lahaine.org
Nacionales PP.Catalans :: 10/02/2010

Victoria obrera de SEAT-Martorell en los dias 21 y 22 de enero

La Haine - Barcelona
[Cast/Cat] James Muir: "No eran gandules, pero no rendían lo suficiente".

[Cast]

Crónica en directo de la mayor victoria obrera de la fábrica SEAT en Martorell, en toda su historia de los dias 21 y 22 de Enero

Información directa desde la primera línea del glorioso acto de protesta de rebeldía contra los despidos a discreción anunciada desde hace varios días por los directivos de SEAT en todos los medios de información diciendo que echaba a 300 directivos por bajo rendimiento, lo de directivos era una cortina de humo para distraer a la opinión pública, la realidad es que han empezado a jugar a la "ruleta rusa" comunicando a través de cartas personales, afectando a todos los distintos departamentos de personal no ligado a producción directa o sea: Mantenimiento, Ingeniería de planta, logística, oficinas, centro técnicos, etc... Mientras tanto los sindicalista liberados mirando para otro sitio y bailándole el agua a la dirección que los tiene amordazados y comprados de innumerables formas, coches, locales, horas sindicales etc, y eso hay que pagarlo siempre, demostrando sumisión al amo.

Por noticias de los compañeros, el paro espontáneo y directo sin aviso alguno (el que siempre ha dado más resultado) fue realizado por compañeros del taller 8 el día 21 de enero a las 4 de la mañana, después de recibir varias cartas de despido, fueron de taller en taller arrastrando a todos hasta ir al centro corporativo situado en la entrada Norte que es donde entran todos los altos directivos de la empresa para demostrar su enfado y rechazo a los despidos salvajes, con la intención de no dejar entrar a los directivos.

Realizan una asamblea en la citada explanada del Edificio Corporativo (Dirección) y posteriormente deciden paralizar todas las entradas y salidas de camiones así como la salida del tren que transporta trenes al puerto de Barcelona.

Cuando entramos el turno de tarde, los compañeros nos informan de la situación y los que estamos por el paro, nos dirigimos a diferentes puntos de bloqueo para relevar a los compañeros que llevan todo el turno haciendo piquetes en las puertas.

Mientras tanto la empresa y los llamados "representante de los trabajadores" beben y vuelven a beber , descansan y vuelven a reunirse pasan de cuando en cuando por los puntos de bloqueo para decir que la empresa a través del presidente más salvaje que ha tenido esta empresa desde su fundación, el galés James Muir, diciendo que bueno que se han podido equivocar en las formas, que se reconsideraran algunos despidos, que los que han aceptado los 60 días no se pueden readmitir que hay un problema jurídico a los que han aceptado etc.... lo típico en estos casos, para ver si se cansan los trabajadores y vuelven a la normalidad, pero sin concretar nada.

A las 23.00 horas del día 21 de enero del 2010, y en vista que somos relevados por los compañeros del turno de noche que siguen cubriendo y ocupando los diferente puntos de bloqueo de la fábrica de Martorell, decidimos irnos a casa, no sin antes animar a los que quedan y decir a los que se reúnen con la empresa, que no acepten nada que no sea la paralización de los despidos y la readmisión de todos los que tienen las cartas de 60 días de indemnización por año trabajado.

He visto personalmente, el caso de un trabajador de 53 años y 6 años de antigüedad, que tiene una carta de despido en la que le ofrecen 60 días por año trabajado si no denuncia, y si tiene intención de no aceptar le ofrecen 45 días por año.

Seguiremos informando del paro y su seguimiento, es muy necesario que ganemos esta lucha por el bien del movimiento obrero y así poder levantar la moral que estaba un poco baja.

Salud a todos.

Sección sindical de CNT en SEAT-Martorell

Martorell a 21 de enero del 2010



El día 22 a las 13,20 horas al entrar en la fábrica del turno de tarde, pude comprobar que los trabajadores estaban más convencidos y unidos que nunca en conseguir ganar este paro sin permiso de ningún tipo, ya que en todos los piquetes o acceso a las puertas que vi., eran más numerosos que el día 21, razón por la cual los trabajadores estaban más animados en que sus reivindicación se conseguiría. Estamos hablando de personal de oficinas y mantenimiento, secretarias de dirección ejecutivos, etc.. Personas que en su mayoría no han participado nunca en ninguna protesta y menos en un paro como este de los llamados “salvajes” por la patronal sin aviso previo, es por lo que tiene mayor éxito esta victoria, que aunque no ha sido total por culpa de los siempre llamados “representantes obreros” los cuales ni han provocado el paro ni se han puesto a lado de ellos, como puede ser animando a los distintos piquetes situados en las puertas de entradas y salidas de camiones que tenían bloqueados.

Aunque “los representantes obreros” no han propiciado ni apoyado esta lucha, la empresa si los ha recibido como interlocutores a la hora de negociar, como he dicho anteriormente los citados piquetes es posiblemente la primera vez que han participado en una protesta obrera y eso hace que sean más fácil de convencer, por que digo esto, por que la victoria hubiera sido TOTAL, y no dejar un fleco, de que si los que firmaron no se les readmite sólo con una determinadas condiciones como ha quedado acordado.

Al tener cierta experiencia en varios conflicto laborales, he comprobado que si los negociadores hubieran sido otros, la empresa hubiera cedido del todo, pero han intentado por todos los medios buscar la formula de que los obreros una vez no le ganáramos el partido por goleada, y han permitido buscar una salida airosa para el presidente diciendo que los que aceptaron la liquidación total de 60 días por año, se les llamarán a una asamblea el lunes 25 de enero, para presentarle tres propuesta y que ellos individualmente las acepten, alguna absurdas y intimidatorias como puede ser que pasado un año tengan que examinarse de nuevo.

Podría seguir, pero anotaré que la empresa en todo momento ha estado muy conciliadora con los piquetes, los servicios de comedores traían botellas de agua, bocadillos, han facilitado contenedores y bidones para hacer fuego y que los piquetes se calentarán, además la empresa informó que a los huelguistas “salvajes” sólo se descontará la mitad del salario por el tiempo de paro, lo demás lo ponen ellos, No me negareis que son unos santos, si es que con este talante dan ganas de hacer protesta todos los días.

A las 21,00 aproximadamente, los portavoces dijeron a los piquetes que se había llegado a un preacuerdo, y que se desconvocaba el paro, los que más ganan tenían de desactivarlo, alegando que el próximo lunes 25 de enero se consultaría a todos los despedidos por la modalidad de aceptar los 60 días por año.

Con las condiciones siguientes: Un colectivo de 127 empleados tendrá la oportunidad de marcharse ahora, acogiéndose a distintas opciones y a regresar entre febrero y julio de 2011. Desde ahora y hasta entonces, estarán obligados a recibir programas de formación continuada.

Los que quieran marcharse ahora sin más serán compensados por 60 días por año trabajados.
Los que quieran volver, podrán ser compensados con 20 días por año, formarse y regresar en el mismo régimen que en caso de excedencia forzosa, con pérdida de antigüedad, o bien cobrar una cuantía equivalente a 35 días naturales y, tras formarse, regresar con la misma antigüedad y categoría. Si en ese tiempo un trabajador encuentra otro empleo se le indemnizará con 45 días por año trabajado, con un límite de 42 mensualidades.

Por qué se ha conseguido esto, y por eso digo que es la mayor victoria obrera de todos los tiempos que llevo en SEAT. (37 años) con conocimiento de causa.

1ª. – Han participado persona que nunca lo habían hecho.

2ª. – Se ha conseguido parar el proceso salvaje y criminal de despedir alegando “bajo rendimiento”.

3ª. – Ha sido un paro sin pedir permiso “ilegal” lo llama la patronal.

4ª. – Se ha conseguido la readmisión de todos los que no aceptaron el despido por 60 días y se acogieron a la formula de 45 días por año, teniendo la posibilidad de recurrir, lo que demuestra que siempre es bueno luchar contra las injusticias y atropellos laborales.

Esta es la percepción que he tenido de esta lucha obrera, la que considero una victoria única de los trabajadores de SEAT que hemos demostrado, que luchando se puede conseguir doblegar a la patronal, todo ello gracias al fututo ex presidente James Muir

Martorell, a 22 de enero de 2010

Sección sindical de CNT en SEAT-Martorell


[Cat]

Crónica en directe de la major victoria obrera de la fàbrica de SEAT a Martorell en tota la seva història (21 i 22 de Gener)

Informació directa des de la primera línia del gloriós acte de protesta i rebeldía contra els acomiadaments a discreció anunciats des de fa dies pels directius de SEAT en tots els mitjans d'informació. Es va estar dient que acomiadaven a 300 directius pel seu baix rendiment, però lo de "directius" només era una cortina de fum per a distreure l'opinió pública, la realidad és que han començat a jugar a la "ruleta russa" comunicant acomiadaments mitjançant cartes personals afectant als diferents departaments de personal no lligat a la producció directa: Manteniment, Ingenieria de planta, logística, oficines, centres tècnics, etc. mentrestant els sindicalistes allibertas miren cap a un altre banda i els hi fan el joc a la direcció, que els té comprats d'innumerables maneres (cotxes, locals, horas sindicals, etc, coses que cal pagar mostrant submissió).

A través de noticies dels companys, l'aturada espontania i directa sense cap avís (el que sempre ha donat més resultat) va ser realitzat pels companys del taller 8 el dia 21 de gener a las 4 de la matinada, després de rebre varies cartes d'acomiadament. Així, de taller en taller es va anar arrastrant tothom cap al centre corporatiu, situat a l'entrada nord, per on entren tots els alts directius del'empresa, per a fer palés el seu malestar davant els acomiadaments salvatges. La intenció era no deixar passar els directius.

A la citada explanada de l'edifici corporatiu (Direcció) es va realitzar una assemblea, que decideix paralitzar totes les entrades i sortides de camions així com la sortida del tren que transporta trens al port de Barcelona.

Quan el torn de tarda va entrar, els companys van informar de la situació i tots els que apostaven per l'aturada ens vem dirigir a diferents punts d'entrada del bloqueig per a relevar els companys del torn de piquets.

Mentrestant, tant l'empresa com els anomenats representants dels treballadors, beuen i tornen a beure, descansen i tornen a reunir-se mentre van passant pels punts de bloqueig per a informar que l'empresa, mitjançant el seu president més despiadat, el galés James Muir, s'ha equivocat en les formes i per tant, es reconsideraran alguns acomiadaments. Tot i que els que ja han acceptat els 60 dies d'indemnització per any treballat ja no se'ls pot readmitir per problemes jurídics, ... i altres coses típiques en aquests casos que s'usen per veure si els treballadors tornen a la normalitat.

A les 23.00h del dia 21 de gener de 2010, i en vista que un altre torn de companys del torn de nit releva els anteriors i segueixen cobrint i ocupant els diferents punts de vloqueig de la fàbrica de Martorell, decidim marxar a casa, no sense animar als que quedaven i avisar a aquelles que es reuneixen a l'empresa, que no acceptin res que no sigui paralitzar els acomiadaments i la readmissió de tots els que tenen cartes de 60 dies d'indemnització per any treballat.

He vist personalment el cas d'un treballador de 53 anys i 6 anys d'antiguitat que té una carta d'acomiadament on li oferten els 60 dies si no denuncia l'empresa, del contrari només li donaran 45 dies per any.

Seguirem informant de l'aturada i el seu seguiment, és molt necessari que guanyem aquesta lluita pel bé del moviment obrer i així, poder aixecar la moral que estava un xic baixa.

Salut a totes.

Secció sindical de CNT a SEAT- Martorell

Martorell a 21 de gener de 2010



El dia 22 a les 13.20 h al entrar a la fàbrica el torn de tarda, vaig poder comprovar que els treballadors estaven més convençuts i units que mai per aconseguir guanyar aquesta aturada sense permís de cap tipus, ja que tots els piquets que hi havien eren molt més nombrosos que eld ia anterior, raó per la qual els treballadors estavan més animats i segurs de lograr les seves reivindicacions.

Es tracta de personal d'oficina, manteniment, secretaries de direcció i d'executius, etc. Persones que en la seva majoria mai havien participat de cap protesta i molt menys en una aturada de les anomenades "salvatges" per la patronal ja que no hi ha avís previ. És per això que aquesta victoria té un major èxit, tot i no haver estat total per culpa dels malanomenats "representants dels obrers", els quals no han provocat ni col·laborat en l'aturada, ni està clar animat als piquets situats a les portes d'entrada i sortida de camions bloquejats.

Aquest "representants dels obrers" no han propiciat ni recolzat la lluita, però l'empresa si els ha rebut com a interlocutors a l'hora de negociar. El fet que els piquets no haguéssin participat anteriorment a protestes obreres ha suposat que se'ls convenci abans amb reformes minses. Del contrari la victoria hagués estat TOTAL.

Amb l'experiència de diferents conflictes laborals, he comprovat que si els negociadors haguéssin estat altres, l'empresa hagués cedit del tot, però han intentat per tots els mitjans buscar la fòrmula perquè els obrers no guanyessim per golejada, i aquests "representans" han permés buscar una sortida airosa per al president dient als que van acceptar la liquidació a partir dels 60 dies d'indemnització, que se'ls trucarà a una assemblea pel dilluns 25 de gener on se'ls presentaran tres propostes perquè "individualmentr" decideixin: algunes absurdes i intimidatories.

Podría seguir, però vull fer notar que en tot moment l'empresa ha estat molt conciliadora amb els piquets, els serveis de menjadors portàven ampolles d'aigua, entrepans, han facilitat contenidors i bidons per a fer focs i que els piquest s'escalféssin, a més l'empresa va informar que només se'ls descontaria la meitat del sou pel temps de l'aturada. No em negareu que són uns sants, si es que amb aquest bon fer dónen ganes de fer protestes diariament.

A les 21.00 aproximadament del dia 22, els portaveus van dir als piquets que s'havia arribat a un preacord, i que es desconvocava l'aturada. Els que més en guanyen són els que ho desactiven. Alegant que el dilluns 25 de gener es consultaría a tots els acomiadats que havien acceptat la modalitat dels 60 dies per any treballat.

Amb les següents condicions: un col·lectiu de 127 empleats tindrà l'oportunitat de marxar ara, acollint-se a diverses opcions i podran retornar entre febrer i juliol de 2011. Des d'ara i fins llavors, estaran obligats a reber programes de formació contínua.
- Els que vulguin marxar ara seràn compensats amb 60 dies de sou per any treballat.
- Els que vulguin tornar, podran ser compensats amb 20 dies per any, formarse i retornar en el mateix règim que en cas d'excedència forçosa, amb pèrdua d'antiguetat, o bé cobrar 35 dies naturals i, després de formar-se, tornar amb la mateixa antiguetat i categoria.
Si en aquest temps un treballador troba una altra feina l'indemitzaran amb 45 dies per any treballat, amb un l´mit de 42 mensualitats.

Perquè lo aconseguit és la major victoria obrera de tots els temps portada a terme a SEAT, i ho dic amb coneixement de causa:

1ª. – Han participat personas que mai ho havien fet.

2ª. – S'ha aconseguit parar el procés d'acomiadaments salvatges i criminals alegant "baix rendiment".

3ª. – Ha estat un aturada sense demanar permís. Il·legal segons la patronal.

4ª. – S'ha aconseguit la readmissió de tots els que no van acceptar l'acomiadament dels 60 dies. El que demostra que sempre és positiu lluitar contra les injusticies i la precarietat laboral.

Aquesta és la percepció que he tingut d'aquesta lluita obrera, la qual considero una victoria única dels treballadors de SEAT que hem demostrat, que lluitant es pot aconseguir doblegar la patronal, i tot això gràcies al futur expresident James Muir.

Martorell, a 22 de gener de 2010

Sección sindical de CNT en SEAT-Martorell

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal