lahaine.org
Nacionales PP.Catalans :: 13/07/2009

::: Cobertura en La Haine: Reprimen la concentración en apoyo a Núria Pòrtulas :::

La Haine - Barcelona / Elsud.org
El juicio ha comenzado a las 10h. Unas 150 personas se han concentrado para dar apoyo. La policía ha cargado contundentemente y ha detenido a 6 personas. [Cobertura del juicio Cat-Cast]

En el día de hoy está teniendo lugar el juicio contra Núria Pórtulas en la Audiencia Nacional de Madrid. Núria se enfrenta a una petición fiscal de 5 años de prisión por colaboración con banda armada, a pesar de que nunca han tenido ninguna prueba de ello. Estuvo encarcelada de forma provisional unos 4 meses en Madrid en el 2007. Toda la información del caso se encuentra en la web http://elsud.org/nuria/.

En las inmediaciones de la Audiencia Nacional se han congregado unas 150 personas, muchas de ellas que habían acudido desde Girona, Barcelona y Lleida en un autobús. Tras los rutinarios controles antes de llegar a Madrid (han parado el autobús, han identificado a todas las personas y registrado a varias) se ha llegado a la Audiencia Nacional. La concentración ha discurrido sin más incidentes hasta que alrededor de las 12h han cargado con mucha contundencia contra las personas concentradas. Según nos han informado han detenido a 6 personas y herido a unas cuantas. Incluso varias personas tienen heridas sangrantes en la cabeza debido a los golpes con la porra.

El juicio ha finalizado alrededor de las 14h y la fiscalía mantiene su acusación en la que pide 5 años de prisión por colaboración con banda armada. Sin embargo, según han informado, en el desarrollo de la vista oral la fiscalía no ha podido presentar ninguna prueba de cargo para demostrarlo. La acusación se ha basado en presunciones, y el juicio ha transcurrido como se esperaba, sin ninguna sorpresa de última hora. La defensa ha pedido la libre absolución de Núria, y ahora hay que esperar a que la Audiencia dicte sentencia, que podría tardar varias semanas y, con Agosto de por medio, quizá no sale hasta Septiembre.

Lxs detenidxs a lo largo de la mañana permanecen en Moratalaz, la sede de la brigada provincial de información, y se está a la espera de que sean puestos en libertad, aunque lo más seguro es que antes pasen a disposición judicial. Según han informado medios convencionales, se les acusaría de delitos de atentado a la autoridad y lesiones a cinco de ellxs, y a la sexta persona de desobeciencia a la autoridad. Sin embargo se está a la espera de poder confirmarlo.

Actualización: Según informa el medio de contrainformación www.elsud.org lxs 6 detenidxs han pasado a lo largo de la mañana a disposición judicial y han declarado ante el juez. Alrededor de las 14h han sido puestos en libertad con cargos de resistencia a la autoridad, desobediencia a la autoridad y atentado a la autoridad. Asímismo, informan que lxs detenidxs presentan contusiones sufridas durante la carga y en el transcurso de la detención.


Cobertura realizada por la web de contrainformación de Girona www.elsud.org

14/07/2009.- 14:10h.- Els detinguts ja han sortit en llibertat.

14/07/2009.- 13:30h.-Els detinguts ja han declarat davant el jutge i s'espera que surtin amb llibertat amb càrrecs aquesta mateixa tarda (18h-19h). Les acusacions són de resistència, atemptat i desobediència pels quals es poden solicitar penes de presó d'1 a 3 anys. Els detinguts presenten contusions fetes durant la càrrega i la seva posterior detenció i dos d'ells van necessitar ser atesos pel samur.

14/07/2009.-La gent de l'autobús va poder tornar amb normalitat arribant a Girona a la matinada. Els detinguts han arribat als jutjats i ja tenen assignat l'advocat i s'espera que declarin davant del jutge avui mateix i surtin en llibertat.

15.55.- Tothom es troba ja a punt de pujar a l'autocar. Es preveu que els sis detinguts no sortiran en llibertat fins demà. Els advocats i algunes persones es quedaran per a fer el suport. Tot i les notícies que han sortit a la premsa, i tot i el comunicat tret per la Policia Nacional, sembla ser que l'actuació policíaca ha estat del tot desmesurada. Sembla que tot s'ha iniciat en un intent d'enretirar unes pancartes de suport a la Nuri. A partir d'aqui hi ha hagut molta tensió i s'han succeït les càrregues policials i les corredisses amb els corresponents ferits i detinguts.

Els encarregats d'aquest seguiment (fet des d'elsud.org) ens estranya com una part de la premsa "convencional / de masses" ha acceptat de forma acrítica la versió dels fets donada per la polícia nacional. El contrast entre els que ens explicaven gent de l'organització (i d'elsud.org) i el que ha sortit a diversos mitjans de comunicació és més que destacable.

Esperem poder-vos seguir informant. Anireu trobant la informació aquí (a elsud.org) o, en edició paper, al Setmanari La Directa (http://setmanaridirecta.info/)

14.35.- Es confirmen 6 persones detingudes. S'estan fent les gestions per aconseguir advocats pels detinguts.

13.50.- A fora l'Audiència Nacional hi ha poca gent. La majoria dels concentrats a primera hora del matí s'han refugiat, després de les càrregues, en una casa okupada de Madrid. Sembla ser que la Policia Nacional no els deixa sortir de la casa.

13.44.- Ha acabat el judici i la gent ha anat sorint de l'Audiència Nacional. Les dues parts s'han mantingut en les posicions inicials, així la fiscalia ha mantingut els suposats vincles de l'acusada amb cedules terroristes italianes i la defensa la absoluta innocència de Pòrtulas. Sembla que a nivell probatori res sustenta l'acusació de la fiscalia, que encara ha de demostrar amb quins grups "terroristes" hi havia connexions. Amb el judici vist per sentència esperarem què diu el tribunal.

13.34.- Es confirma que la Policia Nacional ha carregat contra un grup que havia quedat arraconat en una parada de bus.

13.32.- Corre el rumor que hi ha hagut una nova càrrega en una parada d'autocars, quans una gent intentava agafar un bus. Estem a l'espera que tot es vagi confirmant.

13.29.- La fiscalia ha acabat amb la qualificació final, i s'ha reiterat en tots els càrrecs contra la Núria Pórtulas. Ara l'advocat de la defensa comença amb les seves qualificacions on, previsiblement, demanarà l'absolució.

13.25.-Un petit grup de persones ja es troba de nou davant de l'Audiència. Sembla ser que aviat sortiran les persones que han assistit al judici.

13.15.- Sembla que la policia ja s'ha tranquilitzat. La gent s'ha dispersat i de mica en mica es tornen a reunir davant de l'Audiència Nacional. S'està a l'espera de poder localitzar els quatre detinguts i de veure quin advocat han designat.

12.55.- El SAMU ha hagut d'atendre a diverses persones com a conseqüència de la càrrega policial.

12.36.- Ens arriben les primeres imatges dels contucionats. Sembla ser que les càrregues han estat molt dures.

12.29.- LA POLÍCIA NACIONAL HA DETINGUT UNA ALTRA PERSONA. Dels grups que tenen aïllats a la Plaça Colon van cridant individualment a gent per identificar-la. Després d'una d'aquestes identificacions s'han endut una persona persona més. EL NOMBRE DE DETINGUTS PODRIA ANAR DE LES 3 A LES 6 PERSONES.

12.22.- SEMBLA SER QUE LA POLICIA NACIONAL ESTÀ MOLT NERVIOSA. No deixen dislodre la manifestació. Han partit la manifestació en diversos blocs i estan identificant a gent. Els tenen a tots bloquejats a la Plaça Colon. ES CONFIRMA QUE HI HA DOS DETINGUTS I SEMBLA SER QUE N'HI PODRIA HAVER DOS O TRES MÉS.

12.19.- LA POLICIA NACIONAL HA CARREGAT PER SEGON COP. Es possible que hi hagi dos detinguts, però estem a l'espera de la confirmació.

12.15.- LA POLICIA NACIONAL HA CARREGAT CONTRA LES PERSONES CONCENTRADES FORA DE L'AUDIÈNCIA NACIONAL, el grup de suport ha quedat dividit i hi ha hagut ferits. És possible que hi hagi algun detingut.

11.20.- Una vuitantena de persones segueix concentrada davant de les portes de l'Audiència Nacional. Un cordó policial els impedeix qualsevol moviment.

11.15.- Audiència Nacional. Acaba de declarar Núria Pórtulas davant del jutge. Ara estan declarant els Mossos d'Equadra, que previsiblement mantindran les acusacions, quan tinguem informació mes detallada del judici us la farem arribar.

09.45h.- Madrid. El judici ha començat. 20 persones aproximadament han pogut entrar a la sala a acompanyar la Núria. A les portes de l'Audiència Nacional s'hi concentren unes 100 persones de suport, on també hi ha un cordó policial.

9.00.- L'autocar ha arribat a davant l'Audiència Nacional, sense retards. Un centenar de persones podran donar el seu suport a la Núria davant del tribunal d'excepció.

8.00.- Trobareu declaracions de la portaveu de la Plataforma a http://www.catradio.cat/reproductor/audio.htm?ID=358439

07.45.- L'autocar segueix la ruta cap a Madrid a través de la M30. Si les retencions no ho impedeixen arribaran a l'Audiència Nacional a temps.

07.15.- Alcala Meco. Dues furgonetes d'antidisturbis i dos agents de paisà han aturat l'autocar i, com és habitual en aquestes ocasions, han identificat a tots els acompanyants. Han registrat a una persona i han inspeccionat l'autocar.

00.50.- L'autocar recull als acompanyants a Lleida i segueix, sense més problemes de moment, el seu camí cap a Madrid.

23.30.- L'autocar recull a Bellaterra una desena de persones que s'afegeixen a la comitiva de suport a la Núria Pórtulas.

21.30.- Una vintena de persones (amics, familiars, militants ...) han acomiadat l'autocar que anirà fins a Madrid per a donar suport a la Nuri durant el judici a l'Audiència Nacional. L'autocar, que pararà a Barcelona i a Lleida per a recollir més simpatitzants, arribarà sobre les nou del matí a Madrid. Altres persones s'han desplaçat en cotxe o en avió, així es calcula que cap a un centenar de persones s'apleguaran demà davant l'Audiència Nacional per a denunciar el caràcter estrictament polític d'aquest judici.

21.00.- Surten els autocars de suport a la Nuri des del passeig de la copa.


Cobertura traducida al castellano por La Haine:

14.35.- Se confirma que son 6 las personas detenidas. Se están haciendo gestiones para conseguir abogadxs para lxs detenidxs.

13.50.- Fuera de la Audiencia hay poca gente. La mayoría de lxs concentradxs se han refugiado, después de las cargas, en una casa okupada de Madrid. Parece que la policía no les deja salir de la casa.

13.44.- Ha acabado el juicio y la gente sale de la Audiencia Nacional. Las dos partes se han mantenido en sus posiciones iniciales. La fiscalía ha mantenido los supuestos vínculos de la acusada con células teroristas italianas y la defensa reclama la absoluta inocencia de Nùria. Parece que a nivel probatorio nada sustenta la acusación de la fiscalía, que todavia ha de demsotrar con qué grupos terroristas había conexión. Con el juicio visto para sentencia, esperaremos a ver qué dice el tribunal.

13.34.- Se confirma que la Policia Nacional ha cargado contra un grupo que había quedado arrinconado en una parada de autobús.

13.32.- Corre el rumor de que ha habido una nueva carga policial en una parada de autobus, cuando un grupo de gente intentaba coger un bus. Estamos a la espera de que todo se vaya confirmando.

13.29.- La fiscalía ha acabado su calificación final, y se ha reiterado en todos los cargos contra Núria. Ahora el abogado de la defensa comienza con sus calificaciones donde, probablemente, pedirá la libre absolución.

13.25.-Un pequeño grupo de personas ya se encuentra de nuevo delante de la Audiencia. Parece que pronto saldrán las personas que han asistido al juicio.

13.15.- Parece que la policía ya se ha tranquilizado. La gente se ha dispersado y poco a poco se vuelven a reunir delante de la Audiencia Nacional. Se está a la espera de poder localizar a los 4 detidxs y ver que abogado han desigando.

12.36.- Nos llegan las primeras imágenes de los contusionados. Parece ser que las cargas han sido muy duras.

12.29.- LA POLÍCIA NACIONAL HA DETENIDO OTRA PERSONA. De los grupos que tienen aislados en la Plaza Colón van llamando individualmente a gente para identificarla. Tras una de estas identificaciones se han llevado una persona más. EL NÚMERO DE DETENIDOS PODRÍA IR DE LAS 3 A LAS 6 PERSONAS.

12.22.- PARECE SER QUE LA POLICÍA NACIONAL ESTÁ muy NERVIOSA. No dejan disolver la manifestación. Han dividido la manifestación en varios bloques y están identificando a gente. Los tienen a todos bloqueados a la Plaza Colón. SE CONFIRMA QUE HAY DOS DETENIDOS Y PARECE SER QUE PODRÍA HABER DOS O TRES MÁS.

12.19.- LA POLICÍA NACIONAL HA CARGADO POR SEGUNDA VEZ. Es posible que haya dos detenidos, pero estamos a la espera de la confirmación.

12.15.- LA POLICÍA NACIONAL HA CARGADO CONTRA LAS PERSONAS CONCENTRADAS FUERA DE LA AUDIENCIA NACIONAL, el grupo de apoyo ha quedado dividido y ha habido heridos. Es posible que haya algún detenido.

11.20.- Unas ochenta personas siguen concentradas delante de las puertas de la Audiencia Nacional. Un cordón policial les impide cualquier movimiento.

11.15.- Audiencia Nacional. Acaba de declarar Núria Pórtulas delante del juez. Ahora están declarando los Mossos de Equadra, que previsiblemente mantendrán las acusaciones, cuando tengamos información más detallada del juicio os la haremos llegar.

09.45h.- Madrid. El juicio ha empezado. 20 personas aproximadamente han podido entrar a la sala a acompañar a Núria. A las puertas de la Audiencia Nacional se concentran unas 100 personas de apoyo, dónde también hay un cordón policial.

9.00.- El autocar ha llegado a la Audiencia Nacional, sin retrasos. Un centenar de personas podrán dar su apoyo a Núria delante del tribunal de excepción.

8.00.- Encontraréis declaraciones de la portavoz de la Plataforma a
http://www.catradio.cat/reproductor/audio.htm?ID=358439

07.45.- El autocar sigue la ruta hacia Madrid a través de la M30. Si las retenciones no lo impiden llegarán a la Audiencia Nacional a tiempo.

07.15.- Alcalameco. Dos furgonetas de antidisturbios y dos agentes de paisano han parado el autocar y, como es habitual en estas ocasiones, han identificado a todos los acompañantes. Han registrado a una persona y han inspeccionado el autocar.

00.50.- El autocar recoge a los acompañantes en Lleida y sigue, sin más problemas por el momento, su camino hacia Madrid.

23.30.- El autocar recoge en Bellaterra una decena de personas que se añaden a la comitiva de apoyo a Núria Pórtulas.

21.30.- Una veintena de personas (amigos, familiares, militantes ...) han despedido el autocar que irá a Madrid para apoyar a la Nuri durante el juicio en la Audiencia Nacional. El autocar, que parará en Barcelona y en Lleida para recoger más simpatizantes, llegará sobre las nueve de la mañana a Madrid. Otras personas se han desplazado en coche o en avión, así se calcula que alrededor de un centenar de personas se concentrarán mañana ante la Audiencia Nacional para denunciar el carácter estrictamente político de este juicio.

21.00.- Salen los autocares de apoyo a la Nuri desde el paseo de la copa.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal