lahaine.org
México :: 22/08/2009

La pantalla chica pero omnipotente en México

Anónim@
Y las porquerías de Peña Nieto, el próximo presidente de México según Televisa.

Hay varios factores que son esenciales para comprender lo que esta pasando en México y poder medir la dimensión del problema:

1. En México existe un grave problema de cultura y educacion, ya que ante la carencia de referentes culturales y educativos, los medios de comunicación masiva y la televisión en general se han convertido en educadores de una sociedad pasiva que adopta sumisamente los paradigmas engendrados por aquellos dueños de la maquinaria mediática.

2. En México existe un gravísimo problema de manipulación mediática. Son dos los únicos corporativos que tienen el arbitrario privilegio de hacer llegar su señal a casi la totalidad del territorio del país por televisión abierta (98%). Convirtiéndose en el foco de influencia con mas penetración en la sociedad mexicana.

3. Dichos corporativos: Televisa y TvAzteca, basan su contenido en esquemas estadounidenses de televisión, haciendo de la cultura de la basura el pan de cada día, transmitiendo las mismas banalidades y distracciones que permiten a la gran mafia occidental seguir saqueando al país mientras sus cómplices los medios masivos distraen a las masas de la verdad que aqueja al país.

4. Dichos corporativos son operados por una elite de poder que esta íntimamente ligada al gobierno federal y a los dos partidos más poderosos del país, el PAN, actual gobernante y el PRI, quienes astutamente se han manejado no como rivales, sino como cómplices del gran engaño que sufre la nación, ambos partidos manejando políticas de derecha que precariamente se imitan de modelos que en estos días podemos calificar ya de antiguos y obsoletos.

5. El PRI es el partido que gobernó al país de 1929 al 2000. Mas de 70 años en los que mantuvo una dictadura que le permitió posicionarse como algo mas que un partido político, dicho partido se convirtió en parte de la tradición, de la cultura y hasta religión para mucho mexicanos. Millones de personas viven de lo que el PRI hace, y estos, a 9 años de que cediera el poder, han traído de vuelta al partido que condenó a México a la subordinación por tantas décadas y quien triunfó de manera aplastante en las más recientes elecciones nacionales celebradas en julio del presente año y que definieron varias gobernaturas, cientos de presidentes municipales y parte de los congresos locales y el federal.

Podría hacerse un libro con los motivos por los cuales el PRI es una institución despreciable y genocida, pero por mencionar solo algunos de sus actos que han quedado al descubierto enlistamos las siguientes:

- Fraudes electorales fehacientes en al menos 3 ocasiones: 1929, 1940, 1988.

- Matanza de estudiantes en 1968 por el ejército mexicano y en 1971 por un grupo paramilitar capacitado en Israel llamado los halcones.

- Matanza de indígenas en comunidades rurales. (Acteal, Aguas blancas, Chenaló)

- Tratados de libre comercio perjudiciales para la mayoría de los mexicanos.

- El rezago cultural y tecnologico de nuestro país.

- Repartición de las concesiones publicas en oligarquías (Slim, Azcarraga, Salinas, Hernández, Saba)

- La marginación y pobreza en que vivieron (y siguen viviendo) millones de personas bajo su largo periodo.

Etc. etc. son muchos los problemas adjudicables a su estructura de gobierno, como son la corrupción, el desempleo, la inseguridad y muchos males que ha heredado la sociedad mexicana. Pero, como es posible que una institución tan dañina emerja nuevamente como la alternativa política más importante en el país. La respuesta es simple: manipulación mental. Y esto es posible únicamente mientras se mantenga enajenada e ignorante a la mayoría de la población con colaboración de los funcionarios públicos, así como también de las instituciones públicas y privadas encargadas de la educacion y entretenimiento de la sociedad.

5. Enrique Peña Nieto actual gobernador del Estado de México esta ya de manera ilegal en plena campaña presidencial para el 2012, y se perfila por mucho como el candidato más fuerte hasta el momento.

6. El PRI cuenta con la colaboración de partidos franquicia, partidos que se presentan como alternativas diferentes pero que obedecen en la realidad a los mismos intereses, específicamente: Partido Verde Ecologista de México, Partido Nueva Alianza, y Partido Social Demócrata.

7. El PRI colabora no solo con los grandes corporativos, sino que también es cómplice de muchos medios locales con poder en la región, esto para poder hacerse de una buena imagen gracias al control de los principales medios masivos.

En otra ocasión hablaremos del PAN, Slim y Tv Azteca pero en el presente ensayo centraremos la atención en Televisa y el PRI. El partido vencedor en las ultimas elecciones y Televisa la mayor corporación mediática de America latina.

Tal y como sucede en la “democracia” estadounidense el poder se reparte entre dos partidos según acuerdos previamente definidos, y existen testimonios que afirman que después del fraude del 88, se acordó repartirse el poder cada 12 años, al menos los próximos 30 años. Y así ha sido, en el 2000 el poder le fue cedido al PAN y en el 2012 se prepara todo para un nuevo cambio (al menos en el papel) de las riendas del país.

El pasado 23 de junio televisa publica un desplegado en el que acusa de mentirosos a la reconocida periodista Carmen Aristegui y a Jenaro Villamil periodista que recién publicase un libro llamado "Peña Nieto: Si yo fuera presidente", en el que documenta, entre otras cosas, las cantidades de dinero que Televisa ha recibido por parte del gobernador priista del Estado de México; tras una entrevista que hace Aristegui a este último y en el que ambos abundan y coinciden en las practicas tramposas de manipulación que realiza el PRI y Televisa en conjunto.

Programa del dia 22: http://www.mvsnoticias.com/ver_noticia.cfm?id=5279

Al día siguiente del desplegado, Aristegui vuelve a entrevistar a Villamil ventilando más datos de dicha relación, reafirmando sus aseveraciones y retando a televisa a un debate público para desmentir las acusaciones. Televisa no volvió a mencionar una palabra.

Respuesta, día 24, es destacable también la participación del público que coincide de manera numerosa en acusaciones contra televisa y el PRI: http://www.mvsnoticias.com/ver_noticia.cfm?id=5394

Día 25 segunda mesa de análisis, se difunden aun más datos contra televisa, el pri y sus partidos franquicias, específicamente el Verde: http://www.mvsnoticias.com/ver_noticia.cfm?id=5450

El pasado 1 de Julio, el periodista español José María Siles publica en su blog acusaciones fuertes contra televisa y el gobierno de Peña Nieto, ventilando varios hechos que deberían ameritar acusaciones penales contra los responsables. De estos hechos se destaca que este periodista fue contratado por Televisa para cubrir las acciones de Peña Nieto en el Foro Mundial del Agua en Estambul, quien según los contratantes del periodista sería el próximo presidente de México, cuestión que preocupó por motivos morales al periodista. No solo eso, de todos los boletines que este periodista realizó, solo fueron requeridos aquellos que estaban relacionados con Peña Nieto y para colmo se le dijo al periodista que seria el mismo gobierno del Estado de México el encargado de pagarle, cuestión que por cuestiones profesionales y obvias fue rechazado por el periodista. Quien alarmado por la realidad que acontece en México describe con lujo de detalle lo que paso con Televisa en su mas reciente contrato.

http://josemariasiles.wordpress.com/2009/07/01/la-historia-no-nos-absolvera/#more-7774

Televisa saco un mediocre desplegado una vez mas, esta vez centrando la atención en el hecho de cuanto tenia o no que pagarle al periodista y reduciendo la cuestión central del asunto, que es su premeditada cobertura a Peña Nieto a un débil y nada creíble argumento de un supuesto interés poblacional.

http://www.noticiasmvs.com/adjuntos/upload/cartatelevisa_casosjosesiles_30jul09.pdf

Aristegui entrevista a Siles: http://www.noticiasmvs.com/ver_noticia.cfm?id=6768

Aristegui y otros periodistas silenciados han hecho un llamado público para juzgar a Televisa por su manipulación mediática, debido a los recientes hechos descubiertos, sin embargo gracias a la complicidad medios-estado, esto se ve difícil que suceda, ya que aunque se han realizado intentos penales para castigar estas prácticas, las lagunas electorales son pretexto del corrupto tribunal electoral para no castigar estas acciones.

http://www.mvsnoticias.com/ver_noticia.cfm?id=6706

Es algo por lo que debemos manifestar nuestro repudio, ya que una institución como televisa no debería existir, y al contrario de esto, cada vez tiene más poder y privilegios.

Televisa ha ocultado hechos trascendentales a lo largo de mas de 50 años de historia en los que ha sido prácticamente la única alternativa de televisión para millones de espectadores.

El motivo que nos lleva a escribir todo esto es el siguiente: una denuncia más contra el PRI. Durante la primera y segunda semana de agosto del presente año, se llevaron a cabo en un hotel de Ixtapan de la Sal pequeña localidad turística del Estado de México, bastión del PRI nacional y del gobernador Peña Nieto, de manera privada un par de convenciones para presidentes municipales electos del PRI y diputados de los partidos franquicia respectivamente.

En estas reuniones se publican varias acciones que se pretenden implantar a nivel local y que reflejan el tipo de política que este partido maneja:

- Se dio instrucciones explícitas de actuar en favor de aquellos que colaboraron con las campañas, a cualquier precio. Es decir si una compañía de transportes colaboró con la campaña se debe dar preferencia a esta por otras que no lo hicieron.

- Se publicó un plan para terminar con los taxis de colectivos en el estado, ya que están muy politizados y tienen el poder paralizar la vía pública lo que de mala imagen al gobierno.

- Dejar de investigar denuncias no tan graves como robo al celular o agresiones físicas y centrar la atención en cuestiones mas graves como podrían ser unos vecinos sospechosos, o que se perciban como raros.

También se preparó a los candidatos electos para lo que se viene a nivel nacional:

- Una nueva ley del IMSS, que al igual que la ley del ISSSTE decretada a principios de sexenio vienen a transformar un bien público en una empresa privada que buscará generar más ingresos al estado a cambio de un mayor costo para el mexicano común.

- La supuesta necesidad de poner a la educacion en manos privadas para poder satisfacer la demanda educativa, cuestión que es evidentemente absurda ante la falta ingresos en las familias mexicanas y la mínima y decadente oferta pública de educación que existe.

- Cuestionamientos severos a la rentabilidad del seguro popular.

Si lo que sucede con Peña Nieto en el Estado es una porquería, lo que nos depararía a nivel nacional seria una verdadera tragedia. Traslademos hechos como los de San Salvador Atenco a niveles nacionales. En dicho municipio se pretendía comprar a la fuerza las tierras de los campesinos a unos cuantos pesos por metro cuadrado, las hectáreas necesarias para la creación de un nuevo aeropuerto, y que fue lo que paso? Diversas organizaciones sociales de todo el país se unieron para formar una barricada en Atenco e impedir el asalto de la maquinaria estatal. El desenlace: la brutal represión policial y militar contra la resistencia civil, varios jóvenes asesinados en el acto, decenas de mujeres ultrajadas, y decenas más de personas arrestadas y condenadas a penas que van de los 30 a los 100 anos en prisión por el simple hecho de pensar y actuar en defensa de los derechos de los demás.

http://www.atencolibertadyjusticia.com/new/

O imaginen un gobierno que quiere acabar con un sector público como son los taxis colectivos en este caso, por el simple hecho de que son capaces de unirse y organizarse para defender sus intereses.

Y que les parecería de un gobierno que lleva a figuras publicas de los medios masivos a decirles lo que tienen que hacer a los gobernadores, tal y como lo hacen en el estado, al llevar al locutor de radio Juan González Carbajal, quien se presenta a si mismo como cómplice del gobernador y parte de su equipo de colaboradores e insta a los candidatos electos a actuar juntos para favorecerlo, además de coordinarse para trabajar juntos.

Imagínense de líder de la nación a este señor que a un año de la muerte de su esposa ya anda saliendo públicamente con una estrellita de las telenovelas de televisa simplemente por proselitismo.

O que les parece de un gobierno que hace caso omiso de crímenes menores, pero que ante la alerta de indicios de asociación delictuosa se ocupa de investigar a todos los sospechosos o personas raras ante el esquema de orden y control social que gracias a la televisión han implantado, definiendo ciertas imágenes sociales como peligrosas, sin considerar que los mayores criminales de la humanidad lucen pulcramente diferentes al modelo que ellos definen como peligroso, probablemente por un motivo muy especifico: tal como lo apuntaba el compañero Juan González del Castillo investigador mexicano asesinado por el gobierno colombiano en la sierra ecuatoriana, la guerra contra el crimen organizado es solo una falacia para combatir los síntomas de sublevación que brotan en el pais.

Y peor aun que nos depara de un gobierno que actúa fehacientemente para favorecer ciertos sectores cuando tendría la obligación de ser imparcial y gobernar para todos los ciudadanos sin distinción de clases ni filiaciones partidistas.

Parte 1

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal