lahaine.org
Mundo :: 13/08/2009

Actualización 17.00 (1.00): Violenta represión ayer en el Congreso y la Pedagógica

La Haine
[Vídeos y Audios] Aún no llega la marcha y ya hay detenidos en el Boulevar Morazán. Se toman medidas extremas de seguridad para evitar la infiltración.

Habla Honduras / Resistencia Morazán / La Haine


21.30 (5.30): Comunicado del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado

martes 11 de agosto de 2009
Comunicado 19

El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, a cuarenta y cinco días de resistencia, a la comunidad nacional e internacional hace saber que repudia las tácticas dilatorias del gobierno golpista para restablecer el orden constitucional en nuestro país, y que si en los próximos días la camarilla golpista no renuncia a su régimen de facto ni se restituye en el cargo a Manuel Zelaya Rosales como legítimo Presidente de Honduras, se procederá a lo siguiente:

1. Aumentar y profundizar las acciones de resistencia en todo el territorio nacional e intensificar los llamados de acciones solidarias internacionales en contra del régimen de facto.

2. Extender las acciones pacíficas para afectar el normal desenvolvimiento de las operaciones comerciales de empresas promotoras, financiadoras y ejecutores del golpe político- militar contra el gobierno legalmente constituido de Manuel Zelaya Rosales y contra todo el pueblo hondureño.

3. Denunciar la ilegalidad del proceso electoral avalado por un gobierno de facto, desnaturalizado por la expulsión violenta del Presidente Zelaya de su cargo en el Estado, cuya restitución es el único medio de validar los resultados que se obtengan, con la observación y el reconocimiento de la comunidad mundial.

4. Promover en instancias nacionales e internacionales el castigo penal contra los responsables intelectuales, materiales y financieros de las violaciones a los derechos y libertades civiles, que incluyen asesinatos de participantes de la resistencia popular, perpetrados por policías, militares y comandos paramilitares al servicio del régimen espurio.

¡Bienvenidos y bienvenidas a esta Marcha Nacional de Resistencia Popular, que representa el camino hacia la Asamblea Nacional Constituyente para redactar y aprobar una nueva Constitución Política de Honduras!.


19.30 (3.30) Resumen de los hechos

En el Boulevar Juan Pablo II se habían unido las manifestaciones contra el golpe de estado que partieron desde los departamentos de Olancho, La Paz y Comayagüa. De manera simultanea se estaban realizando manifestaciones en San Pedro Sula.

En Tegucigalpa, la marcha se concentro en el sector de Juan Pablo II, de alli se marchó hacia Casa Presidencial donde habia un fuerte escudo de militares, estuvimos gritando consignas y cantando canciones contra el golpe gorila.

La barricada militar conformada por cientos de soldados antimotines con sus escudos que protegía la casa presidencial estaba siendo empujada por los miles de manifestantes que están congregándose en el área. Líderes con megáfonos a gente con gritos de ‘vamos! adelante! demostrémosles la fuerza de este pueblo unido! Era impresionante ver la gruesa fila de escudos militares siendo empujada a puro hombro por los manifestantes.

Varios manifestantes denunciaron la presencia de francotiradores y la militarización de los alrededores de la Casa Presidencial.

Ante la amenaza de represión violenta, y una vez expresada la opinión del pueblo, se dieron instrucciones de dirigirse a la Universidad Pedagogica Nacional para planificar las actividades de mañana. Casi al llegar, en el Sector de Plaza Miraflores, la marcha fue reprimida brutalmente con tanquetas de agua y gas lacrimogeno.

Varios manifestantes resultaron heridos. También se informa de que, ante la cacería iniciada por los represores, los manifestantes prendieron fuego a un restaurante de lujo.

Por otro lado, hay denuncias en El Paraíso de que militares han estado acosando las zonas rurales y violando mujeres en la zona. Hay levas de jóvenes, y las escuelas secundarias las están utilizando para entrenar a menores contra su voluntad en técnicas militares.

También se informó que este fin de semana los taxistas y los trabajadores del aeropuerto se sumaron a la huelga general contra el golpe de Estado, lo que ocasionó el cierre de los principales aeropuertos y de muchas carreteras.

Con información de Honduras Resiste y Habla Honduras. Traducido por La Haine


17.30 (1.30)

Informa Radio Maíz que sobre las 16.15 comenzó la represión a la marcha que iba cerca del bulevard por parte de las fuerzas armadas. La marcha está ahora cerca de plaza Miraflores.

Policía de transito atacó con arma de fuego a manifestantes de Tegucigalpa, hay un herido hospitalizado.

Hay disparos y mucho gas lacrimógeno, se presume puede haber un muerto ya. La represión se hace en el momento en que la gente va saliendo de sus trabajos y eso hace mas peligrosa la acción represiva.

Se desplazan 5 contingentes de fuerzas de élite Cobra y la tanqueta de agua (ballena) detrás de la manifestación que va con rumbo a la universidad Pedagógica.

La gente corre para todos lados, algunos se han resguardado en la universidad. Están bombardeando con gases lacrimógenos la universidad, la gente que se estaban refugiando adentro trata de salir saltando los muros.

Los policías tienen una actitud extremadamente agresiva, usan gas pimienta de manera desmedida

Manifestantes en Tegucigalpa denuncian la presencia de francotiradores y la militarización de los alrededores de la Casa Presidencial.

La Gran Marcha de Tegucigalpa se encuentra 50 metros de la Casa Presidencial frente a un retén de seguridad.


15.30 (23.30)

Gran Marcha de Tegucigalpa se dirige a la Casa Presidencial para manifestarse en contra del golpe de estado.

Miles de compañeros provenientes desde Comayagua y la Paz están siendo recibidos en el Boulevard Juan Pablo Segundo deTegucigalpa. Primera Dama Xiomara Castro de Zelaya encabeza gigantesca marcha en Tegucigalpa.

Marchas multitudinariarias provenientes de Occidente y Puerto Cortés están arribando a San Pedro Sula. Multitudinaria marcha se dirige desde la Ciudad de la Lima hacia San Pedro Sula.

Con información de contraelgolpe


14.00 (22.00)

Juan Barahona denuncia la presencia de francotiradores en los alrededores de la concentración, apostados en los edificios cercanos. Un helicóptero ha sobrevolado persistentemente sobre la concentración amedrentando a los manifestantes.

Son miles y miles los que entran a Tegucigalpa en diversas marchas que vienen de los 4 puntos del país. Mientras Gorileti hace llamados a sus secuaces de no tener miedo por esos 4 enmascarados que andan haciendo desorden en la ciudad...

Los lideres de la resistencia dicen que grupos de 20, 25 mil manifestantes son los que entran en cada punto de acceso, sumándose a los más de 50 mil que ya están en el boulevard Juan Pablo II... y siguen llegando y esperando mas bloques de manifestantes.

Por la tarde habrá una caminata hasta la universidad Pedagógica donde se realizará un festival artístico.

Milicos llegan en grandes cantidades a la villa Olímpica: En este momento reportan que están llegando camiones llenos de militares cargados con indumentaria para represión. Se están apostando en los alrededores de la villa Olímpica.

Con información de Radio Maíz y Resistencia Morazán


Honduras: La hora del pueblo
Helen Umaña

Ríos humanos marchan por los cuatro puntos cardinales de Honduras. Con sandalias o botas de hule. Las camisas no lucen blancas sino mugres, sudadas, ajenas a desodorantes de refinada marca. Cientos de «chuñas» vencen distancias y, por cinco días, caminan sin cesar.

Campesinos de tradición lenca desde las altas montañas del occidente. Garífunas del litoral atlántico con la rebeldía vibrando en sus ritmos y tambores. Zambos de La Mosquitia. Pechs de Dulce Nombre. Chortís del Trifinio y de la cuna de ancestro maya. Mestizos chorotegas, olanchanos, trujillanos, pateplumas, comejamos de Olanchito. Jóvenes que por primera vez han visto el rostro amargo de la represión. Profesores, taxistas y buseros. Amas de casa. Abogados, médicos y enfermeras. Sacerdotes y pastores evangélicos. Todos caminan al lado de los pobres y humillados de la tierra.

Pies llagados tras 20 o 25 kilómetros de diario recorrido. Dolores de cabeza por insolación. Músculos acalambrados. Mujeres y hombres con el cuerpo cansado, pero dueños de un espíritu que los impulsa hacia adelante. Toman un trago de agua y ahí van. A paso que dure y no que madure. Con fe en conquistar la meta propuesta. Los jóvenes esperando a los viejos. Los viejos, queriendo alcanzar a los jóvenes. Los guía un objetivo concreto: mostrarle al mundo que la Resistencia no es de unos cuantos «gatos». Mucho menos, es gente pagada o «turba» de revoltosos. Caminan y desafían obstáculos porque los guía un sueño, una esperanza. Con apabullante claridad, demandan el restablecimiento del estado de derecho, grito que resuena por las montañas y caminos del país y cuya magnitud no podrá ser ocultada por el cerco mediático levantado por la alta burguesía.

Sólo las vivencias tiemplan el corazón humano. De la experiencia surge la claridad de la consciencia. En cada hombre o mujer que, por cinco días, camina en peregrinación hacia Tegucigalpa o San Pedro Sula, ha nacido o se ha fortificado un sentimiento de fe en sí mismos: la satisfacción de haber respondido con dignidad al atropello perpetrado por los usurpadores de la democracia.

Poseídos de una lucidez que los intelectuales de la burguesía les niegan, saben, sin sombra de duda, cuál es su meta inmediata: trazar los pasos concretos para llegar, organización y unidad mediante, a la redacción de una nueva Constitución, única opción para la restauración global del país.

De la fuerza de voluntad que se necesita para marchar bajo el sol o la lluvia y del espíritu de sacrificio implícito en más de cien kilómetros de caminata, se puede extraer una gran lección: sea cual sea el resultado de la manipulación diplomática, el pueblo hondureño se ha fortalecido y capitalizará la experiencia en futuras batallas democráticas. Gracias a los golpistas, a la velocidad de la luz, un nuevo ciudadano ha nacido en el país: el de hombres y mujeres a quienes se les ha caído la venda de los ojos y que, por lo mismo, nunca más, los políticos de oficio podrán manipular.

San Pedro Sula, 8 de agosto de 2009

nduras


Juan Barahona se dirige a militantes del Frente Nacional contra el Golpe de Estado

Juan Barahona, dirigente de la conducción colegiada del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, reafirma el compromiso del pueblo hondureño con la restitución del orden democratico en el país, y anuncia la llegada a Tegucigalpa y San Pedro Sula de decenas de miles de personas en la Marcha Nacional de Resistencia Popular. Vídeo de gtrucchi1963


Honduras: ¿Una nueva fase inminente?
Toni Solo

Cuando el presidente del régimen estadounidense Barack Obama dijo la semana pasada que él no pudo apretar un botón para restaurar al Presidente Manuel Zelaya al cargo por lo cual fue elegido, solo hubieron dos interpretaciones.

O el Presidente de los Estados Unidos no estuvo dispuesto a implementar la resolución sobre Honduras de la Organización de Estados Americanos que en su momento el gobierno de Barack Obama apoyó. O, y absurdamente, el Presidente Obama alegó que su gobierno no pudiera implementar aquella resolución. El Presidente Obama usó un sofisma derechista cuando argumentó que los críticos que siempre condenaron a Estados Unidos por sus intervenciones ahora llaman precisamente por una intervención.

Pero el Presidente Manuel Zelaya y otras personas que critican el papel histórico de los gobiernos estadounidenses en la región no están exigiendo una intervención. Lo que esperan es que el gobierno de Estados Unidos cumpliera con sus obligaciones de acuerdo con las resoluciones de la OEA y de las Naciones Unidas para restituir inmediatamente a Manuel Zelaya como el Presidente legítimo de Honduras. Hay que recordar que es Estados Unidos que, durante décadas, ha entrenado a los militares hondureños en la Escuela de las Américas para desaparecer a las personas, para torturar, para reprimir las poblaciones civiles de la región.

Son las transnacionales de Estados Unidos que se han beneficiado durante décadas de un sistema de concesiones tributarias de parte del gobierno de honduras totalmente favorable a ellas para así acumular indebidas ganancias multimillonarias año tras año. Es Estados Unidos que ha equipado el ejército hondureño para asesinar, desaparecer y encarcelar a la heroica resistencia popular hondureña. Es Estados Unidos que ha intervenido constantemente en las políticas de los gobiernos de Honduras en contra de los intereses de la mayoría empobrecida. Y ahora Barack Obama, oportunista e hipócrita consumado, se mofa de que él no pueda apretar algún botón para apoyar a Manuel Zelaya.

Honduras - la diplomacia en la balanza

Puede ser que Obama no tenga las ganas de levantar un dedo para apretar ese mentado botón, pero otros dedos, miles, sí saben apretar un gatillo. Barack Obama y Hillary Clinton han empeorado las cosas de una manera deliberada por medio de su doble-discurso y sus cínicas tácticas dilatorias con el compinche perenne del imperio, Presidente Oscar Arias de Costa Rica. El rechazo por ellos de las medidas adecuadas para acabar con el golpe ha forzado al Presidente Manuel Zelaya y al movimiento popular en Honduras a adoptar las tácticas de una guerra de desgaste que se intensifica inexorablemente.

La estrategia del Presidente Zelaya ha sido de agotar todas las opciones diplomáticas mientras se esperan algunos resultados de la presión sobre el régimen golpista por medio de la resistencia no violenta del movimiento popular en Honduras. La ruta diplomática ya se ha agotado. El precio de aquella estrategia ha sido docenas de personas asesinadas, veintenas de personas desaparecidas, cientos de personas heridas y miles de personas detenidas. Los detalles completos de las violaciones masivas de derechos humanos fundamentales cometidas por el régimen golpista solo saldrá en las semanas y meses que vienen. Es algo estudiosamente ignorado por la maquinaria propagandística imperial de los medios corporativos internacionales, y también por muchos medios supuestamente alternativos.

La confianza inoportuna en la diplomacia y la ausencia de medidas suficientemente consecuentes contra el régimen golpista han conducido a un empate. El gobierno de Estados Unidos y sus aliados urgen al Presidente Manuel Zelaya a firmar el acuerdo confeccionado por ellos y Oscar Arias, un acuerdo que favorece burdamente a los golpistas. Ahora toca al Presidente Manuel Zelaya a dilatar. El y su equipo probablemente van a hacer lo posible para prolongar las negociaciones sobre un eventual acuerdo que se traban en varios puntos claves. Primero, el régimen golpista no acepta la restitución de Manuel Zelaya a la presidencia e insiste que cualquier gobierno interino incluye ministros impuestos por ellos para la defensa y la seguridad interna del país.

En segunda lugar, por su parte, la oposición popular en Honduras jamás aceptará la propuesta de impunidad para los golpistas y los verdugos militares quienes, a estas alturas, han cometido crímenes imperdonables. En tercer lugar es más que claro que Manuel Zelaya ya no es en una posición determinante con respecto al veto del acuerdo Arias de una asamblea constituyente nacional. Aquella demanda legítima y categórica del pueblo hondureño ya no depende de la voluntad del Presidente Manuel Zelaya.

En Honduras - una nueva fase

En los próximos días Manuel Zelaya y su equipo estarán negociando y dialogando a sabiendas de que en Honduras las cosas probablemente cambiarán dramáticamente si el régimen golpista siga intransigente. Para mañana [por hoy], el martes once de agosto, cientos de miles de manifestantes pacíficas van a haber llegado en las dos ciudades más importantes de Honduras, Tegucigalpa, el capital, y San Pedro Sula, el centro industrial. Si el ejército y la policía intentan de nuevo de reprimir estas manifestaciones de apoyo masivo para el Presidente Manuel Zelaya, será imposible descartar un cambio repentino en las tácticas de la oposición popular.

Honduras es un país muy pequeño. Se sabe muy bien quienes son los principales golpistas. También se sabe que el asesor de seguridad de Roberto Micheletti, Billy Joya, y sus siniestros cómplices, cuentan con una lista de muerte que incluye más de cien dirigentes populares. En aquellas circunstancias no es posible evitar la violencia armada. Los dirigentes del movimiento popular en Honduras no van a esperar a brazos cruzados mientras los escuadrones de la muerte del régimen golpista los asesinen e intimiden a sus familias bajo la vista complaciente del gobierno de Estados Unidos.

Muchos de los golpistas principales - por ejemplo, Carlos Facussé, Jorge Canahuati, Rafael Ferrari, Ricardo Maduro, el banquero Jorge Bueso Arias - están muy conscientes de esta realidad. Algunos ya han trasladado sus familias a Miami. Los oligarcas plutócratas que organizaron el golpe confían en el poder de sus grandes sobornos. Ellos compraron al alto mando militar con millones de dólares - una cifra mencionada es de US$11 millones - para asegurar el golpe. Con el conflicto a las puertas de una nueva fase, los oligarcas y su retaguardia estadounidense y regional podrían ver su inversión sometida a una prueba dura y sangrienta.

Tortilla con sal

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal