lahaine.org
Chile :: 14/08/2009

[Fotos] Protestas contra el asesinato del comunero mapuche Jaime Collio

Indymedia Santiago / Hommodolars
Protestas y represión en Santiago. Apagones en Temuco. Ultimas informaciones sobre el asesinato de peñi en Malleco: Se cae tesis policial de legítima defensa

Ayer a las 12 horas un grupo de manifestantes protestó en la plaza de la constitución contra el crimen del joven Mapuche asesinado por carabineros ayer en el sur del país

Dos mujeres rompieron el cerco impuesto en la plaza, puesto por la visita que el depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya. Carabineros detuvo violentamente a 5 manifestantes. Se esperan nuevas protestas para esta noche y los días que vienen para denunciar este nuevo asesinato de estado.

Comunicado publico.

"A la opinion publica, La alianza territorial declara lo siguiente:

Denunciamos el brutal y cobarde asesinato de nuestro weichafe Jaime Mendoza Collio, de 24 años, perteneciente a la comunidad Rayen Pillan. Nuestro hermano resultó muerto luego que un efectivo de carabineros le disparara en las inmediaciones del fundo "San Sebastian", recibiendo un disparo de una pistola 9mm mientras participaba en la recuperación de tierras.

Rechazamos tajantemente la versión por parte de carabineros, específicamente del general de la IX zona de carabineros Cristian Llevenes, quien difundiera a los medios de comunicación que este hecho habría sido en defensa propia, puesto que nuestro hermano se encontraba detenido cuando le dispararon.

De distintas formas hemos denunciado la militarización en nuestros territorios, enviando por el ministerio del interior a funcionarios del Gope, fuerzas especiales y brigada de investigaciones portando armas de grueso calibre, cuyo fin ya no es tan solo resguardar los intereses de los latifunfistas sino asesinar Mapuche.

Exigimos en carácter de urgencia un ministro en visit para que investigue los hechos. Solicitaremos a la organización de naciones unidas un nuevo pronunciamiento ante lo sucedido y seguiremos movilizados por nuestras demandas históricas encaminadas hacia la recuperación de tierras y la autodeterminación de nuestro pueblo.

Responsabilizamos una vez mas al gobierno de la presidenta Bachelet por lo sucedido. En tres años de gobierno ha asesinado a nuestros hermanos Matías Catrileo, Jhony Cariqueo y ahora el weichafe Jaime Mendoza Collio.

Al cierre de este comunicado hemos recogido nuevas informaciones de que en la comunidad de Ercilla habrían nuevos enfrentamientos entre comuneros y fuerzas policiales, donde arrojan mas heridos y detenidos.

Hacemos un llamado a la opinión pública a manifestarse y sumarse a las distintas movilizaciones convocadas para los proximos días."


Ultimas informaciones sobre el asesinato de peñi en Malleco: Se cae tesis policial de legítima defensa. Protestas Temuco-Stgo.

colaboradores anónimos Hommodolars

Esclarecimiento progresivo de lo ocurrido: de "emboscada" y defensa legitima de la policia a "persecución" y ataque a quemarropa a comuneros

14:20 Las últimas informaciones de anoche daban cuenta que el comunero asesinado era Jaime Facundo Mendoza Collío. Su cuerpo aun yacía en el fundo san Sebastián por lo que varios peñis intentaron rescatarlo, algo bastante lógico pues el cuerpo en manos de la PDI y todos los guardianes del capital aprovechan esta “posesión” para elaborar sus mas desquiciados montajes…que no nos sorprendamos si las “pericias” dan como resultado que el peñi tenía una escopeta con balas de acero y además restos de pólvora en las manos.

En el intento de recuperar el cuerpo, las Fuerzas Especiales esta vez dispararon balines de goma que dejaron a ocho comuneros heridos. Al final la policía se llevo el cuerpo del peñi.

Con el correr del tiempo se ha “esclarecido” un poco más la situación. Aquí nos encontramos un poco mas cerca de lo que realmente ocurrió. Desde la policía, gobierno y prensa surge la versión "oficial", aquella que ha de circular e incorporarse en las conciencias como putrefacta ideología que intenta ocultar lo concreto de la guerra social. Esta corresponde a algo mas o menos así: la policía que dice que luego del desalojo y las detenciones, tres mapuche habrían escapado. Ahí el asunto es raro. Según la policía escaparon y dispararon más de 80 perdigones al cuerpo del policía. Este, como es sabido, sintió que su vida corría peligro y disparo.

Por otra parte hay un testimonio de un campesino, que por su propia condición claramente no ha de ser muy tomada en cuenta pero que nos devela lo ocurrido desde la mirada de quien no esta con un esquema de percepcion preestablecido, compuesto por las imágenes y representaciones del capital, lo que le deja la vista no tan pre establecida en su percepción. Su relato aparecido en la version multimedia del diario el Austral es algo asi: ocho jóvenes iban arrancando con boleadoras y sin capuchas, y acorralados por 15 carabineros por un lado y otros 20 en el sector contrario además de un furgón policial. Los policias iban disparando.

Ver aki el video: http://portada.diariosregionales.cl/prontus_multimedia/site/artic/20090812/pags/20090812230025.html

Se nos informa también que: "Mientras el alto mando policial buscaba ocultar en nombre del cobarde asesino, Medios alternativo lograron arrebatar esta información, el efectivo policial que disparó a quemarropa a nuestro Weichafe sería el cabo de Carabineros y dotación del GOPE, Patricio Jara Muñoz quie habría sido trasladado desde Santiago a la zona."

N.r.a.H No decimos tanto que la policía mienta o quiera engañarnos. Es que efectivamente ellos lo ven así: que fueron atacados. El nivel máximo de alienacion es vivir como realidad la abstraccion que de la misma se nos ha puesto como lo real. Y si la realidad que se les aparece es la de un mapuche malevolo, su experiencia de perseguir y acorralar a ocho comuneros se traduce en que efectivamente era atacado. Si aceptamos esto, no hay argumento que valga para modificar el estado de cosas: nos encontramos en un completo antagonismo. Ahora, si no rechazamos de plano esto, el conflicto se vuelve un elemento constitutivo de la sociedad. El unico modo de acabar con él, que puede darnos migajas para tranquilizarnos pero siempre estara latente, es destruyendo las condiciones que lo hacen posible: la separacion y fragmentacion de la humanidad en clases..

Protestas y solidaridad

16:10 Se sabe que el dia de anoche ocurrieron apagones en la ciudad de Temuco en repudio al asesinato del peñi. La prensa del gobierno informa que: "En Cañete, en la Región del Bío Bío, organizaciones indígenas mantenían tomada una ruta al igual como ocurría en Valdivia con protestas en uno de los caminos que une la capital de Los Ríos con la costa.". Información del "Observatorio Ciudadano" se menciona que al mismo tiempo que comuneros eran repelidos por la policia exigiendo el cuerpo de peñi, " en la ciudad de Temuco, se desarrollaba una velatón en Avenida Caupolican, que fue repelida por carabineros, deteniendo a las estudiantes mapuche Andrea y Genoveva Reuca.

Hoy en la tarde alrededor de 30 encapuchados salieron desde la universidad católica de Temuco para enfrentar a los representantes de la institución del capital encargada de mantener el orden, cortando el transito y devolviendole al menos unas merecidas bombas incendiarias que si bien no afectan objetivamente el conflicto, dan cuenta que la agresion tiene respuesta. El grado de radicalidad de las respuestas depende de nosotros, y ese ese grado es el que nos permite fortalecernos como clase al tiempo que le dejamos en claro al poder que no pueden hacernos bolsa cuando se les de la gana.

En stgo, alrededor de 30 personas intentaron llegar hasta la moneda para manifestar el repudio por el asesinato siendo detenidos. Tambien en el Cordón Macul se Recuerda a Jaime Mendoza Collío. Una completa recopilacion de la acciones de solidaridad hasta este momento: http://liberaciontotal.entodaspartes.net/archives/5736

Autoconvocatorias y acción - Comunicados en solidaridad

Se cae tesis de "legitima defensa"

18:20 Segun el portal Terra "Exámenes tanatológicos del Servicio Médico Legal de Angol y el nulo hallazgo de armas en el sector le restan validez a la tesis de legítima defensa mencionada por Carabineros".

La Brigada de Homicidos de la PDI determino que el comunero recibio un impacto por la espalda y luego el proyectil salió por el tórax.

Tambien se informa que el autor de los disparos era efectivamente Patricio Jara Muñoz , como se informo anoche, y no un funcionario de iniciales T. como habia dicho Llevenes. El asesino quedo a disposicion del fiscal militar de Malleco para determinar en 5 dias si se le somete a proceso o no. (a diferencia de compas que son encarcelados 3 meses "para investigar").

Si bien el mercurio trato de respaldar esta tesis (mostrando una foto del casco con los impactos de perdigones...que nos sorprendio aun mas pues pensabamos que los perdigones habian llegado a la cara del paco y no al casco) , tampoco es nuestra intención tildarlos de mentirosos. El hecho solo puede entenderse en el contexto amplio que se venía desarrollando de guerra social en wallmapu, donde se llevaba a cabo un amoldamiento que justificara las balas en el momento que se requiriera. Sobre eso ya hablamos en el artículo principal y no hace falta repetirlo. No debemos victimizarnos ni dejar de solidarizar con el peñi, hubiese atacado o no a los pacos.

El asunto es más de fondo. Es la facultad de algunos por controlar la vida del resto el que desemboca en esto, en encarcelamientos y asesinatos (sean enfrentamientos o baleados por la espalda). La solución no está en pedirle al estado que sea más cuidadoso, la solución está en identificar que mientras "exijamos" se nos respete estamos contribuyendo a reproducir un sistema putrefacto, que se tranquilizara quizás un tiempo pero volverá a la carga. No creemos que el problema este en falta de voluntad política o cosas así, sino mas bien en las condiciones que hacen posible que unos cuantos hagan lo que quieran con nosotros. Incluso que explotados como nosotros apoyen las balas del estado.


Fotos de Indymedia Santiago

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal