lahaine.org
Mundo :: 24/09/2009

Actualización 19.00 (3.00): Están desapareciendo los cadáveres

Agencias / La Haine
[Vídeo, Fotos y audios] Comentario de un corresponsal popular a La Haine: Muchos cadáveres parecen haber sido escondidos y nadie registra estas masivas violaciones

Actualización 16.30: Multitudinaria marcha pide restitución de Manuel Zelaya

contraelgolpe.- Jairo López, Presidente el Sindicato de Trabajadores del INFOP, ha sido gravemente herido de un disparo en la cabeza de parte de la policía.

23 de septiembre La Marcha

Habla Honduras.- La Marcha de hoy, salio de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, era una movilización muy numerosa, más de 30 mil personas en el día 88 de resistencia, y la gente llegó caminando porque no había transporte y la policía detenía los transportes públicos con gente.

Aun asi, llegaron las y los rebeldes desarmados, cargados de esperanza, de sueños de libertad a juntarse hermanadas en la lucha, asi salimos para regarnos por la ciudad como agua de mayo, en medio del bochorno despues de una brisna, asi, bañados de pueblo, de calor, de sudor de pueblo, la caminata avanzó.

Hasta llegar -negociando a cada paso con la policia que intentó obstaculizar su paso-, al edificio rojo junto a las Naciones Unidas, a pesar del toque (que los golpistas se vieron obligados a "flexibilizar" por la presión social), ahi comenzó la reprssión.

Multitudinaria marcha pide restitución de Manuel Zelaya en Honduras

Agencias/La Haine.- La marcha de al menos dos kilómetros partió desde la Universidad Pedagógica, al este de la capital, y se dirigió hacia la sede de las Naciones Unidas, en el parte céntrica de la ciudad.

Decenas de miles de hondureños marcharon este miércoles por Tegucigalpa reclamando la inmediata restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya.

La marcha, que según los dirigentes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado cubría al menos dos kilómetros, partió desde la Universidad Pedagógica, al este de la capital, y se dirigió hacia la sede de las Naciones Unidas, en el parte céntrica de la ciudad.

El dirigente campesino y líder de la Resistencia, Rafael Alegría, aseguró que los asistentes a la caminata eran básicamente habitantes de Tegucigalpa, puesto que no hubo posibilidad de movilizar personas del interior del país, debido al toque de queda impuesto por el régimen de facto.

Oficialmente se reconoció a la primera víctima mortal registrada en Honduras después de la llegada sorpresiva a Tegucigalpa, Manuel Zelaya, quien anoche decía tener información, no confirmada, de la existencia de seis muertos.

La Policía informó que en las últimas horas habían sido detenidas unas 113 personas por participar en manifestaciones o no acatar el toque de queda que imperaba hasta las 10.00 horas locales. El martes, al Hospital Escuela de Tegucigalpa acudieron unos 20 lesionados en diferentes hechos violentos, mientras que hoy a primera hora ya se reportan cinco más, según indicó una fuente de ese centro asistencial.

Tras nuevos actos represivos de la policía nacional resultaron heridas otras cinco personas, anunció el director del Hospital Escuela, Octavio Alvarenga. Los lesionados recibieron varios impactos de bala y eran procedentes de la colonia San Francisco, el hecho ocurrió en medio de una protesta a la altura del anillo periférico, en esta capital. Alvarenga dijo que los lesionados presentan fracturas, un impacto de bala en la pierna y uno más en el abdomen. “Hemos recibido cinco heridos de arma de fuego uno de ellos de gravedad que será trasladado al Seguro Social”.

En los alrededores del bulevar Centroamérica, existe un enorme congestionamiento, producto de la aglomeración de manifestantes que impiden el tráfico de vehículos.

En una medida claramente inconstitucional, el gobierno golpista dijo en una Cadena de radio y televisión que se “han girado instrucciones a las fuerzas de seguridad para evitar la aglomeración de más de 20 personas”, solicitó además que los “padres de familia deben estar atentos de que los menores de edad se abstengan de participar en estas manifestaciones”.


Actualización 11.30: Al menos cuatro muertos por la represión

contraelgolpe.- Fuera del aire en Tegucigalpa Canal 36 y Radio Globo. En el momento donde miles de personas desafían al régimen golpista en nueva marcha.

Dispositivo acústico de largo alcance que provoca daños irreparables en el oido fue el utilizado por golpistas contra la embajada de Brasil.
.

Europa press / La Haine.- Al menos cuatro personas han muerto en la represión desatada por las fuerzas represivas contra manifestantes de la resistencia en la capital hondureña, según fuentes de la oposición al golpe de Estado en Honduras y el portavoz del mandatario depuesto.

Por su parte, el dirigente campesino que dirige el Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras, Rafael Alegría, confirmó a la emisora hondureña Radio Globo la muerte de dos personas intoxicadas con los gases lacrimógenos empleados por los militares y policías para dispersar a los manifestantes que rodearon la Embajada brasileña en Tegucigalpa, donde se encuentra desde el pasado lunes el mandatario depuesto.

Asimismo, Alegría confirmó a la radio hondureña la muerte de un dirigente del sindicato de trabajadores Instituto Nacional Agrario por impacto de bala.

Mientras, el portavoz de Zelaya, Omar Palacios, confirmó este martes al diario nicarangüense 'Nuevo Diario' la muerte de un niño de ocho años que se encontraba en una vivienda contigüa a la Embajada brasileña en Tegucigalpa, que permanece rodeada por militares y la Policía hondureña.

El menor también murió asfixiado por los gases lacrimógenos empleados. "Atacaron la casa con bombas y no les dio oportunidad de salir. No hubo consideración humanitaria de sacar sus restos", agregó Palacios.

Los efectivos, que entraron en la vivienda con pasamontañas, irrumpieron en viviendas cercanas a la Embajada sin orden judicial, precisó Radio Globo.

Asimismo, la represión en la capital hondureña ha dejado un número indeterminado de heridos y al menos 400 manifestantes de la resistencia detenidos por las fuerzas represivas, según Alegría.

Las fuerzas represivas, además, han atacado y obligado a corresponsales extranjeros apostados frente a la Embajada brasileña en Tegucigalpa a abandonar sus inmediaciones, informaron periodistas de Radio Globo.


Actualización 10.30: Ya se congregan miles de personas en la Universidad Pedagógica

contraelgolpe.- La Resistencia no se detiene.

Resistencia Armada en Honduras:
La rebeldía de los inmigrantes

Solo el Pueblo Armado y el apoyo Armado Internacionalista, salva a la Revolucion Hondureña.

Comite de Resistencia Popular Clandestino. Desde Honduras,Ciudades y Montañas, en RESISTENCIA. 22 de septiembre 2009


Honduras actualización 8.30: El pueblo se prepara para marchar

contraelgolpe.- Se activó una dirección alterna para monitorear radioglobo en la red: http://contraelgolpedeestadohn.blogspot.com

Varios cortes de energía eléctrica, tienen oscura varias parte de Tegucigalpa y San Pedro sula. Se teme por un corte generalizado. Hay una amenaza latente de represión generalizada y sistemática que comenzaría con el apagón de electricidad.

Constantemente están llegando reportes de torturas, detenciones ilegales y hasta muertos.

Fuerte represión contra manifestantes en la colonia Kennedy de Tegucigalpa. Se está disparando con bala viva y bombas lacrimógenas.

Se informa que hay varias subestaciones policiales que han sido tomadas por La Resistencia.

La policía ataca con armas de fuego al menos dos tomas de calles en Tegucigalpa. Se reporta otro herido de bala en la manifestación realizada en el Hato de Enmedio.

El barrio el Bosque, Buenos Aires, El Picachito y otros aledaños, organizan la Resistencia unida. Las tomas de carreteras y calles de la capital se mantienen a pesar de la represión. .

niphredil69.- Según Radio Globo, los tenientes coronel Oscar Castro y David Castillo son los responsables de los cortes de luz en embajada brasileña.
.

Detienen buses de la resistencia

El Tiempo.- En Tocoa, miembros del XV Batallón de Fuerzas Especiales detuvieron varios buses que transportaban miembros de la resistencia hacia Tegucigalpa.

Un contingente al mando del teniente coronel José Melgar era el encargado de vigilar las calles para interceptar a las personas, especialmente los que se trasladan en vehículos.

La gente que es sorprendida en las calles es detenida por varias horas y luego dejada en libertad.

Los comunicadores sociales fueron advertidos que si no portan un carnet visible también serán capturados.
.

Continua la insurrección en Tegucigalpa. Reportes Radio liberada

resistenciamorazan.- Audios, en las colonias Honduras, la Bellavista (donde nos reportan 6 muertos de la resistencia - no tenemos nombres-) y la Ramón Amaya Amador, que reporta un acuerdo entre las maras para defender al pueblo, y avisa al ejercito que no intente entrar.

Ahí la gente ha bajado, desde los centros depauperizados, desde los cerros de la pobreza, desde el hambre, desde la dura vida del desempleo y el asedio... los condenados de la tierra salen de la sombra y hacen la luz, la luz de la dignidad del pueblo, desde la opresión más absoluta, pues no hay marginación más dura y más cruel que ser pobre y ser mujer.

Se nos hacen llegar estos testimonios del andar del pueblo, desde sus mujeres dignas, desde las feministas en resistencia en su ámbito natural, sus barrios, sus colonias, sus casas, rodeadas de su gente y nos llaman a la insurrección, al levantamiento, a la solidaridad internacional, al apoyo para combatir el hambre, la miseria.

También en el centro, en la colonia Buenos Aires, reportan heridos y lucha callejera por el control de la ciudad. Sí, sí, sí... Tegucigalpa se levanta digna de sus hijas e hijos a defenderse por sí sola!!!

Alzamiento Colonia Honduras:

Alzamiento col Ramon Amaya Amador:

Alzamiento colonia Buenos Aires:
.

Suspención momentanea del Toque de queda

Habla Honduras.- Informaron en el programa televisivo Frente a Frente que el toque de queda será momentáneamente suspendido de 10:00am a 4:00pm

Esta suspeción del toque de queda coincide directamente con la convocatoria de la Unión Civica Democrática (UCD) para manifestarse a favor del gobierno de facto frente al edificio de la Organización de las Naciones Unidas(ONU)


.

Comunicado del Frente Nacional en Contra del Golpe de Estado
Represión el día 22 de septiembre

El Frente Nacional en Contra del Golpe de Estado ha organizado manifestaciones pacíficas en casi todos los los barrios y colonias de la capital para exigir el retorno al orden Constitucional y el establecimiento de la Asamblea Nacional Constituyente. La policía y el ejército han procedido a desplazarse frenéticamente por toda la ciudad tratando de controlar estas manifestaciones. Los elementos policiales y militares ingresan de manera violenta a los barrios y colonias atacando a los manifestantes con ráfagas de balas viva y bombas lacrimógenas.

Las fuerzas represoras no se conforman con desalojar a los manifestantes y por ello allanan ilegalmente las casas particulares en búsqueda de manifestantes, específicamente jóvenes. Las personas detenidas son golpeadas brutalmente con los toletes, palos, patadas y puñetazos. El saldo de estas violenta persecución nocturna son decenas de heridos, centenares de arrestados y varios muertos por herida de bala. A pesar de la represión la resitencia continúa organizándose en las zonas residenciales.

El Frente Nacional en Contra del Golpe de Estado repudia la violenta represión efectuada por la policía y el ejército, y condena los asesinatos efectuados por el régimen golpista.
.

Zelaya denuncia plan para asesinarlo en embajada de Brasil y declarar suicidio

TeleSUR.- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, denunció ayer martes un plan del gobierno de facto para allanar esta misma noche la embajada de Brasil, donde se encuentra alojado desde el lunes, capturarlo y asesinarlo, y detalló que incluso ya cuentan con los médicos forenses que declararán que el mandatario se suicidó.

"Estamos siendo amenazados que hoy en la noche (martes) se van a tomar la embajada de Brasil (...) Supuestamente hay un plan sea de captura y asesinato, tienen los forenses para declarar que es un suicidio", aseguró en dignatario en entrevista exclusiva con teleSUR desde Tegucigalpa.

"Lo advierto a la comunidad internacional, yo Manuel Zelaya Rosales, hijo de Hortencia y José Manuel, no se suicida, está vivo, luchando por sus principios con firmeza y prefiero morir firme, que arrodillado ante esta dictadura y eso que quede muy claro ante estos tiranos que están queriendo gobernar al país con la fuerza de las armas", agregó.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal