lahaine.org
México :: 03/05/2009

"¡Únete al contingente y no a la contingencia!" se escucho en la marcha del 1 de mayo en cd. de Méx.

Noticias de la Rebelión

Pese a los malos augurios derivados de la 'contingencia sanitaria' que prevalece en la ciudad de México y de los llamados presidenciales a no salir a protestar este 1 de mayo, la otra campaña volvió a salir a las calles de la ciudad de México: contra el capitalismo, la burguesía y el estado mexicano. La consigna esta sobre la mesa: hacer una revolucion en 2010, las tareas cada quien las sabe.

Foto: eluniversal.

10:30 am La marcha da inicio. Caminamos desde Eje 1 norte - Metro Garibaldi hasta el zócalo de la ciudad de México. Poco a poco los contingentes se van nutriendo.

Entre los distintos contingentes encontramos a las juventudes comunistas (Partido de los Comunistas Mexicanos), anarquistas, punks, del sector de trabajadores de la Otra Campaña, al MERI, a compañeros de Neza, de Tlahuac, y otros. Entre las demandas que se escucharon estuvo por supuesto la exigencia de libertad para Gloria Arenas y Jacobo Silva, otrora comandantes del ERPI

Expropiación de los medios de producción y derrocamiento de la burguesía, las demandas.

Juventudes comunistas: Marx tenía razón, la crisis del capitalismo no tiene solución.

Parte del contingente Punk y Anarquista que marcho del Monumento a la Revolución al zócalo, donde se reunieron con la marcha de la Otra Campaña.

Alrededor de 1000 a 1500 personas caminamos sobre todo Eje 1 norte, ambulantes y colonos de Tepito salieron como cada año a apoyar la marcha. Hay que mencionar que a diferencia de otros años, la prescencia policiaca brilló por su ausencia.

La marcha transcurrio sin incidentes, sin embargo al llegar a la plaza de la constitución un grupo de no más de 50 personas pertenecientes a las Redes Universitarias y a la CND en apoyo a AMLO, aprovecharon para provocar y lanzar objetos contra la policía federal que resguardaba Palacio Nacional.

El incidente no paso a mayores porque desde el micrófono se hizo un llamado a no caer en las provocaciones de la 'otra derecha' (PRD) denunciando sus actos oportunistas que ponian en riesgo a todos los ahi presentes.

Posteriormente se realizó un mitin con la participación de distintos oradores. Al finalizar se canto el himno zapatista y la internacional.

Fotos: okupaimagen

A continuación, el manifiesto leído en el mitín.


Manifiesto del Primero de Mayo

LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS
AL PUEBLO DE MÉXICO

La clase obrera en todo el mundo, las y los trabajadores del campo y la ciudad y nuestras familias, las y los despojados y marginados, sufrimos con cada vez más gravedad los efectos de vivir bajo el sistema capitalista, un sistema basado en la explotación de la fuerza de trabajo permitiendo que las riqueza producida se concentre en unas pocas manos a cambio de que la mayoría seamos privados hasta de lo más elemental.

Hoy este sistema, con más de 200 años de existencia, ha entrado en una de sus crisis más profundas, la que primero se manifestó en el sector inmobiliario de Estados Unidos, al evidenciarse que un número importante de créditos se encontraron sin el respaldo de los bancos para seguir pagando sus deudas, detrás de las cuales había familias enteras que de pronto comenzaron a ser lanzadas a la calle.

Pronto las manifestaciones de esa crisis fueron llegando al terreno de la producción, a la industria y al comercio, siendo evidente que este es un conflicto de sobreproducción de mercancías con sus problemas de la falta de quien las compre porque no hay suficiente poder adquisitivo. La esencia del capitalismo es la búsqueda de la ganancia para unos cuantos, no es un sistema que se preocupe por el bienestar de la gente, por lo que produce para enriquecer al capitalista y entonces genera una loca competencia saturando de productos los mercados, mercancías que se van acumulando en los almacenes por falta de compradores. Ahora el desempleo es irrefrenable y el salario va en picada.

A lo anterior ahora se agrega la presencia de una SUPUESTA O REAL epidemia –influenza porcina- que ha puesto al desnudo el verdadero carácter del sistema económico, político, social y sanitario que padecemos en México y el mundo.

Por una parte, se ha puesto al descubierto que la generación y propagación de las enfermedades infectocontagiosas en nuestro país es posible por el hacinamiento, las condiciones insalubres, y la exposición a desechos tóxicos, orgánicos e inorgánicos de todo tipo, en que se mantiene a los mas pobres en muchas comunidades.

Por otra parte, se ha denunciado como operan la industrias agropecuarias y productoras de alimentos: buscando la ganancia de capital y no la salud de nadie. Como el caso de una gran empresa dedicada a la cría y venta de carne de cerdos en Perote, Veracruz, a la que sólo le importan sus ganancias.
Asimismo, el Estado mexicano ha mostrado un ineficaz sistema sanitario incapaz siquiera de asegurar a la población mínimas medidas de información, prevención y cura, lo que se ha mezclado con la torpeza y confusión de los funcionarios del ramo y en general del Gobierno Federal y locales.
La ocasión ha sido propicia para que las farmacéuticas y empresas fabricantes de materiales de curación, vean crecer enormemente sus ganancias, gracias en parte a la confusión que crean los funcionarios y al pánico que desatan con sus declaraciones.

Pero además, nos imponen un virtual estasdo de sitio, incrementando la militarización del país, tomando drásticas medidas que limitan y transgreden las garantías individuales que ellos mismos se supone son quienes las deben garantizar. Esto se ha traducido en la posibilidad de que los militares y la policía allanen cualquier morada con el pretexto de que ahí habita un infectado. Lo que evidencia los ensayos del control de población de gran envergadura, para evitar o contener los estallidos sociales que de por sí provoca el injusto sistema.

Sus disposiciones han ido más allá al amenazar las concentraciones políticas y disolviendo plantones, lo que podría llevarles hasta a la suspensión absoluta de las garantías individuales.

Todo esto en un contexto social de pobreza, de inflación desatada, de despidos,de escasez aguda de recursos de las familias para tener una vida digna.

Con crisis o sin ella, con influenza o sin ella, las víctimas siempre somos los que menos tenemos, la clase explotada y oprimida. A quienes terminan pasándonos la factura es siempre a nosotras y nosotros, trabajadores de la ciudad y el campo.

En este marco y como parte de la continuidad de las políticas capitalistas (..), ahora el Gobierno Federal y local ha arremetido en contra de los mineros de Cananea, a quienes ha lanzado a la calle pretendiendo así ahogar violentamente su protesta. Como hace 100 años, nuevamente son protagonistas de una nueva etapa de lucha de la clase obrera y trabajadora. Como entonces, la represión que hoy sufren concita la solidaridad y la conciencia obrera de que esta es una afrenta más que pronto la clase habrá de cobrar a sus enemigos: la burguesía y su Estado. Aunque la esta solidaridad aún este mediatizada por espurias dirigencias sindicales de todos los colores, mismas que movilizan y desmovilizan a su antojo. Igual que negocian por debajo de la mesa sus privilegios y al mismo tiempo , ante la base, aparentan confrontar a la patronal.

La izquierda institucional hecha gobierno, por su lado, en la capital de la desesperanza, usa todo su aparato legal y político para negar el acceso a sus legítimos derechos a los trabajadores de las prepas del DF, haciendo una réplica de la política capitalista neoliberal que priva a todo lo largo y ancho del país. De esta manera, pese a que la decisión mayoritaria de las y los trabajadores se inclinó hacia el SUTIEMS para que sea este el sindicato que los represente en las negociaciones ante la patronal, con decisiones seudo legales el aparato judicial del Gobierno perredista les ha negado ese derecho.

Por otro lado en Pasta de Conchos, Coahuila, familiares, esposas de los mineros, y organizaciones de La Otra Obrera , continúan con sus precarios esfuerzos para hacer por su cuenta el rescate de los cuerpos asesinados por la negligencia patronal, del Gobierno y de los líderes sindicales, al tiempo que se han propuesto echar a andar las actividades de la mina por y para los mineros y sus familias lo que no será posible si no extendemos la solidaridad y seguimos su ejemplo por todos los rincones del país.

Otras luchascon las que nos hermana la rebeldía también se mantienen.Las y los trabajadores adheridos a La Otra Campaña y a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona , nos pronunciamos enérgicamente en contra de la militarización y de las acciones de hostigamiento que promueve el Gobierno a todos sus niveles y las organizaciones supeditadas a ellos, en contra de las comunidades zapatistas en Chiapas.

Toda represión en contra de ellas y ellos, nuestros compañeros y compañeras los zapatistas,es una declaración de guerra contra la Otra Obrera, por lo que siempre nos pronunciaremos a su favor y en contra de los malos gobiernos que pretenden despojarlos, marginarlos y asesinarlos.

La Otra Campaña a 4 años de su surgimiento, sigue representando el mayor esfuerzo en los últimos años de la izquierda independiente mexicana por dotarse de una identidad y lograr la unidad a través de la formulación de un programa que trascienda la sola solidaridad y ofrezca al pueblo mexicano una perspectiva de lucha por un sistema radicalmente diferente.

Como sector de las y los trabajadores de La Otra Campaña , ratificamos y convocamos a luchar por ellos, nuestros objetivos fundamentales de lucha: * Por la expropiación de los medios de producción * Por el derrocamiento de la burguesía y la destrucción del Estado capitalista * Por la constitución del poder de la clase obrera y trabajadora.

La crisis del capital es la hora de los trabajadores

Hoy salimos a las calles los obreros y trabajadores en todo el mundo. Como lo hicieron en Chicago los anarquistas que fueron condenados al cadalso. Como lo hicieron y lo hacen los jóvenes mas pobres de Grecia, empezando a esbozar la nueva etapa de lucha que viene y buscando poco a poco recuperar nuestros metodos, experiencia y formas de lucha propios, los de nuesra clase. Porque la clase trabajadorque existe, aunque izquierda y derecha oficiales proclamen su muerte anticipada. Y es la única que puede derrumbar al sistema.

¡¡¡ HONOR Y GLORIA A LOS
MÁRTIRES DE CHICAGO!!!

¡¡¡ VIVA LA CLASE OBRERA INTERNACIONAL!!!

¡¡¡VIVA LA REVOLUCION PROLETARIA: POR LA TOMA DEL PODER, HACIA LA APROPIACIÓN SOCIAL DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, LA MUERTE DEL CAPITALISMO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO NUEVO!!!
¡¡¡LIBERTAD A LOS PRESOS DE ATENCO!!!

LA OTRA OBRERA VA

R NACIONAL OBRERO, DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA CIUDAD, EL CAMPO Y EL MAR, DE LA OTRA CAMPAÑA, ADHERENTES A LA SDSL.

ZÓCALO, CIUDAD DE MÉXICO
1 de Mayo de 2009

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal