lahaine.org
México :: 07/01/2010

La escalada anarquista (y las AK 47 de la guerrilla rural)

Lydiette Carrión
México: El primero de enero se efectuó la primera acción anarquista coordinada en varios estados de la República (nueve acciones en tres estados)

Lo que significa una escalada no sólo de cantidad, sino de cualidad y naturaleza en la acción de los anarquistas mexicanos.

Esta escalada está siendo menospreciada en los medios, creo. El primero de enero describe otra forma de organización, otro empeño y otros objetivos... En estos momentos recuerdo lo que me decía un amigo (más bien marxista) que está siempre al tanto de estos fenómenos: "si bien los anarquistas son menos organizados y con menos herramientas teóricas, su explosividad es un termómetro de cómo están las cosas en un país: son los primeros que 'brincan'..."

Pareciera que en sólo tres meses los libertarios pasaron de tener una molesta presencia para los granaderos en las marchas, a una oleada de acciones cada vez más coordinadas y extendidas. Quizá se deba a las protestas por el número de anarquistas encarcelados después de septiembre; o quizá a que algunos anarquistas le apuesten al mito de que en el 2010 habrá una revolución. Dice Alejandro Jiménez que quizá le apuestan a la cresta de la ola. No lo sé. Estoy, tan sólo pensando en la computadora.

Pero lo que de verdad me inquietó fue un comunicado de un grupo de Tijuana que dio a conocer que durante una de varias "expropiaciones" a Oxxos (como protesta al encarcelamiento de Víctor Herrera Govea) un policía resultó muerto.

En Tijuana, los medios no identificaron el caso como parte de un movimiento anarquista. Parece que lo registraron como un simple asalto fallido. En una ciudad donde hay por lo menos 15 asesinatos al día, un policía muerto en un "asalto fallido" a un Oxxo no fue nota.

Mientras los anarquistas se activaban en todo el país, el blog "La conspiración del fuego" fue señalado como el grupo responsable de todos los atentados. Y es que es el blog que sube los comunicados de los anarquistas.

Los administradores de "la conspiración del fuego" creen que esto responde a una estrategia del gobierno para acusarlos, como se intentó en septiembre, con otro blog (especializado en ecoanarquistas) "Liberación Total". Pero Liberación total es administrado desde Chile, así que la policía mexicana no tuvo forma de emprender ninguna acción.

Como sea, les pregunté a los administradores de "Conspiración del fuego" qué pensaban sobre todas estas cosas. Aquí la entrevista íntegra:

1. Primero que nada, ustedes cómo se llaman o identifican? ¿cómo se llama su colectivo? ¿cómo se describen?

Pues somos una organización informal de anarquistas que hemos decidido unirnos bajo el principio de afinidad en las ideas, tanto como en la práctica. Con base en esto hemos decidido apoyar el movimiento ofreciendo un espacio alterno a los mass media para que grupos u organizaciones expresen sus ideas o textos sin modificar o censurar nada. Entonces hemos decidido que esta web se llamase “la conspiración del fuego” haciendo alusión a la línea que sigue el blog. También publicamos noticias de hechos en otras partes del mundo que se relacionen, además que con el blog intentamos dar un respaldo ideológico a todas estas practicas, es por eso que tenemos enlaces a diferentes textos del tema.

2. Mencionan que la policía, ayudada por los medios, los señalan a ustedes como los autores de los bombazos del 1 de enero. ¿Podrían describir con claridad cuáles son las actividades que ustedes se han planteado en su blog, y cuál es el criterio que siguen para "colgar" información y comunicados? Si pudieran aclarar esta situación, de que son acusados por los medios... su versión libre, pues.

Las actividades que desde el blog seguimos son claramente de difusión, ya que si bien en el blog hay enlaces a textos insurreccionalistas o de liberación animal u otras web del tema, esto es más por contribuir a que la gente que tiene acceso y la misma banda tengan una fuente de información sobre el tema. Ya que estas acciones, pensamos, tienen un fuerte respaldo ideológico. Sólo somos una web de noticas, ya que nunca hemos publicado un manual para hacer acciones o algún manual para hacer artefactos incendiarios o explsoivos ni hemos incitado abiertamente a hacerlos.

Sobre que el criterio [editorial]: es que todo sea por la línea libertaria, anarquistas o anti autoritaria, aunque de alguna manera damos difusión a acciones perpetradas por otros grupos, ya que la función del blog es que se entiendan los propósitos de estas acciones o actividades.

En una entrada publicamos algo sobre el asesinato del comandante Ramiro de la línea del ERPI, en Guerrero, aunque del todo no estamos de acuerdo con algunas ideas o políticas de las guerrillas comunistas, pensamos que antes que ser un ideólogo es un luchador social que libró batallas en su vida contra el depotismo de los gobiernos, narcotraficantes y sus caciques y paramilitares y las madereras canadienses que acosan a las comunidades y a los bosques en Guerrero.

Pues sí vemos que se ha hecho un cerco mediático entre la policía ayudada por algunos mass media para poner al blog como los autores materiales e intelectuales de los hechos ocurridos el pasado 31 de diciembre en diferentes partes de México, Primeramente pensamos que esto es una falsa acusación ya que este blog es sólo un espacio para la difusión de noticias y comunicados que nació como proyecto para contrarrestar la manipulación de información que algunos mass media con respecto a hechos de esta naturaleza.

En ningún momento se ha puesto como el blog de algún grupo armado en especial u célula eco-anarquista. Por otro lado pensamos que esto forma parte de la desesperación de la policía en buscar rápidamente responsables de las acciones que de manera permanente grupos anarquistas o eco-anarquistas han perpetrado en los últimos meses del año 2009. Asi pasó en su momento con Liberación total [blog dedicado casi en su totalidad al tema ecoanarquista], cuando en septiembre, tras los bombazos de los eco-anarquistas se les acusó de ser los actores de los bombazos cuando la web es administrada desde Chile. Entonces podrán acusarnos de complicidad sólo por apoyar las ideas mediante su difusión, pero de ser los autores materiales de los hechos no. O por lo menos eso queremos pensar ya que como son o están las cosas en mexico… Si se trata de relacionar a quienes den espacio en sus medios a acciones de este tipo, entonces también tendrían que relacionar a algunos mass media o revistas de periodismo objetivo (como nosotr@s le decimos) que han publicado partes de comunicados, o explicado claramente el sentido que tienen estos actos. Pero, claro, eso no se puede y ni queremos que se pueda.

¿Con cuántos colectivos anarquistas tienen contacto en México? ¿cuántos de ellos son anarquistas "puros" y cuántos son ecoanarquistas?

Pues nosotr@s, al blog nos llegan muchos mails de colectivos anarquistas, individualidades y células de acción reivindicando sus acciones pero procuramos no mantener contacto estrecho con ell@s ya que cada mail que nos llega lo publicamos y lo borramos precisamente para evitar este tipo de situaciones en que nos puedan relacionar con grupos. Procuramos mantenernos al margen.

Pues tanto como decir anarquistas puros o eco-anarquistas no es asi, ya que el anarquismo (desde nuestra perspectiva) no es una ideología que fue escrita por los clásicos y así se queda y no se modifica. Por el contrario la anarquía es una forma de cómo vivimos la vida y como nos relacionamos con el entorno social y natural, y el anarquismo son las políticas que basadas en esa concepción individual llevamos a la práctica y como propuesta política para una sociedad mejor. Para nosotros el anarquismo es algo esta en un constantemente cambiando y avanzando pero manteniendo los principios base del anti-autoritarismo, el apoyo mutuo, la igualdad y la solidaridad, es algo que cambia su propuesta al mundo conforme cambian los tiempos, que si bien parecen ser los mismo que hace años y años pero con el avance tecnológico el control social es mucho mas fuerte, por ejemplo, o la misma tecnología y el capitalismo han hecho mucho daño a la naturaleza con la producción de cosas innecesarias como el coche o la producción de transgénicos y entonces es ahí donde los anarquistas ven también la necesidad de una lucha ecologista radical dentro del anarquismo sin olvidar o dejar de lado otros problemas como la explotación de las personas en los trabajos o los presos en las cárceles.. etc. Hace cien años teníamos el problema de la represión y la explotación laboral. Ahora tenemos el problema de la represión, la explotación laborar y del entorno natural entonces es un problema latente que amenaza la vida humana y animal.

A nosotr@s nos gusta mucho una frase que hace tiempo escuchamos y que dice: Si se talan todos los bosques y se asesinan los animales.. ¿entonces para qué mundo nuevo es por el que estamos luchando?, ¿un mundo sin vida natural?

De cualquier manera la manera de actual es decisión de cada quien ya que dentro de los anarquistas existen algunos que sólo realizan un trabajo público o social, grupos que se dedican solo a apoyar a presos y grupos que se dedican a atacar al estado.

3. El homicidio de un policía en Tijuana da un carácter totalmente diferente al grupo anarquista que reivindicó esta acción. ¿podrían ustedes, por favor, aclarar su postura al respecto?

También ha trascendido que el homicidio del policía se realizó con un AK 47, arma emblemática del narco. ¿qué riesgo hay de que células anarquistas tengan algún vínculo con el crimen organizado, sobre todo en regiones fronterizas?

Pues si vemos, en el comunicado se aclaró y hasta se lamentó que el policía resultase muerto en una expropiación al oxxo, entonces creemos que esto fue en acción de auto defensa aunque las emboscadas a policías u militares es una reflexión de cada grupo u célula.

Ahora bien, de que se uso una metra tipo ak47 pensamos que no hace la diferencia en nada con otros grupos ya que las guerrillas rurales la han utilizados desde hace mucho. Se podría decir que es arma auténtica de la guerrilla rural, entonces la diferencia la marca la opinión del gobierno.

Para nosotr@s está claro que el gobierno querrá vincular a estos grupos al narcotráfico, así como en su momento quiso vincular a los zapatistas con el tráfico de drogas por el territorio que controlaban; y asi como al EPR lo quiso vincular a la delincuencia organizada; o a los eco-anarquistas como vándalos que hacen las cosas sin sentido. Entonces pensamos que es importante que los grupos así emitan sus comunicados --aunque sea mal escritos-- para aclar cuestiones de este tipo que se pueden desviar o mal entender.

De hecho pensamos que la militarización del país como la supuesta lucha del narcotráfico es un pretexto mas para que la ultra derecha tome el control y que detrás de esta militarización está una clara estrategia de contra-insurgencia que viene a la par con el AZPAN y el plan Mérida, porque calderón sabe bien que con toda la mierda que le está haciendo a la gente esto no tardara en estallar en un conflicto y tiene que tener a las fuerza armadas a su completo servicio no es raro que de tantos privilegios a policías y que haya destinado tanto dinero a los cuerpos policiales.

Todo el cerco mediático contra los atentados de los anarquistas es sólo para tratar de minimizar el problema y hacer como en el 94, osea antes del levantamiento zapatista: hacer ver que en Mexico no hay guerrilla, cuando sin los eco-anarquistas existen como 17 grupos armados activos; y sumándole a los eco-anarquistas son más; que si bien sus bombas no destrozan mucho, se ve a leguas que est@s compas tienen condición y esto es algo a lo que el estado teme mucho mas que a un kilo de dinamita.

En Guerrero el ERPI tiene metras AK 47 y están librando batallas contra narcotraficantes y caciques. Entonces una arma no marca la diferencia.

4. En un correo anterior, ustedes explicaban que se estaba dando mucho peso al tema de los ecoanarquistas, cuando en realidad el fenómeno es mucho más grande, con grupos con una carga política más grande. ¿Podrían ampliar esto?

Pues lo que quisimos decir es que la lucha es mucho más amplia que sólo el feminismo, ecologismo o el obrerismo, por ejemplo, y que hay grupos que no solamente se posicionan actuando objetivamente sobre algo; sino que apuestan a luchas más amplias como no sólo el cambio parcial o las reformas sino que apuestan por un cambio radical en el mundo y que han venido actuando desde hace tiempo tomando en cuenta reportes de liberación total.

Salud y anarquía.

http://historiasdelcieloyelinfierno.blogspot.com / La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal