al comandante Hugo Chávez en Amman, Jordania

x Carlos de Urabá

Todo comenzó el mismo noche de su fallecimiento con la convocatoria de una vigilia nocturna que reunió a cientos de personas en el exterior de la embajada venezolana en Amman-Jordania en la que se pronunciaron responsos y encendieron veladoras. Fue un acto espontáneo y estremecedor que jamás podrá borrarse de nuestra memoria.

«Hay que mantener la serenidad, este no es el final pues hoy comienza el nuevo gobierno de Hugo Chávez»- declaran los portavoces diplomáticos, «Se inicia un nuevo período en el que la revolución bolivariana afianzará aún más el espíritu de solidaridad con los pueblos oprimidos de la Tierra» «La América Latina mestiza, negra, criolla que representa Hugo Chávez debe sentirse orgullosa de tan digno heredero de Bolívar y el Che Guevara». La revolución bolivariana se va a radicalizar, será más beligerante y rebelde en homenaje a su memoria. Con valentía Hugo Chávez reivindicó a una humanidad empobrecida y despreciada, quiso cambiar el curso de historia obstinado en construir una sociedad mas justa e igualitaria. Este guerrero antimperialista que le plantó cara al capitalismo explotador y genocida se transforma en un mito que servirá más que nunca de ejemplo a las futuras generaciones.

Desde Jordanía hemos sido testigos de la multitudinaria despedida que le han ofrecido los ciudadanos palestinos quienes lo reconocen como su hijo más preciado. Todos se siente huérfanos ante la prematura muerte de su máximo protector y amigo.

Estas muestras de cariño al comandante se han extendido también por Cisjordania y Gaza donde el pueblo ha salido a las calles a rendirle sus postrer despedida. Tenemos noticias que en Jerusalén, Jenín, Ramala, Nablus, Hebrón, Tulkarem, Gaza, en el Líbano, Siria o Egipto la consternación es igualmente abrumadora.

Desde el inicio de su gobierno Chávez se convirtió en el adalid del pueblo palestino. Con razón por la embajada de Venezuela han pasado miles de sus incondicionales procedentes de los campos de refugiados de Baqa'a, Ajlun, Irbid, Wahadad, Jabel Hussein o Zarqa a rendirle el tributo póstumo.

Hemos sidos testigos de escenas de dolor desgarradoras protagonizadas por mujeres, hombres jóvenes, niños o ancianos que lo consideran uno más de su familia; el padre, el hermano o el abuelo. Palestina está de riguroso luto. No podíamos imaginar que se iban a producir tales expresiones de cariño y hondo respeto por parte de la comunidad Palestina residente en Jordania. La bandera venezolana ondea a media asta mientras sus incondicionales con el puño en alto se desviven en elogios «Ha pasado a la inmortalidad» «hay una nueva estrella en el cielo que alumbra la libertad de los pueblos» los dolientes confiesan bañados en lágrimas.

Hugo Chávez se distinguió en un luchador contra el sionismo genocida y asesino. Es una gran paradoja que su entrega haya superado a la de sus propios hermanos de sangre. Parece increíble que el presidente de un país que se encuentra a miles de kilómetros de distancia, ajeno por completo a esa realidad, perteneciente a otra cultura, lengua y religión dispares haya asumido tal compromiso. Todos reconocen la valentía de este latinoamericano universal que tras la ofensiva sionista «Plomo Fundido» sobre Gaza en 2008-2009 rompió relaciones con Israel expulsando a su embajador de Caracas. Este es un hecho inédito en América Latina donde su gobernantes son más proclives a priorizar los lazos de dependencia con EEUU o Europa. Pero Hugo Chavez por dignidad se negó a agachar sumiso la cerviz ante los poderosos. Hugo Chávez ha ingresado con todos los honores en el panteón de los mártires y héroes palestinos. Por eso se hacen presente aquí sus deudos a brindarle un sentido pésame al que tampoco han faltado la mayoría de los representanes diplomáticos acreditados en el reino Hachemita. El embajador Fausto Fernández Borge y su esposa Filomena, Husam Al Aisami y el personal de la embajada completamente abatidos han ejercido de anfitriones en esta hora aciaga recibiendo las muestras de condolencia para con el pueblo venezolano.

En la embajada de Venezuela en Jordania la afluencia de ciudadanos jordanos y palestinos es de tal magnitud que sus puertas permanecerán abiertas el tiempo que sea necesario para que nadie se quede sin a firmar el libro de condolencias y despedir como se merece al comandante de la Revolución Bolivariana. Hemos visto pasar políticos, intelectuales, artístas, militares, profesores, estudiantes, obreros, sindicalistas, refugiados, en fin, una interminable peregrinación nunca vista. Todo lo resumieremos con la frase pronunciada por una mujer anónima cubierta con un pañuelo palestino: «Comandante, hoy estás más vivo que nunca. Siempre te llevaremos en lo más profundo de nuestro corazón y nuestra alma»

La Haine

compartir

twitter  facebook  barrapunto  tuenti  Meneame  google  linkedin        
Dirección corta: http://www.lahaine.org/bU9G
 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal