lahaine.org
México :: 12/11/2009

[Fotos] Actualización México DF: Represión en la Autopista México-Querétaro

La Jornada / La Haine
Tras múltiples actos, cientos de miles de personas apoyando a los electricistas marchan por toda la capital en protesta contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro

El Paro Nacional convocado por los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), agrupados en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha resultado en una gran cantidad de movilizaciones a lo largo y ancho del país, en apoyo a la lucha de los electricistas, a las que el gobierno federal y gobiernos locales han respondido con Represión.

El gobierno federal y gobiernos locales iniciaban, junto con las protestas, una masiva movilización de cuerpos represivos, en especial de tropas de la Policía Federal Preventiva (PFP) que realizó al menos tres embestidas en contra de manifestantes en tres diferentes puntos de la zona centro del país.

En el Distrito Federal los operativos policíacos incluyeron sobrevuelos de helicópteros así como también se hizo en el Estado de México. El gobierno del Distrito Federal que esta en manos del Partido de la "Revolución" Democrática (PRD) ordenó la movilización de más de 10 mil represores, incluido un gran número de integrantes del Cuerpo de Granaderos, a su vez los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México donde el asesino Enrique Peña Nieto desplegó elementos de la asesina Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Hidalgo, Puebla hicieron movilización de policía para respaldar la represión enviada por el gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) del asesino Felipe Calderón.

¡Calderón, tus hijos ya comieron, los míos No! ¡Aprehender, aprehender, para el pueblo defender! ¡El pueblo callado, jamás será escuchado! ¡SME! ¡No estan solos! fueron consignas que se combinaron durante el día entre mantas, pancartas y gritos, en las por lo menos 33 concentraciones en el Distrito Federal en avenidas principales como Ignacio Zaragoza, Constituyentes, Circuito Interior, Marina Nacional, Reforma, Eje Central, Fray Servando, Insurgentes Norte, Insurgentes Sur y Periférico Sur (DF) y 6 grandes bloqueos en carreteras del centro del país.

Por su parte estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron diversas acciones, las que incluyeron paros en los planteles de bachillerato, Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco y Preparatoria 5, además de la Faculta de Estudios Superiores Acatlan, en Ciudad Universitaria accesos fueron bloqueados, trabajadores de la UNAM se reunieron en la Torre de Rectoría y el paro en los demás planteles se dio de forma paulatina.

Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana hicieron paro en el plantel Xochimilco, ante lo que recibieron provocaciones de elementos de la Policía Federal y de la Policía local del Distrito Federal, los estudiantes de la UAM Xochimilco en comunicado “Señalaron también que en sus actividades políticas iniciadas desde las 7 de la mañana una funcionaria del plantel educativo de nombre Hilda Rosario Dávalos Ibáñez se presentó con los activistas para amenazarlos con la expulsión del plantel a quienes participen en esas actividades, argumentando que estaban violando el reglamento de esa institución”, en el Instituto Politécnico Nacional los estudiantes también realizaron cortes en varias vialidades.

Al Oriente de la ciudad de México, en la zona metropolitana, el bloqueo que a las 8:00 horas se realizaba en la avenida Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl en la entrada a Chimalhuacan, se retiró tras unas horas y los manifestantes se dirigieron hacia la marcha convocada a las cuatro de la tarde.

Los despliegues más grandes de las Fuerzas Federales de Apoyo se dieron en los siguientes puntos, aunque hay que considerar que la mayor parte permanece acuartelada en la zona centro del país en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en varios estados:

Autopista México-Puebla

En la salida de la ciudad de México en dirección a Puebla, la Policía Federal Preventiva disparó gases lacrimógenos para desalojar a los electricistas que mantenían el bloqueo desde las primeras horas de la mañana. Los reportes de medios de desinformación masiva no reportan detenidos ni heridos, sin embargo es conocida la manipulación y supresión de información que realizan y considerando el uso de gases lacrimógenos es obvio esperar decenas de personas intoxicadas por el uso de estas armas químicas

Autopista México-Cuernavaca

En la salida México-Cuernavaca los manifestantes quienes se identificaron como personas de pueblos aledaños, expresaron su apoyo a los electricistas realizando un bloqueo desde temprana hora, mismo que fue desalojado con el uso de gases lacrimógenos por parte de la Policía Federal Preventiva.

Autopista México-Querétaro

En este punto fue donde la arremetida represiva de las tropas de la Policía Federal Preventiva se sintió con más fuerza, agrediendo a los trabajadores electricistas que mantenían el bloqueo, lanzándoles gases lacrimógenos.

La Policía Federal a difundido la versión de que recibió disparos, justificando así la detención de al menos 10 manifestantes y por la tarde se contabilizaban al menos 4 trabajadores heridos y 4 autos dañados, agregándose que la embestida federal no fue suficiente para desalojar el bloqueo totalmente pues decenas de vehículos de trabajadores del SME continuaron cerrando el paso a la altura del kilómetro 46.

Ante el ataque los manifestantes intentaron defenderse para después replegarse, en el choque con la Federal resultaron 6 soldados heridos (recordar que la Policía Federal Preventiva esta compuesta principalmente por elementos del ejercito mexicano).

Las tropas de la Policía Federal Preventiva fueron movilizadas en varios helicópteros, para reprimir de la Caseta de Tepotzotlán, en la autopista México-Querétaro a la zona de Lechería en Cuautitlán Izcalli.

Además de la carretera México-Tuxpan el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) también cerró la carretera a Naupan en la Sierra Norte de Puebla que conecta con el municipio de Acoxochitlán, Hidalgo, así como las veredas, caminos rurales y cualquier tipo de comunicación terrestre con otros estados. También hubo bloqueo en la carretera México-Pachuca donde los electricistas dieron paso libre por la vía lo que fue agradecido con muestras de apoyo de los automovilistas. En la carretera México-Toluca hubo presencia de trabajadores del SME que se dirigieron hacia la marcha al DF.

En el bloqueo participan electricistas y sus familiares de los municipios de Juan Galindo, Huauchinango, Xicotepec de Juárez, Ahuazotepec y Venta Grande, quienes mantendrán su protesta hasta que reciban indicaciones del Comité Central del SME.

En el sur del país, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizaron un bloqueo en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, la Sección XXII del magisterio suspendió clases además de otras movilizaciones en la ciudad y el estado. Se reportan acciones de solidaridad con el SME en Yucatán, también incluso se han encontrado diferentes sindicatos y movimientos fuera de sus localidades, tal es el caso del encuentro de la APPO y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se encontraron en Xalapa Veracruz para manifestar su apoyo a los trabajadores electricistas. En la zona centro se reportan movilizaciones en los estados de Hidalgo, en Cuernavaca y Cuautla Morelos.

Retadores los trabajadores electricistas le gritan a los intereses económicos de empresas nacionales y transnacionales respaldadas por el asesino gobierno federal que decretó en papel la desaparición de Luz y Fuerza del Centro ¡No podran extinguirnos!

Daniel Arellano Chávez - http://calpu.nuevaradio.org/articulo.php?p=30


Mitin en el Zócalo, hablan de huelga nacional

Una hora después de que partió del Angel de la Independencia, la vanguardia de la marcha encabezada por el Sindicato Mexicano de Electricistas entró a la Plaza de la Constitución.

Alrededor de las 17 horas, Martín Esparza, secretario general del gremio, llegó a la plancha del Zócalo acompañado por el dirigente de los telefonistas, Francisco Hernándeez Juárez; liderando así la protesta por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Uno de los primeros oradores del mitin fue el líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez. En tanto, la retaguardia de los manifestantes se ubicaba en Avenida Juárez.

La vanguardia de la movilización cruzó ya la Avenida de Los Insurgentes sobre Paseo de la Reforma. Se prevé que la columna avance sobre Avenida Juárez en camino hacia la gran plaza.

Inicialmente la manifestación partiría a las 14:30 horas rumbo a la residencia oficial de Los Pinos, donde el dirigente de los electricistas, Martín Esparza, buscaría entrevistarse con Felipe Calderón. Sin embargo, al filo de las 14 horas y a pesar de que la glorieta del Ángel estaba prácticamente llena, se anunció el cambio de ruta y que la marcha comenzaría a las 16 horas.


Tras múltiples actos, cientos de miles marchan hacia el Zócalo

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en compañía de otras organizaciones sindicales y de campesinos, estudiantiles y de la movimientos sociales, partieron en punto de las cuatro de la tarde en marcha hacia la plancha del Zócalo en protesta por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

La vanguardia de la movilización cruzó ya la Avenida de Los Insurgentes sobre Paseo de la Reforma. Se prevé que la columna avance sobre Avenida Juárez en camino hacia el primer cuadro de la ciudad.

Inicialmente la manifestación partiría a las 14:30 horas rumbo a la residencia oficial de Los Pinos, donde el dirigente de los electricistas, Martín Esparza, buscaría entrevistarse con Felipe Calderón. Sin embargo, al filo de las 14 horas y a pesar de que la glorieta del Ángel estaba prácticamente llena, se anunció el cambio de ruta y que la marcha comenzaría a las 16 horas.

En la movilización participan estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad de Chapingo y maestros de la Normal. También se esperaba a miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

En la marcha participan miembros de gremios como el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Asimismo, marchan estudiantes de la UNAM, el IPN, la Universidad de Chapingo y maestros de la Normal, mientras que en la retaguardia se encuentran organizaciones sociales afines a Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, varios participantes salieron de Xola y Eje Central, en inmediaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y avanzaron por Eje Central, por lo que esta vía, así como Izazaga y Arcos de Belén, fueron cerrados a la circulación durante su paso.

En Zaragoza y Bulevar Puerto Aéreo avanzó otra columna, mientras que una caravana de vehículos proveniente de la autopista México-Toluca arribó por Paseo de la Reforma. Otra grupo de vehículos que ingresó por la autopista México-Cuernavaca se dirigió también hacia el centro de la ciudad.

Los carriles centrales de Reforma fueron cerrados desde Avenida de Los Insurgentes hasta la glorieta de la Diana Cazadora. Miembros de la Policía Federal protegen, como siempre fue su función, las oficinas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Procuraduría General de la República (PGR), corporativos bancarios como HSBC y American Express y la embajada de Estados Unidos. También hay elementos de la policía capitalina en patrullas.

También partirán contingentes de las estaciones del Metro Normal, Aeropuerto, La Raza, San Lázaro y Viaducto, que se concentrarán en el Zócalo, y se reporta presencia de organizaciones políticas como el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos fueron resguardadas por elementos de la Policía Federal, ante el miedo que le tiene el poder al pueblo movilizado.


SSPDF desplegó a 10 mil policías en el operativo por movilizaciones

Se concentran en oficinas centrales de LFC, dependencias federales, el Zócalo, Reforma y Los Pinos. Hubo, cómo no, episodios represivos con lanzamiento de gases y bastonazos a las organizaciones sociales

México, DF. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) puso en marcha su operativo represivo a cargo de más de 10 mil policías, con motivo de las movilizaciones que realizan integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Los uniformados han sido desplegados en los distintos puntos donde se prevé manifestaciones, pero principalmente en las inmediaciones de las instalaciones centrales de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en el perímetro de dependencias federales y en el circuito Centro Histórico-Reforma-Los Pinos.

La SSPDF estableció dispositivos de seguimiento a los contingentes, así como una custodia permanente durante sus mítines y las correspondientes labores represivas.

Un despliegue importante de uniformados, en coordinación con la Policía Federal, es el que se llevó a cabo en la sede de la extinta LFC, por la toma simbólica de las instalaciones que han anunciado integrantes del SME.

La SSPDF indicó que se resguardaron las inmediaciones de las estaciones Aeropuerto, La Raza, San Lázaro, Viaducto y Normal del Metro, en donde se concentraron manifestantes para dirigirse a la Plaza de la Constitución.

De manera paralela se realizó un fuerte despliegue por la movilización que partió de la Columna del Angel de la Independencia con dirección a la Residencia Oficial de Los Pinos, aunque el grueso de la manifestación cambió a última hora el recorrido previsto.

Finalmente, la SSPDF también vigiló una concentración en la Glorieta de Insurgentes de mujeres en apoyo al SME.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal