lahaine.org
Mundo :: 24/07/2009

Actualización 18:10 (2:10) Zelaya se dispone a pasar la noche en Nicaragua

La Haine
[Vídeos y audio] Radio Globo continúa transmitiendo. Sigue llegando gente a la frontera, eludiendo los retenes a través de las veredas y montañas y entrando a Nicaragua.

16:05 (0:05)

Continúa la represión policial, con la excusa de que una llanta ardiendo les impedía la visión, han disparado gran cantidad de gases lacrimógenos y balazos.

Los manifestantes, unas 5.000 personas, se dispersan por las calles laterales e intentan reagruparse, pero la represión no cede. Los represores han formado cordones alrededor de los grupos más numerosos y disparan al cuerpo. Al parecer hay un herido de bala.

Un manifestante denuncia a Telesur que desde una ambulancia de la Cruz Roja se están disparando bombas lacrimógenas.

En ese momento en El Paraíso, a 12 km. de la frontera, los represores han vuelto a disparar gases lacrimógenos contra la manifestación que intenta avanzar.


Vídeo de puebloalzao2

.
15:35 (23:35)

Zelaya ha vuelto a Nicaragua. Se metió en el jeep blanco que lo trasladó desde Managua, a metros de la cadena pero en suelo nicaragüense, y habla por móvil.

Se ven policías armados escondidos en los árboles que bordean la ruta a la frontera. El pueblo protege a Zelaya, corre para perseguir a un represor infiltrado

Fuentes militantes informan a La Haine que hay gran número de policías de civil mezclados con los manifestantes, que intentan confundir a la gente para que se retire, diciendo que Zelaya no ha entrado a Honduras.

Pero Radio Bemba funciona y la mayoría de los manifestantes sabe cómo edstá la situación e intenta romper los retenes.

Mientras tanto, los medios oficialistas, que no muestran en absoluto lo que ocurre en la frontera, despliegan a todo color la información de un acto pro-gubernamental en San Pedro Zula, de unas 500 personas, y que por supuesto no tiene ningún impedimento para realizarse.


Vídeos de Enriquegavarrete

.
15:00 (23:00)

Grupos de manifestantes han conseguido romper uno de los retenes y se acercan a la frontera donde se encuentra Zelaya.

El presidente ha hablado con su familia, que está en el grupo de gente que avanza hacia la frontera. Zelaya dice que el está esperando para hablar con el Estado mayor del ejército para negociar su entrada.

Mientras tanto, el gobierno golpista emitió un comunicado en el que dicen que aceptan discutir la propuesta proestadounidense de Costa Rica (luego de decir hace dos días que era una intromisión en los asuntos internos d Honduras), e insisten en que van a detener a Zelaya.

Radio Globo informa que ha habido varias detenciones de manifestantes, a los que se les engañaba diciéndoles que podían pasar los retenes y luego se les detenía.

14:40 (22:40)

Zelaya continúa dentro de Honduras. Al parecer antes de pasar la cadena habló por teléfono móvil con el coronel hondureño.

Intentó convencerlo de que él es el presidente. Al llegar a la cadena dio la mano al coronel y siguieron hablando de que Zelaya es el comandante en jefe del Ejército, pero en ese momento el coronel recibió una llamada de su jefe, general Vázquez (que seguramente estaba mirando las imágenes de Telesur a través de CNN) y se retiró inmediatamente de la cadena. Allí fue cuando Zelaya cruzó la cadena.

Los represores se han retirado a unos 50 metros de la cadena, dejando espacio a la aglomeración que acompaña a Zelaya. Se produjeron algunas refriegas entre la gente del lado hondureño y los militares que no los dejaban acercarse a recibir a Zelaya. Hubo disparos de gases lacrimógenos y armas de fuego, pero al parecer no hay heridos.

14:25 (22:25)

Rodeado de una multitud de seguidores y periodistas, Zelaya se encuentra ya unos metros dentro de territorio hondureño

Zelaya se acerca a la cadena divisoria, donde espera el coronel hondureño. Momentos de tensión, ambos rodeados de gran cantidad de gente

El comandante militar de las fuerzas hondureñas en la frontera se quita el caso y el fusil y parece dirigirse al otro lado a hablar con Zelaya

Zelaya sigue en la zona intermedia entre los dos países, cerca de la cadena que señala la frontera física. Insiste en que el pueblo debe romper el cerco.

Según las imágenes de Telesur, Zelaya dice que si el pueblo no llega hasta el puesto fronterizo el no puede cruzar.

13:40 (21:40)

En este momento Zelaya está en la oficina de Migraciones nicaragüense. Ya la seguridad de policías de Nicaragua no lo acompaña, por estar en territorio compartido

Dice que va a completar el cruce cuando llegue el pueblo, que está retenido por los represores a 12 km. de la frontera.

13:05 (21:05)

Zelaya acaba de llegar a la frontera, en el puesto nicaragüense de Las Manos, frente a El Paraíso. Los represores han reprimido y desalojado toda la zona.

Sin embargo en el pueblo de El Paraíso, a 12 km. de la frontera, donde está el grueso de los manifestantes, continúa la resistencia.

Hay un segundo retén a 2 km. de la frontera, hasta donde han alejado a las 2.000 personas que habían conseguido llegar hasta el puesto fronterizo.

13:00 (21:00)

La lluvia de gases lacrimógenos arrecia, y siguen llegando camiones con refuerzos militares. También arrecia la lluvia de piedras.

Los represores intentan rodear a los manifestantes pero estos callejean por calles laterales vuelven a la zona del retén con nuevos cargamentos de piedras.

12:30 (20:30)

La policía lanza gases lacrimógenos y el ejército dispara con balas de guerra en el retén a 10 km. de la frontera. Hay al menos dos heridos graves.

Durante 15 minutos después del comienzo del toque de queda los represores estuvieron lanzando gases lacrimógenos, y luego el ejército comenzó a disparar. Todos los reportes coinciden en que la manifestación es completamente pacífica, aunque se han lanzado piedras y botellas a los represores.

Todos los soldados y policías están con las armas cargadas. Los militares disparan con fusiles norteamericanos de asalto M16. Una ambulancia de la crus roja se acerca a la zona del retén.

Se teme que haya muchos más heridos. Han llegado camiones con tropas que han rodeado en pinza a los manifestantes en la zona más cercana al retén.

Continúan los disparos, pero la gente no retrocede. Se atrincheran como pueden entre coches y camiones, se estima que hay cerca de 10.000 manifestantes frente al retén.


11:45 (19:45) Toque de queda en la frontera a partir de las 12hs

El gobierno ha dictado toque de queda en toda la frontera para dentro de 15 minutos. En el resto del país por la noche.

TeleSUR comprobó, a través de su reportera Madelein García, que los oficiales bloquearon con bolsas de areno y otros obstáculos la carreteras para que los vehículos no pudieran continuar hacia la línea divisoria entre las dos naciones.

La fuerzas militares se vieron obligadas a retroceder tras la cantidad de personas que se concentraron en este punto y los manifestantes decidieron no enfrentarlos y cruzar por las montañas aledañas donde hay varios caseríos.


11:00 (19:00) Aumenta la tensión en el retén principal

La gente lleva varias horas retenida a 10 km. de la frontera. En este momento la situación se está descontrolando. La muchedumbre, que se cuenta por miles, aumenta y presiona a los soldados, que en cualquier momento van a comenzar a reprimir, aunque más no sea por miedo y nerviosismo.

Hay una primera file de unos 300 soldados con granadas de gas lacrimógeno y fusiles descargados, pero una segunda línea está con los fusiles cargados con munición de guerra y listos para disparar.

Los manifestantes han puesto una primera file de coches que cubre toda la carretera, se acercan y practicamente empujan a los represores, y detrás intentan avanzar las miles de personas agolpadas.

Aunque algunos medios afirman que los manifestantes han roto ya el cerco, fuentes militantes confirman a La Haine que esto aún no se produjo. Por otro lado, Zelaya ha salido del hotel en Estelí, Nicaragua, donde pasó la noche y se dirige a la frontera.

Realizará una parada en un cruce de caminos que conduce hacia dos de los puestos fronterizos, y posiblemente allí decida hacia donde, y cúando, se dirige.

Hay una primera línea de unos 300 soldados con granadas de gases lacrimógenos


10:00 (18:00) Varios miles de personas retenidas a 10 km. de la frontera

Fuentes militantes informan a La Haine que en este momento hay unas 2.000 personas en el propio puesto fronterizo de El Paraíso. Son los que han conseguido llegar antes de que se cierre el paso de personas y vehículos.

El resto de los manifestantes, varios miles, se encuentran retenidos a 10 km. de la frontera por un impresionante dispositivo militar. Se están produciendo momentos de tensión ante la insistencia de los movimientos sociales en avanzar hacia el puesto fronterizo.

Por otro lado, medios burgueses han informado que el Departamento de Estado del régimen estadounidense ha pedido a Zelaya que no ingrese a Honuras, y este habría respondido que de momento va a pasar el fin de semana con sus familiares del lado nicaragüense y el lunes tomaría una decisión sobre si cruzar o no la frontera.

A su vez, Telesur informa que más de cinco retenes de policías y militares fácticos se encontraban a escasos diez minutos de la frontera de Las Manos.

Aunque el toque de queda que impuso el gobierno golpista de Roberto Micheletti es de 22H00 locales (04H00 GMT) hasta las 06H00 de la mañana (12H00 GMT) (este viernes ya adelantado a las 15h00 locales y 19h00 GMT) los anillos de seguridad no dejan transitar vehículos que se dirigen a la concentración en la frontera.

Desde el departamento del Paraíso fronterizo con Nicaragua, manifestantes denunciaron: "los retenes militares los tenemos que evadir, la policía nos da paso en algunos casos".

"Un policía vestido de civil dentro de la manifestación nos amenazó", dijo uno de los protestantes

Paralelamente, se cumple en el país centroamericano el segundo día de un paro general que mantienen tres centrales sindicales de ese país en el sector estatal, apoyado con bloqueos de carreteras de las fuerzas populares que repudian el golpe de Estado, y esperan el retorno del presidente Manuel Zelaya.

El país se mantuvo paralizado este jueves durante varias horas por los cierres de rutas estratégicas por parte de los manifestantes, afirmó a la agencia de noticias cubana Prensa Latina el dirigente obrero Juan Barahona.

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores, Juan Barahona, ofreció un balance de la primera jornada calificada como exitosa por el dirigente, tomando en cuenta los bloqueos carreteros y la toma de varias instituciones estatales por los trabajadores.

Las acciones populares incomunicaron los principales puertos del país, tanto en la costa Atlántica como del Pacífico y a la capital con las zonas del norte de la nación.

Más adelante, miles de personas comenzaron a movilizarse hacia las fronteras con Nicaragua. Numerosas personas llamaron a Radio Globo, emisora que mantiene los micrófonos abiertos a los sectores populares, para denunciar haber sido víctimas de represión por parte de fuerzas del ejército que tratan de cerrarles el paso.

Por otra parte, un nuevo problema se le presentó al gobierno de facto y promotor del golpe de Estado, que encabeza el empresario Roberto Michelleti, por el descontento de la policía por atrasos de pagos salariales, que llevaron a una huelga a agentes de una estación capitalina.

El vocero oficial del cuerpo, Daniel Molina, trató de restarle importancia al asunto, al asegurar a la prensa que sólo se trata de problemas administrativos.

Sin embargo, agentes entrevistados por el canal 36 de la televisión, el único con postura crítica al golpe del 28 de junio pasado, dijeron que no atenderán requerimientos mientras no sean cumplidos sus reclamos.

Los problemas en ese cuerpo represivo, que incluyen al escuadrón especial Cobras, se suma al aislamiento internacional del régimen y la ola de repudio popular, que este viernes cumple su vigésimo séptima jornada.

Los dirigentes del Frente Nacional contra el Golpe de Estado subrayaron que las luchas populares proseguirían hasta la derrota de los golpistas y la restitución del orden constitucional y de Zelaya.

COMUNICADO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO

A 26 días de resistencia del Pueblo Hondureño informamos que se mantiene y arrecia la lucha en defensa de sus derechos y ante la represión de la dictadura golpista:

1. A las 8.00am se inicia toma en la posta policial del Durazno que es la entrada principal a la capital y de la carretera del norte (Panamericana).

2. Hay toma de carreteras en Choloma a la altura del puente que conduce a Puerto Cortes; así como en el desvío del Conejo en Comayagua y La Paz; se realizaran caminatas en diversos puntos del país entre ellos Progreso, Cofradía, Santa Bárbara, Colon, Islas de la Bahía, entre otros.

3. Hay tomas de muchas instituciones públicas, entre ellas Seguro Social, Instituto Nacional Agrario INA, Instituto de Formación Profesional INFOPH, Aeronáutica Civil, Programa Nacional para la Infancia PANI, Empresa Nacional de Energía Eléctrica ENEE, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, La Empresa de Telecomunicaciones a la que la Asociación de Taxistas se han sumaron, así como Colegios, Escuelas Primarias en todo el país, entre otras importantes acciones.

2. Comunicamos que una masiva población se esta desplazando hacia las fronteras del Sur del país, fronteras con Nicaragua y El Salvador, estas hondureñas y hondureños llegan de distintas regiones del territorio nacional.

3. Denunciamos que el ejercito esta ocupando e irrumpiendo a varias instalaciones publicas y que han agredido a las y los trabajadores del Sindicato de HONDUTEL, están militarizando los centros hospitalarios, se han desplegado fuertemente armados hasta con tanquetas a la región Sur del país, y están deteniendo y quitándole sus documentos personales a los manifestantes. La represión continúa pero también el pueblo se sigue organizando y resistiendo de diversas maneras.

¡Alta es la noche y Morazán vigila!
¡Todas y todos a derrocar a los golpistas!
¡Nos tienen miedo por que NO tenemos miedo!

*Frente Nacional Contra el Golpe*
*Honduras, territorio en resistencia contra los oligarcas golpistas*


9:30 (17:30)

Campesinos que van hacia la frontera relatan que la policía los detuvo, esposó y golpeó. A otros les disparaban sobre la cabeza para dispersarlos.

Grupos de campesinos del Departamento de Colon intentaron de acercarse a la frontera de Nicaragua y Honduras para recibir a Presidente Manuel Zelaya, quien ha dicho que podría cruzar esta frontera en Las Manos el viernes o sabado. Los campesinos enfrentaron 5 de 8 retenes entre Tegucigalpa, siendo en cada reten mas acosados.

A la altura de Zamorano tuvieron que dejar sus buses a caminar, de allí pidieron aventón en grupos de 10 a 20 personas. En fin se reporta que 30 de ellos fueron detenidos y llevado a la policía en Danli a 30 kilómetros de la frontera donde varias personas fueron golpeados mientras esposados. Otro grupo que fue detenido acusó luego a la policía de botarles por un potrero y disparar arriba de sus cabezas forzando les a correr y dispersarse.

Siguiendo el recorrido, alrededor de 150 personas del Paraíso toparon desde las 9 de la mañana a un cierre de carretera encabezada la policía nacional y el ejercito Hondureño a 12 kilómetros de la frontera en la caseta Paraíso - Las Manos. La policía a cargo comentó a nuestra delegación de prensa internacional que los manifestantes habían tomado la carretera pero los manifestantes nos comentaron que simplemente intentaron de llegar a la frontera para recibir a Manuel Zelaya y toparon con el cierre de carretera de parte de la policía quienes solo permitían pasar prensa, parando todo el trafico comercial hacia la frontera. A pesar de la lluvia la gente se mantuvo hasta casi las 6 de la tarde en la toma, tal de que se decretó toque de queda por la toda la zona fronteriza.

Pasando otros dos retenes militares finalmente alcanzamos a la frontera para encontrar una zona completamente militarizada. Aunque bajo lo que parecía criterio arbitrario, algunas personas incluyendo a prensa podría cruzar la frontera, la gran mayoría de quienes intentaban de entrar o salir de Honduras fueron parados y denegado la posibilidad de cruzar, por orden militar.

Después de haber estar invitado a una entrevista con el oficial de la policía de la frontera quien reviso la documentación de esta brigada periodística, tuvimos la oportunidad de presentarnos con dos teniente coroneles y un coronel Hondureño a cargo de un aparente comando militar en la frontera, quienes nos aseguraban a las 3:30 de la tarde que creían que había un decreto de toque de queda para las 4:00 de la tarde y que "deberían (nosotr@s) replegarse de la frontera lo mas pronto posible para su seguridad." Los coroneles pertenecían al grupo paracaidista del 101 infantería de ejercito Hondureño.

Mientras tanto en Nicaragua, el presidente Manuel Zelaya se movió con una delegación de personas a Estelí, Nicaragua para preparar su llegada o por la frontera de Las Manos o cualquier otra frontera. En la capital las tomas de carretera continuaron incluyendo un amplio paro general que paralizó distintos sectores públicos y privados en la capital y otros departamentos del país.

Para hoy viernes, una parte del movimiento popular tomará la salida a Danlí, puesto fronterizo con Nicaragua. Los liberales ha declarado que llevaron a miles de personas hacía la frontera para recibir al Presidente Manuel Zelaya y el paro general continuará en varias partes del país.

Ver galería completa en Indymedia Chiapas


8:00 (16:00)

Fuentes militantes informan a La Haine que en el puesto fronterizo El Paraíso ya se ha congregado una gran multitud para esperar a Zelaya.

Continúa llegando gente. Desde ayer por la tarde y noche, y esta madrugada, se han lanzado centenares de personas a través del campo, luego de que los retenes militares detuvieran los autobuses y camionetas que los transportaban hacia la frontera.

Muchos han decidido caminar los 100 kilómetros desde Tegucigalpa a la frontera, y otros llegan desde pueblos vecinos.

Aviones militares sobrevuelan la ciudad capital, Tegucigalpa, y la ruta hacia la frontera de El Paraíso, lindante con Las Manos en Nicaragua. Los movimientos sociales esperan que Zelaya haga su entrada a Honduras por este puesto.

En El Paraíso los efectivos represores tratan de mantener alejada a la gente de la aduana, con malos modos y empujones, pero la multitud crece por minutos.


7:00 (15:00) Completamente militarizadas las rutas a la frontera

Los retenes a lo largo de las rutas que conducen a los 3 principales puntos fronterizos detienen a los activistas.

Desde hace unas horas, a primera hora de la madrugada, gran cantidad de autobuses, pick-ups y coches particulares se han lanzado hacia la frontera con Nicaragua, para recibir a Zelaya.

Las rutas están completamente militarizadas por represores del Ejército y policía, que con la excusa de revisar la supuesta "portación de armas" detienen a los vehículos durante horas provocando grandes colas. Según los medios locales, los efectivos golpistas afectados a esta tare suman 10.000.

Igualmente se están formando concentraciones de gente en 3 puestos fronterizos, la gente llega desde los pueblos cercanos a través de rutas secundarias o a pié. Va a ser difícil impedir que el pueblo se manifieste contra el golpe de Estado.

Mientras tanto la huelga de jueves y viernes continúa en alza. Ayer hubo poco movimiento en Tegucigalpa y San Pedro Sula, los mercados estaban cerrados y la administración pública no funcionó. Hoy se espera una situación aún peor para los intereses golpistas, ya que la gente está a la expectativa de la llegada de Zellaya y muchos se dirgen a las rutas a esperarlo.


24 de julio 20:00 (4:00) La gente se moviliza a fronteras terrestres para ir al encuentro de Zelaya
Mabel Marquez

Desde hace dos días, muchos hondureños de los diferentes sectores sociales del país tomaron sus maletas y prepararon banderas, pañuelos, carteles, mantas, etc., para trasladarse de diversos departamentos de Honduras a las fronteras al encuentro tan esperado por todas y todos los movimientos sociales de Honduras, con el presidente Zelaya. Son miles de personas las que están transitando por las carreteras del país hacia las cuatro fronteras terrestres. También son muchas las denuncias de los ciudadanos que expresan están siendo coartados de su derecho de libre locomoción, ya que el país se encuentra totalmente militarizado y están parando a los autobuses y bajando a los ciudadanos y ciudadanas, por lo que muchos tienen que caminar largos trayectos; pero esto no detiene al pueblo que está dispuesto a todo con tal lograr el retorno del mandatario Zelaya a Honduras.

La desesperación se apodera cada vez mas de los golpistas, cuando sienten que faltan pocas horas para que regrese el mandatario de todos los Hondureños conocido cariñosamente por el pueblo como Mel, a tal grado que hoy como están viendo que son miles de personas los que se están movilizando de todo el país a recibir a Zelaya, anunciaron que habrá toque de queda en las zonas fronterizas desde las 6:00 de la tarde de hoy, jueves, a las 6:00 de la mañana del día viernes; todo para impedir que el pueblo se movilice.

Hoy fue otro día más de resistencia y a 26 días de lucha aquí no se rinde nadie; esa es una de las principales consignas del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado que espera con ansias el regreso de José Manuel Zelaya Rosales. La protesta que se realizó este día jueves, 23 de Julio del 2009, fue la toma de la carretera que de Tegucigalpa conduce al norte del país a la altura de la posta policial del Durazno: de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde se paralizó totalmente el trafico de esa vía terrestre, por donde pasa el mayor transito de mercaderías y productos que abastecen el país.

Foto Reuters

Por otra parte, no podemos desconocer que los movimientos sociales recibieron hoy en la mañana, mientras estaban en los preparativos de la toma de carretera, una buena noticia, y es que los elementos de la policía nacional hoy amanecieron en huelga, exigiendo el pago de su salario que les adeudan. Esto es positivo para los movimientos sociales, ya que si la policía les quita el apoyo a los golpistas ellos tendrán que ceder; además, como lo habían anunciado, los sindicatos de las diferentes empresas estatales, maestros, obreros y otros sectores populares acataron la disposición de las tres confederaciones obreras y hoy amanecieron en paro nacional .

Dionisia Díaz es una anciana de 75 años de edad y algo curioso que observamos es que está humilde ciudadana no ha faltado tan solo un día a las protestas. Todos los días, desde muy temprano, llega muy animada a las protestas portando un megáfono que es su inseparable amigo, ya que con este grita enérgicamente sus consignas en contra de los golpistas. Esto nos anima mucho y nos da energía a todos y todas los manifestantes mas jóvenes ver el espíritu de esta anciana, que su edad no es un obstáculo para resistir en la lucha. Dionisia expresa “desde la huelga bananera en 1954, ando en las luchas sociales y ahora estos sucios golpistas vienen a violar nuestros derechos. Micheletti llegó al poder sin que nadie lo eligiera. El solo se auto nombró, por eso son golpistas. Pero nosotros, el pueblo, estamos seguros que él no se quedará en el poder. La consulta popular que iba a realizar Mel Zelaya era de beneficio para el pueblo, por eso los golpistas se opusieron; pero no vamos a permitir que nos quiten nuestros derechos. Por eso, no vamos a obedecer este gobierno de facto; las fuerzas armadas le deben obediencia a su comandante Zelaya. Yo, ahorita mismo, me voy a la frontera a traer a mi presidente Zelaya. Soy una ciudadana común y corriente, nunca he trabajado para el gobierno, siempre he sobrevivido con mi propio esfuerzo; pero en esta ocasión y siempre he estado por la defensa de la democracia y de la soberanía nacional, por que se respete nuestra constitución de la República. Por que ¡urge Mel, urge Mel, este pueblo está con él! Si este no es el pueblo, ¿el pueblo donde está? ¡el pueblo está en las calles, exigiendo libertad!" concluye Dionisia.

El pueblo se Moviliza, hacia su Liberación

Minga Informativa de Movimientos Sociales


Activistas bloquean caminos en Honduras

Manifestantes contra el golpe de Estado bloquearon el día 23 las principales carreteras y la entrada a instituciones públicas en el país.

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUT), Juan Barahona, confirmó a Xinhua que la mañana de este jueves los manifestantes ocuparon la salida al norte del país.

El subdirector de Tránsito, Ambrosio Ordóñez, dijo que lo mismo ocurre en Santa Rosa de Copán (noroeste), San Pedro Sula (norte), Santa Bárbara (occidente), Tocoa (Atlántico) y la salida a Danlí (oriente).

A la protesta se unieron sindicalistas de diversas dependencias de gobierno que bloquearon la entrada al Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS), uno de los principales hospitales públicos del país. Los manifestantes contra el golpe de Estado están agrupados en la Resistencia Popular.


Grupo sindical llama a boicotear barcos hondureños

Una de las mayores federaciones sindicales del mundo está convocando a realizar un boicot mundial a los barcos hondureños, en protesta por el derrocamiento de Zelaya.

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte exhortó a centenares de sus miembros a no descargar barcos de esa nacionalidad, como parte del boicot al régimen golpista.

Democracy Now


17.00: Zelaya y su caravana parten hacia la frontera de Honduras. En su primer intento de regreso hubo 5 muertos

Zelaya inició hace unos momentos el viaje que lo llevará a la frontera con su país, desde donde intentará reingresar pacíficamente. Entretanto, el gobierno de facto decretó un nuevo toque de queda en las regiones fronterizas, desde las seis de la tarde a las seis de la mañana.

Durante una rueda de prensa que ofreció desde la embajada de Honduras en Managua, previa a su partida, Zelaya dijo que espera, que a su arribo, las Fuerzas Armadas "se sometan a la autoridad que el pueblo escogió" y que no se manchen las manos con la sangre del pueblo.

Manifestó que "el pueblo ya se está trasladando hacia la frontera, y esperamos que nos acompañen en esta labor del regreso de un presidente legítimamente electo, que fue sacado por unos golpistas que quieren apropiarse de la riqueza del pueblo hondureño".

Denunció que el pasado 5 de julio, cuando intentó aterrizar en el aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, no sólo murió el joven de 19 años, sino que fallecieron tres o cuatro personas más, algo que el gobierno de facto no ha admitido.

Cuestionado sobre qué pasaría si lo apresan cuando intente cruzar la frontera, pues así lo ha anunciado el gobierno ilegítimo de Roberto Micheletti, Zelaya recordó que contra él no ha pesado nunca una sola demanda y destacó, como dato curioso, que luego del golpe de Estado, aparecieron 20 cargos en su contra.

Ante este hipotético escenario se preguntó si la justicia que lo juzgará sería "la justicia de Micheletti (...) la justicia del golpista". Agregó "Hay represión y violencia en Honduras y personas asesinadas, frente a eso yo llamo al diálogo y a la conciliación también. La derecha [en el continente] se está uniendo para revocar a los gobiernos que quieren hacer cambios para mejorar nuestra sociedad."

Tras esta comparecencia ante los medios, Zelaya partió en una caravana rumbo a la frontera con Honduras, donde espera encontrarse con su familia y cientos de personas que ya se han movilizado para recibirlo, confirmó el equipo de enviados especiales de teleSUR.

Simultáneamente el gobierno de facto hondureño anunció esta tarde que se iniciará un toque de queda en las zonas fronterizas a partir de las seis de la tarde y culminará a las seis de la mañana. En el resto del país continuará de la medianoche a cuatro y treinta de la mañana.

Dicha prohibición al tránsito nocturno de personas y vehículos, se espera que se mantendrá en el país "de conformidad como vayan los sucesos", y argumentó que busca "resguardar" a la población.

Vídeo de TVZL

.


Paro en Honduras, jueves y viernes: Se paralizará la economía del país durante dos días Mabel Marquez

Los 25 días de lucha en las calles que lleva el Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado han servido de mucho, sobre todo para fortalecer la conciencia ciudadana y ganar la voluntad del pueblo hondureño. No hay vuelta atrás. La resistencia continúa hasta que retorne el presidente Zelaya y se castigue a los golpistas, así lo expresan los dirigentes sociales, porque la oligarquía más temprano que tarde se verá en la obligación de aceptar la voluntad del pueblo y sobre todo la voluntad de las grandes masas.

Es por ello que la convocatoria ya esta girada a nivel nacional para que todos y todas los hondureños se unan al paro nacional programado para este jueves 23 y viernes 24 de Julio del 2009 y lograr paralizar la economía del país. Ya las centrales obreras y campesinas, así como los sindicatos sobre todo de las empresas estatales, maestros, estudiantes, indígenas y otros sectores sociales se unan a las sendas movilizaciones y tomas que se harán en todo el país.

Las tres centrales y confederaciones obreras (Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUT), la Central General de Trabajadores (CTH) y la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) se pronunciaron hoy en los siguientes términos: Esta golpe no es un problema personal, sino que el sector empresarial y los grupos fácticos han generado una lucha de clase derivadas de las medidas de contenido social que promovió el presidente José Manuel Zelaya.

Por lo que demandamos a todos los gobiernos del mundo, al BM, BID, BCIE y AID que retiren sus ayudas oficiales, exceptuando aquellas ayudas que vengan directas al pueblo y a las organizaciones sociales; así como también la congelación de prestamos y proyectos a este gobierno golpista impuestos por las armas y que está creando un ambiente de represión y violencia.

Al gobierno de Estados Unidos que cancela cuentas y visas a todos los golpistas, mientras no se restablezca el orden constitucional, por lo tanto convocamos a todas las organizaciones populares que se unan a este paro nacional que tenemos este jueves y viernes para demostrarle al mundo que no queremos un gobierno impuesto como el que se pretende establecer en Honduras. Debemos mantenernos alertas, ya que programaremos acciones más fuertes de acuerdo al curso de los acontecimientos.

Israel Salinas, Secretario General de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), dijo hoy en una entrevista, mientras se realizaba la protesta que inició a las 10:00 de la mañana, a la altura de la clínica periférica del Seguro Social, y que culminó el centro de la ciudad capital a la 1:00 de la tarde, no sin antes pasar por dos de los mercados más populares de la ciudad:

“Nosotros consideramos que el avance de nuestra lucha de resistencia es positiva y vamos aproximándonos cada día al regreso del presidente Zelaya, sabemos el riesgo y peligro de la venida de Mel, ya que los golpistas tienen las armas y las condiciones para contrarrestar la iniciativa del pueblo; sin embargo, este pueblo está decidido a luchar, tenemos un compromiso moral y político, los hondureños, de construir un país para todos y todas -no solo para pequeños grupos- sin excluir a nadie, una vez restablecido el orden constitucional. Debemos mantenernos firmes y sentar un precedente de esto que está sucediendo en Honduras y que trastocará la historia del país, por que el futuro es incierto tomando en cuenta que se aproximan las elecciones en noviembre y estamos viendo que en los países de América Latina quieren disminuir los avances en materia social”, apuntó Salinas.

Porque Centroamérica Unida, Jamás será vencida

- Mabel Marquez (Vía Campesina en Honduras). Minga Informativa de Movimientos Sociales. http://movimientos.org/


Zelaya se trasladará el jueves a la frontera con Honduras

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este miércoles que el próximo jueves se trasladará desde Managua hacia dos municipios limítrofes con su país para intentar cruzar la frontera. Asimismo reiteró que el Acuerdo de San José, presentado este mismo día por su homólogo costarricense, Óscar Arias, "ha fracasado".

En entrevista exclusiva para teleSUR, Zelaya reveló que este jueves y como el siguiente paso en su lucha, se trasladará a la fronteriza localidad de Estelí, en Nicaragua, porque "la idea es cruzar".

Explicó que se acercará a las localidades de Ocotal y Somotillo, al noroeste de Nicaragua, a donde llamó a los hondureños a acercarse para reunirse con ellos y saludarlos.

Acuerdo de San José ha fracasado

En cuanto a la lectura del Acuerdo de San José, presentado este miércoles por su homólogo costarricense, Óscar Arias, en el marco de una mediación emprendida para intentar solventar la crisis hondureña, Zelaya dijo que: "ha finalizado la mediación y el acuerdo ha fracasado. El derecho de volver a Honduras no me lo pueden negar, mi familia tiene centurias de trabajar en Honduras y además tengo un mandato del pueblo que nadie me lo puede negar", añadió.

Sobre Arias y su mediación, Zelaya dijo que fue "positivo su esfuerzo, su buena voluntad", y detalló que si el tratado naufragó fue porque "la propuesta fue aceptada por nosotros en nuestro afán de ser tolerantes y demostrar que no es por nuestras posiciones (...) no hay acuerdo por este grupo golpista, lo cual refleja la bajísima calidad y soberbia de quienes han asumido el poder en Honduras".

Con respecto al rechazo de la delegación de Micheletti, dijo que "hoy salieron con una posición absurda, todo ese tiempo de mediación, los únicos que cedimos fuimos nosotros, los golpistas no retrocedieron ni un centímetro y están insultando al mundo".

Telesur


Hoy marcha en Caracas contra por Honduras y Globovisión

Como parte de la campaña de solidaridad con el hermano pueblo hondureño y contra la cobertura mediática y televisiva igualmente interesada, y contra la campaña apátrida de la televisora Globoterror [Globovisión], para mañana jueves [por hoy] desde la plaza Venezuela hasta Globoterror, situada en La Florida, se efectuara una marcha a partir de las 10am para decirle a esa planta de terror mediatico ya basta de transmitir tanta mentira.

Esto es organizado por ANMCLA y los grupos sociales y el partido PSUV.

SOLIDARIDAD CON HONDURAS FUERA GLOBOTERROR

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal