lahaine.org
Estado español, Carlos Presente :: 23/11/2009

::: Seguimiento 20-N antifascista en La Haine :::

La Haine
Jueves, Viernes y Sábado, movilizaciones antifascistas 20N en numerosas ciudades del Estado español

En Madrid cerca de 4.000 antifascistas se manifestaron y en Euskal Herria, miles de personas rindieron homenaje a Josu Muguruza y Santi Brouard, asesinados por los continuadores del franquismo.

21 de Noviembre

Almería

Convocados por Almería Antifascista y apoyados por diversos colectivos, alrededor de unas 50 personas se concentraron bajo el lema "Contra el fascismo y el racismo" para denunciar la vigencia del fascismo, la represión hacia los movimientos sociales y la impunidad de la extrema derecha en el Estado Español.
(ver más info y fotos)

Burgos

Unas 200 personas han salido a la calle este sábado a la manifestación organizada por la Coordinadora Antifascista de Burgos. La marcha ha sido colorida con presencia de banderas comunistas, anarquistas y pendones castellanos. También había una pancarta con la cara de Carlos y dos pancartas principales, una delante y otra detrás.
En la de delante se podía leer "La lucha es el único camino" y en la de atrás "Tú lo sostienes, tú lo puedes derribar". La presencia policial no fue excesiva este año.

Cáceres

La policía vestida de paisano y sin identificarse en ningún momento como tal, se acercó a las 50 personas que estaban concentradas en el "Bombo" de Cánovas, un lugar céntrico de Cáceres, amenazando con denunciar a los militantes antifascistas que querían seguir avanzando y ejercer su derecho constitucional a manifestarse, ya que "no se les había comunicado el recorrido con la suficiente antelación". Tras este varapalo, los manifestantes decidieron trasladarse en relativo silencio y en grupos pequeños a la Plaza Mayor de Cáceres, donde se volvieron a colgar las pancartas y se leyó, para finalizar el acto, la noticia por la que se anuncia la muerte del compañero Ivan Khutorskoy en Moscú asesinado por neonazis, y expresando nuestro compromiso por continuar su lucha, nuestra lucha.
(ver mas info)

Castellón

Se manifestaron alrededor de 250 personas por el centro de Castelló contra el fascismo y el capitalismo. La manifestación, convocada por las BAF Castelló, comenzó en "la Farola", plaza céntrica de la ciudad y transcurrió sin apenas presencia policial en un ambiente tranquilo y combativo. Se gritaron consignas como "la Plana será la tumba del fascismo", "Josue asesino", "que casualidad que sea militar", en referencia al compañero Carlos Palomino asesinado por un fascista militar, "vosotros fascistas sois los terroristas", etc. Para concluir la manifestación se leyó un comunicado frente a la delegación de gobierno de Castelló, donde se desplegaron pancartas y se hizo un llamamiento a la lucha antifascista.
(Ver fotos de La Plataforma)

León

En la manifestación del 20N 2009 han participado unas 150 personas. Este año hubo poca presencia policial.
(Más info y fotos)

Madrid

Miles de personas participaron en la manifestación desarrollada entre Atocha y la Puerta del Sol. La Haine entrevista al portavoz de la Coordinadora Antifascista de Madrid, que nos dice: "Valoramos muy positivamente la manifestación, ha sido bastante numerosa, con un recorrido muy combativo, los asistentes han estado a la altura de las circunstancias pese a las presiones de la delegación de Gobierno que no nos ha permitido el recorrido tradicional de Cibeles a Puerta del Sol, en definitiva creemos que ha sido triunfo.
Aunque no tenemos cifras exactas, calculamos que han asistido en torno a 4.000 personas."

También nos comenta que "Nosotros apostamos por un trabajo unitario y creemos que ese es el camino. Consideramos que en el ámbito del movimiento antifascista de Madrid es necesario incluir todo tipo de expresiones. Somos anarquistas, somos castellanistas, somos republicanos, somos antifascistas, pero cabemos todos".
(Ver más info y fotos de La Plataforma)

Así mismo, a mediodía se realizó por tercer año consecutivo una concentración antifascista frente al Valle de los Caídos.
(Ver más info y fotos)

Murcia

En la tarde del día 21 de noviembre a las 18:00 horas, la Coordinadora Antifascista del Sureste y la Plataforma Antifascista de Cartagena, convocaron conjuntamente una manifestación en los jardines de La Fama de Murcia, con motivo de las coordinadas acciones en todo el estado contra El Capitalismo y su más fiel vasayo, el Fascismo.Jóvenes de toda la Región de Murcia acudieron solidariamente a la concentración contra la crisis del capital. En total unas 200 personas al principio del acto, a las que se les fueron sumando viandantes y gentes de otros colectivos y sindicatos. La manifestación transcurrió sin altercado alguno.
(ver más info, fotos y vídeo)

Salamanca

La manifestación antifascista por el 20-N ha congregado a algo más de 200 personas. La gran mayoría de colectivos anticapitalistas de la ciudad (así como la Plataforma Antifascista de Zamora) se han sumado a la convocatoria de Acción Antifascista Salamanca por el centro de la ciudad. Acompañando a los cánticos ha habido un carro con un altavoz con música y la manifestación es bien valorada. La presencia policial ha sido escasa.
(ver más fotos)

Santander

Unas 200 personas han marchado desde Cuatru Caminos hasta Correos, este año hay nueva trayectoria, normalmente la marcha era hasta el Ayuntamiento donde estaba la estatua del dictador Franco, pero tras su retirada la marcha llega hasta Correos, que es un recorrido más largo.
Ahora mismo se está leyendo el comunicado. La pancarta principal pone "Fascismo impune, Estado culpable", que es el lema de las Jornada de este Noviembre Antifascista, más el logo de la Coordinadora Antifascista de Cantabria.

La gente ha coreado incesantemente consignas como "Carlos hermano nosotros no olvidamos", "Cantabria obrera, fascistas fuera", "Ser antifascista no es un delito", "Fascismo impune, estado culpable". Este año hay mas presencia policial que otros, una lechera detrás, otra delante y varios antidisturbios alrededor, aunque en actitud no amenazante. Se ha insistido en los cánticos en solidaridad con el antifascista asesinado Carlos y contra los montajes policiales en Euskal Herria y en el resto del Estado español. También se ha gritado "Ilegalizar Democracia Nacional" porque hace un mes abrieron un local en Camargo, cerca de Santander.
(ver más fotos)

Segovia

Alrededor de un centenar de personas participó en la manifestación del 20-N antifascista en Segovia.
(ver más fotos)

Tenerife

Antifascistas de Tenerife hicieron su particular homenaje todas las víctimas del Fascismo, realizando sus primeras Jornadas Antifascistas.
En una nota pública enviada a La Haine informan que "desde por la mañana organizamos un torneo de fútbol al que acudieron unas 50 personas. Tras esto, tuvimos una pequeña comida costeada al 100% por el colectivo, totalmente gratis para los asistentes. Más tarde, nos desplazamos al fútbol y junto a los compañeros del Frente Blanquiazul hicimos un reparto de octavillas por todo el estadio y sacamos la pancarta de la convocatoria que se daría lugar en la plaza del Adelantado, en la ciudad de la Laguna. La pancarta, rezaba: 'Por Ti, Por Mi, Por Todos; ¡NO AL FASCISMO!'. Tras la finalización del encuentro, a las 20:30h, nos desplazamos al lugar de la convocatoria, donde nos dimos cita unos 60-70 Antifascistas. Fue una concentración donde se leyó un comunicado por parte de un miembro representativo de Acción Antifascista de Tenerife, y recordamos el porqué de nuestra lucha".
(ver más info y fotos)

Zaragoza

Hoy Sábado 21 de Noviembre ha tenido lugar en Zaragoza la manifestación antifascista unitaria, bajo el lema “Frente a la crisis capitalista, su arma: la represión y el fascismo. La nuestra: unidad y organización”, más de 600 personas convocadas por la Coordinadora Antifascista de Zaragoza y apoyada por más de 50 colectivos.
(Más info, vídeo y fotos)

20 de Noviembre

Barcelona

Según una nota enviada a La Haine por la Plataforma Antifeixista de Barcelona, organización convocante, la manifestación prevista para las 19:30h ha arrancado alrededor de las 20h con la presencia de unas 100 personas en la Plaza Vila de Gràcia. A medida que ha ido avanzando se han ido sumando más personas a la manifestación hasta llegar a unas 300 personas marchando por las calles del barrio de Gràcia exigiendo el cierre de la Llibreria Europa. Los vecinos del barrio han mostrado su apoyo al paso de la manifestación, los integrantes de la cual han gritado consignas en contra del fascismo y por el cierre de la librería.
La manifestación ha transcurrido sin incidentes. Al final de esta se ha llegado a la calle Seneca, lugar donde se encuentra la librería fascista, y como viene siendo de costumbre los Mossos d’Esquadra la han protegido con un desmedido cordón policial ante una manifestación que estaba resultando pacífica.

Acto seguido se ha leído el manifiesto y se ha hecho un minuto de silencio en memoria de Ivan, compañero antifascista asesinado en Moscú, y el resto de compañeros asesinados en manos de fascistas. Y se ha dado por finalizada la convocatoria.

La pancarta principal “20 N: Contra la impunitat feixista. Fora la llibrería Europa” ha sintetizado claramente el motivo de la manifestación. Uno de los miembros de la Plataforma ha explicado a La Haine que "se pide una vez más el cierre inmediato de la librería, aprovechando estas jornadas antifascistas celebradas en todo el estado.
Pese a que ya se ha pedido muchas veces, la Generalitat y los órganos de Gobierno no proceden al cierre del establecimiento, motivo por el cual se protesta contra la total impunidad con la que actúa el fascimo".

.

Bilbo

Por la mañana:

[Fotos] La Ertzaintza se ha cubierto de gloria una vez más, hoy ha tocado en Rekalde. Insultando a las familias de las víctimas del GAL.

A las doce, a diferencia de lo sucedido en Ametzola, la policía política del PSOE denominada Ertzaintza ha hecho acto de presencia, viviéndose momentos de tensión cuando los uniformados han procedido a arrancar la pancarta que llevaba inscrito “Josu Muguruza, PSOE-k erahila”, Josu Muguruza, asesinado por el PSOE. Leer informe completo de La Haine - Euskal Herria

uote>

18.30hs:

En la concentración convocada por Sare Antifaxista se han reunido más de 30 personas frente al teatro Arriaga. Se ha desplegado una gran pancarta que ponía "Faxismo, gehiagorik ez" (Fascismo nunca más). El acto duró media hora con ambiente combativo, se ha leído un comunicado que publicaremos posteriormente, cuando esté traducido al castellano. La policía ha tenido una actitud tranquila.

Luego, a las 19.30 en el Frontón de la Esperanza comienza el acto en homenaje a Brouard y Muguruza. Esta mañana ha habido una concentración frente al monumento a Brouard donde la ertazaintza arrancó de mala manera la pancarta, de la que informamos aparte, además de la actividad en Rekalde como homenaje popular a Josu Muguruza.

Mañana también habrá actividades antifascistas durante toda la jornada, por la mañana en Rekalde se rehabilitará el mural atacado por los fascistas hace 3 días, comida popular a las 15hs y actuación del cantautor Fermín Valencia, convocado por diversos colectivos de Rekalde entre los que se encuentra Sare Antifaxista.

19.30hs:

El acto, en el que han participado miles de personas, se abrió con un baile homenaje a la ikurriña, a continuación se ha pasado un audiovisual con intervenciones de Santi Brouard y de Josu Muguruza llamando a participar en la lucha. La primera intervención fue de un representante parlementario de Sinn Fein, en inglés con traducción al Euskera. Leer noticia completa y ver vídeo con intervención de Arnaldo Otegi.

Ciudad Real

La manifestación partió desde la Pza. San Francisco a las 21:15h. con casi un centenar de personas, realizando diversas paradas, concretamente, frente a la Subdelegación del Gobierno (sita en Pza.
Cervantes) y en la Plaza Mayor para finalizar en la Plaza de la Constitución. La manifestación, precedida por la pancarta "Contra la crisis capitalista y fascista, unidad y lucha", ha transcurrido sin ninguna incidencia reseñable y con una importante presencia policial. Se han coreado diversas consignas tanto contra el capital como en recuerdo de lxs compañerxs presxs y caídxs en la lucha. Una vez alcanzado el lugar de finalización, Pza. de Constitución se ha procedido a leer el comunicado y, posteriormente, se ha guardado un minuto de silencio por todxs lxs compañerxs caídxs en la lucha. A las 22:10h. se ha desconvocado la manifestación.

Cuenca

Cerca de medio centenar de personas se han reunido en Cuenca bajo el lema “Frente a la crisis capitalista, su arma: fascismo y represión; la nuestra: unidad y organización”. Convocada por la Asamblea Autónoma de Cuenca, y con la colaboración de juventudes comunistas, la manifestación ha comenzado sobre las 19.30h desde la Plaza San Esteban. El acto se realizó sin problemas y bajo mínima presencia policial. De entre los lemas principales cabe destacar: “combate el fascismo”, y “unidad antifascista”. Los organizadores han declarado que "en la unidad y la organización está la respuesta hacia el estado opresor".

Granada

La manifestación "Por un 20-N en Granada Anticapitalista, Autónomo y Sin Partidos" ha terminado una hora después de su inicio. A la mitad del trayecto se han empezado a formar barricadas; el alto número de "secretas" y antidisturbios (la manifestación no estaba legalizada) se ha concretado, al paso por la catedral, en enfrentamientos, disturbios y cargas policiales que han supuesto numerosos heridos y es posible que haya habido detenciones.

Se han contabilizado un total de 9 detenidos acusados de desórdenes públicos. Han declarado ante el juez y han quedado en libertad a la espera de que se fije la fecha del juicio.

Málaga

La manifestación antifascista concluyó frente a la catedral de Málaga, que ha reunido a unos 200 participantes. Toda la ruta se realizó sin incidentes, se recorrió plaza de la Merced, calle Granada, calle Larios, plaza de la Constitución, plaza de la Marina. Al llegar a la catedral los activistas se encontraron con la cruz custodiada por los antidisturbios. Los fascistas de Fuerza Nueva hicieron antes una ofrenda floral en ese mismo lugar, y "seguramente los represores no querían que se pisotearan las flores", según declara una antifascista a La Haine.
La pancarta principal pone "Frente a la crisis capitalista unidad y organización antifascista", también se desplegaron otra sobre la represión en Málaga y otra sobre Carlos Palomino.
(ver más info y fotos)

Segovia

A pesar de la alta presencia policial, no han ocurrido altercados en esta manifestación convocada por la Coordinadora Antifascista de Segovia y en la que han participado cerca de un centenar de personas. De entre los manifestantes, destaca la presencia de muchos jóvenes que se han unido hoy para protestar contra el Fascismo con gritos unánimes como el de “Ni un paso atrás”. Se lee en la pancarta principal “Segovia en lucha: Fascismo nunca más”. Desde la Coordinadora nos expresan que la motivación principal para realizar un acto como este es que, "a pesar de que se quiera hacer ver lo contrario, seguimos viviendo en un sistema dictatorial que supone una continuación del fascismo vivido durante la dictadura de Francisco Franco".

Sevilla

Unas 80 personas se concentraban al inicio de la manifestación frente al arco de la Macarena, con intención de ir callejeando hacia la plaza del Duque. Se ha desplegado una pancarta con el lema unitario: "Frente a la crisis capitalista, su arma: la represión y el fascismo; la nuestra: UNIDAD Y ORGANIZACIÓN". Se han cantado consignas antifascistas como "Ninguna agresión sin respuesta".

Mientras la manifestación callejeaba dirigiéndose hacia la plaza del Duque, final previsto, repartiendo panfletos y gritando consignas, 12 antidisturbios se plantaron a un metro cortando el paso. Cuando se intentó discutir con ellos dijeron que no se podía hacer la manifestación, pero la gente se podía quedar en el arco de la Macarena.
Ante la pretensión represiva de ordenar lo que los activistas debían hacer, estos recogieron la pancarta e intentaron bajar a plaza Nueva (la del ayuntamiento) callejeando en varios grupos para despistar a la policía, cosa que inicialmente se logró. Al llegar a plaza Nueva se reunieron y arreciaron las consignas, pero en 5 minutos aparecieron 3 furgones y vehículos de policía municipal, que rodearon a la gente e identificaron a varios activistas de mala manera.

Ante la imposibilidad de continuar con el acto antifascista, la gente se dispersó. Un activista ha comentado a La Haine que "no se pudo leer el comunicado ni terminar la manifestación, la policía estuvo pisándonos los talones todo el tiempo, un acoso increíble".

Trasancos (Galiza)

NÓS-UP realiza varios sabotajes simultáneamente a símbolos fascistas.
Entre otras acciones en Ferrol ha sido pintada la “Cruz dos caídos” de la Praça de Amboage. Leer noticia completa.

Valladolid

Una tensa manifestación ha aglutinado a unas 250 personas. En ella la policía ha mantenido una actitud intimidatoria,incluso ha amenazado a algún compañero con detenerle. El recorrido se ha realizado con bastante animación y sin incidentes salvo en la Plaza de la Universidad, donde dio comienzo la manifestación, pues se encontraban reunidos unos fascistas a la salida de La Catedral, que estuvieron celebrando una misa en su interior, y buscaron la provocación con los manifestantes.Como de costumbre, la policía se puso de lado de los fascistas y se produjeron momentos de tensión.

La pancarta principal portaba el lema: "La juventud lucha contra el fascismo". También se desplegó un estandarte recordando a Iván, el último compañero asesinado por el fascismo en Rusia. También había otra pancarta con el lema "de aki o de fuera, la misma clase obrera". La manifestación se realizó desde la plaza de la Universidad hasta la plaza del Carmen, en el barrio de Delicias.

Al finalizar la manifestación se ha leído el comunicado elaborado para la ocasión y se ha recordado el próximo acto convocado para el 25 de Noviembre contra la violencia machista. Ver crónica completa

Xixón

Pese a que la tarde del viernes fue una tarde de lluvia, más de 150 personas, se sumaron a la manifestación convocada por la Coordinadora Aantifascistas de Asturies a las 20:00 horas. En una manifestación combativa, tracas de petardos y cánticos como "+ TRABAYU - POLICÍA", "OBRERU DESPEDÍU, PATRÓN COLGÁU", "PUXA ASTURIES ANTIFACISTA"...
acompañaron a los antifascistas por las calles de Xixón que llevaban banderas asturianas y de colores. Al terminar la manifestación, se hizo un mural en la Casa Sindical con la cara de David Blanco y en recuerdo de todas las víctimas de la dictadura y de la democracia.
Desde la CAA se valora positivamente la manifestación ya que era la primera que se convocaba únicamente como CAA.
(ver más info)

19 de Noviembre

Granada

Algo más de doscientas personas convocadas por Jaleo!!!, JCA, CJC, IA y PCE-ML se dieron cita ayer 19 de Noviembre para manifestarse contra el fascismo y su desarrollo durante estos tiempos de crisis. El lema "Fascismo y Racismo, Herramientas de Capitalismo" fue el elegido para la pancarta principal. A pesar de que la manifestación había sido convocada con la idea de una alternativa antifascista seria y no vandálica, la presencia policial fue desmesurada, con notoria malaeducación por parte de los agentes a la hora de identificar a algunos manifestantes.

El cortejo de manifestantes salió de los jardines del Triunfo y finalizó en la Fuente de las Batallas, se realizó el recorrido sin ningún tipo de incidentes, sólo algún que otro abucheo a un par de personas seniles que increparon a los manifestantes, pero sin más. Se oyeron las consignas que ya vienen siendo habituales como "Carlos, hermano nosotros no olvidamos", "Nazis no" o "Ilegalizad Democracia Nacional" entre otras muchas más. Al llegar a la sede de AJE frente a la Plaza del Carmen, con un dispositivo especial de la policía para ésta, la manifestación se paró para "dedicarle" abucheos, pitidos y algún que otro recuerdo no muy cariñoso a las madres. A partir de ahí la manifestación siguió hacia su final con la expectación de curiosos y extraños que pasaban por la calle.

Al finalizar la marcha, Shema Rivera, portavoz nacional de jaleo!!! leyó el manifiesto conjunto redactado por todas las organizaciones convocantes, el cuál sirve como alerta a la proliferación del fascismo como herramienta del capitalismo y como la situación económica hace que el mensaje tenga más calado social. También hubo recuerdo para los asesinados por el fascismo como Carlos Palomino o Javier Verdejo. El manifiesto terminó con un "Por una Granada y Andalucía Libre de Fascismo". Que así sea y esperemos que esta unión entre organizaciones no sea algo puntual y siga adelante en el futuro.

Recordamos desde La Haine que para hoy a las 20 horas en el Arco Elvira hay una convocatoria autónoma antifascista bajo los lemas "Hoy el fascismo se llama democracia" "La lucha es el único camino", por un 20-N Anticapitalista, Autónomo y sin Partidos.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal