lahaine.org
Mundo :: 22/09/2009

Actualización 20.00 (4.00) Honduras: Otro asesinado, y van cuatro

Agencias / La Haine
Vídeos, audios y fotos :: Oscar Palacios acaba de ser acribillado en Tegucigalpa. Las tomas de carreteras y calles se mantienen a pesar de la represión

Actualización 11.00: En el campo de concentración Villa Olímpica están torturando

El gobierno de facto ha cortado los servicios de energía eléctrica en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, desde la tarde del lunes 21. También ha quitado los servicios de agua y teléfono.

Represion y Brutalidad frente a Embajada de Brasil 22 de septiembre. Vídeo de libertadenHonduras

.

contraelgolpe: Hay denuncias de tortura en el campo de concentración en el estadio Chochi Sosa de Tegucigalpa, que está siendo usado cómo prisión masiva.

Las oficinas del Comité de familiares detenidos y desaparecidos (COFADEH) fueron atacadas por fuerzas represivas con bombas lacrimógenas.

Foto Telesur

Personas que se encuentran dentro de la Embajada de Brasil denuncian el ataque con gases lacrimógenos de la sede diplomática.

Los cuerpos represivos continúan persiguiendo a los manifestantes en Tegucigalpa. Están golpeando salvajemente a los detenidos.

resistenciamorazan.- Denuncian que en el campo de concentración de la Villa Olímpica se están realizando torturas

Están allanando viviendas en diversas colonias, hay testimonios de la represión a profesores.

Barricadas y resistencia contra el golpismo fascista en el popular barrio Francisco Morazan del centro de Tegucigalpa.

Policias reprimen, golpean y detienen a docentes en la residencial La Cañada.

Radio Liberada - Testimonios del momento en que se ataco la sede de COFADEH

Audio de Bertha Oliva en el momento en que tiran los gases contra COFADEH y el segundo con el reporte de allanamientos y la triste noticia de la detención de Dionisia Díaz, Abuela de la resistencia, que fue llevada al estadio Chochi Sosa, campo de concentración de los fascistas

Red Hondureña de Noticias - RHN. Tegucigalpa, martes, 22 de septiembre de 2009.- Unos 15 miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras y de la Policía Nacional lanzaron hace unos minutos varias bombas lacrimógenas contra las instalaciones del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) en un intento mas por acallar la oposición al golpe de estado.

Al momento de la agresión se encontraban en las oficinas de la institución humanitaria todo el personal que ahí labora, fundamentalmente mujeres, y varias victimas que solicitaban atención legal a raíz de la represión desatada por el régimen Micheletti Bain – Vásquez Velásquez.

El Equipo de Prensa del COFADEH hará circular su versión ilustrada con fotografías de lo ocurrido. (EMC)


Martes 22 de septiembre de 2009

FUERTE REPRESIÓN CONTRA MANIFESTACIÓN PACÍFICA

FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO

A la comunidad nacional e internacional denunciamos que a primeras horas de la mañana un fuerte contigente de policías y militares arremetieron violentamente contra la manifestación pacífica que se realizaba en las inmediaciones de la embajada de Brasil para saludar el regreso del presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales.

Los cuerpos represivos hicieron uso de armas de fuego, bombas lacrimógenas, gas pimienta y balas de goma, contra las personas que se encontraban en el lugar, algunas de las cuales todavía dormían. Hay heridos de bala y golpeados de gravedad en el Hospital Escuela. Se desconoce el número exacto de detenidos.

Condenamos estos hechos de barbarie que se hacen al amparo de un estado de sitio que viola derechos humanos fundamentales.

A las organizaciones de derechos humanos y los pueblos y gobiernos de mundo, llamamos a sumarse al repudio contra las acciones brutales del régimen de facto instalado por la oligarquía hondureña.

Al pueblo hondureño lo instamos a mantenerse atento a las nuevas instrucciones que emanen de la conducción de la Resistencia.

¡Morazán está en las calles!

Tegucigalpa. 22 de septiembre de 2009.

· Los cuerpos represivos continúan persiguiendo a los manifestantes en Tegucigalpa. Están golpeando salvajemente a los detenidos.

· Las principales carreteras del país se encuentran bloqueadas por retenes militares y policiales en actitud agresiva.


Actualización 7.00 (15.00): Violenta represión frente a la embajada de Brasil

La Haine.- Los golpistas extienden el toque de queda hasta las 6 de la tarde, para evitar el ingreso a la capital de las columnas de buses, camiones y coches particulares que se dirigen a apoyar al Frente de Resistencia.

Tegucigalpa está completamente militarizada, todas las entradas con retenes fuertemente armados. La zona que rodea a la embajada de Brasil cerrada totalmente. La dictadura quiere morir matando.

resistenciamorazan.- Sobre las 5.30 de esta mañana (13.30) se inició una fuerte represión contra la resistencia en la embajada de Brasil. Disparaban balas y usan tanquetas de agua.

La embajada está siendo atacada. Fascistas lanzan bombas lacrimógenas adentro de la Embajada. Manifestantes son perseguidos por las calles

La polícia reprime a la población con tiros y bombas de gas. Los manifestantes intentan proteger la Embajada de Brasil.

Telesur. La corresponsal de teleSUR en Honduras, Adriana Sívori, comentó que las Fuerzas Militares se ubicaron en las cercanías de la sede diplomática para cumplir con la orden de despejar la zona.

La policía hondureña inició este martes en la mañana las acciones represivas contra las cientos de personas que se mantienen alrededor de la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde se encuentra el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, que regresó el lunes de manera sorpresiva a su país.

La corresponsal de teleSUR en Honduras, Adriana Sívori, comentó que las Fuerzas Militares se ubicaron en las cercanías de la sede diplomática para cumplir con la orden de despejar la zona.

Las acciones empezaron a las 05h30 locales (10h30 GMT), según informó el mismo Zelaya que se mantiene dentro de la embajada.

La represión se hace durante un toque de queda decretado por el Gobierno de facto, liderado por Roberto Micheletti, que comenzó a las 16.00 hora local (22.00 GMT) del lunes hasta las 18.00 local (00.00 GMT) de este martes.

La acción policial se une también al cierre de los cuatro aeropuertos internacionales que tiene Honduras, tras el regreso de Zelaya, con el fin de que el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, no entre a la nación.

De hecho el jefe del organismo aplazó el viaje que tenía previsto al país centroamericana por esta decisión del gobierno de facto.

Manuel Zelaya regresó a Tegucigalpa este lunes luego de 86 días tras el golpe de Estado que recibió en junio.

Permanece en la embajada de Brasil mientras se crean las condiciones para lograr el diálogo con los representantes ilegítimos y lograr la retoma del poder.


21/9/2009. Actualización 22.00 (6.00) Honduras: Para mañana se espera un aluvión de manifestantes

A pesar del toque de queda, la zona de la Embajada de Brasil se mantiene la masiva presencia de manifestantes populares.

En conversación telefónica con miembros de la resistencia hondureña que se encuentran con la Embajada brasileña en Tegucigalpa, Honduras, y mediante contacto con Gilberto Ríos, se nos informó de la situación en ese país en estos momentos, en los alrededores de la sede de esa representación diplomática.

A pesar del toque de queda, la zona de la Embajada, donde está ubicado el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, se mantiene la masiva presencia de manifestantes populares que lo apoyan y protegen, hay barricadas de automóviles y piedras puestas por la gente en anillos de varias cuadras. El ejército y la policía se mantienen a algunos kilómetros de distancia. Los vuelos internacionales han sido cancelados.

El pueblo está decidido y para este 22 de septiembre se espera un aluvión de manifestantes desde todos los puntos del país, que tratarán de llegar a como dé lugar, en lo que aspiran que pudiera llegar a convertirse en el “13 de Abril” hondureño.

"Mel" Zelaya insiste en su llamado al diálogo, que le sigue extendiendo al gobierno de facto y a las Fuerzas Armadas. Al mismo tiempo convoca al pueblo para haga sentir su firme voluntad de recuperar la democracia y restituir el verdadero orden constitucional.

Entre los golpistas, íntimamente identificados con el fascismo, le dicen a Tegucigalpa “La Pequeña Berlín”, pero quién sabe si al volver el alba, pudiera llegar a convertirse en una especie de “Gran Caracas”, con la movilización democrática del pueblo de Honduras.


Actualización 19.30: Cortan electricidad en la zona de la Embajada de Brasil

contraelgolpe: El Gobierno golpista quita la energía eléctrica en la zona de la Embajada de Brasil y el pueblo desafía el toque de queda en las calles.

Micheletti, amenaza a la Embajada de Brasil con quitarle la inmunidad si no entrega a Mel Zelaya, Brasil pide que se respete la vida de Zelaya y la inmunidad de su embajada.

El gobierno golpista dio conferencia de prensa y dice que no comprende las intenciones del regreso de Mel Zelaya, dice que ahora sera arrestado. También
ordenó a la policía que rodeen la embajada de Brasil.

Los golpistas han dado instrucciones a las compañías de Celulares para que bloqueen todas las llamadas e incomunicar a la Resistencia.

Audio del presidente Manuel Zelaya, desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa para CNN


Toque de queda de 16.00 a 7.00

El embajador de Nicaragua ante la OEA informa que Zelaya rechaza el acuerdo pergeñado entre el presidente de Costa Rica y Hillary Clinton

TeleSUR.- El gobierno de facto de Honduras reactivó este lunes el toque de queda en el país centroamericano, en momentos en los que cientos de personas han salido a las calles para manifestar su apoyo al regreso del presidente legítimo, Manuel Zelaya.

El toque de queda rige desde las 16H00 locales (22H0 GMT) hasta las 07H00 locales (13H00 GMT), dio a conocer el Ejecutivo ilegítimo en una cadena de radio y televisión.

Esta información había sido confirmada minutos antes por el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos.

"La dictadura hondureña acaba de ordenar el toque de queda en Honduras", dijo Chaderton Matos en la sesión extraordinaria de la OEA que se celebra este día para discutir la crisis hondureña.

Entretanto, cientos de civiles han salido a las calles de Tegucigalpa y han rodeado los edificios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la embajada de Brasil, donde se encuentra Zelaya.

La enviada especial de teleSUR a Honduras Adriana Sívori, informó que las fuerzas militares se encuentran en los alrededores de la embajada brasileña para replegar a los manifestantes, pese a que constantemente siguen llegando más personas desde varias ciudades del interior del país centroamericano.

Helicópteros de la fuerza armada hondureña se encuentran sobrevolando la embajada de Brasil en Tegucigalpa para vigilar la presencia de los manifestantes en apoyo al presidente Zelaya, lo cual preocupa a los seguidores del mandatario quien ha hecho un llamado de paz a las fuerzas militares de su país.

Sívori, ha informado que un trabajador de Radio Globo ha sido víctima de presión por parte de fuerzas militares hondureñas para dejar de informar sobre todo lo ocurrido en el país en las últimas horas.

Alrededor de 20 hombres armados y encapuchados han llegado a casa de este comunicador para amedrentar a su familia de continuar ejerciendo su profesión y comunicar todo lo ocurrido en la nación centroamericana. El periodista ha denunciado que teme por la vida de sus familiares.

Igualmente, Sívori informó que la comunicación telefónica interna en el país ha sido difícil pues las empresas operadoras de telefonía parecen cortar las llamadas, lo que dificulta el manejo de la información sobre lo que ocurre en el país.

Los manifestantes han afirmado que estarán en la calle el tiempo necesario para proteger la integridad del Presidente. Dijeron estar sumamente preocupados por lo que pueda pasar en las próximas horas, concluyó Sívori.


Actualización 15.30: Barahona dice que Micheletti no se mantendrá más de 24 horas

TeleSUR

Barahona asegura que este levantamiento del pueblo "no lo detiene nadie". Se informa que el gobierno golpista decretaría toque de queda a partir de las 15.00, para poder reprimir a la gran marea humana que se está reuniendo frente a la embajada de Brasil.

El coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras, Juan Barahona ( http://tr-honduras.nuevaradio.org ), aseguró hoy que existen pocas oportunidades en que el Gobierno de facto de Roberto Micheletti pueda mantenerse en el poder por 24 horas, luego de la llegada de Manuel Zelaya a Tegucigalpa

"Es muy difícil que el régimen golpista pueda mantenerse por más de 24 horas en el poder y las Fuerzas Armadas tendrían que hacer un baño de sangre para parar esto", aseguró el dirigente en una entrevista concedida a la televisora Venezolana de Televisión.

Barahona informó que miles de personas se están congregando en las afueras de la embajada de Brasil en Tegucigalpa esperando a ver y saludar al presidente constitucional.

"Es una reacción popular, hoy en la tarde será Tegucigalpa una capital inundada de gente, por que ya han confirmado de diversos departamentos aledaños el arribo de más seguidores de Zelaya (...) ahorita esta zona al rededor es un mar de gente, y se desplazan más caravanas de buses desde otras ciudades del país", afirmó.

Consideró que la llegada del presidente legítimo de Honduras ha causado una reacción popular "que no la detiene nadie (...) tendría que haber una masacre, es muy difícil que el ejercito quiera entrar acá", refiriéndose a la concentración a las afueras de la embajada brasilera. Además afirmó que "el objetivo es llevar a Zelaya a la casa de Gobierno".


Zelaya con la resistencia en la embajada de Brasil. Foto Telesur

contraelgolpe: Despliegue Policial por las calles de Tegucigalpa para intimidar a los manifestantes que están dándole la bienvenida al Presidente Zelaya.

Mel Zelaya saluda a su pueblo desde la terraza de la Embajada de Brasil, mas y mas hondureños se encaminan a su encuentro. El Pueblo Hondureño continúa marchando a la Embajada de Brazil para recibir al Presidente Mel Zelaya y darle la Bienvenida y protegerlo de atentado.

Zelaya explica parte de sus proximos planes en Honduras y llama al gran dialogo nacional, y esta reunido con la Resistencia.


Caracas, 21 Sep. ABN.- Luego de atravesar su país en un viaje de unas 15 horas, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, confirmó que se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa y llamó al pueblo y a las Fuerzas Armadas a unirse y organizarse para reconstruir la democracia en ese país.

“Les habla el comandante general de las Fuerzas Armadas de Honduras que el pueblo eligió para dirigirlos y que les tendió una mano siempre. Les hago pacíficamente un llamado a la cordura, que no vaya a haber violencia en las calles. La gente que está aquí con nosotros está desarmada gritando consignas de alegría porque hoy es un día de fiesta”, dijo Zelaya a medios de comunicación en la sede diplomática de Brasil.

Asimismo, el Mandatario hizo un llamado al pueblo hondureño a acercarse a los alrededores de la embajada de Brasil, “que me ha recibido y me ha dado el apoyo en nombre del presidente Lula Da Silva”, expresó, al tiempo que recordó que tienen el poder del pueblo “que es capaz de lograr grandes transformaciones”.

Hizo énfasis en que su llegada pacífica a Honduras tiene como finalidad iniciar un proceso de diálogo nacional e internacional para lograr que, junto a “los que participaron en este golpe de Estado, hagamos un esfuerzo por Honduras y por nuestro pueblo. Yo estoy dispuesto a hacer el sacrificio que sea necesario”.

“No le tengo miedo a la justicia. Siempre he dicho que me someto a cualquier veredicto justo, equitativo. Todas las injurias que inventaron luego de mi salida violenta no han podido ser probadas”, expresó Zelaya con respecto a las supuestas razones por las que fue ilegalmente sacado tanto del poder como de su país por los golpistas.

Aunque no dio detalles de las acciones a emprender tras su llegada a Honduras, el presidente Zelaya señaló: “La democracia tiene un símbolo en todo el mundo. A los presidentes los coloca el pueblo y en Honduras eso no tiene por qué cambiar”.

Zelaya agradeció las gestiones de distintas instancias internacionales para lograr restablecer la democracia en Honduras y destacó. “Vengo con el corazón abierto para encontrar una solución al conflicto para que Honduras vuelva a la paz”.


Información permanente en vivo en Telesur


Brasil confirmó que Zelaya está en su embajada de Honduras

Caracas, 21 Sep. ABN.- La embajada brasileña en Honduras confirmó que el presidente constitucional, Manuel Zelaya, se encuentra en esa sede diplomática, luego que se confirmara su regreso al país tras 86 días de régimen fáctico por el golpe de Estado que recibió el 28 de junio, informó Telesur.

Zelaya llama a Fuerzas Armadas a respetar derechos humanos de hondureños

Caracas, 21 Sep. ABN.- El presidente de constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, luego de su retorno a Tegucigalpa, pidió a las Fuerzas Armadas a guardar la compostura y a respetar los derechos humanos de los hondureños.

El Mandatario, quien arribó este lunes a la capital hondureña, indicó que regresaba al país sin armas para buscar el diálogo que conduzca a la reconciliación de la democracia en esta nación centroamericana, reportó Telesur.

Zelaya manifestó que hasta el momento no ha logrado ningún contacto con representantes del Gobierno de facto, que insiste que él no se encuentra en la capital hondureña.

Gran cantidad de gente de la resistencia está llegando a la embajada brasileña para constatar la llegada del presidente constitucional del país.

Líderes de la resistencia indicaron que recibieron una llamada del presidente Zelaya para informar su ubicación.


Zelaya se encuentra en Honduras

Habla Honduras

El presidente Manuel Zelaya Rosales se encuentra en territorio hondureño, en las oficinas de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) en la Colonia Palmira.

Según simpatizantes de Zelaya se dispone a dar conferencia de prensa y luego reunirse con la resistencia.

Micheletti fuera del poder

Por otra parte Canal 36 ha reportado que el presidente interino Michelletti Bain se encuentra capturado por efectivos de las fuerzas armadas.

También se rumorea que Michelletti ha salido del país, todavía no se sabe su paradero.

Convocatoria

Finalmente dirigentes de la resistencia han realizado llamados a simpatizantes de Zelaya a recibirle en la ONU.


Chávez confirma presencia de Zelaya en Tegucigalpa

AFP / La Haine

El mandatario constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, se encuentra en Tegucigalpa, aseguró este lunes el presidente venezolano Hugo Chávez, tras conversar telefónicamente con él.

"Estamos sorprendidos gratamente de que Mel esté en Tegucigalpa y y exigimos a los golpistas que respeten la vida y la diginidad de Zelaya, que le devuelvan el poder", dijo Chávez, quien se encontraba en un acto en una escuela de Caracas que transmitía la televisora oficial VTV.

Según el presidente venezolano, Zelaya viajó "durante dos días por tierra, cruzando montañas, ríos, arriesgando su vida, y logró llegar a la capital de Honduras".

Minutos después, el presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, negó que Zelaya se encontrara en Honduras.

Zelaya fue depuesto de la presidencia el pasado 28 de junio, y desde entonces Chávez le ha ofrecido todo el apoyo para su regreso al gobierno.

"El pueblo venezolano se pone de pie para apoyarlo. Que entreguen el poder pacíficamente. Vamos a llamar a los colegas presidentes. Toda la embajada venezolana está a tu orden en Tegucigalpa. Has hecho un acto histórico", le dijo Chávez a Zelaya.

"Esos soldados son tuyos. Ahora vamos a hacer lo que tenemos que hacer", añadió.


Zelaya afirma que con su regreso se cumple con la voluntad del pueblo

Telesur

El mandatario ingresó esta mañana a su país y confirmó que esperará en la sede de la ONU en Tegucigalpa para reunirse con representantes del Gobierno de facto con el fin de negociar una salida a la crisis política de esa nación, luego del golpe de Estado del pasado 28 de junio.

El presidente constitucional, Manuel Zelaya, en comunicación exclusiva con teleSUR, afirmó que está cumpliendo con la "voluntad de su pueblo" con su regreso a Honduras efectuado este lunes en la mañana luego de 86 días tras el golpe de Estado que recibió en junio.

El mandatario dijo que "evadió mil obstáculos" durante cuatro días y logró llegar a la capital. "Con una estrategia pacífica para no provocar violencia, logramos llegar", expresó.

Dijo que en unas horas iniciará el diálogo con representantes del Gobierno de facto para retomar el orden constitucional.

Calificó de "muy importante" el hecho, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que se llevará a cabo esta semana.

Zelaya, arribó la mañana de este lunes a Tegucigalpa y se dirigió hacia la sede de Naciones Unidas de ese país con el fin de retomar el poder.

El mandatario ingresó esta mañana a su país, según informó la corresponsal de teleSUR Adriana Sívori, y confirmó que esperará en la sede de la ONU para reunirse con representantes del Gobierno de facto con el fin de negociar una salida a la crisis política de esa nación, luego del golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Asimismo, el vice ministro del Instituto Nacional Agrario, Marco Tulio Cartagena Santos, ha confirmado que efectivamente Zelaya se encuentra dentro del edificio de las ONU.

Entre tanto, gran cantidad de gente de la resistencia está llegando a esa sede para constatar la llegada del presidente constitucional del país.

Líderes de la resistencia indicaron que recibieron una llamada del presidente Zelaya para informar su ubicación.

teleSUR confirmó que continúan llegando gran cantidad en vehículos que pasan tocando bocinas.

Por su parte el asesor del presidente constitucional, Eduardo Reina, hizo un llamado a los "amigos del mundo" para infromarles que "Zelaya está aquí en la capital de su país (Tegucigalpa)"

"Esta es una fiesta, el pueblo está llegando a recibir a su Presidente, a quien han extrañado", expresó.

También la Vice canciller, Beatriz del Valle, confirmó también la llegada a Tegucigalpa de Zelaya.

"Vamos todos a la sede de la ONU para recibir a nuestro presidente", expresó la funcionartia legítima.

"Estamos en un día de celebración, de premio a nuestro pueblo que ha luchado tanto para restituir la democracia", agregó.


Miles de hondureños llegan a la sede de la ONU en Tegucigalpa para ver a Zelaya

Foto Telesur

El Frente Nacional de la Resistencia convocó con urgencia a todos los hondureños para acompañar al mandatario constitucional que fue derrocado el pasado 28 de junio en un golpe de Estado promovido por militares.

Miles de hondureños de concentran este lunes al frente de la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Tegucigalpa para poder confirmar la presencia de su presidente Constitucional, Manuel Zelaya, luego que se anunciara su regreso.

El Frente Nacional de la Resistencia convocó con urgencia a todos los hondureños para acompañar al mandatario constitucional que fue derrocado el pasado 28 de junio en un golpe de Estado promovido por militares.

El presidente constitucional,Manuel Zelaya, en comunicación exclusiva con teleSUR, afirmó que está cumpliendo con la "voluntad de su pueblo" con su regreso a Honduras efectuado este lunes en la mañana luego de 86 días tras el golpe de Estado que recibió en junio.

El mandatario dijo que "evadió mil obstáculos" durante cuatro días y logró llegar a la capital. "Con una estrategia pacífica para no provocar violencia, logramos llegar".

La corresponsal de teleSUR, Adriana Sívorí, reportó que los activistas preparan las estrategias con el fin de evitar cualquier tipo de acción que evite el regreso al poder a Zelaya.

También confirmó que alrededor de las instalaciones no se encuentra ningún miembro de la Fuerzas Armadas ni de la Policía.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal