lahaine.org
Europa :: 11/12/2009

[Vídeo y Fotos] COP-15 Actualización 23.30: Mañana se esperan más de 40.000 manifestantes

La Haine
En la marcha, que saldrá a las 14hs. y terminará a las 18.:30, participarán 516 organizaciones de 67 países :: Identificaciones, cacheos y activistas bloqueados

::: Cobertura en La Haine: Manifestación COP15 en Copenhague :::


En la manifestación de mañana se esperan más de 40.000 personas

[Sydsvenskan. Traducido por La Haine]

Este sábado se realizará una de las manifestaciones más grandes de la historia de Dinamarca, hacia el centro de convenciones Bella Center. Ha sido planeada durante 3 meses, participarán 516 organizaciones de 67 países.

"Además contamos con que muchos miles de personas que no pertenecen a organizaciones se unirán a la marcha", dijo Knud Vilby, portavos de los organizadores, People's Climate Action, que cuentan con el apoyo del ministerio de relaciones exteriores danés.

Los últimos días casi ha tenido que responder a una sola pregunta: Habrá violencia? "Mi respuesta es no. Será una manifestación pacífica"

Knud Vilby opina que hay muchos elementos que ayudan a que no haya enfrentamientos. Entre ellos, el que la marcha estará dividida en bloques, lo que facilita la vigilancia [del accionar policial y de los secretas].

Las nuevas leyes danesas que el parlamento introdujo para esta cumbre pueden asustar a muchos manifestantes. Las desusadas penas por desordenes públicos han levantado muchas protestas, entre otras de lor organizadores de la marcha.

Datos de la manifestación

Los manifestantes se reunirán a las 13hs. en Christiansborg. Allí hablará, entre otras, la fotógrafa danesa Helene Christensen, que fotografía el cambio climático en todo el mundo.

A las 14hs. empieza la marcha de 6 km. hacia el Bella Center. En la plaza Christianhavns se unirán un par de miles de personas que participaron en la conferencia climática alternativa en [el barrio libre de] Christiania.

A las 16:30 debería haber llegado la marcha al Bella Center. Allí habrá oradores, entre otras la ex-presidenta de Irlanda Mary Robinson.

A las 18:30 terminará la manifestación. Toda el área estará cerrada al tráfico privado. La única forma de salir de allí será en metro y quizás autobuses. El Metro pondrá servicios extras.


Actualización 22.00 Copenhague: Identificaciones, cacheos y activistas bloqueados por la policía

[Indymedia.dk. Traducido por La Haine]

Esta mañana, a las 10.00h, activistas se han congregado en Nytorv, una de las mayores plazas próxima al ayuntamiento en el medio del distrito de la ciudad de Copenhague para llevar a cabo la manifestación “No compres la mentira” para protestar de manera directa contra corporaciones que participan en el COP15.
El número de activistas, inicialmente de 200 personas, ha crecido hasta 800 a las 11.00h, cuando la policía ha anunciado que se tenía que disolver la manifestación y ha empezado a rodear a los manifestantes. Estos han empezado a dispersarse y desplazarse hasta Verterport Statition, donde la policía ha intentado rodearlos de nuevo. Los manifestantes se han ido entonces en un largo cortejo en masa y han subido por Rosenørns Allé para juntarse con otros compañeros, que venían desde el metro, en el Forum Copenhaguen, que acoge una exposición sobre “negocio verde” durante la celebración del COP15..

Desde un primer momento, la policía bloqueaba en Rosenørns Alle la entrada a los manifestantes al Forum pero después empezó a apartarse para permitir a la gente entrar. Había alrededor de 500 personas en el Forum y un grupo de samba tocando. Ha habido algunos empujones cuando la policía intentaba impedir que las personas se desplazaran.

Llegados a este punto los manifestantes comenzaron a correr para despistar a la policía y el grueso de la manifestación descendió por Ørsteds Vej y continuó a paso ligero, perdiendo en el camino a algunos activistas que no fueron capaces de seguir el ritmo y llegar hasta el puente Dronning Louises (cerca del centro de la ciudad), dónde la policía bloqueó a unos 100-200 manifestantes cerrando el puente por ambos lados, con otros 100 manifestantes bloqueados en el extremo Oeste. La policía registró e identificó a manifestantes que abandonaron el cortejo antes de llegar al puente bloqueado por las fuerzas de seguridad.

Tras un rato, la policía permitió dispersarse a la gente y dejar la manifestación, pero antes sacaron los perros aparentemente para intimidar a los manifestantes más que para utilizarlos. Llegados a este punto, los manifestantes decidieron dar por finalizada la movilización.

Unas horas antes de que empezara la manifestación, algunos manifestantes fueron identificados y registrados en el centro de medios y lugar de descanso de Ragnhildesgade. También hay testimonios de gente que ha sido registrada por toda la ciudad, con algunos detenidos por llevar sprays o cosas para cubrirse la cara. En total se cree que hay unos 60 detenidos pero no se sabe cuántos de ellos están de forma preventiva y cuántos serán liberados tras más de 12 horas.

También por la mañana, el servicio de bomberos avisó a los activistas del espacio de descanso de Ragnhildsgade que parte del edificio no estaba en buenas condiciones para servir de alojamiento para los activistas.

Fotos

cc4

cc3

cc4


Actualización 20.00: Aumentan los controles fronterizos

borderwatch. Traducido por La Haine

Frontera en Rostock

Parece que la policía está montando un punto de control cerca del puerto. Hay más presencia policial ahora.

Todos los "grandes" puntos fronterizos, cerca de Flensburg están cerrados!

Todos los grandes puestos junto a Flensburg están bajo control policial masivo:

- La A7
- Los puntos fronterizos en Krusau y Padborg
- Además hay controles en Flensburg - Harrislee

También hay controles en frente del puerto del ferry en Puttgarden. Hay alrededor de 30 policías en los trenes de Hamburgo a Copenhague. En la salida Tarp hay policías.

Para evitar los controles: no descanséis en la región fronteriza (+ / - 60km). Tomad la tercera salida de la autopista y girad al oeste. Hay algunas pequeñas calles que cruzan la frontera. Utilizad un mapa!

Fotos de la manifestación "No compres la mentira"

Ver galería completa


Actualización 18.00: Minuto a minuto de Motkraft

[motkraft.net - Traducido por La Haine]

[16:38] La policía ha empezado a soltar a la gente! Más de 15 personas liberadas, y parece que todos los retenidos serán liberados durante la tarde.

[14:12] Según Ektrabladet 61 personas fueron detenidas hoy. 57 en detención preventiva y 4 sospechosos de delito. Se supone que todos serán liberados durante la tarde o noche.

[14:01] El grupo grande en el puente siguió por Nörrebrogade y se está dispersando. La gente va hacia el infopoint en la Casa del Pueblo y en Blågårdsplads para calentarse, comer y juntar fuerzas para nuevas acciones.

[13:45] Todos los retenidos del puente son liberados, la gente avanza por Nörrebrogade en un grupo grande.

[13:13] La policía ha encerrado a 150 personas de la demostración del puente Dronning Louise, entre el centro de la ciudad y Nörrebro.

[12:30] En la frontera con Alemania ha comenzado un exhaustivo control de todas las personas que intentan pasar a Dinamarca. Se controlan todos los coches y autobuses, la policía busca "sospechosos" de activismo, e identifica a los que supone que van a participar en las protestas del COP15


Actualización 15.30: Más de 40 detenidos cuando los activistas intentaron entrar a un centro de conferencias de la burguesía

[Sydsvenskan. Traducido por La Haine]

Sobre la una de esta tarde unos cientos de activistas intentaron entrar al centro de conferencias Forum, donde se desarrolla una conferencia empresarial relacionada con el clima. Había muchos policías protegiendo el local y detuvieron a más de 40 activistas.

La policía empujó a los activistas hacia el puente Dronning Louise, donde los encerró, lo que provocó un caos de tráfico. Los manifestantes repartían panfletos con una lista de los lugares a atacar. Se nombraba especialmente a las empresas Maersk, Shell y McDonalds

La policía danesa atacó también esta tarde el local de Climate Justice Actions en Ragnhildgade, en el barrio de Østerbro. Los represores identificaron y chequearon a todas las personas que se encontraban dentro. Hasta ahora hay al menos 61 personas detenidas con relación al evento climático.


Actualización 15.00: Fotos de la manifestación "No compres la mentira"

Indymedia DK. Traducido por La Haine

Unas cuantas fotos desde el punto de encuentro, tratando de llegar al foro y luego a la ciudad. La policía hizo varios intentos de impedir que la gente marche, pero todas las veces la gente los esquivó, aunque a veces el camino estaba bloqueado por los vehículos policiales.

La gente iba cantando "Not Your Business" [No es tu negocio, del lema de la marcha: Nuestro clima no es tu negocio, que también se puede traducir como "no es de tu incumbencia"] durante toda la manifestación. Los represores usan chaquetas amarillas antireflectantes, aún durante el día, para esconder el número de agente.

La televisión danesa, que siguió la marcha en vivo, hablaba de unos 800 participantes. La policía insistía en que los manifestantes necesitaban permiso para seguir avanzando.

También se comenta que hay detenciones en Rahngildsgade, ya que la policía está identificando y cacheando a todo el que entra o sale del campamento.

Bloqueo en el puente Dronning Louise

Fotos de Photos


Actualización 1.30: Las primeras acciones COP15 toman forma

Indymedia DK. Traducido por La Haine

Las acciones climáticas se iniciaron anoche con cincuenta activistas norteamericanos que okuparon una conferencia conservadora patrocinada por negadores del cambio climático.

Hoy cientos de activistas de todo el mundo crearon una "tormenta climática" dentro del Bella Center [centro de convenciones donde se realiza la conferencia, cercano al aeropuerto de Copenhague] aplaudiendo y zapateando. Hablaron en contra de "pactos suicidas" para las naciones con poca altura sobre el nivel del mar, que serían destruidos por el cambio climático sin control.

Ayer, la cumbre sobre el clima entró en receso cuando una de estas naciones amenazadas, Tuvalu, exigió el compromiso de un acuerdo jurídicamente vinculante.

En las fronteras

La policía ha estado más activa controlando las fronteras en torno a Dinamarca, por ejemplo cerca de la ciudad alemana de Flensburg, pero aún es posible la entrada de Dinamarca. También hay informes de personas que han sido rechazadas en la frontera de Dinamarca con Suecia.

En las calles

Los policías de Copenhague están generalmente muy activos patrullando, parando y cacheando personas en varios puntos activos de resistencia climática, eso cuando no están sólo acosando a la gente que lleva pintura.

Si bien fue un día tranquilo, la policía no ha estado lenta para violar la legislación, al lograr acuerdos con oficinas públicas para obtener los datos de vigilancia de la vía pública (ver más bajo).


Día 10/12 - Actualización 21.30: Gasolinera incendiada en el sur de Suecia

Indymedia DK. Traducido por La Haine

Andra sidan är ni Klara?! (Los del otro lado, ¿estáis listos?)

Este es un acto dirigido contra el espectáculo político de la COP15 - No vamos a dejar que las payasadas de la élite política nos distraigan de lo que sabemos que hay que hacer.

Anoche una gasolinera fue quemado hasta el suelo en la ciudad de Lund en el sur de Suecia, a pocos kms. de Copenhague a través del puente.

A diferencia de la reunión de la élite en Copenhague, consideramos que la destrucción de la vida de un asunto serio. Mientras dan vueltas tratando de parecer preocupados, se avivan las llamas de los incendios que han estado consumiendo toda la vida para los próximos cientos de años.

Los incendios que construimos - y encendemos - son los destinados a librarnos de nuestras cadenas y crear el espacio para construir el mundo que soñamos.

No vemos otra solución para la situación en la que el capitalismo industrial nos ha puesto, que la quema de gasolineras y todos los monumentos que sostienen este sistema. Estamos viviendo en un crisis socio-ecológica, y lo seguirá siendo hasta que solucionemos lo que la causa.

Guerra Social sí - Crisis socio-ecológica, no

Acoso policial en las calles: quitaron pintura a activistas

Tres activistas fueron detenidos y registrados por la policía y les quitaron botes de pintura, a pesar de llevar pinceles y fuerte indicación de los propósitos legítimos de la pintura. Los activistas inmediatamente fuerron a buscar pintura nueva, por lo que se espera que puedan pintar sus banners.

Los datos de las cámaras de tráfico serán entregados a la policía

La Oficina Central de Caminos (vejdirektoratet) ha hecho un acuerdo secreto y lo probablemente ilegal con la policía acerca de la entrega de material de vídeo de las grandes vías en el área de Copenhague después de la conferencia sobre el clima.

La Oficina Central de Caminos monitores de las grandes vías para recopilar información estadística acerca del tráfico. Es normal recoger este tipo de información, y no guardan los datos, que se elimina con regularidad. De acuerdo con la legislación de datos personales, esta vigilancia sólo es legal para controlar la vía pública si se puede garantizar que los datos se borrarán.

Ha llegado a nuestro conocimiento que la policía obtendrá el material de control de las carreteras de Copenhague después de la conferencia sobre el clima. De acuerdo con la decisión de la Administración de Datos de Carácter Personal, esto debe ser visto como una violación a la ley, cuando la Oficina Central de Caminos entregue estos datos a la policía.


Actualización 16.00: Controles en la frontera con Suecia

borderwatch. Traducido por La Haine

La policía de fronteras está deteniendo a la gente que viaja desde Suecia como activista y enviándolos de vuelta! También están comprobando los antecedentes, especialmente de las personas que viajan en grupos y con bolsas grandes sobre todo en la bandeja de equipajes de trenes y autobuses.

Controles después de Flensburg

En la Autopista (A7) hay controles en la parte danesa. La policía pregunta a la gente por la dirección donde va a residir en Dinamarca, de lo contrario puede negar la entrada, por lo que es conveniente tener en mente una dirección (virtual) en Dinamarca. Sobre todo, a los policías daneses les gusta hacer copias de vuestro pasaporte.

En la frontera de Harrislee-Padborg, también hay controles en el lado danés. El cruce de Krusau (B200) está libre por el momento!. Hasta ahora no hemos oído nada sobre prohibiciones de dejar Alemania.


Actualización 6.00: Controles masivos de los buses que llegan a Copenhague

borderwatch. Traducido por La Haine

Los buses son redirigidos a una calle cerca de la estación principal. Se revisa el autobus, los equipajes y a las personas. Esto puede tomar un par de horas. Consejo desde el equipo legal: La policía sólo puede buscar armas (todo Copenhague es una "zona de identificación", por lo que la policía puede hacer controles sin razón concreta). No se les permite leer los papeles. Así que si os preguntan si pueden ver vuestro ordenador o teléfono - la respuesta debe ser no.

Controles en carreteras

Miércoles 21:30: Control de la autopista (Autobahn 7) entre las salidas "Flensburg" (salida número 3) y Flensburg-Harrislee (salida número 2). Todo el tráfico es controlado.

Miércoles por la tarde alrededor de las 18 horas: Todo el tráfico en la A 7 (Autopista 7) es controlada por la policía alemana. Este control está 10-20km al sur de Flensburg. La policía danesa comenzó con los controles en la frontera danesa-alemana en Krusau (B 200) y en la autopista (Autobahn). Los transbordadores de Puttgarden también están controlados.

La policía está identificando gente en la ciudad de Copenhague

Sólo para información: Copenhague es una zona de identificación policial, y de ahora en adelante, no sólo los vehículos, si no también la gente común en Copenhague puede ser detenida y registrada cuidadosamente por la policía, incluido registro de la altura (por aproximación), color de los ojos y el cabello. Recordad, no estáis obligados a hablar con ellos! Sólo dad vuestro nombre, fecha de nacimiento y dirección, pero eso es todo!


Actualización 5.00: Descripción del sistema de parada y allanamiento de la policía danesa a los autobuses que llegan desde el extranjero

Indymedia DK. Traducido por La Haine

Alrededor de las 13.30 de ayer un autobús de Eurolines, de Bruselas a Copenhague, fue detenido y registrado por la policía danesa. A bordo del autobús había activistas del Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica y otros países. El autobús fue rodeado por al menos cinco furgonas de la policía de los grupos 7/11 y 7/12 cuando se detuvo en Ingerslevsgade.

La policía abordó el autobús y recogió los pasaportes de todos, a continuación descargó la bodega y después de una hora de de curiosear, sacó a la gente del autobús de a uno por vez, mientras los policías abrían sus maletas bajo las atentas cámaras de los fotógrafos [de prensa burguesa] que rodeaban la escena como aves de rapiña.

Las mujeres en el autobús recibieron un tratamiento muy suave - un simple "¿Hay algo ilegal en su bolsa?" "No, es toda la ropa" y eran puestas en libertad. Los pasajeros varones fueron sometidos a un tratamiento mucho más profundo. La policía encontró tirachinas, espinilleras, gafas y bolsas grandes de equipo médico, pero no confiscaron nada, ya que los policías se vieron obligados a admitir que ninguno de estos elementos era ilegal.

La policía revisó el diario de un activista, aún después de que éste solicitara en repetidas ocasiones que no lo hagan, diciendo que era necesario tener "una imagen completa" de quién era. Nadie fue detenido, aunque por la mañana varios activistas vieron con espanto cómo un inmigrante afgano era bajado de su autobús, tras los controles de pasaportes en la frontera danesa.


Actualización 3.00: Los activistas que se alojan en Ragnhildgade no comparten la versión de la policía de que hubo una investigación tranquila y ordenada

Indymedia DK. Traducido por La Haine

Un testigo ocular que estaba en turno de vigilancia dice que la policía se llevó cosas indiscriminadamente. Pintura, escaleras tijera utilizadas para montar alarmas de humo, martillos, destornilladores y básicamente cualquier tipo de instrumentos prácticos disponibles. Junto con esto se llevaron algunos colchones de goma alegando que podrían ser usados para hacer relleno protector.

Al llevarlos fuera, los activistas locales fueron rápidamente separados de los activistas internacionales. Los internacionalistas sólo serían liberados si los policías recibían lo que llamaron "órdenes de arriba". Además, hay un rumor sin confirmar de que dos conductores de autobús, que no tenía nada que ver con las protestas, fueron esposados y amenazados con ser detenido por la policía, mientras que los autobuses fueron registrados.

La legislación danesa obliga a la policía a que haya testigos de los allanamientos, ya sea la persona a la que están allanando o un testigo neutral. La policía convenientemente olvidó decir esto, y no quiso cumplir cuando los activistas exigieron este derecho.

La policía no mostró orden de registro. Esto no es legalmente necesario si la policía actúa de urgencia. Pero el hecho de que la policía logró convocar a más de 200 oficiales y la naturaleza de las incursiones en mitad de la noche hace esta urgencia muy poco probable.

Junto con todo tipo de herramientas, la policía retiró todos los papeles y documentos que los activistas tenían con ellos, incluyendo permisos de los bomberos y papeles de la camioneta que se supone que se utilizará en las manifestaciones posteriores. Después de una acalorada discusión con algunos activistas locales el permiso de la camioneta fue devuelto.

Los cortadores de cerrojos y los escudos pintados han sido ampliamento exhibidos en los medios de comunicación. En la conferencia de prensa el portavoz de la policía argumentó que la escalera de mano puede ser utilizada para subirse y tirar cosas al mismo tiempo. Sin embargo, la policía no han querido hablar de todas las otras cosas que se han llevado.


Actualización 1.00: Comienza la represión en la Cumbre de Copenhague

La Haine

Activistas desplazados a Dinamarca nos informan de que "sobre las dos de la madrugada del martes día 8 de diciembre, fue asaltado por unos doscientos policías el campamento de Ragnhildgade, que es uno de los diversos campamentos habilitados en la ciudad de Copenhague para acoger a los manifestantes que vienen de diferentes países para participar en las protestas contra la cumbre del COP-15.

A pesar de que el campamento cuenta con los requisitos legales, el dispositivo policial compuesto por furgonetas, camiones, perros y alrededor de 200 policías rodeó el campamento. Tras rodearlo, se vivieron momentos de tensión al creer que iban a entrar en la zona donde dormía la gente.

Finalmente tras varias horas, la policía incautó diverso material de protección preparado para las protestas al igual que herramientas y pancartas. Estos hechos no son aislados también han sucedido en otros campamentos y en otras cumbres".

Esta redada es continuación de la que tuvo lugar en otro campamento, Teglholmen, el 4 de diciembre, cuando la policía detuvo y esposó a 15-20 personas. La redada fue criticada como un intento de intimidar y hostigar a los activistas del clima. El portavoz de la policía, Flemming Steen Munch, se disculpó más tarde.

Fotos de Indymedia DK


La policía tendrá poderes más amplios durante la COP15, incluyendo la detención preventiva

ecologiablog.com

Las cosas podrían ponerse rudas puertas afuera en la COP15. El parlamento danés ha aprobado una ley que confiere a la policía amplios poderes para realizar detenciones preventivas y ampliar las penas de prisión por actos de desobediencia civil. Bajo esta nueva premisa de prevención, la policía danesa puede detener hasta por doce horas a personas de quienes sospeche que podrían violar alguna ley (de romperla, la pena de cárcel puede ascender hasta 40 días).

Quienes estén en Copenhague esos días también podrán ser multados por una cantidad mayor a 5.000 coronas danesas -equivalentes a 671 euros- por quebrantamiento de la paz, conducta desordenada y hasta por permanecer en una zona en la que la policía haya dispersado una manifestación.

El Ministerio de Justicia danés ha dicho que la detención preventiva se incrementará de seis a doce horas y se aplicará a activistas internacionales. Si los detenidos son acusados de obstaculizar el trabajo de la policía, la pena aumentará a 40 días en prisión. Ya en agosto, la policía danesa emitió una declaración sobre la aplicación de nuevas normas y reglamentos aplicables a las protestas durante la conferencia sobre cambio climático, advirtiendo que las reuniones que "puedan perturbar el orden público" no deben tener lugar.


 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal