lahaine.org
Mundo :: 18/07/2009

Actualización 19.30 (3.30): Insurrección en toda Honduras

La Haine
[Vídeos y fotos] Jornada 20 de resistencia popular en las calles sin dar señales de agotamiento. Posponen paro nacional a próxima semana

Miles de personas reanudaron este viernes los bloqueos de importantes carreteras de Honduras en repudio al golpe militar de junio pasado y demandar el regreso del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Los tramos de la Carretera Panamericana en las entradas sur y norte de esta capital fueron cerrados por los miembros de las organizaciones populares que integran el Frente Nacional contra el Golpe de Estado.

(Foto AFP)
Una enardecida multitud hizo una agotadora caminata de unos ocho kilómetros por una empinada cuesta desde la zona de El Carrizal, en los suburbios de Tegucigalpa, hasta la comunidad de El Durazno, constató Prensa Latina.

La vía conduce hacia la segunda ciudad del país y su emporio industrial, San Pedro Sula, unos 250 kilómetros al norte, y las zonas del litoral del Caribe, donde están los principales puertos de la nación. Desde la altura del cerro, se observaron al igual que ayer largas filas de vehículos, principalmente de transporte de mercancías, detenidos en ambos lados de la estratégica carretera.

Dirigentes sociales confirmaron que un tramo de la Panamericana que conduce al sur de la nación, camino a la ciudad de Choluteca y las fronteras de Nicaragua y El Salvador, fue cerrado por miembros del Frente Nacional antigolpista.

Informes de Radio Progreso indicaron que los pasos limítrofes desde Nicaragua y Guatemala fueron bloqueados por grupos solidarios con el pueblo hondureño. Mientras que Organizaciones populares salvadoreñas se toman carretera hacia Honduras en rechazo al golpe y solidaridad con el pueblo hondureño, los activistas opinan que el apoyo de la CIA es más que evidente al mostrar los militares un despliegue logístico sin precedentes en el país.

A ese sector de la capital se desplazaron miembros de las bases del Partido Liberal, que repudian el respaldo de la junta central nacional y los diputados comprometidos con la asonada que depuso al presidente Manuel Zelaya.

No pasa nada ni nadie hacia Puerto Cortés, aseguró un manifestante a la emisora Radio Progreso, al afirmar que en la mañana había unas cinco mil personas en esa área, hacia donde se dirigían otras desde los vecinos departamentos de Colón, Santa Bárbara y Yoro.

La emisora Radio Globo entrevistó a dirigentes sociales de El Salvador que informaron sobre la toma del puesto limítrofe de El Amatillo, en solidaridad con las luchas democráticas de los hondureños. El comercio entre ciudades ha sido paralizado. Aviones de combate sobrevuelan la ciudad de Catacamas. La casa del presidente Mel Zelaya en esta ciudad ha sido militarizada y allanada.

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores, Juan Barahona, confirmó a Prensa Latina que miles de persona bloquearon la carretera que conduce a Puerto Cortés a la altura de la ciudad de Choloma, cercana a San Pedro Sula. Barahona informó que en el sureño departamento de Ocotepeque están bloqueadas las vías que conducen hacia los puestos fronterizos con El Salvador y Nicaragua.

Un oyente llamó a Radio Globo para anunciar que una marcha de unas cinco mil personas se dirige hacia la residencia de Zelaya en la ciudad de Catacama, tomada por el ejército, en el oriental departamento de Olancho.

Todo esto lo confirmó uno de los principales dirigentes del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, el líder sindical Juan Barahona, incorporado a las protestas desde el inicio de la asonada militar el 28 de junio pasado. "El pueblo está motivado. Vamos a estar en esta lucha, no sabemos hasta cuando, pero seguiremos", dijo anoche a Prensa Latina, al ser consultado sobre las acciones previstas por el Frente para este viernes.

Frases similares son escuchadas en los discursos de los dirigentes en los actos, como Rafael Alegría, del sector campesino; Carlos Humberto Reyes, veterano dirigente sindical, en resumen, todos los miembros de la dirección colegiada del Frente.

También se supo hoy que entre 300 y 400 lempiras (15 y 20 dólares) están pagando empresarios a sus empleados para que se reúnan en el parque central a favor del Golpe.

Ocho de los grupos que conforman el Foro de Mujeres por la Vida junto con la Asociación de Apoyo Mutuo entre Mujeres-Honduras, APOMUH, la Pastoral de la Mujer el Progreso y mujeres independientes; también del Espacio Político Voces de Mujeres Feministas; de CDM, y algunas Oficinas Municipales de la Mujer de la zona, están presentes en la lucha de resistencia.

Las organizaciones integradas a un espacio que se ha conformado en las últimas semanas para compartir las reflexiones y propuestas de mujeres en resistencia de la zona, marchan bajo el lema "el contrataque de las mariposas", gritando consignas como "Por que Parimos la Vida, queremos la paz", "Nos tienen miedo, porque no tenemos miedo" "María Martha Velásquez ¡Fuera!", entre otras.

(Foto porhonduraslibre)
Otras informaciones añaden que en Danlí, El Paraiso, se ha desatado una cacería con patrullas de la policía contra los militantes del partido Unificación Democrática. La Alianza Social Continental mantiene bloqueado en Nicaragua el acceso terrestre a Honduras en rechazo al golpe y solidaridad con el pueblo

Los sindicatos centroamericanos advirtieron que bloquearán el paso en las fronteras con Honduras en protesta contra los golpistas. La Federación Internacioaal de Portuarios del Mundo acordó no descargar mercancías procedentes de Honduras, lo que agrega más presión al gobierno golpista.

La Primerísima /La Haine


Actualización 10:30 (18:30).

ales de agotamiento continúa resistencia antigolpista en Honduras

Las movilizaciones populares en Honduras por el retorno del orden constitucional y del presidente José Manuel Zelaya Rosales alcanzaron este viernes los 20 días de jornadas en las calles sin dar señales de agotamiento.

Esa es la apreciación de uno de los principales dirigentes del Frente Nacional contra el golpe de Estado, el líder sindical Juan Barahona, incorporado a las protestas desde el inicio de la asonada militar el 28 de junio pasado.

“El pueblo está motivado. Vamos a estar en esta lucha, no sabemos hasta cuando, pero seguiremos”, dijo la noche de este jueves a la agencia Prensa Latina, al ser consultado sobre las acciones previstas por el Frente para este viernes.

Frases similares son escuchadas en los discursos de los dirigentes en los actos, como Rafael Alegría, del sector campesino, Carlos Humberto Reyes, veterano dirigente sindical, en resumen, todos los miembros de la dirección colegiada del Frente.

Barahona informó que, para este viernes están programadas actividades similares a las de este jueves, cuando miles de manifestantes bloquearon importantes carreteras de Honduras como expresión de repudio al golpe.

En la ciudad de Choloma, próxima a San Pedro Sula, miles de personas hicieron un largo plantón en la autopista que conduce a Puerto Cortés, el más importante de la nación, en la costa del Caribe.

Dirigentes de la localidad confirmaron telefónicamente que la protesta seguirá este viernes, luego de ser levantado el bloqueo anoche para evitar la represión del ejército durante el toque de queda, de las 23:30 a las 04:30 horas.

Las organizaciones populares también cerraron la vía que comunica con la vecina Guatemala, cerca de la acrópolis maya de Copán, de acuerdo con reportes del Frente.

Barahona informó que, grupos solidarios de Nicaragua y El Salvador tomaron las aduanas en puntos limítrofes con Honduras en respaldo a las luchas del pueblo hondureño por recuperar la legalidad democrática.

El dirigente social de El Salvador Rafael Menjívar adelantó a la emisora Radio Progreso que los movimientos sociales de ese país bloquearán este viernes los puntos limítrofes con Honduras de El Poy y El Amatiyo.

ABN

El pueblo hondureño intensifica las protestas

Vídeo de equipocs

. Feministas dan ultimatum a ministra fascista

¡Compañeras y compañeros!

Este día [por ayer] la resistencia feminista penetro las instalaciones del Instituto Nacional de la Mujer, sorprendiendo a la ministra de facto, golpista y fascista María Marta Díaz, se le dio un ultimátum, y se le aseguro que no permitiremos persecuciones políticas a las empleadas y empleados que están en contra del régimen de facto.

Después de nuestra toma, dio dos días de asueto, como parte de la escalada de terror que el régimen de facto esta preparando para la resistencia.

Resistimos y seguimos de pie.

Vídeo de Indyra Mendoza

Feministas en Resistencia / Por Honduras Libre


Actualización 16 de julio 20:15 (4:15)

mientos sociales hondureños posponen paro nacional para la próxima semana

El paro nacional que había programado el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras no se pudo concretar hoy, jueves, debido a que no fue suficiente el tiempo para coordinar esfuerzos con las centrales obreras y los sindicatos de la empresa privada y otras organizaciones sociales, por lo que los dirigentes sociales anunciaron que se realizará a principios de la próxima semana.

Sin embargo, hoy, jueves 16 de Julio del 2009, se realizaron varias tomas de carreteras en el país. La primera toma la realizó el Frente de Resistencia contra el Golpe en la carretera que de Tegucigalpa conduce a San Pedro Sula, a la altura de la posta policial del Durazno; la otra toma fue de la carretera que de Tegucigalpa va al sur del país. Además, la carretera de Juticalpa Olancho se mantiene tomada, la carretera de San Pedro Sula a Puerto Cortes también está tomada; todas estas calles que han sido tomadas son vías estratégicas para impedir el transporte de productos y mercancías y de esta forma darle un duro golpe a la economía de los empresarios oligarcas.

El padre Andrés Tamayo (dirigente del Movimiento ambientalista de Olancho), luego de permanecer en la lucha en ese departamento en apoyo y solidaridad con los movimientos sociales en resistencia, hoy estuvo en Tegucigalpa para apoyar en la protesta de la carretera del norte y entre otras cosas expresó:

"Hay una gran desestabilización social en el país debido a que este gobierno de facto ha violado los derechos humanos y garantías personales y esto el pueblo no lo acepta y acude a su derecho de defensa a través de estas grandes manifestaciones, que día a día se están desarrollando por el descontento que hay en la población. Aunque el actual gobierno y los medios de comunicación quieran aparentar lo contrario, el pueblo aquí presente en las calles está seguro que si no es de esta forma no podrán hacer valer sus derechos, la justicia y el bien común que todas las personas necesitamos. Yo observo algo curioso en estas protestas y es la gran cantidad de mujeres y hombres de edad avanzada. Esto significa que ellas y ellos tienen un espíritu de valor y han perdido el miedo. Estamos llegando a una etapa donde la gente está tomando la lucha personal como pueblo, esto genera mucha más fuerza y resistencia, por que el pueblo ya no está confiando en los medios de comunicación, en la policía, los empresarios y políticos tradicionales. El mensaje para todos y todas los hondureños es que debemos tomar conciencia, por que solo el pueblo defiende al pueblo; somos nosotros los que hacemos fuerza y unidad de criterio para que no nos venzan, debemos tener una mente crítica" apuntó.

Por otra parte, Juan Barahona, dirigente del Bloque Popular manifestó: "para nosotros, los hondureños, derrocar este gobierno golpista será un triunfo; también lo deberá ser para los pueblos Latinoamericanos. Denunciamos que a partir de ayer, la policía nacional, a través de los diferentes medios de comunicación, inició una campaña de intimidación hacia la población, expresando que en las protestas de hoy se producirían enfrentamientos y resultarían personas heridas, muertas, etc.; sin embargo nosotros consideramos que es la misma policía la que puede hacer estos actos violentos para que el pueblo no se movilice. Pero estas intimidaciones no fueron obstáculo para que el pueblo siga en las calles protestando en diferentes partes del país, por que no abandonaremos la lucha contra el golpe de Estado hasta derrocar a los golpistas", argumentó.

Un pueblo arrecho, exige su derecho

- Mabel Marquez - Comunicaciones Vía Campesina en Honduras. Minga Informativa de Movimientos Sociales http://movimientos.org/


Tomada carretera hacia el Puerto Cortés de forma indefinida

"A 18 días aquí nadie se rinde! Golpe a los golpistas, donde más les duele" grita la gente. Desde el Occidente, el Valle de Sula, zona de Atlántida, departamento de Colón se han movilizado desde muy temprano para participar en el paro de 48 horas declarado por el Frente de Resistencia a nivel nacional, y siguen llegando cientos de personas para manifestarse en repudio al Golpe de Estado perpetrado el 28 de junio.

El toque de queda restablecido a partir de ayer a la medianoche hasta las 5 de la mañana con el supuesto argumento de la provocación de disturbios este día en un intento de los golpistas de intimidar a la población no ha detenido la movilizaciones hacia la ciudad de Choloma.

El vocero de la policía, comisario Cruz Aguilar informó que mantienen desplegados 150 policía nacional y elementos del ejército en la zona. “Que esta acción está provocando grandes daños porque aquí hay víveres que se mueven para todo el país”.

AlbaTV


Los militares y el gobierno golpitas decretan nuevamente el toque de queda, ante el avance de la contestación social. (Vídeo de Castilla y León TV)


Actualización 17:00 (1:00)

Tegucigalpa. Jueves, 16 de julio de 2009.- La estratégica carretera del norte, que comunica Tegucigalpa, capital de Honduras, con San Pedro Sula, ha sido tomada por los miles de miembros del Frente Nacional contra el Golpe de Estado desde horas muy temprano de este jueves. Lo mismo ocurre en la salida hacia el sur donde militantes del Partido Liberal que se oponen al golpe de estado y participan activamente en la resistencia se movilizaron con ocupar la segunda vía en importancia que comunica a Tegucigalpa con la carretera Panamericana.

Mientras esto ocurre en la capital, acciones similares se viven en todo el territorio nacional. En San Pedro Sula las organizaciones del Frente se desplazaron hasta la capital de las maquilas, la ciudad de Choloma, e iniciaron la toma de la carretera que comunica con el principal puerto marítimo de Honduras, Puerto Cortés, impidiendo de esta forma que ingresen los productos importados hacia el resto del país.

La ciudad de Trujillo, en el departamento de Colón, se mantiene militarizada desde hace varios días y las amenazas contras los dirigentes populares de la región continúan con mayor intensidad.

Desde el departamento de Santa Bárbara se reporta una toma de la carretera de occidente, a la altura de la comunidad “6 de mayo”, en el municipio de Macuelizo. Lo mismo ocurre en la ciudad de Santa Rosa de Copán.

En la ciudad de Catacamas, Olancho, se informó desde muy temprano que se están desarrollando acciones similares a las que ocurren en todo el país. También se denunció que un camión de ejército que circulaba en contravía atropello a una pareja que se conducían en una motocicleta dejándolos en grave estado de salud. Los agentes de transito que se presentaron a la escena del “accidente” no levantaron ningún parte por lo que este crimen contra la población camina hacia la impunidad. Se aclaro que la pareja herida fue trasladada, no por los militares ni la policía, hacia el hospital de Juticalpa.

La pista aérea de El Aguacate, delante de la ciudad de Catacamas, se mantiene militarizada y con obstáculos para evitar el aterrizaje de aviones por el temor que albergan los golpistas ante el ingreso anunciado del Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales. La pista de El Aguacate fue usada en la década de los 80 por las fuerzas militares de ejército de Estados Unidos y de la contra nicaragüense para invadir a la hermana republica de Nicaragua. Esta misma base militar fue usada para detener y torturar al sacerdote norteamericano Guadalupe Carney que acompañaba a las guerrillas hondureñas que ingresaron a esa zona en el segundo semestre de 1983.

En la ciudad de Juticalpa varios camiones militares que buscaron abrirse paso hacia la comunidad de Limones dañaron varios vehículos de los manifestantes.

Tomas similares a las que ocurren en todo el país se están dando en el departamento de El Paraíso, a la altura de la comunidad de Ojo de Agua; en la comunidad de Limones, en el departamento de Olancho, en el departamento de Santa Bárbara.

Esteban Meléndez C., Capítulo Nicaragua de la Alianza Social Continental / La Haine


Denuncia de plan golpista para asesinar manifestantes

Además de todas las violaciones efectuadas por el gobierno golpista en contra del pueblo hondureño, por este medio se quiere denunciar internacionalmente el plan del gobierno golpista para atacar y asesinar a los manifestantes en contra del golpe de estado. Este plan se ha puesto al descubierto con las declaraciones y acontecimientos acaecidos en estos días:

1. El gobierno golpista tiene como asesor de defensa a Billy Joya, excomandante del ejercito 3-16, responsable de los asesinatos, torturas y desapariciones de estudiantes y dirigentes populares en los ochenta.

2. El Sr. Alejandro Peña Esclusa, presidente de UNOAMERICA -organización fascista y brazo civil de la CIA- anunció que en Honduras habrá una masacre como en Pando de Bolivia, donde la extrema derecha asesinó a 70 campesinos y desapareció a cientos de personas.

3. El subcomisionado golpista de la policía, Héctor Iván Mejía, para respaldar el comunicado de UNOAMERICA mencionó ayer a la prensa que en Honduras se están organizando grupos armados apoyados por nicaragüenses, cubanos y venezolanos.

4. El subcomisionado golpista manifestó ayer que supuestamente estos grupos han infiltrado las movilizaciones pacíficas del Frente de Resistencia Nacional y pretenden tomarse edificios públicos, vías públicas, derrumbar puentes y resguardar el retorno del presidente Zelaya.

5. Este subcomisionado golpista indicó ayer que en los próximos días se reestablecerá el toque de queda y la suspensión de las garantías constitucionales. Así mismo, declaró que la policía y el ejército usarán toda la fuerza para contener las supuestas insurrecciones y eliminar la supuesta amenaza.

6. El diario golpista el Heraldo publicó hoy una supuesta conspiración del presidente venezolano Hugo Chávez para provocar un magnicidio. En este plan supuestamente se le ha pagado a cabecillas de pandillas para que dirijan las manifestaciones, se subleven contra la policía y con los primeros disparos ataquen a los manifestantes. Así mismo, se indicó que en varios departamentos del país se han organizado células armadas para custodiar la llegada del presidente Manuel Zelaya.

7. Los golpistas han tirado granadas de mano de uso militar en diferentes locales comerciales y han culpado de ello a grupos insurrectos que operan en el país con apoyo de venezolanos, nicaragüenses y cubanos. Sin embargo, “oportunamente” ninguna de estas granadas a explotado y “eficientemente” la policía ha detectado el lugar donde se encuentra la granada.

8. El gobierno golpista ha coartado la libertad de expresión y ha expulsado a la prensa internacional para crear un cerco mediático que impide que la comunidad internacional conozca lo que en realidad está sucediendo en el país.

Lo antes expuesto resalta la manipulación de la información del gobierno golpista y el establecimiento de una campaña para declarar como una amenaza a la seguridad nacional a las manifestaciones pacíficas en contra del golpe de estado. Con esto el gobierno golpista pretende justificar ante la comunidad nacional e internacional las acciones de represión y ataques que se desatarán en contra las manifestaciones pacíficas en contra del golpe de estado y sus dirigentes.

Por ello, se denuncia internacionalmente el plan del gobierno golpista de atacar a la resistencia nacional pacífica y asesinar a las personas que la componen. De manera que se responsabiliza internacionalmente de los muertos y heridos resultantes de los ataques de la policía y el ejército en contra de las manifestaciones pacíficas en contra del golpe de estado, al gobierno golpistas y a los empresarios, políticos y demás hondureños que apoyan el golpe de estado.

Adicionalmente informamos que a los empleados de gobierno (empezaron con el INAM, Instituto Nacional de la Mujer) se les ha dicho que vayan a sus casas hoy y mañana "porque van a ocurrir cosas gravísimas en el país".

Honduras Informa / La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal