lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 08/01/2010

Colectivo de Pres@s Polític@s Vasc@s, comunicado integro en castellano

Euskal Preso Politikoen Kolektiboa
El documento de inicio de las movilizaciones del EPPK traducido ensu integridad al catellano. Sin censura ni manipulación, esto dicen las pres@s políticos de Euskal Herria.

La represión ha impulsado la lucha, la lucha ha traído represión, con la represión ha llegado la persecución. Fuertes estados de excepción. Muerte, tortura, exilio, cárcel, en los 30 últimos años, fraude político y lucha constante. Las dolorosas ofensivas del verano han traído resultados dolorosos con nombre propio, el joven de Billabona, REMI AIESTARAN, ultima victima en la lista de brutalidad de la zipaiada.

El secuestro, tortura y asesinato de ION ANZA militante y expreso que paso en prisión 21 años, a manos de la armada española conocedora de su grave enfermedad.

Con la excusa de la imagen de los presos han puesto en el punto de mira la lucha y la solidaridad. Con acciones fascistas como "vaciar los espacios de impunidad" en un intento fallido de reducir la capacidad movilizadora de la sociedad. Pero no queda ahí, el siguiente golpe: cacheos, de la calle a la cárcel, menuda bajeza política y ética, cachear de arriba a abajo a familiares y amigos, por palpación y si lo considerasen necesario con desnudo integral, niños, jóvenes y mayores, no vamos a aceptar que los familiares y amigos que vienen a las visitas o vises sufran un trato inadecuado, exigiremos que las visitas que nos corresponden se den en condiciones adecuadas, que los derechos que hemos conseguido con la lucha de estas largas décadas no se pierdan.

Nos tienen desnudos pero vestidos de razones, vestidos de dignidad, no como los que han dado la orden, estamos respondiendo cárcel a cárcel en función del tamaño de los ataques y seguiremos respondiendo.

La pareja PP-PSOE ha utilizado el parlamento de Gasteiz para reivindicar la legitimidad y la necesidad política de la dispersión criminal hacia el colectivo de presos políticos vascos. La política penitenciaria ha producido 37 muertos, junto con otros daños humanos y materiales.

Con los ataques quieren influir en el debate político y desfigurar la situación política, quieren borrar el contenido y los avances políticos dados en la ultima década. Reivindicando la legalidad y la legitimidad de la dispersión quieren esconder sus responsabilidades, nos quieren aislar de la sociedad, tienen la intención de aumentar el área de impunidad en las cárceles para hacer lo que quieran facilitando cualquier tipo de movimiento.

Los presos políticos vascos seguimos sujetos a la estrategia de opresión de los estados español y francés. La política penitenciaria aparte de ser una herramienta para castigar duro a los presos con decisiones y medidas extremas, tiene como objetivo condicionar el proceso de liberación nacional del pueblo vasco.

Hablan de Guantánamo, pero no son españa y francia quienes gestionan el Guantánamo europeo?, menos derribar aquel Guantánamo, y que derriben su propio Guantánamo judicial, policial y penitenciario, no nos visten de naranja, pero hay corredores de la muerte en las cárceles españolas y francesas, primero nos han torturado en las comisarías, para aplicarnos la tortura blanca durante muchos años después. La cadena perpetua esta en vigor.

Primero con nuestras imágenes y luego con los cacheos de los familiares en las visitas han sacado el tema de presos para mezclar el ambiente político.

Detrás de todo esta la realidad que vivimos en las cárceles:

Guantánamo español y francés, traslados constantes, alejando a unos presos y "acercando" a otros, intentando crear contradicciones en relación a las condiciones de vida, provocando situaciones diferentes entre presos: las condiciones llevaderas se combinan con situaciones limites, aislamiento, palizas, obstáculos para que el preso pueda relacionarse con su entorno, problemas para comunicarse, ..., etc. Renovando la conocida política del palo y la zanahoria.

Hemos sabido lo del nuestro compañero IGOR GONZALEZ, sentimos aflicción. impotencia. en la cárcel se sabia que estaba en una situación mala, como ha llegado a intentar suicidarse?. Trasladándole en esa situación le han aplicado la pena de muerte, están jugando con el sufrimiento de los presos, menuda canallada, hacemos único responsable de lo que pudiera pasar al gobierno español.

Tenemos kides muy enfermos, con su vida en juego, en el umbral de la muerte, junto con la ultima compañera que ha sido excarcelada, que sean excarcelados todos los demás ahora!!!!. Les exigimos que dejen los intentos de chantaje y arrepentimientos a un lado y que les den la oportunidad de recibir fuera la asistencia sanitaria apropiada. Hemos mencionado la cadena perpetua. se ha dado a conocer la situación del kide PATXI GOMEZ, tortura blanca, desde que el tribunal supremo empezó a aplicar la doctrina le ha supuesto medidas a mas de 50 de nuestros compañeros y compañeras. Una vez cumplidas las condenas que en su día se les impusieron, se les ha cogido presos de facto bajo una orden de criterio político, que mas que una decisión judicial es un decreto administrativo fascista. Es inaceptable y crudísima. Exigimos que se desactive la doctrina y la orden de mantenerles en prisión, excarcelando inmediatamente a todos los kides que se vean afectados por ella. Si logramos alguna vez superar la cadena perpetua, saldremos a la calle y ellos nos quieren encadenados, desterrados por decreto, han anunciado nuevas medidas para los expresos, que las están poniendo en practica de maneras diferentes, al lado de esta política extrema esta la nueva política de arrepentimiento.

En españa es un elemento nuevo que hayan reorganizado el equipo de seguimiento a los presos políticos vascos, en muchas cárceles hemos tenido funcionarios-mensajeros como interlocutores, con el único objetivo de medir nuestras opiniones y actitudes, preguntando si mantenemos nuestra adhesión al colectivo, sugiriéndonos a ver si queremos favores, ..., diciéndonos sin ninguna vergüenza que la puerta para ir a Euskal Herria esta abierta. Opinamos que lo que esta ocurriendo en las cárceles de Euskal Herria es totalmente denunciable y digno de darse a conocer, en la cárcel de Martutene, el director de la cárcel les ha hecho a dos kides la oferta de arrepentirse, amenazándoles de que en caso de no cumplir las condiciones exigidas serian inmediatamente expulsados de las cárceles vascas, igualmente en Langraitz, preguntados a ver si somos del colectivo, y al afirmarlo algunos kides han sido trasladados, es posible que eso ocurra en cárceles de Euskal Herria????. quienes son esos 2 directores para hacer esos chantajes?.

El papel de los medios de comunicación ha sido destacable a la hora de manipular las palabras o las actitudes de los presos, dándole eco mediático y seguidamente justificar los movimientos, hurgar, manipular, moldear la correspondencia o las palabras de los presos para construir noticias intoxicantes. No excluimos que por parte del enemigo haya la posibilidad de movimientos mas profundos, con toda la ayuda mediática, pueden tener la tentación de hacer traslados masivos. Mediante la utilización de los ex-compañeros que están fuera del colectivo intentar reforzar la política del arrepentimiento.

Hacemos un llamamiento al pueblo, a los ciudadanos, a los agentes sociales y políticos: que sigan haciendo fuerza de una manera efectiva en favor de los derechos de los presos vascos, dar pasos en esta dirección, nos ayudara a dar pasos en la situación general, las movilizaciones masivas han tenido la virtud de juntar a ciudadanos de diferentes sensibilidades, hemos sentido que hay viento fresco, ha llegado a penetrar hasta aquí, tiene que valer para dar nuevos pasos.

A los mandatarios español y francés, si no quieren irse como llegaron al poder, es decir con la oportunidad de solución perdida, que le hagan frente al fondo del problema desde una perspectiva democrática, en lo que respecta a nosotros, que cambien la política penitenciaria de raíz, empezando con la excarcelación de los mas de 100 compañeros y compañeras que tienes secuestrados. nosotros seguiremos en la lucha a favor de los derechos de nuestro pueblo, y hasta ser soberanos de los derechos que nos corresponden hasta que se aclare la resolución del conflicto político.

Hace unos años ya que el colectivo esta inmerso en una dinámica política constante, esta dinámica se basa en los actos que se llevan a cabo el segundo y el cuarto viernes de cada mes por un lado, y por otro en los actos que se realizan como respuesta a cualquier ataque, respecto a lo primero, reivindicamos nuestro status político, en consecuencia, reivindicamos las situaciones carcelarias mas extremas, a excarcelación de los compañeros que tienen cumplidas sus condenas, la excarcelación de los enfermos graves, y la no existencia de la soledad en aislamiento.

Durante meses hemos denunciado constantemente el secuestro de ION ANZA, y hemos desarrollado una dinámica ante la prohibición de estudiar en las cárceles francesas, la denuncia de los cacheos, ...

La nueva lucha que comenzaremos en enero y que se desarrollara durante el año 2010, desde la trinchera, desarrollaremos una nueva dinámica para hacerle frente a la cruel política penitenciaria, vamos a reivindicar que se desactive la opresión general contra Euskal Herria, a subrayar la esterilidad de la represión, la esterilidad de la política penitenciaria, la esterilidad de la cadena perpetua. Queremos enseñar la necesidad de emprender un proceso democrático que remueva la situación política general. Por lo tanto, la amnistía como objetivo, acabar con la dispersión, y que se termine inmediatamente la vulneración sistemática de los derechos de los presos políticos vascos, que se nos reconozca el status político, que seamos reagrupados en nuestro pueblo, Euskal Herria, siendo dueños de nuestros derechos. Junto a todo esto os hacemos llegar nuestras peticiones concretas:

- Excarcelación inmediata de los compañeros que hayan cumplido las condenas que en su día les fueron impuestas.

- Excarcelación inmediata de los que estén en los plazos de la condicional.

- Excarcelación de los enfermos graves.

- Juntar inmediatamente con otros compañeros a los compañeros que se encuentren solos.

EUSKAL PRESO POLITIKOEN KOLEKTIBOA (EPPK)

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal