lahaine.org
Mundo :: 06/11/2009

Actualización 15.30 (23.30): Miles de miembros de la Resistencia se dirigen al centro de Tegucigalpa

Agencias / La Haine
Zelaya no ve indicios que aseguren su retorno antes de vencerse el plazo. La Resistencia desconocerá las elecciones si no se restituye a Zelaya. Bombas de paramilitares

Resistencia se mantiene vigilante frente al Congreso Nacional

La resistencia se mantiene y se mantendrá hasta en horas de la madrugada de hoy apostada frente al Congreso Nacional de la República exigiendo a los mal llamados padres de la patria (diputados)se reúnan de una vez por todas y firmen el acuerdo Tegucigalpa- San José y se instale al presidente José Manuel Zelaya Rosales en la presidencia de la república tal como lo estipula este acuerdo Tegucigalpa firmado por las comisiones negociadoras del presidente de Facto Roberto Micheletti y el presidente legítimo José Manuel Zelaya.

Desde horas tempranas de la mañana miles de personas miembros de la resistencia de diferentes regiones del país , comenzaron a llegar hasta el Congreso Nacional para permanecer ahí y exigir a los diputados restituyan al presidente constitucional de honduras , sin embargo la junta directiva del Congreso Nacional hasta horas del medio día de hoy no había convocado a las y los diputados a reunión por lo que no hay muchas posibilidades que le den una respuesta este día al pueblo que se encuentra ansioso y a la expectativa de que se resuelva esta crisis política que hay en el país desde hace más de 4 meses.

Por otra parte desde el día de ayer son muchas las personas de la resistencia que se están trasladando hasta Tegucigalpa obedeciendo el llamado que hizo la coordinación del frente nacional de Resistencia contra el golpe de Estado para que vinieran a la capital de la república a exigir se restituya al presidente y se firme ya el acuerdo Tegucigalpa, pero muchos compañeros estaban reportando que la policía y el ejército estaba realizando sendos operativos en los autobuses para impedir que estos compañeros que vienen del interior del país lleguen a Tegucigalpa.

En estos momentos hay información que los altos mandos de las fuerzas armadas y de la policía están reunidos definiendo que estrategias llevaran a cabo para impedir las posibles acciones de los miembros de la resistencia sobre todo, ya se rumora que en las próximas horas este régimen de facto decretará un estado de sitio para impedir que la resistencia se movilice o realice otro tipo de acciones.

También hay información que varios de los diputados ligados directamente al golpe de Estado durante el día han estado reuniendo en casa presidencial con el presidente de Facto Roberto Micheletti se supone que es para continuar con esta posición intransigente de no encontrarle una salida a esta crisis que cada día se agudiza más y que tememos que puede desencadenar en una tragedia.

La coordinación del frente de resistencia expresó que se mantendrán frente al congreso hasta horas de la noche y no quisieron revelar las posibles acciones que llevaran a cabo en caso que hoy no se de una respuesta sobre la firmas del acuerdo Tegucigalpa , además en su comunicado número 33 emitido hoy Jueves 05 de Noviembre del 2009 entre otros planteamientos ratificaron la posición de la resistencia de no reconocer el proceso electoral y sus resultados , alertaron a toda la resistencia a nivel nacional para que en caso de no darse la restitución del presidente Zelaya hoy a las doce de la noche estén pendientes para ejecutar las acciones de desconocimientos de la farsa electoral.

Mabel Márquez. Comunicaciones Vía Campesina en Honduras


Miles de miembros de la Resistencia se dirigen al centro de Tegucigalpa

Miles de miembros de la Resistencia se dirigían, incluso desde otras ciudades, al centro de Tegucigalpa para presionar por la restitución del gobernante constitucional.

Francisco Games, un campesino con un sombrero vaquero parecido al que usa el depuesto mandatario, llegó a Tegucigalpa desde San Francisco, un poblado pobre en el norte del país, y dijo que no se irá hasta que Zelaya vuelva al poder. "El es nuestro legítimo presidente", sostuvo.

El Frente de Resistencia dijeron que desconocerán las elecciones y amenazaron con iniciar cortes de carreteras si el jueves a medianoche no es reinstalado Zelaya en el poder.

Diputados afines al presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya buscaban hoy jueves convocar a una sesión extraordinaria del Congreso para tratar la restitución del líder, mientras cientos de manifestantes llegaban a la capital del país para apoyarlo.

La acción de los legisladores zelayistas, que intentan lograr una mayoría simple para hacer la convocatoria, se da un día después de que una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió acelerar la conformación de un gobierno de unidad nacional contemplado en un acuerdo firmado por representantes de Zelaya y el Gobierno de facto.

Aunque el plazo para conformar el gobierno de unidad nacional vence hoy jueves 5 de noviembre, el ex presidente chileno Ricardo Lagos, jefe de la misión de la OEA, no tuvo más remedio que reconocer que "podría tomar un poco más de tiempo" cumplir este punto del compromiso.

"Ojalá pueda haber un entendimiento en ese sentido, configurar un gobierno de unidad nacional y de esa manera comenzar a tener un avance concreto en este conflicto que lleva ya tanto tiempo", dijo Lagos a su retorno a Chile.


Explosiones en tegucigalpa

En el centro de Tegucigalpa, a unos 200 metros de donde se reunían los simpatizantes de Zelaya explotó una bomba de bajo poder, sin dejar heridos, según reportes iniciales de la policía.

En la madrugada, una granada arrojada por paramilitares estalló en una radio que apoya al Gobierno de facto, causando heridas leves a un operador y daños materiales.


Comunicado no. 33: Plazo fatal para la restitución o se desconocen las elecciones

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado comunica a la población hondureña y la comunidad internacional.

Considerando

1. Que Durante 131 días consecutivos de lucha, hemos presionado por una salida pacífica a la crisis política que vive nuestro país como resultado del golpe de estado perpetrado por la oligarquía hondureña. En este período hemos acompañado las iniciativas que se han impulsado desde varios sectores nacionales e internacionales, manteniendo tres demandas fundamentales: a.) el retorno al orden institucional con la restitución del presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales, b.) el respeto al derecho soberano de instalar una Asamblea Nacional Constituyente con la que se refunde la patria y c.) El castigo para los violadores de derechos humanos.

2. Que el llamado acuerdo Tegucigalpa-San José contiene como elemento prioritario el retorno al orden constitucional y que literalmente señala “retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio hasta la conclusión del actual periodo gubernamental, el 27 de enero del 2010”.

3. Que el Congreso Nacional, coautor del rompimiento del orden constitucional el 28 de junio, está utilizando tácticas dilatorias, al no querer convocar al pleno de la asamblea para que derogue el decreto que instaló el régimen de facto.

4. Que la OEA y el gobierno de los Estados Unidos, a quién consideramos cómplice del golpe de estado militar, no muestran interés en la salida definitiva de los golpistas del poder

Por lo tanto resolvemos

1. Si hoy jueves 5 de noviembre a más tardar a la 12 de la noche no se restituye en su cargo al presidente José Manuel Zelaya Rosales, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado desconocerá el proceso electoral y sus resultados.

2. Alertamos a todas las organizaciones de la Resistencia a nivel nacional para que en el caso de no darse la restitución del presidente Zelaya en el plazo establecido estén prestos a ejecutar las acciones de desconocimiento de la farsa electoral.

3. Llamamos a la comunidad internacional a mantener la posición de deslegitimación del régimen de facto y las elecciones del 29 de noviembre.

“RESISTIMOS Y VENCEREMOS” Tegucigalpa, M.D.C. 5 de noviembre de 2009


Zelaya no ve indicios que aseguren su retorno antes de vencerse el plazo

El mandatario denunció que el líder del Congreso de facto, José Angel Saavedra, no ha convocado a los diputados para debatir acerca de la restitución y garantizar el gobierno de unidad nacional.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, denunció este jueves que no ve ningún indicio que asegure la disposición del gobierno de facto de Roberto Micheletti de permitir su restitución al cargo antes de las 12 de la noche (06H00 GMT), hora en la que vence el plazo pactado en el acuerdo Tegucigalpa/San José.

"No vemos en el horizonte ningún indicio de que se esté trabajando en cumplir con el acuerdo a pocas horas de vencerse el plazo", expresó el presidente en exclusiva para teleSUR.

Denunció que el líder del Congreso de facto, José Angel Saavedra, no ha convocado a los diputados para sesionar sobre la restitución o al menos garantizar el gobierno de unidad nacional.

"No se ha cumplido con lo que se que comprometió de reunir al Congreso y garantizar el gobierno de unidad (...) No tienen la voluntad política para cumplír con los acuerdos", exclamó.

Dijo que no "hay un libreto para revertir un golpe de Estado", pero denunció que los representantes del régimen salieron con unas propuestas que violan lo acordado y pidió que se definan "a pocas horas de vencerse el plazo".

Informó también que el gobierno de Estados Unidos aclaró su posición este miércoles al decir que si reconocen que en Honduras hubo un golpe de Estado y que se exige la restitución del Presidente.

Esta semana el mandatario envió una comunicación a la secretaria de Estado Hillary Clinton, pidiendo que se aclarara la posición de Estados Unidos, tras las declaraciones del secretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, que afirmaban el reconocimiento de las elecciones, aún si Zelaya no regresara al poder.

Asimismo dijo que no confía en las buenas intenciones de Micheletti de renunciar, tal como lo afirmó este jueves el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, porque desde "hace un mes está dimitiendo y no lo ha hecho (...) no cumple con los acuerdos".

Zelaya permanece refugiado en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre, tras un regreso sorpresivo a la nación luego del golpe de Estado que recibió en 28 de junio, el cual es condenado por la comunidad internacional.


Es el tiempo de la resistencia, es el tiempo del pueblo

Si el Presidente Manuel Zelaya es restituido la Resistencia continuaría su marcha histórica a la Asamblea Nacional Constituyente y luego hacia la transformación permanente de la sociedad hondureña en una sociedad cada vez más justa.

Si el Presidente Manuel Zelaya no es restituido la Resistencia continuaría su marcha histórica a la Asamblea Nacional Constituyente y luego hacia la transformación permanente de la sociedad hondureña en una sociedad cada vez más justa.

El Presidente Manuel Zelaya ha motivado un movimiento social sin precedentes en la historia de Honduras. Al activar la conciencia del pueblo ha cumplido su papel revolucionario en la Historia y aún le quedas muchas batallas por contar.

El tiempo de la oligarquía se acaba y cuanto más trata de salir del pantano más se hunde.

Es el tiempo de la Resistencia, es el tiempo del pueblo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal